La incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de bebidas y alimentos en el valle de aburra

La presente investigación analiza la incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de alimentos de la ciudad. Para el análisis de la información se revisaron varias categorías como la claridad del concepto outsourcing, la percepción del kaizen, la percepción de l...

Full description

Autores:
Alarcon López, Edwin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24150
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24150
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Cambio organizacional
Clima organizacional
Mejoramiento continuo
Outsourcing
Cultura corporativa
Psicología organizacional
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id SANBUENAV2_4d2b80c5fced150f896475e04c45ec3d
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24150
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de bebidas y alimentos en el valle de aburra
title La incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de bebidas y alimentos en el valle de aburra
spellingShingle La incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de bebidas y alimentos en el valle de aburra
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Cambio organizacional
Clima organizacional
Mejoramiento continuo
Outsourcing
Cultura corporativa
Psicología organizacional
title_short La incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de bebidas y alimentos en el valle de aburra
title_full La incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de bebidas y alimentos en el valle de aburra
title_fullStr La incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de bebidas y alimentos en el valle de aburra
title_full_unstemmed La incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de bebidas y alimentos en el valle de aburra
title_sort La incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de bebidas y alimentos en el valle de aburra
dc.creator.fl_str_mv Alarcon López, Edwin
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Higuita Rodrígues, Frank
Saldarriaga Ríos, Juan Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alarcon López, Edwin
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
topic 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Cambio organizacional
Clima organizacional
Mejoramiento continuo
Outsourcing
Cultura corporativa
Psicología organizacional
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cambio organizacional
Clima organizacional
Mejoramiento continuo
Outsourcing
Cultura corporativa
Psicología organizacional
description La presente investigación analiza la incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de alimentos de la ciudad. Para el análisis de la información se revisaron varias categorías como la claridad del concepto outsourcing, la percepción del kaizen, la percepción de los cambios y la percepción de los factores afectados en la cultura organizacional por estos dos procesos. La investigación se desarrolló en una empresa del Valle de Aburrá perteneciente al sector de bebidas y alimentos, en la cual participaron 15 empleados y se utilizaron como técnicas de recolección de la información: la encuesta, la entrevista semi-estructurada y la observación. El objetivo de la investigación era describir la incidencia (repercusión) de un proceso de mejoramiento continuo (Kaizen) y del outsourcing (subcontratación) sobre lacultura organizacional de una empresa del sector privado, de bebidas y alimentos en el Valle de Aburrá. Los resultados obtenidos han permitido establecer que:Los procesos de outsourcing afectan negativamente el contrato psicológico de los colaboradores en la medida en que no queda claro con quien realizar la vinculación emocional, sí con la temporal o con la empresa usuaria donde tiene el rol de empleado en misión. Los dos puntos de intersección entre el kaizen, la cultura organizacional y el outsourcing lo constituyen el clima organizacional y el contrato psicológico. 16 los aspectos que permitieron caracterizar la cultura organizacional antes de la llegada del kaizen y el outsourcing a la empresa son: el clima organizacional, prácticas de orden y aseo, variedad, filosofía del mejoramiento continuo, moda administrativa vs filosofía de mejoramiento y gestión del cambio.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-01T21:40:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-01T21:40:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Alarcon López, E. (200). La incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de bebidas y alimentos en el Valle de Aburra [Trabajo de grado especialización]. Universidad de san Buenaventura Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/24150
identifier_str_mv Alarcon López, E. (200). La incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de bebidas y alimentos en el Valle de Aburra [Trabajo de grado especialización]. Universidad de san Buenaventura Medellín
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/24150
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 96 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.other.none.fl_str_mv Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1262t
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6a8c8ec7-1f39-463c-b7bd-e86a41f72d36/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8d955fc5-b773-4f0b-bfa0-398cbcbbdd23/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d3e0135f-be9b-4451-9703-ea3ad87a2b39/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/352f948f-53f7-44df-8a45-401c845eb79c/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/35dc0a20-02e8-4393-b1b8-ade2ddffe1be/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/026848d1-5862-4691-8a1c-5b4d1416fa9e/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e394c7d5-1354-42d9-9b1c-a41098d0e63c/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/60dc2747-3a6a-47a7-863d-00fc0cd200cd/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4e1296c9-045c-409c-8517-d09e764a278a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f86f440606951c70c7fc2223f3fba69
