Interculturalidad como posibilidad para las pedagogías en América Latina
El artículo propone entender el lugar de las pedagogías en América Latina desde la interculturalidad, considerando los procesos educativos de algunos movimientos sociales a partir de cuatro momentos. Primero, los rasgos de la perspectiva intercultural en clave de la configuración de lo humano; segun...
- Autores:
-
Saldaña Duque, Reina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26410
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El artículo propone entender el lugar de las pedagogías en América Latina desde la interculturalidad, considerando los procesos educativos de algunos movimientos sociales a partir de cuatro momentos. Primero, los rasgos de la perspectiva intercultural en clave de la configuración de lo humano; segundo, el reconocimiento de las epistemes desde la interculturalidad; tercero, la emergencia de las pedagogías latinoamericanas a partir de las sociedades en movimiento; y cuarto, la comprensión de algunas consecuencias antropológicas y epistémicas que se desprenden de los movimientos analizados para restablecer las pedagogías latinoamericanas. El enfoque de la hermenéutica intercultural se diferencia por el valor antropológico, epistémico y ontológico, orientado hacia el reconocimiento de los logos que emergen en las culturas, enfatizando en significados y prácticas vividas. El método de revisión documental en fuentes de carácter teórico-académico y legal-normativa busca observar organizaciones, posturas políticas, sujetos y contextos. En las conclusiones, se presenta la tesis de la interculturalidad como condición de posibilidad para las pedagogías en América Latina, con base en un accionar que se mueve en los ritmos de las comunidades, donde se suscitan pedagogías desde las márgenes de las sociedades en movimiento en torno a dos miradas: la cultura política y la cultura vivida. |
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Abarca, W., Araya, R., Pérez, C., Riquelme, R., y Silva, N. (2010). Movimientos sociales, auto-educación y subjetividad: una experiencia desde el movimiento Pueblo sin Techo. Universidad de Chile. Berlanga, B. (2013). ¿Volver al sujeto? Once ideas para pensar la educación popular como una apuesta radical, de resistencia, para hacer-nos sujetos de la digna rabia. La Piragua, (38), 41-50. Castaño Gaviria, R. (2016). Movimientos sociales y pedagogías de la resistencia: reflexiones antropológico pedagógicas. Altre Modernità, 114-129. https://doi.org/10.13130/2035-7680/7055 Césaire, A. (1979). Discurso sobre el colonialismo. Cuadernos de Cultura Latinoamericana, 54, 5-27. http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/2998/54_CCLat_1979_Cesaire.pdf?sequence=1 Césaire, A. (2006). Discurso sobre el colonialismo. Akal. De Vallescar Palanca, D. (2001). Consideraciones sobre la interculturalidad y la educación. Pontificia Universidad del Perú. https://red.pucp.edu.pe/ridei/libros/consideraciones-sobre-la-interculturalidad-y-la-educacion/ Dussel, E. (2020). Cuando la naturaleza jaquea la orgullosa modernidad. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2020/04/04/opinion/008a1pol Fanon, F. (2007). Los condenados de la tierra. Colectivo Editorial Último Recurso. Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. Akal. Fornet-Betancourt, R. (2000). Transformación intercultural de la filosofía: ejercicios teóricos y prácticos de filosofía intercultural desde Latinoamérica en el contexto de la globalización. Aachen. Fornet-Betancourt, R. (2012). Interculturalidad, crítica y liberación. Aachen. Fornet-Betancourt, R. (2016). Filosofía y espiritualidad en diálogo. Wissenschaftsverlag Mainz. González Casanova, P. (2009). De la sociología del poder a la sociología de la explotación: pensar América Latina en el siglo XXI. Siglo del Hombre Editores; Clacso. Grau, E., e Ibarra Güell, P. (Coords.). (2000). Una mirada sobre la red: anuario movimientos sociales. Icaria. Heidegger, M. (1997). Qué quiere decir pensar (E. Barjau, Trad.). Revista Colombiana de Psicología, 5-6, 11-17. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4895312.pdf Maldonado-Torres, N. (2018). Sobre la colonialidad del ser: aportes al desarrollo de un concepto. En A. Santory Jorge y M. Quintero Rivera, Antología del pensamiento crítico puertorriqueño contemporáneo (pp. 565-610). Clacso. https://doi.org/10.2307/j.ctvnp0jr5.2 Nuin, S. (2008). Dibujando fuera de los márgenes: ¿movimientos sociales o sociedad en movimiento? En América Latina. Entrevista de Susana Nuin a Raúl Zibechi. La Crujía. Padierna Jiménez, M. P. (2010). Educación y movimientos sociales. Pampedia, (6), 13-27. Salas-Astrain, R. (2017). Perspectivas hermenéuticas sobre la filosofía intercultural y el diálogo de saberes. En Primer Congreso Internacional de Interculturalidad: desde Adentro y desde Afuera (pp. 25-34). Universidad Católica de Temuco. https://hdl.handle.net/10983/19727 Saldaña Duque, R. (2022). Pedagogías desde las márgenes de las sociedades en movimiento: una mirada desde la interculturalidad. Revista Concordia, 81, 75-91. Stronzake, J., y Casado, B. (2001). Movimiento Sin Tierra de Brasil. https://goo.gl/LF7WBA Zibechi, R. (2005, 8 de junio). La educación en los movimientos sociales. Issuu. https://issuu.com/identidadlatinoamericana/docs/la_educaci_n_y_los_movimientos_sociales_-_zibechi Zibechi, R. (2007). Autonomías y emancipaciones: América Latina en movimiento. UNMSM; Programa Democracia y Transformación Global. Zibechi, R. (2011). El pensamiento crítico en el laberinto del progresismo. OSAL, 12(30), 19-24. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/13894/1/osal30.pdf |
