Resignificación participativa de la fundamentación pedagógica como escenario vital para la construcción del Proyecto Educativo Institucional

La Escuela Normal Superior Pbro. José Gómez Isaza direccionó una investigación acción participativa propendiendo por resignificar de la fundamentación pedagógica de su PEI. Situación suscitada por la necesidad de formar otro tipo de maestros, con un perfil acorde a las demandas del contexto y las di...

Full description

Autores:
Orozco Gómez, William
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27089
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27089
https://doi.org/10.21500/16578031.4593
Palabra clave:
fundamentación pedagógica
PEI
formación de maestros
Actor/ investigador
Pedagogical Foundation
Institutional Educational Project (PEI)
teacher training
Actor/Researcher
Rights
openAccess
License
El Ágora USB - 2021
Description
Summary:La Escuela Normal Superior Pbro. José Gómez Isaza direccionó una investigación acción participativa propendiendo por resignificar de la fundamentación pedagógica de su PEI. Situación suscitada por la necesidad de formar otro tipo de maestros, con un perfil acorde a las demandas del contexto y las diversas poblaciones con las que se desenvuelven. Después de haber desplegado una ruta metodológica pensada por los actores/investigadores, fue necesaria una nueva fundamentación pedagógica, subyaciendo así una propuesta pedagógica crítico-dialógica que repensó desde categorías potencializadoras elementos básicos del currículo: formación, didáctica, investigación, relaciones pedagógicas y evaluación. Con esta propuesta se entretejió sistémicamente un nuevo PEI.