Lectura abductiva como estrategía para el desarrollo de procesos de pensamiento lógico en la interpretación textual de estudiantes del grado 802 de la casa Bosco I

En general la lectura se enseña mediante procesos de decodificación que culminan en las habilidades interpretativa, argumentativa y propositiva. En esta investigación tomamos los elementos que fundamentan la propuesta abductiva y los usamos en el desarrollo de una estrategia de lectura con estudiant...

Full description

Autores:
Escobar, Mónica
Roya, Martha
Sánchez, Lilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11843
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11843
Palabra clave:
370 - Educación
Abducción
Estrategia
Hipotetización
Abstracción
Constrastación
Interpretación
Indicios
Paratextualidad
Intertextualidad
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:En general la lectura se enseña mediante procesos de decodificación que culminan en las habilidades interpretativa, argumentativa y propositiva. En esta investigación tomamos los elementos que fundamentan la propuesta abductiva y los usamos en el desarrollo de una estrategia de lectura con estudiantes del nivel octavo de secundaria en el colegio Bosco 1. el objetivo principal de esta investigación era establecer los aportes de la estrategia de lectura abductiva para estimular procesos de pensamiento lógico en la habilidad de interpretación textual de los estudiantes. Finalmente, queremos presentar esta investigación como punto de reflexión para docentes, estudiantes y todo aquel interesado en mejorar procesos mentales, e invitarlos a explorar los elementos de la estrategia abductiva y su utilidad en las actividades de la labor pedagógica.