Resolver problemas: una estrategia para el aprendizaje de la termodinámica
This research work analyzes the influence of a didactic strategy based on problem solving and uses the model and experimental proceedings in the learning of the basic concepts of thermodynamics. This was a quasi-experimental study with an experimental and a control group. A post-testing was used. Th...
- Autores:
-
García García, José Joaquín
Rentería Rodríguez, Edilma
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4935
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/4935
- Palabra clave:
- Modelización
Experimentación
Resolución de problemas
Termodinámica
Aprendizaje
Thermodynamics
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Termodinámica
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This research work analyzes the influence of a didactic strategy based on problem solving and uses the model and experimental proceedings in the learning of the basic concepts of thermodynamics. This was a quasi-experimental study with an experimental and a control group. A post-testing was used. The test had 18 items and 9 factors about the understanding of basic concepts of thermodynamics. This test had a Cronbach’s alpha (α) of 0.61. The data analysis was done through two procedures. First, the percent of correct answers obtained by each groups were compared with the items included in the test. Secondly, a Student’s t-Test was used to compare the averages obtained by the experimental and control group in the test on understanding basic concepts of thermodynamics. From the results of both comparisons, it can be concluded that the alternative strategy is better to achieve the conceptual learning than a conventional didactic strategy. |
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Revista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 11, No 2. Julio-Diciembre 2013 |
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ADÚRIZ-BRAVO Agustín y IZQUIERDO, Merce (2008). Un modelo de modelos científicos para la enseñanza de las ciencias naturales. En: Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias 4(1). pp. 40-49. BACHELARD, Gaston (1991). Critic of Science and the Imagination. Reino Unido: Ed. Routledge Taylor y Francis Group. BAÑAS, Carlos; MELLADO, Vicente y RUIZ, Constantino (2003). Las ideas alternativas del alumnado de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria sobre la conservación de la energía el calor y la temperatura. En: Campo Abierto 24. pp. 99-126. CERVANTES, Leticia; DE LA TORRE, Natalia; VERDEJO, Adriana; TREJO, Luis Miguel; CÓRDOBA, José Luis y FLORES, Fernando (2001). El concepto de calor en termodinámica y su enseñanza. En: Memorias del XVI congreso nacional de termodinámica, México D.F. Universidad de Colima y SMT. CONCARI, Sonia Beatriz (2001). Las teorías y modelos en la explicación científica: implicancias para la enseñanza de las ciencias. En: Ciência y Educação (Bauru) 7(1). pp. 85-94. CRAWFORD, Barbara A. y CULLIN, Michael. J. (2004). Supporting prospective teachers’ conceptions of modeling in science. En: International Journal of Science Education 26 (11). pp. 1379-1401. DE BERG, Kelvin Charles (2008). The concepts of heat and temperature: the problem of determining the content for the construction of an historical case study which is sensitive to nature of science issues and teaching–learning issues. En: Science y Education 17 (Springer Netherlands). pp. 75-114. DELGADO, Teresa; FLORES, Susana y TREJO, Luis Miguel| (2002). Calor latente: propuesta de enseñanza del concepto. En: Memorias del XVII congreso nacional de termodinámica. México D.F. Universidad de Colima y SMT. ENGEL, Elizabeth (1982). The development of understanding of selected aspects of pressure, heat and evolution in pupils aged between 12-16 years. Unpublished Ph.D thesis, University of Leeds, Leeds UK. FLORES, Susana; ALONSO, Guadalupe; DELGADO, Teresa y TREJOS, Luis. Miguel (2005). Innovaciónen el laboratorio de termodinámica. En: Enseñanza de las ciencias, Número Extra. IV Congreso. FURIÓ-GÓMEZ. Carles; SOLBES, Jordi y FURIÓ-MAS, Carlos José (2007). La historia del primer principio de la termodinámica y sus implicaciones didácticas. