Mapas conceptuales como estrategia de enseñanza- aprendizaje en las Ciencias Ambientales

En el presente trabajo se realiza una fundamentación de los mapas conceptuales en las Ciencias Ambientales a partir de una revisión bibliográfica exhaustiva. En este sentido, los mapas conceptuales, dirigi- dos a la resolución de problemas de ciencia y la facilidad como estrategia de enseñanza-apren...

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Autores:
Severiche Sierra, Carlos Alberto
Jaimes Morales, José Del Carmen
Acevedo Barrios, Rosa Leonor
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28801
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28801
https://doi.org/10.21500/01212753.1424
Palabra clave:
Concept maps
teaching-learning strategy
Environmental Sciences
meaningful learning (Unesco Thesaurus).
Mapas conceptuales
estrategia de enseñanza-aprendi- zaje
Ciencias Ambientales
aprendizaje significativo (Tesauro Unesco).
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openAccess
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description En el presente trabajo se realiza una fundamentación de los mapas conceptuales en las Ciencias Ambientales a partir de una revisión bibliográfica exhaustiva. En este sentido, los mapas conceptuales, dirigi- dos a la resolución de problemas de ciencia y la facilidad como estrategia de enseñanza-aprendizaje, implican el abordaje de situaciones problemas mediante actividades propias de la labor científica. A partir de la revisión realizada, se plantea que el punto de partida para comprender el meca- nismo de funcionamiento de la naturaleza y las Ciencias Ambientales esta en los fundamentos  teóricos, pero para alcanzarlos se debe aterrizar a la realidad,  mediante instrumentos accesibles y dominables para la población que se forma en el área. El objetivo es demostrar la hipótesis de que los mapas conceptuales en las Ciencias Ambientales son una de las mejores estrategias de aprendizaje significativo de tipo alternativo.
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spelling Severiche Sierra, Carlos AlbertoJaimes Morales, José Del CarmenAcevedo Barrios, Rosa Leonor2014-12-09T00:00:00Z2025-08-22T14:13:33Z2014-12-09T00:00:00Z2025-08-22T14:13:33Z2014-12-09En el presente trabajo se realiza una fundamentación de los mapas conceptuales en las Ciencias Ambientales a partir de una revisión bibliográfica exhaustiva. En este sentido, los mapas conceptuales, dirigi- dos a la resolución de problemas de ciencia y la facilidad como estrategia de enseñanza-aprendizaje, implican el abordaje de situaciones problemas mediante actividades propias de la labor científica. A partir de la revisión realizada, se plantea que el punto de partida para comprender el meca- nismo de funcionamiento de la naturaleza y las Ciencias Ambientales esta en los fundamentos  teóricos, pero para alcanzarlos se debe aterrizar a la realidad,  mediante instrumentos accesibles y dominables para la población que se forma en el área. El objetivo es demostrar la hipótesis de que los mapas conceptuales en las Ciencias Ambientales son una de las mejores estrategias de aprendizaje significativo de tipo alternativo.In this paper a foundation of concept maps in the Environmental Sciences is made from a comprehensive literature review. In this context, concept maps, aimed at solving problems and ease as science teaching and learning strategy, addressing situations involving problems by own scientific work activities. From the review, it is suggested that the start- ing point for understanding the working mechanism of the nature and Environmental Sciences was the theoretical foundations, but to achieve them must land to reality through accessible and controllable instruments for population formed in the area. The aim is to test the hypothesis that concept maps in the Environmental Sciences is one of the best strategies for meaningful learning of alternative type.application/pdf10.21500/01212753.14240121-2753https://hdl.handle.net/10819/28801https://doi.org/10.21500/01212753.1424spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1424/12171766416328Itinerario EducativoÁlvarez, P. y Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. En Revista de Psicodidáctica. Vol. 14, No. 2, pp. 245-260. Ariza, D., Yaber, I., Muñiz, J., Hurtado, Julio. Y Figueroa, R. (2009). Los mapas conceptuales como estrategia didáctica para el aprendizaje de conceptos de biología celular en estudiantes de ciencias de la salud. En Revista Salud Uninorte. Vol. 25 (2).pp. 220-231. Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa. México: Editorial Trillas. Black, T. (2013). La actualidad sobre el mercado MDL y CERs. Fair Trade CDM. En Boletín del Centro Andino para la Economía y Medio Ambiente. Edición Especial, Enero 2013. Barrera, B., Arredondo, F. y Leija, M. (2008). Uso de la técnica de mapas conceptuales. En Conciencia Tecnológica. (2). pp. 44-47. Cadenas, I. (2002). Mapas conceptuales y la estructuración del saber. Una experiencia en el área de educación para el trabajo. En Educere. Vol. 6 (17). pp. 9-19. Cajas, F. (2001). Alfabetización científica y tecnológica: la transposición didáctica del conocimiento tecnológico. En Enseñanza de las ciencias. Vol. 19 (2). pp. 243-254. Cañas, F., Cárcam, C. y Lazo, L. (2014). Mapas Conceptuales Como Herramienta Pedagógica en la Enseñanza de la Química Orgánica. Química Nova. Vol. 37 (2). pp. 355-360. Ciencias Ambientales (s.f). Disponible en http://www.congresodecienciasambientales.com/inicio_archivos/Libro_Ciencias_Ambientales.pdf Chen, N.; Kinshuk, C.; Wei, C. y Chen, H. (2008). 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