Mapas conceptuales como estrategia de enseñanza- aprendizaje en las Ciencias Ambientales

En el presente trabajo se realiza una fundamentación de los mapas conceptuales en las Ciencias Ambientales a partir de una revisión bibliográfica exhaustiva. En este sentido, los mapas conceptuales, dirigi- dos a la resolución de problemas de ciencia y la facilidad como estrategia de enseñanza-apren...

Full description

Autores:
Severiche Sierra, Carlos Alberto
Jaimes Morales, José Del Carmen
Acevedo Barrios, Rosa Leonor
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28801
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28801
https://doi.org/10.21500/01212753.1424
Palabra clave:
Concept maps
teaching-learning strategy
Environmental Sciences
meaningful learning (Unesco Thesaurus).
Mapas conceptuales
estrategia de enseñanza-aprendi- zaje
Ciencias Ambientales
aprendizaje significativo (Tesauro Unesco).
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
Description
Summary:En el presente trabajo se realiza una fundamentación de los mapas conceptuales en las Ciencias Ambientales a partir de una revisión bibliográfica exhaustiva. En este sentido, los mapas conceptuales, dirigi- dos a la resolución de problemas de ciencia y la facilidad como estrategia de enseñanza-aprendizaje, implican el abordaje de situaciones problemas mediante actividades propias de la labor científica. A partir de la revisión realizada, se plantea que el punto de partida para comprender el meca- nismo de funcionamiento de la naturaleza y las Ciencias Ambientales esta en los fundamentos  teóricos, pero para alcanzarlos se debe aterrizar a la realidad,  mediante instrumentos accesibles y dominables para la población que se forma en el área. El objetivo es demostrar la hipótesis de que los mapas conceptuales en las Ciencias Ambientales son una de las mejores estrategias de aprendizaje significativo de tipo alternativo.