Destrezas académicas y velocidad de procesamiento. Modelos predictivos del rendimiento escolar en básica primaria

El modelo de inteligencia de Cattell-Horn-Carroll (CHC) propone que los procesos cognitivos que componen la inteligencia pueden conceptualizarse como habilidades específicas, implicadas en tareas particulares, y habilidades generales, relacionadas con una amplia cantidad de contextos. Entre las habi...

Full description

Autores:
Sánchez-Escudero, Juan Pablo
Medina-Gómez, Carolina
Gómez-Toro, Yuliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29264
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29264
https://doi.org/10.21500/19002386.3754
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_33a05b5ddd4d871711e928a5d6767ac1
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29264
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Destrezas académicas y velocidad de procesamiento. Modelos predictivos del rendimiento escolar en básica primaria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Destrezas académicas y velocidad de procesamiento. Modelos predictivos del rendimiento escolar en básica primaria
title Destrezas académicas y velocidad de procesamiento. Modelos predictivos del rendimiento escolar en básica primaria
spellingShingle Destrezas académicas y velocidad de procesamiento. Modelos predictivos del rendimiento escolar en básica primaria
title_short Destrezas académicas y velocidad de procesamiento. Modelos predictivos del rendimiento escolar en básica primaria
title_full Destrezas académicas y velocidad de procesamiento. Modelos predictivos del rendimiento escolar en básica primaria
title_fullStr Destrezas académicas y velocidad de procesamiento. Modelos predictivos del rendimiento escolar en básica primaria
title_full_unstemmed Destrezas académicas y velocidad de procesamiento. Modelos predictivos del rendimiento escolar en básica primaria
title_sort Destrezas académicas y velocidad de procesamiento. Modelos predictivos del rendimiento escolar en básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Sánchez-Escudero, Juan Pablo
Medina-Gómez, Carolina
Gómez-Toro, Yuliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez-Escudero, Juan Pablo
Medina-Gómez, Carolina
Gómez-Toro, Yuliana
description El modelo de inteligencia de Cattell-Horn-Carroll (CHC) propone que los procesos cognitivos que componen la inteligencia pueden conceptualizarse como habilidades específicas, implicadas en tareas particulares, y habilidades generales, relacionadas con una amplia cantidad de contextos. Entre las habilidades más estudiadas bajo este modelo se encuentra la velocidad de procesamiento, identificada como uno de los mejores predictores del rendimiento académico y de la capacidad cognitiva general. En este artículo se presentan los resultados del análisis de la relación entre la velocidad de procesamiento y rendimiento académico general. Se evaluó una muestra de 223 estudiantes (53% mujeres) de Preescolar y básica primaria. Los resultados muestran una diferencia en la capacidad predictiva del componente perceptual (β =.76, p < .001) y conceptual (β =.09; p = .121) de la velocidad de procesamiento en procesos académicos básicos de lectura y matemática, así como ajustes similares en modelos de regresión a partir de su conceptualización como habilidad general (R2 = .68) o específica (R2 = .69). El análisis de la relación grado a grado mostró cambios en la capacidad predictiva de la velocidad de procesamiento sobre las habilidades académicas conforme avanza el proceso educativo, apoyando modelos previamente establecidos en el área (Cai, Li & Deng, 2013; Demetriou, Spanodius & Shayer, 2014). Finalmente, es generó un modelo de ecuaciones estructurales (X2=1.431; p=.232; CFI=1.000; TLI=.999; NFI=.999; RFI=.996; RMSEA=.044) que permitió probar el ajuste de los modelos propuestos a los datos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-19T00:00:00Z
2025-08-25T21:59:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-19T00:00:00Z
2025-08-25T21:59:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.3754
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29264
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.3754
identifier_str_mv 10.21500/19002386.3754
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29264
https://doi.org/10.21500/19002386.3754
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/3754/3327
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 39
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 25
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/3754
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3d9cfebd-91de-443f-99bd-9f833875c0ff/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 53049ec8a887ae4938bb3542c5c242d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053610784260096
spelling Sánchez-Escudero, Juan PabloMedina-Gómez, CarolinaGómez-Toro, Yuliana2019-01-19T00:00:00Z2025-08-25T21:59:11Z2019-01-19T00:00:00Z2025-08-25T21:59:11Z2019-01-19El modelo de inteligencia de Cattell-Horn-Carroll (CHC) propone que los procesos cognitivos que componen la inteligencia pueden conceptualizarse como habilidades específicas, implicadas en tareas particulares, y habilidades generales, relacionadas con una amplia cantidad de contextos. Entre las habilidades más estudiadas bajo este modelo se encuentra la velocidad de procesamiento, identificada como uno de los mejores predictores del rendimiento académico y de la capacidad cognitiva general. En este artículo se presentan los resultados del análisis de la relación entre la velocidad de procesamiento y rendimiento académico general. Se evaluó una muestra de 223 estudiantes (53% mujeres) de Preescolar y básica primaria. Los resultados muestran una diferencia en la capacidad predictiva del componente perceptual (β =.76, p < .001) y conceptual (β =.09; p = .121) de la velocidad de procesamiento en procesos académicos básicos de lectura y matemática, así como ajustes similares en modelos de regresión a partir de su conceptualización como habilidad general (R2 = .68) o específica (R2 = .69). El análisis de la relación grado a grado mostró cambios en la capacidad predictiva de la velocidad de procesamiento sobre las habilidades académicas conforme avanza el proceso educativo, apoyando modelos previamente establecidos en el área (Cai, Li & Deng, 2013; Demetriou, Spanodius & Shayer, 2014). Finalmente, es generó un modelo de ecuaciones estructurales (X2=1.431; p=.232; CFI=1.000; TLI=.999; NFI=.999; RFI=.996; RMSEA=.044) que permitió probar el ajuste de los modelos propuestos a los datos.The Cattell-Horn-Carroll (CHC) intelligence model proposes that the cognitive processes that make up intelligence can be conceptualized as specific skills, involved in particular tasks, and general skills, related to a wide variety of contexts. Among the most studied skills under this model is the speed of processing, identified as one of the best predictors of academic performance and general cognitive ability. This article presents the results of the analysis of the relationship between processing speed and general academic performance. A sample of 223 students (53% women) of preschool and primary school was evaluated. The results show a difference in the predictive capacity of the perceptual component (β = .76, p < .001) and conceptual (β = .09; p = .121) of the processing speed in basic academic processes of reading and mathematics, as well as similar adjustments in regression models from their conceptualization as general (R2 = .68) or specific (R2 = .69) ability. The analysis of the grade-to-grade relationship showed changes in the predictive capacity of processing speed over academic skills as the educational process progresses, supporting previously established models in the area (Cai, Li & Deng, 2013; Demetriou, Spanodius & Shayer, 2014). Finally, a model of structural equations (X2 = 1.431, p = .232, CFI = 1.000, TLI = .999, NFI = .999, RFI = .996, RMSEA = .044) was used to prove the adjustment of the proposed models to data.application/pdf10.21500/19002386.37542665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29264https://doi.org/10.21500/19002386.3754spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/3754/33273912513Psychologiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/3754Destrezas académicas y velocidad de procesamiento. Modelos predictivos del rendimiento escolar en básica primariaDestrezas académicas y velocidad de procesamiento. Modelos predictivos del rendimiento escolar en básica primariaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2721https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3d9cfebd-91de-443f-99bd-9f833875c0ff/download53049ec8a887ae4938bb3542c5c242d1MD5110819/29264oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/292642025-08-25 16:59:11.238https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com