Desarrollo de pensamiento crítico: una propuesta pedagógica desde el teatro foro

La presente investigación tiene como propósito analizar el desarrollo del pensamiento crítico en niños de 9 a 11 años de un colegio distrital de Bogotá, adaptando el teatro foro como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades de este pensamiento y contribuir así en la comprensi...

Full description

Autores:
Mejía Arias, Gloria Patricia
Moya Guerra, Olga Lucia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11884
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11884
Palabra clave:
370 - Educación
Pensamiento crítico
teatro foro
segunda infancia
estrategia pedagógica
comprensión de la realidad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación tiene como propósito analizar el desarrollo del pensamiento crítico en niños de 9 a 11 años de un colegio distrital de Bogotá, adaptando el teatro foro como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades de este pensamiento y contribuir así en la comprensión de la realidad. Se fundamenta teóricamente desde el pensamiento crítico de Paulo Freire y el teatro foro de Augusto Boal. Esta investigación es de tipo cualitativo y se utiliza la Investigación Acción Participativa como método de investigación, utilizando como instrumento la narrativa digital que, para este caso, permite recoger, analizar los datos y concluir que el teatro foro es una herramienta pedagógica que posibilita el desarrollo del pensamiento crítico. Del análisis de la investigación se concluye que la implementación de la estrategia pedagógica del teatro foro puede ser ampliada hacia otras edades y/o ciclos escolares, ya que sus instrumentos fortalecen habilidades de pensamiento que surgen en su desarrollo; de igual forma, la comprensión de la realidad posibilita la generación de consciencia y, por ende, el desarrollo de la criticidad.