Industria cultural y massmedia: claves para la comprensión de las identidades juveniles

La presente investigación consistió en la construcción de un estado del arte, desde el diseño cualitativo y el enfoque hermenéutico; su interés se centra en describir cómo ha sido entendida la relación entre los conceptos industria cultural/medios de comunicación y la noción de identidades juveniles...

Full description

Autores:
Cadavid Gaviria, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24539
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24539
Palabra clave:
150 - Psicología
Identidad
Juventud
Identidad cultural
Identidad
Juventud
Massmedia
Industria cultural
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id SANBUENAV2_4a100a6371ced57192e4cb01226f6546
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24539
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Industria cultural y massmedia: claves para la comprensión de las identidades juveniles
title Industria cultural y massmedia: claves para la comprensión de las identidades juveniles
spellingShingle Industria cultural y massmedia: claves para la comprensión de las identidades juveniles
150 - Psicología
Identidad
Juventud
Identidad cultural
Identidad
Juventud
Massmedia
Industria cultural
title_short Industria cultural y massmedia: claves para la comprensión de las identidades juveniles
title_full Industria cultural y massmedia: claves para la comprensión de las identidades juveniles
title_fullStr Industria cultural y massmedia: claves para la comprensión de las identidades juveniles
title_full_unstemmed Industria cultural y massmedia: claves para la comprensión de las identidades juveniles
title_sort Industria cultural y massmedia: claves para la comprensión de las identidades juveniles
dc.creator.fl_str_mv Cadavid Gaviria, Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Marín Cortés, Andrés Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cadavid Gaviria, Valentina
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Estudios Clínicos y Sociales en Psicología (Medellín)
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 150 - Psicología
topic 150 - Psicología
Identidad
Juventud
Identidad cultural
Identidad
Juventud
Massmedia
Industria cultural
dc.subject.other.none.fl_str_mv Identidad
Juventud
Identidad cultural
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Identidad
Juventud
Massmedia
Industria cultural
description La presente investigación consistió en la construcción de un estado del arte, desde el diseño cualitativo y el enfoque hermenéutico; su interés se centra en describir cómo ha sido entendida la relación entre los conceptos industria cultural/medios de comunicación y la noción de identidades juveniles desde una perspectiva psicosociológica. La revisión documental da cuenta de nuevas configuraciones de la concepción del tiempo y el espacio, a partir de esto, referentes identitarios como cuerpo, genero, condición socioeconómica y territorio también se han transformado. La concepción del tiempo es transformada debido a la aceleración que han introducido los medios, y la noción del espacio gracias a la posibilidad de habitar múltiples territorios culturales a la vez, logrando a una nueva configuración y caracterización de las identidades juveniles. La ideología del consumismo ha introducido nuevas formas de entender las nociones de cuerpo, territorio, condición socioeconómica y género, estos referentes identitarios se ven influenciados por la lógica de la industria cultural, los jóvenes construyen su identidad a partir de la relación que establecen con el consumo cultural, la posición que toman ante las ofertas vendidas por los medios y su aceptación o no a las lógicas de la industria.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-30T15:57:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-30T15:57:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cadavid Gaviria, V. (2009). Industria cultural y massmedia: claves para la comprensión de las identidades juveniles [Trabajo de grado profesional]. Universidad de san Buenaventura Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/24539
identifier_str_mv Cadavid Gaviria, V. (2009). Industria cultural y massmedia: claves para la comprensión de las identidades juveniles [Trabajo de grado profesional]. Universidad de san Buenaventura Medellín
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/24539
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 28 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.other.none.fl_str_mv Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1751t
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/57c1c0a9-2f43-4cca-9164-10cc4fca2159/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/541b6e66-e770-47b6-9365-1be1ee7c7c02/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/86dc9361-c37d-44d9-bd62-6c09c0b52f84/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a6a64345-519a-4532-bb78-b9e2e6497488/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e0422d71-f0bb-4699-971b-62b45026c5bb/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/94f8039b-a8c2-400a-b427-61d96a14cb7c/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/328774ae-d034-41ae-a8e0-efeafb54556f/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6ca33f29-de8f-4f83-8990-54be403b2be4/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/18bfcb6d-e78c-4013-8cca-10adac2e2df7/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f76e6466-fccd-4616-a307-52395228d1d4/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/18aa4007-a4ba-4b75-9aca-c1519c951579/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/52594fa2-6496-4be4-9667-194fd1202b5a/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7fade6e2-e54b-47fc-aaba-902c3906a34a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e3a29e2de45395a765bf12d4a7ad32aa