4f49f8ab622ae1e2f8962993baaeb7b4
202ab36dfe4da9bfeac1a6dd7a43f042
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
ce21c1abf7c511e9de55fba0c95e0f62
879054bc556c0e20c15dc37028a20519
e77e5ab73c7d95062fc0f08f67ab00b5
ac84326c78ad6e15e505f5b3fbf971cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099166329733120
spelling Higuita Rodrígues, FrankSaldarriaga Ríos, Juan GuillermoAlarcon López, Edwin2025-04-01T21:40:33Z2025-04-01T21:40:33Z2008La presente investigación analiza la incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de alimentos de la ciudad. Para el análisis de la información se revisaron varias categorías como la claridad del concepto outsourcing, la percepción del kaizen, la percepción de los cambios y la percepción de los factores afectados en la cultura organizacional por estos dos procesos. La investigación se desarrolló en una empresa del Valle de Aburrá perteneciente al sector de bebidas y alimentos, en la cual participaron 15 empleados y se utilizaron como técnicas de recolección de la información: la encuesta, la entrevista semi-estructurada y la observación. El objetivo de la investigación era describir la incidencia (repercusión) de un proceso de mejoramiento continuo (Kaizen) y del outsourcing (subcontratación) sobre lacultura organizacional de una empresa del sector privado, de bebidas y alimentos en el Valle de Aburrá. Los resultados obtenidos han permitido establecer que:Los procesos de outsourcing afectan negativamente el contrato psicológico de los colaboradores en la medida en que no queda claro con quien realizar la vinculación emocional, sí con la temporal o con la empresa usuaria donde tiene el rol de empleado en misión. Los dos puntos de intersección entre el kaizen, la cultura organizacional y el outsourcing lo constituyen el clima organizacional y el contrato psicológico. 16 los aspectos que permitieron caracterizar la cultura organizacional antes de la llegada del kaizen y el outsourcing a la empresa son: el clima organizacional, prácticas de orden y aseo, variedad, filosofía del mejoramiento continuo, moda administrativa vs filosofía de mejoramiento y gestión del cambio.EspecializaciónEspecialista en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo96 páginasapplication/pdfAlarcon López, E. (200). La incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de bebidas y alimentos en el Valle de Aburra [Trabajo de grado especialización]. Universidad de san Buenaventura Medellíninstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/24150spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de PsicologíaMedellínEspecialización en Psicología de las Organizaciones y del Trabajoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1262t650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalCambio organizacionalClima organizacionalMejoramiento continuoOutsourcingCultura corporativaPsicología organizacionalLa incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de bebidas y alimentos en el valle de aburraTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/WPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALIncidencia_Kaizen_Outsourcing_Alarcon_2008.docIncidencia_Kaizen_Outsourcing_Alarcon_2008.docapplication/msword21230592https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6a8c8ec7-1f39-463c-b7bd-e86a41f72d36/download1f86f440606951c70c7fc2223f3fba69MD51Incidencia_Kaizen_Outsourcing_Alarcon_2008.pdfIncidencia_Kaizen_Outsourcing_Alarcon_2008.pdfapplication/pdf1024644https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8d955fc5-b773-4f0b-bfa0-398cbcbbdd23/download4f49f8ab622ae1e2f8962993baaeb7b4MD52RAI DE MONOGRAFIA EDWIN ALARC+ôN L+ôPEZ.docRAI DE MONOGRAFIA EDWIN ALARC+ôN L+ôPEZ.docapplication/msword335360https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d3e0135f-be9b-4451-9703-ea3ad87a2b39/download202ab36dfe4da9bfeac1a6dd7a43f042MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/352f948f-53f7-44df-8a45-401c845eb79c/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/35dc0a20-02e8-4393-b1b8-ade2ddffe1be/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD55TEXTIncidencia_Kaizen_Outsourcing_Alarcon_2008.doc.txtIncidencia_Kaizen_Outsourcing_Alarcon_2008.doc.txtExtracted texttext/plain101524https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/026848d1-5862-4691-8a1c-5b4d1416fa9e/downloadce21c1abf7c511e9de55fba0c95e0f62MD56Incidencia_Kaizen_Outsourcing_Alarcon_2008.pdf.txtIncidencia_Kaizen_Outsourcing_Alarcon_2008.pdf.txtExtracted texttext/plain101479https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e394c7d5-1354-42d9-9b1c-a41098d0e63c/download879054bc556c0e20c15dc37028a20519MD57RAI DE MONOGRAFIA EDWIN ALARC+ôN L+ôPEZ.doc.txtRAI DE MONOGRAFIA EDWIN ALARC+ôN L+ôPEZ.doc.txtExtracted texttext/plain49363https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/60dc2747-3a6a-47a7-863d-00fc0cd200cd/downloade77e5ab73c7d95062fc0f08f67ab00b5MD59THUMBNAILIncidencia_Kaizen_Outsourcing_Alarcon_2008.pdf.jpgIncidencia_Kaizen_Outsourcing_Alarcon_2008.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5735https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4e1296c9-045c-409c-8517-d09e764a278a/downloadac84326c78ad6e15e505f5b3fbf971cfMD5810819/24150oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/241502025-04-03 04:31:05.416http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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