Concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica

El presente trabajo tiene por objetivo establecer las concepciones epistemológicas de los docentes del área de mate-máticas en educación básica, en su práctica pedagógica. Se analizó la relación entre lo desarrollado en la institución y lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), po...

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Autores:
Hernández Suárez, César Augusto
Prada Núñez, Raúl
Gamboa Suárez, Audin Aloiso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26232
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26232
https://doi.org/10.21500/22563202.3351
Palabra clave:
educación básica
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prácticas pedagógicas
educación matemática
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description El presente trabajo tiene por objetivo establecer las concepciones epistemológicas de los docentes del área de mate-máticas en educación básica, en su práctica pedagógica. Se analizó la relación entre lo desarrollado en la institución y lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), por medio de un enfoque cualitativo y a partir de un método etnográfico. Los resultados evidencian que en las prácticas pedagógicas de los maestros no prevalecen situaciones problemáticas contextualizadas, por lo cual las clases son rutinarias, poco impactantes y el ambiente del aula se torna inmanejable. Además, no hacen un uso adecuado de los textos educativos y no se evidencia el uso de material educativo, como las herramientas tecnológicas.
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Además, no hacen un uso adecuado de los textos educativos y no se evidencia el uso de material educativo, como las herramientas tecnológicas.The objective of this work is to establish the epistemological conceptions of teachers in the area of mathematics in basic education in their pedagogical practice. The relationship between what was developed in the institution compa-red to that stipulated by the Colombian Ministry of National Education (MEN) was analysed through a qualitative approach, using an ethnographic method. The results show that contextualized problematic situations do not prevail in the pedagogical practices of the teachers, so that the students’ classes are routine, little impactful and the classroom environment becomes unmanageable, they do not have an adequate use of educational texts, and they do not the use of educational material such as technological tools is evident.application/pdftext/xml10.21500/22563202.33512256-3202https://hdl.handle.net/10819/26232https://doi.org/10.21500/22563202.3351spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/3351/4386https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/3351/4387Núm. 1 , Año 2020 : Revista Científica Guillermo de Ockham4213318Revista Guillermo de OckhamAbreu, M. (2017). Compreensão da matemática no uso de símbolos e da gramática. Revista Guillermo de Ockham, 15(1), 51-57. doi: http://dx.doi.org/10.21500/22563202.3190 Aguilar, A., Velandia, Y., Aguilar, C. y Rincón, G. (2017). Gestión educativa: Tendencias de las políticas públicas educativas implementadas en Colombia. Revista Perspectivas, 2(2), 84-94. doi: https://doi.org/10.22463/25909215.1331 Chancusig, J., Flores, G., Venegas, G., Cadena, J., Guaypatin, O. & Izurieta, E. (2017). Utilización de recursos didácticos interactivos a través de las TIC´S en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática. Revista Boletín Redipe, 6(4), 112-134. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/229 Decreto 1421. República de Colombia, Bogotá, Colombia, 29 de agosto de 2017. Delgado, M. (2014) La educación básica y media en Colombia: Retos en equidad y calidad. Informe final. Bogotá: Fedesarrollo. Denzin, N. (1978). The research acts. A theoretical introduction to sociological methods, New York: Mc Graw Hill. Fernández, R., Hernández, C., Prada, R. & Ramírez, P. (2018). Dominio afectivo y prácticas pedagógicas de docentes de Matemáticas: Un estudio de revisión. Revista Espacios, 39(23), 25. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n23/a18v39n23p25.pdf Furió, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12(2), 188-199. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21357 Gamboa, A. (2016). Docencia, investigación y gestión: Reflexiones sobre su papel en la calidad de la educación superior. Revista Perspectivas, 1(1), 81-90. doi: https://doi.org/10.22463/25909215.973 Godino, J. (2010). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina tecnocientífica. Universidad de Granada. Godino, J., Batanero, C. & Font, V. (2004). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En Godino, J. (Dir.). Didáctica de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada. Guzmán, M. (2006). Para pensar mejor. Desarrollo de la creatividad a través de los procesos matemáticos. Madrid: Ed. Pirámide. Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 19-48. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie43a02.pdf Hernández, C., Prada, R., & Ramírez, P. (2017). Obstáculos epistemológicos sobre los conceptos de límite y continuidad en cursos de cálculo diferencial en programas de ingeniería. Revista Perspectivas, 2(2), 73-83. doi: https://doi.org/10.22463/25909215.1316 Hernández, C., Prada, R. & Gamboa, A. (2019). Conceptions and pedagogical practices on the mathematical processes of teachers. Journal of Physics: Conference Series, 1408, 012009. doi: https://doi.org/10.1088/1742-6596/1408/1/012009 Hurtado, J. (2000). Retos y alternativas en la formación de investigadores. Caracas: Sypal. Jiménez, A., Limas, L. & Alarcón, J. (2016). 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