2f447c1ddf8ac6a01cc56ea8fb5539d9
7023159ac1ca30a3fccd07652e9141a9
fad475f29ce7cfa2ec62b9990378e335
e0801a0284aad07dcfd347745ad85209
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
f9b02a77a3bbe959aebc1e6c4e803495
1f51a4f82a0144fa1bfb94dfadf1ed72
4cb96d7b3811c1ffb3eaf00fc3bb12cb
b4a61fb813a83c30ddc740496c5101a6
d54bc22062ca540bbe1901b622f60b2c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099234897166336
spelling Marín Cortés, Andrés FelipeCadavid Gaviria, ValentinaGrupo de Investigación Estudios Clínicos y Sociales en Psicología (Medellín)2025-04-30T15:57:58Z2025-04-30T15:57:58Z2009La presente investigación consistió en la construcción de un estado del arte, desde el diseño cualitativo y el enfoque hermenéutico; su interés se centra en describir cómo ha sido entendida la relación entre los conceptos industria cultural/medios de comunicación y la noción de identidades juveniles desde una perspectiva psicosociológica. La revisión documental da cuenta de nuevas configuraciones de la concepción del tiempo y el espacio, a partir de esto, referentes identitarios como cuerpo, genero, condición socioeconómica y territorio también se han transformado. La concepción del tiempo es transformada debido a la aceleración que han introducido los medios, y la noción del espacio gracias a la posibilidad de habitar múltiples territorios culturales a la vez, logrando a una nueva configuración y caracterización de las identidades juveniles. La ideología del consumismo ha introducido nuevas formas de entender las nociones de cuerpo, territorio, condición socioeconómica y género, estos referentes identitarios se ven influenciados por la lógica de la industria cultural, los jóvenes construyen su identidad a partir de la relación que establecen con el consumo cultural, la posición que toman ante las ofertas vendidas por los medios y su aceptación o no a las lógicas de la industria.PregradoPsicólogo28 páginasapplication/pdfCadavid Gaviria, V. (2009). Industria cultural y massmedia: claves para la comprensión de las identidades juveniles [Trabajo de grado profesional]. Universidad de san Buenaventura Medellíninstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/24539spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de PsicologíaMedellínPsicologíainfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1751t150 - PsicologíaIdentidadJuventudIdentidad culturalIdentidadJuventudMassmediaIndustria culturalIndustria cultural y massmedia: claves para la comprensión de las identidades juvenilesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINAL~$dustria_Cultural_Massmedia_Cadavid_2009.pdf~$dustria_Cultural_Massmedia_Cadavid_2009.pdfapplication/pdf162https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/57c1c0a9-2f43-4cca-9164-10cc4fca2159/downloade3a29e2de45395a765bf12d4a7ad32aaMD51CD-1751t_CadavidV_Acepta.PDF.pdfCD-1751t_CadavidV_Acepta.PDF.pdfapplication/pdf487936https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/541b6e66-e770-47b6-9365-1be1ee7c7c02/download2f447c1ddf8ac6a01cc56ea8fb5539d9MD52FORMATO RESUMEN PARA TRABAJOS DE GRADO.docFORMATO RESUMEN PARA TRABAJOS DE GRADO.docapplication/msword25088https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/86dc9361-c37d-44d9-bd62-6c09c0b52f84/download7023159ac1ca30a3fccd07652e9141a9MD53Industria_Cultural_Massmedia_Cadavid_2009.docxIndustria_Cultural_Massmedia_Cadavid_2009.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document45361https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a6a64345-519a-4532-bb78-b9e2e6497488/downloadfad475f29ce7cfa2ec62b9990378e335MD54Industria_Cultural_Massmedia_Cadavid_2009.pdfIndustria_Cultural_Massmedia_Cadavid_2009.pdfapplication/pdf168983https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e0422d71-f0bb-4699-971b-62b45026c5bb/downloade0801a0284aad07dcfd347745ad85209MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/94f8039b-a8c2-400a-b427-61d96a14cb7c/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/328774ae-d034-41ae-a8e0-efeafb54556f/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD57TEXTCD-1751t_CadavidV_Acepta.PDF.pdf.txtCD-1751t_CadavidV_Acepta.PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6ca33f29-de8f-4f83-8990-54be403b2be4/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD58FORMATO RESUMEN PARA TRABAJOS DE GRADO.doc.txtFORMATO RESUMEN PARA TRABAJOS DE GRADO.doc.txtExtracted texttext/plain4026https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/18bfcb6d-e78c-4013-8cca-10adac2e2df7/downloadf9b02a77a3bbe959aebc1e6c4e803495MD510Industria_Cultural_Massmedia_Cadavid_2009.docx.txtIndustria_Cultural_Massmedia_Cadavid_2009.docx.txtExtracted texttext/plain60440https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f76e6466-fccd-4616-a307-52395228d1d4/download1f51a4f82a0144fa1bfb94dfadf1ed72MD511Industria_Cultural_Massmedia_Cadavid_2009.pdf.txtIndustria_Cultural_Massmedia_Cadavid_2009.pdf.txtExtracted texttext/plain63681https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/18aa4007-a4ba-4b75-9aca-c1519c951579/download4cb96d7b3811c1ffb3eaf00fc3bb12cbMD512THUMBNAILCD-1751t_CadavidV_Acepta.PDF.pdf.jpgCD-1751t_CadavidV_Acepta.PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9629https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/52594fa2-6496-4be4-9667-194fd1202b5a/downloadb4a61fb813a83c30ddc740496c5101a6MD59Industria_Cultural_Massmedia_Cadavid_2009.pdf.jpgIndustria_Cultural_Massmedia_Cadavid_2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12230https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7fade6e2-e54b-47fc-aaba-902c3906a34a/downloadd54bc22062ca540bbe1901b622f60b2cMD51310819/24539oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/245392025-05-01 04:33:03.612http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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