La resonancia de Hartmut Rosa: bisagra para pensar la justicia restaurativa en la escuela. Una reflexión filosófica

Esta investigación explora la relación entre la justicia restaurativa y la categoría de resonancia que propone Hartmut Rosa, entendida esta última como una forma de conexión afectiva y transformadora entre el sujeto y el mundo, articulándolas para potenciar la transformación y resolución de conflict...

Full description

Autores:
Marín Jiménez, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24659
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24659
Palabra clave:
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Instituciones
Estudiantes
Educadores
Resonancia
Justicia restaurativa
Conflicto escolar
Diálogo
Relaciones interpersonales
Resonance
Restorative justice
School conflict
Dialogue
Interpersonal relationships
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación explora la relación entre la justicia restaurativa y la categoría de resonancia que propone Hartmut Rosa, entendida esta última como una forma de conexión afectiva y transformadora entre el sujeto y el mundo, articulándolas para potenciar la transformación y resolución de conflictos escolares. Partiendo de la aceleración de los ritmos de vida y su impacto en la calidad de las relaciones interpersonales, se plantea que la justicia restaurativa puede ser más efectiva si se fundamenta en la resonancia, permitiendo que los involucrados en un conflicto escolar, no solo resuelvan sus diferencias, sino que, también, experimenten una transformación mutua. En este sentido, se indaga cómo la disposición de víctimas, victimarios y la comunidad educativa influye en la efectividad de estos procesos, en la medida en que posibilita un espacio de escucha, reconocimiento y construcción colectiva de soluciones. Asimismo, el estudio articula la resonancia con otras perspectivas filosóficas sobre la intersubjetividad y la justicia, como las de Buber, Benjamin, Mèlich, Esquirol y Freire, para ampliar el horizonte teórico de la justicia restaurativa en la escuela. Más allá de solucionar conflictos puntuales, se considera que estos procesos fortalecen la identidad grupal y fomentan valores como la convivencia, la responsabilidad y la solidaridad. Así, la investigación muestra que la justicia restaurativa, cuando se entiende desde la lógica de la resonancia, no solo repara daños, sino que también transforma las relaciones en la comunidad educativa, promoviendo una cultura basada en el diálogo y el respeto mutuo.