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 4 (3). pp. 461-475. GARCÍA, José Joaquín (2003). Didáctica de las ciencias. Resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Bogotá: Editorial Magisterio. GETTYS, Edward; KELLER, Frederick y SKOVE, Malcom (1991). Física clásica y moderna. Madrid: Editorial McGrawn – Hill. GIERE, Ronald N. (1992). La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. GIL, Daniel; MARTÍNEZ-TORREGROSA, Joaquín y SENENT, F. (1988). El fracaso en la resolución de problemas de física: una investigación orientada por nuevos supuestos. En: Enseñanza de las ciencias, 6(2). pp.131-164. GONZÁLEZ, Arnaldo (2003). Calor y trabajo en la enseñanza de la termodinámica. En Revista cubana de física 20 (2). (Sociedad Cubana de Física). pp. 1011–1026. HARRÉ, Rom (1967). Introducción a la lógica de las ciencias. Barcelona: Editorial Labor. HARRISON, Allan G. y TREAGUST, David F. (2000). A typology of school science models. En: Inernational Journal of Science Education 22(9). pp. 1011–1026. ISLAS, Estela Maris y PESA, Martha A. (2003). ¿Qué rol asignan los profesores de física de nivel medio a los modelos científicos y a las actividades de modelado? En: Enseñanza de las ciencias Número Extra (Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona). pp.57-66. LORENZANO, Pablo (2008). Inconmensurabilidad teórica y comparabilidad empírica: el caso de la genética clásica. En: Documento interno. Universidad Nacional de Quilmes. LOVERUDE, Michael E.; KAUTZ, Christian y HERON, Paula (2002). Student Understanding of the first law of thermodynamics: relating work to the adiabatic compression of an ideal gas. En: American journal of physics 70(2). (American Association of Physics Teachers with American Institute of Physics). pp. 137-148. Doi: 10.1119/1.1417532 MOREIRA, Marco Antonio; GRECA, Ilena María y RODRÍGUEZ, Martha Luz (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. En: Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências 2(3). (Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências). pp. 36-56. VÁZQUEZ, Carlos (2004). Reflexiones y ejemplos de situaciones didácticas para una adecuada contextualización de los contenidos científicos en el proceso de enseñanza. En: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias 1(3). pp. 214-223. |
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Comunidad Científica y AcadémicaGarcía García, José Joaquín6e7951ca-5f21-45e2-acfc-802ad7b149f7-1Rentería Rodríguez, Edilmae93cb02e-e6c6-4966-b4c9-b26623e99198-12017-11-09T20:15:48Z2017-11-09T20:15:48Z2013-072017-11-08This research work analyzes the influence of a didactic strategy based on problem solving and uses the model and experimental proceedings in the learning of the basic concepts of thermodynamics. This was a quasi-experimental study with an experimental and a control group. A post-testing was used. The test had 18 items and 9 factors about the understanding of basic concepts of thermodynamics. This test had a Cronbach’s alpha (α) of 0.61. The data analysis was done through two procedures. First, the percent of correct answers obtained by each groups were compared with the items included in the test. Secondly, a Student’s t-Test was used to compare the averages obtained by the experimental and control group in the test on understanding basic concepts of thermodynamics. From the results of both comparisons, it can be concluded that the alternative strategy is better to achieve the conceptual learning than a conventional didactic strategy.En este trabajo se analiza la influencia de una estrategia didáctica basada en la resolución de problemas que usa los procedimientos propios de la modelización experimental en el aprendizaje de los conceptos básicos de la termodinámica. El estudio tuvo un carácter cuasi experimental con un grupo control, un grupo experimental y la aplicación de un post-test. El test aplicado contaba con dieciocho ítems distribuidos en nueve factores referidos a la comprensión de los conceptos básicos de la termodinámica. Dicho test presentó un alfa (α) de Crombach de 0.61 considerado aceptable. El