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El método de revisión documental en fuentes de carácter teórico-académico y legal-normativa busca observar organizaciones, posturas políticas, sujetos y contextos. En las conclusiones, se presenta la tesis de la interculturalidad como condición de posibilidad para las pedagogías en América Latina, con base en un accionar que se mueve en los ritmos de las comunidades, donde se suscitan pedagogías desde las márgenes de las sociedades en movimiento en torno a dos miradas: la cultura política y la cultura vivida.The article proposes a contextual framework to account for pedagogies in Latin America from interculturality, considering the educational processes of some social movements from four moments. First, the features of the intercultural perspective in key to the configuration of the human; second, the recognition of epistemes from interculturality; third, the emergence of Latin American pedagogies from societies in motion; and four, the understanding of some anthropological and epistemic consequences that emerge from the movements analyzed for the renewal of pedagogies in Latin America. The approach of intercultural hermeneutics is differentiated by the anthropological, epistemic, and ontological, value oriented towards the recognition of the logos that emerge in cultures, emphasizing meanings and lived practices. The documentary review method in theoretical-academic and legal-regulatory sources seeks to observe organizations, political positions, subjects, and contexts. In the conclusions, the thesis of interculturality is presented as a condition of possibility for pedagogies in Latin America, based on an action that moves in the rhythms of the communities, where pedagogies arise from the margins of societies in movement around two points of view: political culture and lived culture.application/pdftext/xml10.21500/22563202.66532256-3202https://hdl.handle.net/10819/26410https://doi.org/10.21500/22563202.6653spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6653/5344https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6653/5345Núm. 1 , Año 2024 : El mundo contemporáneo como desafío para una filosofía o un pensar intercultural3912322Revista Guillermo de OckhamAbarca, W., Araya, R., Pérez, C., Riquelme, R., y Silva, N. (2010). Movimientos sociales, auto-educación y subjetividad: una experiencia desde el movimiento Pueblo sin Techo. Universidad de Chile. Berlanga, B. (2013). ¿Volver al sujeto? Once ideas para pensar la educación popular como una apuesta radical, de resistencia, para hacer-nos sujetos de la digna rabia. La Piragua, (38), 41-50. Castaño Gaviria, R. (2016). Movimientos sociales y pedagogías de la resistencia: reflexiones antropológico pedagógicas. Altre Modernità, 114-129. https://doi.org/10.13130/2035-7680/7055 Césaire, A. (1979). Discurso sobre el colonialismo. Cuadernos de Cultura Latinoamericana, 54, 5-27. http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/2998/54_CCLat_1979_Cesaire.pdf?sequence=1 Césaire, A. (2006). Discurso sobre el colonialismo. Akal. De Vallescar Palanca, D. (2001). Consideraciones sobre la interculturalidad y la educación. Pontificia Universidad del Perú. https://red.pucp.edu.pe/ridei/libros/consideraciones-sobre-la-interculturalidad-y-la-educacion/ Dussel, E. (2020). Cuando la naturaleza jaquea la orgullosa modernidad. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2020/04/04/opinion/008a1pol Fanon, F. (2007). Los condenados de la tierra. Colectivo Editorial Último Recurso. Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. Akal. Fornet-Betancourt, R. (2000). Transformación intercultural de la filosofía: ejercicios teóricos y prácticos de filosofía intercultural desde Latinoamérica en el contexto de la globalización. Aachen. Fornet-Betancourt, R. (2012). Interculturalidad, crítica y liberación. Aachen. Fornet-Betancourt, R. (2016). Filosofía y espiritualidad en diálogo. Wissenschaftsverlag Mainz. González Casanova, P. (2009). De la sociología del poder a la sociología de la explotación: pensar América Latina en el siglo XXI. Siglo del Hombre Editores; Clacso. Grau, E., e Ibarra Güell, P. (Coords.). (2000). Una mirada sobre la red: anuario movimientos sociales. Icaria. Heidegger, M. (1997). Qué quiere decir pensar (E. Barjau, Trad.). Revista Colombiana de Psicología, 5-6, 11-17. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4895312.pdf Maldonado-Torres, N. (2018). 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