Industria cultural y massmedia: claves para la comprensión de las identidades juveniles
La presente investigación consistió en la construcción de un estado del arte, desde el diseño cualitativo y el enfoque hermenéutico; su interés se centra en describir cómo ha sido entendida la relación entre los conceptos industria cultural/medios de comunicación y la noción de identidades juveniles...
- Autores:
-
Cadavid Gaviria, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24539
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/24539
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Identidad
Juventud
Identidad cultural
Identidad
Juventud
Massmedia
Industria cultural
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id |
SANBUENAV2_4a100a6371ced57192e4cb01226f6546 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24539 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Industria cultural y massmedia: claves para la comprensión de las identidades juveniles |
title |
Industria cultural y massmedia: claves para la comprensión de las identidades juveniles |
spellingShingle |
Industria cultural y massmedia: claves para la comprensión de las identidades juveniles 150 - Psicología Identidad Juventud Identidad cultural Identidad Juventud Massmedia Industria cultural |
title_short |
Industria cultural y massmedia: claves para la comprensión de las identidades juveniles |
title_full |
Industria cultural y massmedia: claves para la comprensión de las identidades juveniles |
title_fullStr |
Industria cultural y massmedia: claves para la comprensión de las identidades juveniles |
title_full_unstemmed |
Industria cultural y massmedia: claves para la comprensión de las identidades juveniles |
title_sort |
Industria cultural y massmedia: claves para la comprensión de las identidades juveniles |
dc.creator.fl_str_mv |
Cadavid Gaviria, Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Marín Cortés, Andrés Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cadavid Gaviria, Valentina |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Estudios Clínicos y Sociales en Psicología (Medellín) |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
150 - Psicología |
topic |
150 - Psicología Identidad Juventud Identidad cultural Identidad Juventud Massmedia Industria cultural |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Identidad Juventud Identidad cultural |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Identidad Juventud Massmedia Industria cultural |
description |
La presente investigación consistió en la construcción de un estado del arte, desde el diseño cualitativo y el enfoque hermenéutico; su interés se centra en describir cómo ha sido entendida la relación entre los conceptos industria cultural/medios de comunicación y la noción de identidades juveniles desde una perspectiva psicosociológica. La revisión documental da cuenta de nuevas configuraciones de la concepción del tiempo y el espacio, a partir de esto, referentes identitarios como cuerpo, genero, condición socioeconómica y territorio también se han transformado. La concepción del tiempo es transformada debido a la aceleración que han introducido los medios, y la noción del espacio gracias a la posibilidad de habitar múltiples territorios culturales a la vez, logrando a una nueva configuración y caracterización de las identidades juveniles. La ideología del consumismo ha introducido nuevas formas de entender las nociones de cuerpo, territorio, condición socioeconómica y género, estos referentes identitarios se ven influenciados por la lógica de la industria cultural, los jóvenes construyen su identidad a partir de la relación que establecen con el consumo cultural, la posición que toman ante las ofertas vendidas por los medios y su aceptación o no a las lógicas de la industria. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-30T15:57:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-30T15:57:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Cadavid Gaviria, V. (2009). Industria cultural y massmedia: claves para la comprensión de las identidades juveniles [Trabajo de grado profesional]. Universidad de san Buenaventura Medellín |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/24539 |
identifier_str_mv |
Cadavid Gaviria, V. (2009). Industria cultural y massmedia: claves para la comprensión de las identidades juveniles [Trabajo de grado profesional]. Universidad de san Buenaventura Medellín instname:Universidad de San Buenaventura reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10819/24539 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
28 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1751t |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/57c1c0a9-2f43-4cca-9164-10cc4fca2159/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/541b6e66-e770-47b6-9365-1be1ee7c7c02/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/86dc9361-c37d-44d9-bd62-6c09c0b52f84/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a6a64345-519a-4532-bb78-b9e2e6497488/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e0422d71-f0bb-4699-971b-62b45026c5bb/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/94f8039b-a8c2-400a-b427-61d96a14cb7c/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/328774ae-d034-41ae-a8e0-efeafb54556f/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6ca33f29-de8f-4f83-8990-54be403b2be4/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/18bfcb6d-e78c-4013-8cca-10adac2e2df7/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f76e6466-fccd-4616-a307-52395228d1d4/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/18aa4007-a4ba-4b75-9aca-c1519c951579/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/52594fa2-6496-4be4-9667-194fd1202b5a/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7fade6e2-e54b-47fc-aaba-902c3906a34a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e3a29e2de45395a765bf12d4a7ad32aa 2f447c1ddf8ac6a01cc56ea8fb5539d9 7023159ac1ca30a3fccd07652e9141a9 fad475f29ce7cfa2ec62b9990378e335 e0801a0284aad07dcfd347745ad85209 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 f9b02a77a3bbe959aebc1e6c4e803495 1f51a4f82a0144fa1bfb94dfadf1ed72 4cb96d7b3811c1ffb3eaf00fc3bb12cb b4a61fb813a83c30ddc740496c5101a6 d54bc22062ca540bbe1901b622f60b2c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099234897166336 |
