Cartilla pedagógica multimedia de factorización: factor común, diferencia de cuadrados y trinomios cuadrados

El problema objeto de esta investigación se ubica en una problemática general que alude a la falta de significado y uso de los conceptos y procesos algebraicos por parte de los estudiantes que cursan los primeros años de álgebra en la educación secundaria. Tiene como objetivo principal evaluar el im...

Full description

Autores:
Mayorga Prieto, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21615
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/21615
Palabra clave:
370 - Educación
Multimedia
Factorización
Didáctica
constructivismo
virtualidad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El problema objeto de esta investigación se ubica en una problemática general que alude a la falta de significado y uso de los conceptos y procesos algebraicos por parte de los estudiantes que cursan los primeros años de álgebra en la educación secundaria. Tiene como objetivo principal evaluar el impacto motivacional, actitudinal, la comprensión de conceptos y procedimientos frente a cinco casos de factorización de expresiones polinómicas algebraicas en estudiantes de grado noveno de la educación básica secundaria del Colegio Distrital Rodolfo Llinás, mediante la implementación de una cartilla multimedia diseñada en un enfoque didáctico geométrico. Se realizó una investigación cuasi experimental, teniendo en cuenta las características de la investigación cuantitativa. Las conclusiones y resultados finales, demuestran que la comprensión del tema de factorización a través de una herramienta virtual es más rápida y eficaz que la que se aprende de manera tradicional. El éxito de las herramientas tecnológicas obedece a que despierta nuevos intereses y expectativas frente al desarrollo de temas específicos. Por último, se espera que la realización de esta cartilla sea el inicio de muchas otras, que contribuyan a la comprensión de temas matemáticos y motivar a otros docentes para que usen esta herramienta en cada una de sus áreas.