Resignificación participativa de la fundamentación pedagógica como escenario vital para la construcción del Proyecto Educativo Institucional

La Escuela Normal Superior Pbro. José Gómez Isaza direccionó una investigación acción participativa propendiendo por resignificar de la fundamentación pedagógica de su PEI. Situación suscitada por la necesidad de formar otro tipo de maestros, con un perfil acorde a las demandas del contexto y las di...

Full description

Autores:
Orozco Gómez, William
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27089
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27089
https://doi.org/10.21500/16578031.4593
Palabra clave:
fundamentación pedagógica
PEI
formación de maestros
Actor/ investigador
Pedagogical Foundation
Institutional Educational Project (PEI)
teacher training
Actor/Researcher
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openAccess
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El Ágora USB - 2021
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description La Escuela Normal Superior Pbro. José Gómez Isaza direccionó una investigación acción participativa propendiendo por resignificar de la fundamentación pedagógica de su PEI. Situación suscitada por la necesidad de formar otro tipo de maestros, con un perfil acorde a las demandas del contexto y las diversas poblaciones con las que se desenvuelven. Después de haber desplegado una ruta metodológica pensada por los actores/investigadores, fue necesaria una nueva fundamentación pedagógica, subyaciendo así una propuesta pedagógica crítico-dialógica que repensó desde categorías potencializadoras elementos básicos del currículo: formación, didáctica, investigación, relaciones pedagógicas y evaluación. Con esta propuesta se entretejió sistémicamente un nuevo PEI.
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José Gómez Isaza addressed a participatory action investigation focused on the pedagogical approach of its PEI. Situation caused by the need to train other kind of teachers, with a profile according to context demands and populations with which they work. After applying a methodological route designed by the actors/researchers, a new pedagogical approach was necessary; consequently, it implied the emergence of a critical-dialogic pedagogical proposal structured by categories to deal curriculum basic elements: training, teaching, research, pedagogical relationships, and assessment. With this proposal, a new PEI was systematically created.application/pdf10.21500/16578031.45932665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27089https://doi.org/10.21500/16578031.4593spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/4593/4006Núm. 1 , Año 2021 : Enero -Junio297127021El Ágora USBAdorno, T. & Horkheimer, M. (2007). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Ediciones Akal.Aguilar, L. (2003). Conversar para aprender. Gadamer y la educación. Sinéctica, (23), 11-18Ander-Egg, E. (2003). Repensando la Investigación-Acción- Participativa. Lumen Hvmanitas, 4, 41.Ángel, J. B. (2000). Guía práctica para desarrollar una investigación-acción. En J. Á. Blandez, La investigación acción acción: un reto para el profesorado, guia práctica para grupos de trabajo y equi´pos de investigación (2 ed., págs. 1-189). inde publicaciones.Borda, O. F. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa). Peripecias(110), 1-15.Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Becoming Critical: Education, Knowledge and Action Research. Philadelphia: Falmer.Colmenares E, A. M. (30 de Junio de 2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115.Delors, J. (1996). Informe a la Unesco de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI: La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, Ediciones UNESCOEizaguirre, M., & Zabala, N. (2006). Investigación-acción participativa. . En K. A. Pérez de Armiño, Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo.Elliot, J. (1991). Action research for educational change. London: McGraw-Hill EducationFreire, P. (1971). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.Freire, P. (1982). La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Siglo XXIFreire, P. (1994). Reflexiones sobre mi vida. Madrid: Siglo XXIGadamer, H.-G. (1993). Verdad y método. Salamanca : Ediciones Sígueme.Habermas, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa. Buenos Aires: Taurus.Hegel, G. (1991). Escritos pedagógicos. Madrid: Fondo de cultura económica.Heller, A. (1994). De la hermenéutica social a la hermenéutica de las ciencias sociales. Políticas de la Postmodernidad. Ensayos de crítica cultural. . 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