spelling |
Marín Cortés, Andrés FelipeCadavid Gaviria, ValentinaGrupo de Investigación Estudios Clínicos y Sociales en Psicología (Medellín)2025-04-30T15:57:58Z2025-04-30T15:57:58Z2009La presente investigación consistió en la construcción de un estado del arte, desde el diseño cualitativo y el enfoque hermenéutico; su interés se centra en describir cómo ha sido entendida la relación entre los conceptos industria cultural/medios de comunicación y la noción de identidades juveniles desde una perspectiva psicosociológica. La revisión documental da cuenta de nuevas configuraciones de la concepción del tiempo y el espacio, a partir de esto, referentes identitarios como cuerpo, genero, condición socioeconómica y territorio también se han transformado. La concepción del tiempo es transformada debido a la aceleración que han introducido los medios, y la noción del espacio gracias a la posibilidad de habitar múltiples territorios culturales a la vez, logrando a una nueva configuración y caracterización de las identidades juveniles. La ideología del consumismo ha introducido nuevas formas de entender las nociones de cuerpo, territorio, condición socioeconómica y género, estos referentes identitarios se ven influenciados por la lógica de la industria cultural, los jóvenes construyen su identidad a partir de la relación que establecen con el consumo cultural, la posición que toman ante las ofertas vendidas por los medios y su aceptación o no a las lógicas de la industria.PregradoPsicólogo28 páginasapplication/pdfCadavid Gaviria, V. (2009). Industria cultural y massmedia: claves para la comprensión de las identidades juveniles [Trabajo de grado profesional]. Universidad de san Buenaventura Medellíninstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/24539spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de PsicologíaMedellínPsicologíainfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1751t150 - PsicologíaIdentidadJuventudIdentidad culturalIdentidadJuventudMassmediaIndustria culturalIndustria cultural y massmedia: claves para la comprensión de las identidades juvenilesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINAL~$dustria_Cultural_Massmedia_Cadavid_2009.pdf~$dustria_Cultural_Massmedia_Cadavid_2009.pdfapplication/pdf162https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/57c1c0a9-2f43-4cca-9164-10cc4fca2159/downloade3a29e2de45395a765bf12d4a7ad32aaMD51CD-1751t_CadavidV_Acepta.PDF.pdfCD-1751t_CadavidV_Acepta.PDF.pdfapplication/pdf487936https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/541b6e66-e770-47b6-9365-1be1ee7c7c02/download2f447c1ddf8ac6a01cc56ea8fb5539d9MD52FORMATO RESUMEN PARA TRABAJOS DE GRADO.docFORMATO RESUMEN PARA TRABAJOS DE GRADO.docapplication/msword25088https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/86dc9361-c37d-44d9-bd62-6c09c0b52f84/download7023159ac1ca30a3fccd07652e9141a9MD53Industria_Cultural_Massmedia_Cadavid_2009.docxIndustria_Cultural_Massmedia_Cadavid_2009.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document45361https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a6a64345-519a-4532-bb78-b9e2e6497488/downloadfad475f29ce7cfa2ec62b9990378e335MD54Industria_Cultural_Massmedia_Cadavid_2009.pdfIndustria_Cultural_Massmedia_Cadavid_2009.pdfapplication/pdf168983https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e0422d71-f0bb-4699-971b-62b45026c5bb/downloade0801a0284aad07dcfd347745ad85209MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/94f8039b-a8c2-400a-b427-61d96a14cb7c/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/328774ae-d034-41ae-a8e0-efeafb54556f/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD57TEXTCD-1751t_CadavidV_Acepta.PDF.pdf.txtCD-1751t_CadavidV_Acepta.PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6ca33f29-de8f-4f83-8990-54be403b2be4/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD58FORMATO RESUMEN PARA TRABAJOS DE GRADO.doc.txtFORMATO RESUMEN PARA TRABAJOS DE GRADO.doc.txtExtracted texttext/plain4026https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/18bfcb6d-e78c-4013-8cca-10adac2e2df7/downloadf9b02a77a3bbe959aebc1e6c4e803495MD510Industria_Cultural_Massmedia_Cadavid_2009.docx.txtIndustria_Cultural_Massmedia_Cadavid_2009.docx.txtExtracted texttext/plain60440https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f76e6466-fccd-4616-a307-52395228d1d4/download1f51a4f82a0144fa1bfb94dfadf1ed72MD511Industria_Cultural_Massmedia_Cadavid_2009.pdf.txtIndustria_Cultural_Massmedia_Cadavid_2009.pdf.txtExtracted texttext/plain63681https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/18aa4007-a4ba-4b75-9aca-c1519c951579/download4cb96d7b3811c1ffb3eaf00fc3bb12cbMD512THUMBNAILCD-1751t_CadavidV_Acepta.PDF.pdf.jpgCD-1751t_CadavidV_Acepta.PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9629https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/52594fa2-6496-4be4-9667-194fd1202b5a/downloadb4a61fb813a83c30ddc740496c5101a6MD59Industria_Cultural_Massmedia_Cadavid_2009.pdf.jpgIndustria_Cultural_Massmedia_Cadavid_2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12230https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7fade6e2-e54b-47fc-aaba-902c3906a34a/downloadd54bc22062ca540bbe1901b622f60b2cMD51310819/24539oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/245392025-05-01 04:33:03.612http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |