Desarrollo de pensamiento crítico: una propuesta pedagógica desde el teatro foro
La presente investigación tiene como propósito analizar el desarrollo del pensamiento crítico en niños de 9 a 11 años de un colegio distrital de Bogotá, adaptando el teatro foro como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades de este pensamiento y contribuir así en la comprensi...
- Autores:
-
Mejía Arias, Gloria Patricia
Moya Guerra, Olga Lucia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11884
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11884
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Pensamiento crítico
teatro foro
segunda infancia
estrategia pedagógica
comprensión de la realidad
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación tiene como propósito analizar el desarrollo del pensamiento crítico en niños de 9 a 11 años de un colegio distrital de Bogotá, adaptando el teatro foro como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades de este pensamiento y contribuir así en la comprensión de la realidad. Se fundamenta teóricamente desde el pensamiento crítico de Paulo Freire y el teatro foro de Augusto Boal. Esta investigación es de tipo cualitativo y se utiliza la Investigación Acción Participativa como método de investigación, utilizando como instrumento la narrativa digital que, para este caso, permite recoger, analizar los datos y concluir que el teatro foro es una herramienta pedagógica que posibilita el desarrollo del pensamiento crítico. Del análisis de la investigación se concluye que la implementación de la estrategia pedagógica del teatro foro puede ser ampliada hacia otras edades y/o ciclos escolares, ya que sus instrumentos fortalecen habilidades de pensamiento que surgen en su desarrollo; de igual forma, la comprensión de la realidad posibilita la generación de consciencia y, por ende, el desarrollo de la criticidad. |
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