Videojuego como herramienta para ayudar en el afrontamiento del miedo a la oscuridad, baja tolerancia a la frustración y miedo a la mala toma de decisiones en niños de 9 y 10 años

In order to contribute to the growth of multimedia tools in the use of different disciplines, this research, about the game unfolds as a momentous tool in coping with the fears in children, since it enables an approach to infants, who are increasingly immersed in the world of technological means. Ba...

Full description

Autores:
García Urdinola, Manuel Alejandro
Campo Rincón, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3100
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/3100
Palabra clave:
Videojuego
Herramienta
Fear
Darkness
Video digital
Videojuegos - Diseño
Ingeniería multimedia
Miedo
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_2cdd332068c6ac42b61bd179d2b9a4ee
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3100
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Videojuego como herramienta para ayudar en el afrontamiento del miedo a la oscuridad, baja tolerancia a la frustración y miedo a la mala toma de decisiones en niños de 9 y 10 años
title Videojuego como herramienta para ayudar en el afrontamiento del miedo a la oscuridad, baja tolerancia a la frustración y miedo a la mala toma de decisiones en niños de 9 y 10 años
spellingShingle Videojuego como herramienta para ayudar en el afrontamiento del miedo a la oscuridad, baja tolerancia a la frustración y miedo a la mala toma de decisiones en niños de 9 y 10 años
Videojuego
Herramienta
Fear
Darkness
Video digital
Videojuegos - Diseño
Ingeniería multimedia
Miedo
title_short Videojuego como herramienta para ayudar en el afrontamiento del miedo a la oscuridad, baja tolerancia a la frustración y miedo a la mala toma de decisiones en niños de 9 y 10 años
title_full Videojuego como herramienta para ayudar en el afrontamiento del miedo a la oscuridad, baja tolerancia a la frustración y miedo a la mala toma de decisiones en niños de 9 y 10 años
title_fullStr Videojuego como herramienta para ayudar en el afrontamiento del miedo a la oscuridad, baja tolerancia a la frustración y miedo a la mala toma de decisiones en niños de 9 y 10 años
title_full_unstemmed Videojuego como herramienta para ayudar en el afrontamiento del miedo a la oscuridad, baja tolerancia a la frustración y miedo a la mala toma de decisiones en niños de 9 y 10 años
title_sort Videojuego como herramienta para ayudar en el afrontamiento del miedo a la oscuridad, baja tolerancia a la frustración y miedo a la mala toma de decisiones en niños de 9 y 10 años
dc.creator.fl_str_mv García Urdinola, Manuel Alejandro
Campo Rincón, Miguel Ángel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Peñeñory Beltrán, Victor Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Urdinola, Manuel Alejandro
Campo Rincón, Miguel Ángel
dc.subject.spa.fl_str_mv Videojuego
Herramienta
Fear
Darkness
topic Videojuego
Herramienta
Fear
Darkness
Video digital
Videojuegos - Diseño
Ingeniería multimedia
Miedo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Video digital
Videojuegos - Diseño
Ingeniería multimedia
Miedo
description In order to contribute to the growth of multimedia tools in the use of different disciplines, this research, about the game unfolds as a momentous tool in coping with the fears in children, since it enables an approach to infants, who are increasingly immersed in the world of technological means. Based on the fact that records multimedia tools in the area of ​​psychology are few, it took into account the need for the development of this project. Leaving also see the broad fields of action that this program offers, from engineering Multimedia is possible to intervene and bring to a psychological process in children through a zoom tool. The purpose of this research is to integrate the Engineer Multimedia with psychology, to build a tool that serves as support material in therapies coping fears in children 9 and 10 years, using the versatility of multimedia and the theory of psychology. Because the reinforcement at home is vital for the proper coping with fear of the dark, low frustration tolerance and fear of bad decision making. It manages to create a game that promises to meet the objectives outlined in the document, based on the methodology of development for DCJ (player-centered design) video games.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-09T15:31:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-09T15:31:55Z
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/3100
url http://hdl.handle.net/10819/3100
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
zip
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 180 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/zip
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ingenierias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.source.other.spa.fl_str_mv Cali, Mediateca 1er. Piso, T006.696 G216v CD-ROM
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/578e3f1a-a3a2-4889-bfaf-e56b497bb654/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bf559859-9e42-4646-84b1-ddab78970620/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bcec7163-9926-47e8-94b7-744101054185/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e933aa22-22cf-4544-9b09-24957415f0d6/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/91991e4e-fc12-452e-b804-713bd23c1cfc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e0c5d9fabcd45646a4268a67eb20706b