análisis de los datos se hizo a través de dos procedimientos: en primer lugar, comparando los porcentajes de respuestas correctas obtenidos por cada uno de los dos grupos en los ítems contemplados en la prueba. En segundo lugar, realizando una prueba t de Student de comparación de las medias obtenidas por el grupo experimental y el grupo control, en el test sobre comprensión de los conceptos termodinámicos. Los resultados de ambas comparaciones, permitieron concluir que la estrategia didáctica alternativa es mejor para lograr el aprendizaje conceptual en los estudiantes que la estrategia didáctica convencional.Universidad de San Buenaventura - Calipdf117 - 134 páginasRecurso en lineaapplication/pdf1794-192X2256-3202 (en línea)http://hdl.handle.net/10819/4935spaUniversidad de San BuenaventuraDocumento USBDocumentos USBCaliRevista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 11, No 2. Julio-Diciembre 2013Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Científica Guillermo de OckhamADÚRIZ-BRAVO Agustín y IZQUIERDO, Merce (2008). Un modelo de modelos científicos para la enseñanza de las ciencias naturales. En: Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias 4(1). pp. 40-49. BACHELARD, Gaston (1991). Critic of Science and the Imagination. Reino Unido: Ed. Routledge Taylor y Francis Group. BAÑAS, Carlos; MELLADO, Vicente y RUIZ, Constantino (2003). Las ideas alternativas del alumnado de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria sobre la conservación de la energía el calor y la temperatura. En: Campo Abierto 24. pp. 99-126. CERVANTES, Leticia; DE LA TORRE, Natalia; VERDEJO, Adriana; TREJO, Luis Miguel; CÓRDOBA, José Luis y FLORES, Fernando (2001). El concepto de calor en termodinámica y su enseñanza. En: Memorias del XVI congreso nacional de termodinámica, México D.F. Universidad de Colima y SMT. CONCARI, Sonia Beatriz (2001). Las teorías y modelos en la explicación científica: implicancias para la enseñanza de las ciencias. En: Ciência y Educação (Bauru) 7(1). pp. 85-94. CRAWFORD, Barbara A. y CULLIN, Michael. J. (2004). Supporting prospective teachers’ conceptions of modeling in science. En: International Journal of Science Education 26 (11). pp. 1379-1401. DE BERG, Kelvin Charles (2008). The concepts of heat and temperature: the problem of determining the content for the construction of an historical case study which is sensitive to nature of science issues and teaching–learning issues. En: Science y Education 17 (Springer Netherlands). pp. 75-114. DELGADO, Teresa; FLORES, Susana y TREJO, Luis Miguel| (2002). Calor latente: propuesta de enseñanza del concepto. En: Memorias del XVII congreso nacional de termodinámica. México D.F. Universidad de Colima y SMT. ENGEL, Elizabeth (1982). The development of understanding of selected aspects of pressure, heat and evolution in pupils aged between 12-16 years. Unpublished Ph.D thesis, University of Leeds, Leeds UK. FLORES, Susana; ALONSO, Guadalupe; DELGADO, Teresa y TREJOS, Luis. Miguel (2005). Innovaciónen el laboratorio de termodinámica. En: Enseñanza de las ciencias, Número Extra. IV Congreso. FURIÓ-GÓMEZ. Carles; SOLBES, Jordi y FURIÓ-MAS, Carlos José (2007). La historia del primer principio de la termodinámica y sus implicaciones didácticas. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 4 (3). pp. 461-475. GARCÍA, José Joaquín (2003). Didáctica de las ciencias. Resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Bogotá: Editorial Magisterio. GETTYS, Edward; KELLER, Frederick y SKOVE, Malcom (1991). Física clásica y moderna. Madrid: Editorial McGrawn – Hill. GIERE, Ronald N. (1992). La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. GIL, Daniel; MARTÍNEZ-TORREGROSA, Joaquín y SENENT, F. (1988). El fracaso en la resolución de problemas de física: una investigación orientada por nuevos supuestos. En: Enseñanza de las ciencias, 6(2). pp.131-164. GONZÁLEZ, Arnaldo (2003). Calor y trabajo en la enseñanza de la termodinámica. En Revista cubana de física 20 (2). (Sociedad Cubana de Física). pp. 1011–1026. HARRÉ, Rom (1967). Introducción a la lógica de las ciencias. 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