Apoyo social y logro académico de niños chinos de bajos ingresos: un efecto de mediación de la resistencia académica
Utilizando datos de encuestas a nivel nacional (N = 2328) de China, este estudio investiga cómo el apoyo social de la familia, los compañeros y los maestros influyen en la resiliencia académica de los niños de bajos ingresos (de 13 a 15 años), así como la resiliencia académica interviene en la relac...
- Autores:
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Fang, Guangbao
Keung Chan, Philip Wing
Kalogeropoulos, Penelope
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25838
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25838
https://doi.org/10.21500/20112084.4480
- Palabra clave:
- Social support
Academic resilience
Low-income children
Academic achievement
Soporte social
resiliencia académica
niños de bajos ingresos
logro académico
- Rights
- openAccess
- License
- International Journal of Psychological Research - 2020
| Summary: | Utilizando datos de encuestas a nivel nacional (N = 2328) de China, este estudio investiga cómo el apoyo social de la familia, los compañeros y los maestros influyen en la resiliencia académica de los niños de bajos ingresos (de 13 a 15 años), así como la resiliencia académica interviene en la relación entre el apoyo social y el rendimiento académico de los niños. Se adoptó el modelo de ecuaciones estructurales para analizar los datos. Los resultados revelan que (1) el apoyo familiar, de pares y de maestros de niños de bajos ingresos en el hogar está asociado con su capacidad de resilencia académica; (2) el apoyo entre pares y la resilencia académica de los niños de hogares de bajos ingresos se relacionan significativamente con sus logros académicos; (3) la capacidad de resilencia académica desempeña un papel de mediación total en el apoyo del maestro y un papel de mediación parcial en el apoyo de los compañeros en el rendimiento académico de los niños. Se discuten las implicaciones de este estudio en la teoría y la práctica, además de las limitaciones y las futuras direcciones de investigación. |
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