Interculturalidad como posibilidad para las pedagogías en América Latina

El artículo propone entender el lugar de las pedagogías en América Latina desde la interculturalidad, considerando los procesos educativos de algunos movimientos sociales a partir de cuatro momentos. Primero, los rasgos de la perspectiva intercultural en clave de la configuración de lo humano; segun...

Full description

Autores:
Saldaña Duque, Reina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26410
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26410
https://doi.org/10.21500/22563202.6653
Palabra clave:
interculturalidad
pedagogías
sujetos
saberes
dominación
América Latina
sabidurías
educación
movimientos sociales
Interculturalidad
Pedagogías
interculturality
pedagogies
subjects
knowledge
domination
Latin America
wisdom
education
social movements
Interculturality
Pedagogies
Kulturkampf ; philosophie interculturelle ; philosophie interculturelle ; polylogue ; dialogue ; équivalents homéomorphiques ; herméneutique diatopique ; woke ; annuler la culture ; genre ; démocratie ; autoritarisme ; guerre d'Ukraine
inter
N/A
Rights
openAccess
License
Reina Saldaña Duque - 2024
Description
Summary:El artículo propone entender el lugar de las pedagogías en América Latina desde la interculturalidad, considerando los procesos educativos de algunos movimientos sociales a partir de cuatro momentos. Primero, los rasgos de la perspectiva intercultural en clave de la configuración de lo humano; segundo, el reconocimiento de las epistemes desde la interculturalidad; tercero, la emergencia de las pedagogías latinoamericanas a partir de las sociedades en movimiento; y cuarto, la comprensión de algunas consecuencias antropológicas y epistémicas que se desprenden de los movimientos analizados para restablecer las pedagogías latinoamericanas. El enfoque de la hermenéutica intercultural se diferencia por el valor antropológico, epistémico y ontológico, orientado hacia el reconocimiento de los logos que emergen en las culturas, enfatizando en significados y prácticas vividas. El método de revisión documental en fuentes de carácter teórico-académico y legal-normativa busca observar organizaciones, posturas políticas, sujetos y contextos. En las conclusiones, se presenta la tesis de la interculturalidad como condición de posibilidad para las pedagogías en América Latina, con base en un accionar que se mueve en los ritmos de las comunidades, donde se suscitan pedagogías desde las márgenes de las sociedades en movimiento en torno a dos miradas: la cultura política y la cultura vivida.