Filosofía para conciencias encarnadas. Aproximación fenomenológica a la enseñanza de la filosofía en la escuela
Esta investigación de corte cualitativo tiene el propósito de tematizar, mediante la fenomenología hermenéutica propuesta por Max van Manen como enfoque metodológico, la constitución de sentido de los saberes filosóficos en un grupo de estudiantes de Educación Media del Colegio Cundinamarca IED. Par...
- Autores:
-
Barrera Tavera, Nathalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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Esta investigación de corte cualitativo tiene el propósito de tematizar, mediante la fenomenología hermenéutica propuesta por Max van Manen como enfoque metodológico, la constitución de sentido de los saberes filosóficos en un grupo de estudiantes de Educación Media del Colegio Cundinamarca IED. Para esto, se aborda la enseñanza de la filosofía partiendo de la noción antropológica de conciencia encarnada, a través del diseño y puesta en aula de un ambiente de aprendizaje, en el que se retoma la concepción antropológica del ser humano como totalidad y la propuesta del cuerpo como invariante en la didáctica fenomenológica de la filosofía. Se concluye que la constitución de sentido se da en la medida en que los estudiantes evocan los saberes filosóficos y los pueden utilizar para expresar sus propias ideas y para establecer relaciones entre los saberes filosóficos y la conciencia de sí, de los otros y del mundo circundante. |
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Astaiza, N. F. (2020). Transformación curricular en la enseñanza de la filosofía desde la educación popular para la formación del pensamiento crítico [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12396/Transformaci %c3%b3n%20curricular%20en%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20la%20filosof%c3%ada%20desde%20la%20educaci%c3%b3n%20popular.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ávila, L. (2021). Experiencias poéticas. Un viaje desde la subjetividad hacia la apropiación del mundo [Tesis de doctorado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/29620/%c3%81vilaSerranoLiliana.2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cely, F. E. (2011). El yo como tema de análisis fenomenológico. Ideas y Valores, 60 (146), 60-72. Costa, M. (2006). La propuesta de Merleau-Ponty y el dualismo mente/cuerpo en la tradición filosófica. A Parte Rei. Revista de filosofía, 47, 1-7. García, F. J. (1987). Relaciones del Dr. Simarro con la Antropología pedagógica. Investigaciones Psicológicas, 4, 127-154. Husserl, E. (2005). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro segundo. Fondo de cultura económica. Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Editorial Planeta. Osswald, A. M. (2014). El concepto de pasividad en Edmund Husserl. Areté Revista de Filosofía. 26(1), 33-51 Prada, M. A. (2004). Preguntarse y preguntarles a los textos. Consideraciones sobre la enseñanza de la filosofía. Revista Folios, 19, 1-13 [formato pdf]. Silva, W. (2016). Homo capax: hacía una filosofía de la educación. Editorial Aula de humanidades. Siu, E. (2020). El cuerpo como invariante de la didáctica fenomenológica de la filosofía [Tesis de doctorado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12650/el_cuerpo_como_invariante_de_la_did%c3%a1ctica_fenomenol%c3%b3gica_%20de_la_filosof%c3%ada.pdf?sequence=1&isAllowed=y Unesco. (2011). La filosofía una escuela de la libertad. Enseñanza de la filosofía y aprendizaje del filosofar: la situación actual y las perspectivas para el futuro. http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina34448.pdf van Manen, M. (2016). Fenomenología de la práctica. Métodos de donación de sentido en la investigación y la escritura fenomenológica. Traducción Carlos Aguirre y Guillermo Jaramillo. Editorial Universidad del Cauca. Vargas, G. (2012). Fenomenología, formación y mundo de la vida. Problemas teóricos y metodológicos de la fenomenología. Editorial Académica Española. Vargas, G. (2006). Pensar sobre nosotros mismos. San Pablo. Villamil, M. (2005). Fenomenología del cuerpo humano. Cuadernos de filosofía latinoamericana, 26(92), 7 |
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Se concluye que la constitución de sentido se da en la medida en que los estudiantes evocan los saberes filosóficos y los pueden utilizar para expresar sus propias ideas y para establecer relaciones entre los saberes filosóficos y la conciencia de sí, de los otros y del mundo circundante.This qualitative research has the purpose of thematizing through the hermeneutic phenomenology proposed by Max van Manen as a methodological approach the constitution of meaning of philosophical knowledge in a group of Middle School students from Cundinamarca IED School. For this, the teaching of philosophy is approached starting from the anthropological notion of embodied consciousness through the design and implementation of a learning nvironment in the classroom, in which the anthropological conception of the human being as a whole and the proposal of the body as invariant in the phenomenological didactics of philosophy are re-taken. It is concluded that the constitution of meaning occurs as long as the students evoke philosophical knowledge, and as long as they can use this knowledge to express their own ideas and to establish relationships between philosophical knowledge and self-awareness, the others,and the surrounding worldMaestríaMagíster en Ciencias de la Educación62 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11940spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBogotáMaestría en Ciencias de la EducaciónAstaiza, N. F. (2020). Transformación curricular en la enseñanza de la filosofía desde la educación popular para la formación del pensamiento crítico [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12396/Transformaci %c3%b3n%20curricular%20en%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20la%20filosof%c3%ada%20desde%20la%20educaci%c3%b3n%20popular.pdf?sequence=1&isAllowed=yÁvila, L. (2021). Experiencias poéticas. Un viaje desde la subjetividad hacia la apropiación del mundo [Tesis de doctorado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/29620/%c3%81vilaSerranoLiliana.2021.pdf?sequence=1&isAllowed=yCely, F. E. (2011). El yo como tema de análisis fenomenológico. Ideas y Valores, 60 (146), 60-72.Costa, M. (2006). La propuesta de Merleau-Ponty y el dualismo mente/cuerpo en la tradición filosófica. A Parte Rei. Revista de filosofía, 47, 1-7.García, F. J. (1987). Relaciones del Dr. Simarro con la Antropología pedagógica. Investigaciones Psicológicas, 4, 127-154.Husserl, E. (2005). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro segundo. Fondo de cultura económica.Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Editorial Planeta.Osswald, A. M. (2014). El concepto de pasividad en Edmund Husserl. Areté Revista de Filosofía. 26(1), 33-51Prada, M. A. (2004). Preguntarse y preguntarles a los textos. Consideraciones sobre la enseñanza de la filosofía. Revista Folios, 19, 1-13 [formato pdf].Silva, W. (2016). Homo capax: hacía una filosofía de la educación. Editorial Aula de humanidades.Siu, E. (2020). El cuerpo como invariante de la didáctica fenomenológica de la filosofía [Tesis de doctorado, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12650/el_cuerpo_como_invariante_de_la_did%c3%a1ctica_fenomenol%c3%b3gica_%20de_la_filosof%c3%ada.pdf?sequence=1&isAllowed=yUnesco. (2011). La filosofía una escuela de la libertad. Enseñanza de la filosofía y aprendizaje del filosofar: la situación actual y las perspectivas para el futuro. http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina34448.pdfvan Manen, M. (2016). Fenomenología de la práctica. Métodos de donación de sentido en la investigación y la escritura fenomenológica. Traducción Carlos Aguirre y Guillermo Jaramillo. Editorial Universidad del Cauca.Vargas, G. (2012). Fenomenología, formación y mundo de la vida. Problemas teóricos y metodológicos de la fenomenología. Editorial Académica Española.Vargas, G. (2006). Pensar sobre nosotros mismos. San Pablo.Villamil, M. (2005). Fenomenología del cuerpo humano. Cuadernos de filosofía latinoamericana, 26(92), 7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - EducaciónFilosofíadidácticafenomenologíaconciencia encarnada.Filosofía para conciencias encarnadas. Aproximación fenomenológica a la enseñanza de la filosofía en la escuelaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALFilosofia_conciencias_encarnadas_2022_carta.pdfFilosofia_conciencias_encarnadas_2022_carta.pdfapplication/pdf187489https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c147b9a1-fcb0-4cbf-a901-5d6f0cbd12cb/downloadcddda0715bb75ae4d23112c772d7a647MD51Filosofia_conciencias_encarnadas_2022.pdfFilosofia_conciencias_encarnadas_2022.pdfapplication/pdf714474https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1a8fba82-881d-4258-a05d-30e15d75724d/download57fad5964fede5f0eca0957bcec5a092MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b6f60bc8-6f12-4f55-8d57-3b0530772a5b/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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