Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato
El propósito de la presente investigación fue explorar la relación entre las calificaciones académicas de los estudiantes con su tendencia apresentar conductas emocionales de ansiedad en el ámbito escolar mediante un estudio empírico descriptivo transversal. Adicionalmente seexploró la relación de e...
- Autores:
-
Hernández-Pozo, María del Rocío
Ramírez-Guerrero, Noemí
López-Cárdenas, Sonia Verónica
Macías-Martínez, Daniel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29081
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29081
https://doi.org/10.21500/19002386.992
- Palabra clave:
- Emotional Stroop effect
school anxiety
school dropout
middle school
school grades
efecto emocional de Stroop
ansiedad escolar
deserción
secundaria
calificaciones
- Rights
- openAccess
- License
- Psychologia: avances de la disciplina - 2015
| id |
SANBUENAV2_3b2fd8bce7cdf5ffd36d18caef26534f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29081 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Relatioship between anxiety and probability of academic failure for middle school students |
| title |
Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato |
| spellingShingle |
Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato Emotional Stroop effect school anxiety school dropout middle school school grades efecto emocional de Stroop ansiedad escolar deserción secundaria calificaciones |
| title_short |
Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato |
| title_full |
Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato |
| title_fullStr |
Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato |
| title_full_unstemmed |
Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato |
| title_sort |
Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato |
| dc.creator.fl_str_mv |
Hernández-Pozo, María del Rocío Ramírez-Guerrero, Noemí López-Cárdenas, Sonia Verónica Macías-Martínez, Daniel |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández-Pozo, María del Rocío Ramírez-Guerrero, Noemí López-Cárdenas, Sonia Verónica Macías-Martínez, Daniel |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Emotional Stroop effect school anxiety school dropout middle school school grades |
| topic |
Emotional Stroop effect school anxiety school dropout middle school school grades efecto emocional de Stroop ansiedad escolar deserción secundaria calificaciones |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
efecto emocional de Stroop ansiedad escolar deserción secundaria calificaciones |
| description |
El propósito de la presente investigación fue explorar la relación entre las calificaciones académicas de los estudiantes con su tendencia apresentar conductas emocionales de ansiedad en el ámbito escolar mediante un estudio empírico descriptivo transversal. Adicionalmente seexploró la relación de esas dos variables con la probabilidad de fracaso escolar. Participaron 385 estudiantes de secundaria, que aspirabana ingresar al bachillerato en una escuela pública. El rendimiento académico se evaluó a partir del promedio de secundaria, así como deuna prueba de admisión. La probabilidad de deserción escolar se evaluó mediante una prueba de autorreporte (Hernández-Pozo, 2005).Adicionalmente se empleó una tarea computarizada basada en la versión emocional del paradigma de Stroop para medir la tendencia a laansiedad escolar (Hernández-Pozo, Macías-Martínez, & Torres-Chávez, 2004). Se encontró que los estudiantes con las calificaciones más altasen la prueba de admisión, con mejores promedios en secundaria o con menor riesgo de deserción, difirieron de sus contrapartes en cuantoa los índices de interferencia de la prueba Stroop. Se concluye que la prueba emocional Stroop es un instrumento que refleja de maneraordenada el riesgo a la deserción escolar y el perfil académico de los aspirantes al bachillerato. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-10T00:00:00Z 2025-08-25T21:57:04Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-10T00:00:00Z 2025-08-25T21:57:04Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-10 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/19002386.992 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-4202 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-2386 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/29081 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/19002386.992 |
| identifier_str_mv |
10.21500/19002386.992 2665-4202 1900-2386 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/29081 https://doi.org/10.21500/19002386.992 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/992/731 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
57 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
45 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Psychologia |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Psychologia: avances de la disciplina - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Psychologia: avances de la disciplina - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/992 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1e8d5f69-833a-49cf-b7c5-73555de9a6bd/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
989bcd4aa157595119267b9cef767e8a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053690758103040 |
| spelling |
Hernández-Pozo, María del RocíoRamírez-Guerrero, NoemíLópez-Cárdenas, Sonia VerónicaMacías-Martínez, Daniel2015-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:57:04Z2015-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:57:04Z2015-01-10El propósito de la presente investigación fue explorar la relación entre las calificaciones académicas de los estudiantes con su tendencia apresentar conductas emocionales de ansiedad en el ámbito escolar mediante un estudio empírico descriptivo transversal. Adicionalmente seexploró la relación de esas dos variables con la probabilidad de fracaso escolar. Participaron 385 estudiantes de secundaria, que aspirabana ingresar al bachillerato en una escuela pública. El rendimiento académico se evaluó a partir del promedio de secundaria, así como deuna prueba de admisión. La probabilidad de deserción escolar se evaluó mediante una prueba de autorreporte (Hernández-Pozo, 2005).Adicionalmente se empleó una tarea computarizada basada en la versión emocional del paradigma de Stroop para medir la tendencia a laansiedad escolar (Hernández-Pozo, Macías-Martínez, & Torres-Chávez, 2004). Se encontró que los estudiantes con las calificaciones más altasen la prueba de admisión, con mejores promedios en secundaria o con menor riesgo de deserción, difirieron de sus contrapartes en cuantoa los índices de interferencia de la prueba Stroop. Se concluye que la prueba emocional Stroop es un instrumento que refleja de maneraordenada el riesgo a la deserción escolar y el perfil académico de los aspirantes al bachillerato.The purpose of this research was to explore the relationship between the academic qualifications of students with their tendency to experienceemotional anxiety behaviors towards the school setting by means of a transversal descriptive study. Additionally, the association of these twovariables with the likelihood of school failure was investigated. 385 junior high school students participated aspiring to enter a public seniorhigh school. Academic performance was assessed based from the average grades at junior high school as well as from an admission exam. Theprobability of dropout was assessed by a self-reported questionnaire (Hernández-Pozo, 2005). Additionally a computerized task was usedbased on the emotional version of the Stroop paradigm to measure the tendency for school anxiety (Hernández-Pozo, Macías-Martínez, &Torres-Chávez, 2004). Results showed that students with the highest marks in the admission test, with better high school average or lower riskof dropout differed from their counterparts in terms of indices of the Stroop interference test. It is concluded that the emotional Stroop testis an instrument that reflects orderly risk to dropout and academic profile of applicants to senior high school.application/pdf10.21500/19002386.9922665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29081https://doi.org/10.21500/19002386.992spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/992/731571459PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/992Emotional Stroop effectschool anxietyschool dropoutmiddle schoolschool gradesefecto emocional de Stroopansiedad escolardeserciónsecundariacalificacionesRelación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachilleratoRelatioship between anxiety and probability of academic failure for middle school studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2738https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1e8d5f69-833a-49cf-b7c5-73555de9a6bd/download989bcd4aa157595119267b9cef767e8aMD5110819/29081oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/290812025-08-25 16:57:04.863https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
