La enseñanza de la memoria histórica del conflicto armado colombiano en la escuela Aproximación a un estado de la cuestión

Este texto tiene como finalidad presentar una revisión investigativa y teórica sobre la memoria histórica, particularmente del conflicto armado colombiano, en la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela.  El proceso de investigación desarrolló una revisión en las bases de datos...

Full description

Autores:
Villa Gómez, Juan David
López Gaviria, Cecilia Inés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27246
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27246
https://doi.org/10.21500/16578031.7045
Palabra clave:
Memoria histórica
Memoria colectiva
Historia
Pedagogías de la memoria
Subjetividades políticas
Escuela y memoria
Enseñanza de la historia
Historical memory
Collective Memory
History
Memory pedagogies
Political subjectivities
School and Memory
History teaching
Rights
openAccess
License
El Ágora USB - 2024
Description
Summary:Este texto tiene como finalidad presentar una revisión investigativa y teórica sobre la memoria histórica, particularmente del conflicto armado colombiano, en la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela.  El proceso de investigación desarrolló una revisión en las bases de datos Scopus, Redalyc, EBSCO, Sage, Taylor & Francis, Scielo y Dialnet.  Se recolectaron 146 textos, de los cuales 93 conformaron el corpus del análisis, que se organizaron en las siguientes categorías: 1) relaciones entre la enseñanza de la memoria histórica y la ‘historia reciente’, en el marco de las ciencias sociales; 2) memoria de la historia reciente, desarrollada en los libros de texto; 3) políticas públicas de la memoria y políticas educativas sobre historia y memoria; 4) usos de la memoria colectiva, escuela e historia oficial; 5) sujetos de la memoria en la escuela: maestro y estudiante; 6) pedagogías de la memoria. Al final, la tensión entre memorias hegemónicas que portan los relatos de la historia oficial, y las memorias subalternas se resuelve por un lado con un vacío en la formación de los estudiantes o con la reproducción de discursos estereotipados, mientras los procesos de memoria desde la escuela siguen siendo marginales, aunque portan un sentido de resistencia y dignidad.