La incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de bebidas y alimentos en el valle de aburra
La presente investigación analiza la incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de alimentos de la ciudad. Para el análisis de la información se revisaron varias categorías como la claridad del concepto outsourcing, la percepción del kaizen, la percepción de l...
- Autores:
-
Alarcon López, Edwin
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24150
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/24150
- Palabra clave:
- 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Cambio organizacional
Clima organizacional
Mejoramiento continuo
Outsourcing
Cultura corporativa
Psicología organizacional
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id |
SANBUENAV2_4d2b80c5fced150f896475e04c45ec3d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24150 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de bebidas y alimentos en el valle de aburra |
title |
La incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de bebidas y alimentos en el valle de aburra |
spellingShingle |
La incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de bebidas y alimentos en el valle de aburra 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general Cambio organizacional Clima organizacional Mejoramiento continuo Outsourcing Cultura corporativa Psicología organizacional |
title_short |
La incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de bebidas y alimentos en el valle de aburra |
title_full |
La incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de bebidas y alimentos en el valle de aburra |
title_fullStr |
La incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de bebidas y alimentos en el valle de aburra |
title_full_unstemmed |
La incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de bebidas y alimentos en el valle de aburra |
title_sort |
La incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de bebidas y alimentos en el valle de aburra |
dc.creator.fl_str_mv |
Alarcon López, Edwin |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Higuita Rodrígues, Frank Saldarriaga Ríos, Juan Guillermo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alarcon López, Edwin |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general |
topic |
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general Cambio organizacional Clima organizacional Mejoramiento continuo Outsourcing Cultura corporativa Psicología organizacional |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cambio organizacional Clima organizacional Mejoramiento continuo Outsourcing Cultura corporativa Psicología organizacional |
description |
La presente investigación analiza la incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de alimentos de la ciudad. Para el análisis de la información se revisaron varias categorías como la claridad del concepto outsourcing, la percepción del kaizen, la percepción de los cambios y la percepción de los factores afectados en la cultura organizacional por estos dos procesos. La investigación se desarrolló en una empresa del Valle de Aburrá perteneciente al sector de bebidas y alimentos, en la cual participaron 15 empleados y se utilizaron como técnicas de recolección de la información: la encuesta, la entrevista semi-estructurada y la observación. El objetivo de la investigación era describir la incidencia (repercusión) de un proceso de mejoramiento continuo (Kaizen) y del outsourcing (subcontratación) sobre lacultura organizacional de una empresa del sector privado, de bebidas y alimentos en el Valle de Aburrá. Los resultados obtenidos han permitido establecer que:Los procesos de outsourcing afectan negativamente el contrato psicológico de los colaboradores en la medida en que no queda claro con quien realizar la vinculación emocional, sí con la temporal o con la empresa usuaria donde tiene el rol de empleado en misión. Los dos puntos de intersección entre el kaizen, la cultura organizacional y el outsourcing lo constituyen el clima organizacional y el contrato psicológico. 16 los aspectos que permitieron caracterizar la cultura organizacional antes de la llegada del kaizen y el outsourcing a la empresa son: el clima organizacional, prácticas de orden y aseo, variedad, filosofía del mejoramiento continuo, moda administrativa vs filosofía de mejoramiento y gestión del cambio. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-01T21:40:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-01T21:40:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Alarcon López, E. (200). La incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de bebidas y alimentos en el Valle de Aburra [Trabajo de grado especialización]. Universidad de san Buenaventura Medellín |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/24150 |
identifier_str_mv |
Alarcon López, E. (200). La incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de bebidas y alimentos en el Valle de Aburra [Trabajo de grado especialización]. Universidad de san Buenaventura Medellín instname:Universidad de San Buenaventura reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10819/24150 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
