Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato

El propósito de la presente investigación fue explorar la relación entre las calificaciones académicas de los estudiantes con su tendencia apresentar conductas emocionales de ansiedad en el ámbito escolar mediante un estudio empírico descriptivo transversal. Adicionalmente seexploró la relación de e...

Full description

Autores:
Hernández-Pozo, María del Rocío
Ramírez-Guerrero, Noemí
López-Cárdenas, Sonia Verónica
Macías-Martínez, Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29081
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29081
https://doi.org/10.21500/19002386.992
Palabra clave:
Emotional Stroop effect
school anxiety
school dropout
middle school
school grades
efecto emocional de Stroop
ansiedad escolar
deserción
secundaria
calificaciones
Rights
openAccess
License
Psychologia: avances de la disciplina - 2015
id SANBUENAV2_3b2fd8bce7cdf5ffd36d18caef26534f
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29081
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Relatioship between anxiety and probability of academic failure for middle school students
title Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato
spellingShingle Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato
Emotional Stroop effect
school anxiety
school dropout
middle school
school grades
efecto emocional de Stroop
ansiedad escolar
deserción
secundaria
calificaciones
title_short Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato
title_full Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato
title_fullStr Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato
title_full_unstemmed Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato
title_sort Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato
dc.creator.fl_str_mv Hernández-Pozo, María del Rocío
Ramírez-Guerrero, Noemí
López-Cárdenas, Sonia Verónica
Macías-Martínez, Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández-Pozo, María del Rocío
Ramírez-Guerrero, Noemí
López-Cárdenas, Sonia Verónica
Macías-Martínez, Daniel
dc.subject.eng.fl_str_mv Emotional Stroop effect
school anxiety
school dropout
middle school
school grades
topic Emotional Stroop effect
school anxiety
school dropout
middle school
school grades
efecto emocional de Stroop
ansiedad escolar
deserción
secundaria
calificaciones
dc.subject.spa.fl_str_mv efecto emocional de Stroop
ansiedad escolar
deserción
secundaria
calificaciones
description El propósito de la presente investigación fue explorar la relación entre las calificaciones académicas de los estudiantes con su tendencia apresentar conductas emocionales de ansiedad en el ámbito escolar mediante un estudio empírico descriptivo transversal. Adicionalmente seexploró la relación de esas dos variables con la probabilidad de fracaso escolar. Participaron 385 estudiantes de secundaria, que aspirabana ingresar al bachillerato en una escuela pública. El rendimiento académico se evaluó a partir del promedio de secundaria, así como deuna prueba de admisión. La probabilidad de deserción escolar se evaluó mediante una prueba de autorreporte (Hernández-Pozo, 2005).Adicionalmente se empleó una tarea computarizada basada en la versión emocional del paradigma de Stroop para medir la tendencia a laansiedad escolar (Hernández-Pozo, Macías-Martínez, & Torres-Chávez, 2004). Se encontró que los estudiantes con las calificaciones más altasen la prueba de admisión, con mejores promedios en secundaria o con menor riesgo de deserción, difirieron de sus contrapartes en cuantoa los índices de interferencia de la prueba Stroop. Se concluye que la prueba emocional Stroop es un instrumento que refleja de maneraordenada el riesgo a la deserción escolar y el perfil académico de los aspirantes al bachillerato.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-10T00:00:00Z
2025-08-25T21:57:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-10T00:00:00Z
2025-08-25T21:57:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.992
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29081
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.992
identifier_str_mv 10.21500/19002386.992
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29081
https://doi.org/10.21500/19002386.992
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/992/731
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 57
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 45
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.rights.spa.fl_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/992
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1e8d5f69-833a-49cf-b7c5-73555de9a6bd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 989bcd4aa157595119267b9cef767e8a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053690758103040
spelling Hernández-Pozo, María del RocíoRamírez-Guerrero, NoemíLópez-Cárdenas, Sonia VerónicaMacías-Martínez, Daniel2015-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:57:04Z2015-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:57:04Z2015-01-10El propósito de la presente investigación fue explorar la relación entre las calificaciones académicas de los estudiantes con su tendencia apresentar conductas emocionales de ansiedad en el ámbito escolar mediante un estudio empírico descriptivo transversal. Adicionalmente seexploró la relación de esas dos variables con la probabilidad de fracaso escolar. Participaron 385 estudiantes de secundaria, que aspirabana ingresar al bachillerato en una escuela pública. El rendimiento académico se evaluó a partir del promedio de secundaria, así como deuna prueba de admisión. La probabilidad de deserción escolar se evaluó mediante una prueba de autorreporte (Hernández-Pozo, 2005).Adicionalmente se empleó una tarea computarizada basada en la versión emocional del paradigma de Stroop para medir la tendencia a laansiedad escolar (Hernández-Pozo, Macías-Martínez, & Torres-Chávez, 2004). Se encontró que los estudiantes con las calificaciones más altasen la prueba de admisión, con mejores promedios en secundaria o con menor riesgo de deserción, difirieron de sus contrapartes en cuantoa los índices de interferencia de la prueba Stroop. Se concluye que la prueba emocional Stroop es un instrumento que refleja de maneraordenada el riesgo a la deserción escolar y el perfil académico de los aspirantes al bachillerato.The purpose of this research was to explore the relationship between the academic qualifications of students with their tendency to experienceemotional anxiety behaviors towards the school setting by means of a transversal descriptive study. Additionally, the association of these twovariables with the likelihood of school failure was investigated. 385 junior high school students participated aspiring to enter a public seniorhigh school. Academic performance was assessed based from the average grades at junior high school as well as from an admission exam. Theprobability of dropout was assessed by a self-reported questionnaire (Hernández-Pozo, 2005). Additionally a computerized task was usedbased on the emotional version of the Stroop paradigm to measure the tendency for school anxiety (Hernández-Pozo, Macías-Martínez, &Torres-Chávez, 2004). Results showed that students with the highest marks in the admission test, with better high school average or lower riskof dropout differed from their counterparts in terms of indices of the Stroop interference test. It is concluded that the emotional Stroop testis an instrument that reflects orderly risk to dropout and academic profile of applicants to senior high school.application/pdf10.21500/19002386.9922665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29081https://doi.org/10.21500/19002386.992spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/992/731571459PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/992Emotional Stroop effectschool anxietyschool dropoutmiddle schoolschool gradesefecto emocional de Stroopansiedad escolardeserciónsecundariacalificacionesRelación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachilleratoRelatioship between anxiety and probability of academic failure for middle school studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2738https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1e8d5f69-833a-49cf-b7c5-73555de9a6bd/download989bcd4aa157595119267b9cef767e8aMD5110819/29081oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/290812025-08-25 16:57:04.863https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com