6482db701ff2f92fe65dbbd6c6414683
c810740ad85d8bb23e302c0c1ecdebc0
903a39369a262509263d43c30846d64c
5e929c6e6effa6b5172f65f063700866
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099259349958656
spelling Comunidad Científica y AcadémicaPeñeñory Beltrán, Victor Manuelafb62886-2d2e-42af-8b9f-fcee78a33f60-1García Urdinola, Manuel Alejandroa62c8492-aaeb-4092-8e69-4159fcbcd7da-1Campo Rincón, Miguel Ángelb5409b0e-9e57-4aab-9389-ca5fae7c3988-12016-08-09T15:31:55Z2016-08-09T15:31:55Z20152016In order to contribute to the growth of multimedia tools in the use of different disciplines, this research, about the game unfolds as a momentous tool in coping with the fears in children, since it enables an approach to infants, who are increasingly immersed in the world of technological means. Based on the fact that records multimedia tools in the area of ​​psychology are few, it took into account the need for the development of this project. Leaving also see the broad fields of action that this program offers, from engineering Multimedia is possible to intervene and bring to a psychological process in children through a zoom tool. The purpose of this research is to integrate the Engineer Multimedia with psychology, to build a tool that serves as support material in therapies coping fears in children 9 and 10 years, using the versatility of multimedia and the theory of psychology. Because the reinforcement at home is vital for the proper coping with fear of the dark, low frustration tolerance and fear of bad decision making. It manages to create a game that promises to meet the objectives outlined in the document, based on the methodology of development for DCJ (player-centered design) video games.Con el fin de contribuir en el crecimiento de herramientas multimedia en el uso de las distintas disciplinas, se desarrolla la presente investigación, acerca de los videojuegos como una herramienta trascendental en el afrontamiento de los miedos en los niños, dado que permite lograr un acercamiento a los infantes, que cada vez están más inmersos en el mundo de los medios tecnológicos. Partiendo del hecho que los registros de herramientas multimedia en el área de la psicología son pocos, se tomó en cuenta esta necesidad para el desarrollo de este proyecto. Dejando observar también los amplios campos de acción que este programa ofrece, desde la ingeniería Multimedia es posible intervenir y aportar a un proceso psicológico en niños a través de una herramienta de acercamiento. El fin de esta investigación es integrar la Ingeniera Multimedia con la psicología, para la construcción de una herramienta que sirva como material de apoyo en las terapias de afrontamiento de los miedos en los niños de 9 y 10 años, utilizando la versatilidad de la multimedia y la teoría de la psicología. Debido a que el refuerzo en casa es de vital importancia para el correcto afrontamiento del miedo a la oscuridad, baja tolerancia a la frustración y miedo a la mala toma de decisiones. Se logra crear un videojuego que promete cumplir con los objetivos descritos en el documento, basándose en la metodología de desarrollo para videojuegos DCJ (diseño centrado en el jugador).Universidad de San Buenaventura - Calipdfzip180 páginasRecurso en lineaapplication/pdfapplication/ziphttp://hdl.handle.net/10819/3100spaUniversidad de San BuenaventuraIngenieriasIngeniería MultimediaCaliPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Mediateca 1er. Piso, T006.696 G216v CD-ROMBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraVideojuegoHerramientaFearDarknessVideo digitalVideojuegos - DiseñoIngeniería multimediaMiedoIngeniero de MultimediaVideojuego como herramienta para ayudar en el afrontamiento del miedo a la oscuridad, baja tolerancia a la frustración y miedo a la mala toma de decisiones en niños de 9 y 10 añosTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAnexo_videojuego_herramienta_ayudar_campo_2015.zipAnexo_videojuego_herramienta_ayudar_campo_2015.zipAnexo trabajo de gradoapplication/octet-stream77296603https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/578e3f1a-a3a2-4889-bfaf-e56b497bb654/downloade0c5d9fabcd45646a4268a67eb20706bMD52Videojuego_herramienta_ayudar_campo_2015.pdfVideojuego_herramienta_ayudar_campo_2015.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3567172https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bf559859-9e42-4646-84b1-ddab78970620/download6482db701ff2f92fe65dbbd6c6414683MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82111https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bcec7163-9926-47e8-94b7-744101054185/downloadc810740ad85d8bb23e302c0c1ecdebc0MD53TEXTVideojuego_herramienta_ayudar_campo_2015.pdf.txtVideojuego_herramienta_ayudar_campo_2015.pdf.txtExtracted texttext/plain279321https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e933aa22-22cf-4544-9b09-24957415f0d6/download903a39369a262509263d43c30846d64cMD54THUMBNAILVideojuego_herramienta_ayudar_campo_2015.pdf.jpgVideojuego_herramienta_ayudar_campo_2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7575https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/91991e4e-fc12-452e-b804-713bd23c1cfc/download5e929c6e6effa6b5172f65f063700866MD5510819/3100oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/31002023-02-23 16:24:45.531https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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