96 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1262t |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6a8c8ec7-1f39-463c-b7bd-e86a41f72d36/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8d955fc5-b773-4f0b-bfa0-398cbcbbdd23/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d3e0135f-be9b-4451-9703-ea3ad87a2b39/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/352f948f-53f7-44df-8a45-401c845eb79c/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/35dc0a20-02e8-4393-b1b8-ade2ddffe1be/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/026848d1-5862-4691-8a1c-5b4d1416fa9e/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e394c7d5-1354-42d9-9b1c-a41098d0e63c/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/60dc2747-3a6a-47a7-863d-00fc0cd200cd/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4e1296c9-045c-409c-8517-d09e764a278a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1f86f440606951c70c7fc2223f3fba69 4f49f8ab622ae1e2f8962993baaeb7b4 202ab36dfe4da9bfeac1a6dd7a43f042 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 ce21c1abf7c511e9de55fba0c95e0f62 879054bc556c0e20c15dc37028a20519 e77e5ab73c7d95062fc0f08f67ab00b5 ac84326c78ad6e15e505f5b3fbf971cf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099166329733120 |
spelling |
Higuita Rodrígues, FrankSaldarriaga Ríos, Juan GuillermoAlarcon López, Edwin2025-04-01T21:40:33Z2025-04-01T21:40:33Z2008La presente investigación analiza la incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de alimentos de la ciudad. Para el análisis de la información se revisaron varias categorías como la claridad del concepto outsourcing, la percepción del kaizen, la percepción de los cambios y la percepción de los factores afectados en la cultura organizacional por estos dos procesos. La investigación se desarrolló en una empresa del Valle de Aburrá perteneciente al sector de bebidas y alimentos, en la cual participaron 15 empleados y se utilizaron como técnicas de recolección de la información: la encuesta, la entrevista semi-estructurada y la observación. El objetivo de la investigación era describir la incidencia (repercusión) de un proceso de mejoramiento continuo (Kaizen) y del outsourcing (subcontratación) sobre lacultura organizacional de una empresa del sector privado, de bebidas y alimentos en el Valle de Aburrá. Los resultados obtenidos han permitido establecer que:Los procesos de outsourcing afectan negativamente el contrato psicológico de los colaboradores en la medida en que no queda claro con quien realizar la vinculación emocional, sí con la temporal o con la empresa usuaria donde tiene el rol de empleado en misión. Los dos puntos de intersección entre el kaizen, la cultura organizacional y el outsourcing lo constituyen el clima organizacional y el contrato psicológico. 16 los aspectos que permitieron caracterizar la cultura organizacional antes de la llegada del kaizen y el outsourcing a la empresa son: el clima organizacional, prácticas de orden y aseo, variedad, filosofía del mejoramiento continuo, moda administrativa vs filosofía de mejoramiento y gestión del cambio.EspecializaciónEspecialista en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo96 páginasapplication/pdfAlarcon López, E. (200). La incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de bebidas y alimentos en el Valle de Aburra [Trabajo de grado especialización]. Universidad de san Buenaventura Medellíninstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/24150spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de PsicologíaMedellínEspecialización en Psicología de las Organizaciones y del Trabajoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1262t650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalCambio organizacionalClima organizacionalMejoramiento continuoOutsourcingCultura corporativaPsicología organizacionalLa incidencia del kaizen y el outsourcing en la cultura organizacional de una empresa de bebidas y alimentos en el valle de aburraTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/WPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALIncidencia_Kaizen_Outsourcing_Alarcon_2008.docIncidencia_Kaizen_Outsourcing_Alarcon_2008.docapplication/msword21230592https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6a8c8ec7-1f39-463c-b7bd-e86a41f72d36/download1f86f440606951c70c7fc2223f3fba69MD51Incidencia_Kaizen_Outsourcing_Alarcon_2008.pdfIncidencia_Kaizen_Outsourcing_Alarcon_2008.pdfapplication/pdf1024644https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8d955fc5-b773-4f0b-bfa0-398cbcbbdd23/download4f49f8ab622ae1e2f8962993baaeb7b4MD52RAI DE MONOGRAFIA EDWIN ALARC+ôN L+ôPEZ.docRAI DE MONOGRAFIA EDWIN ALARC+ôN L+ôPEZ.docapplication/msword335360https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d3e0135f-be9b-4451-9703-ea3ad87a2b39/download202ab36dfe4da9bfeac1a6dd7a43f042MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/352f948f-53f7-44df-8a45-401c845eb79c/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/35dc0a20-02e8-4393-b1b8-ade2ddffe1be/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD55TEXTIncidencia_Kaizen_Outsourcing_Alarcon_2008.doc.txtIncidencia_Kaizen_Outsourcing_Alarcon_2008.doc.txtExtracted texttext/plain101524https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/026848d1-5862-4691-8a1c-5b4d1416fa9e/downloadce21c1abf7c511e9de55fba0c95e0f62MD56Incidencia_Kaizen_Outsourcing_Alarcon_2008.pdf.txtIncidencia_Kaizen_Outsourcing_Alarcon_2008.pdf.txtExtracted texttext/plain101479https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e394c7d5-1354-42d9-9b1c-a41098d0e63c/download879054bc556c0e20c15dc37028a20519MD57RAI DE MONOGRAFIA EDWIN ALARC+ôN L+ôPEZ.doc.txtRAI DE MONOGRAFIA EDWIN ALARC+ôN L+ôPEZ.doc.txtExtracted texttext/plain49363https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/60dc2747-3a6a-47a7-863d-00fc0cd200cd/downloade77e5ab73c7d95062fc0f08f67ab00b5MD59THUMBNAILIncidencia_Kaizen_Outsourcing_Alarcon_2008.pdf.jpgIncidencia_Kaizen_Outsourcing_Alarcon_2008.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5735https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4e1296c9-045c-409c-8517-d09e764a278a/downloadac84326c78ad6e15e505f5b3fbf971cfMD5810819/24150oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/241502025-04-03 04:31:05.416http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |