Fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de secundaria a través del uso de la intertextualidad
Cuando se revisa el desempeño de los estudiantes en las pruebas nacionales e internacionales, es evidente que los docentes y, en general, los actores de la educación deben continuar promoviendo estrategias activas para leer críticamente. En este contexto, este artículo busca mostrar los resultados o...
- Autores:
- 
                   Gómez Betancur, Martha Inés           
 Camilo Andrés González Garzón
 Rafael Ricardo Cogollo Pitalúa
 
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
-           spa          
 
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22279
- Acceso en línea:
-           https://hdl.handle.net/10819/22279
          
 https://doi.org/10.21500/23825014.6805
 
- Palabra clave:
-           intertextuality          
 critical reading
 ICFES
 PISA
 prehension of reading
 intertextualidad
 lectura crítica
 ICFES
 PISA
 comprensión lectora
 
- Rights
- openAccess
- License
- Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
| Summary: | Cuando se revisa el desempeño de los estudiantes en las pruebas nacionales e internacionales, es evidente que los docentes y, en general, los actores de la educación deben continuar promoviendo estrategias activas para leer críticamente. En este contexto, este artículo busca mostrar los resultados obtenidos en el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de secundaria a través del uso de la intertextualidad. Este estudio estuvo estructurado en tres momentos: identificación del estado de los aprendizajes y competencias de los estudiantes en lectura crítica, utilizando la evaluación como eje de transformación de la práctica pedagógica; luego se implementó la intertextualidad en las prácticas lectoras para fortalecer la lectura crítica de los estudiantes; y  por último, se realiza una reflexión valorativa de la intertextualidad como perspectiva pedagógica pertinente para la nivelación y recuperación de los aprendizajes en lectura crítica. En conclusión, se concluye que la intertextualidad es una estrategia pedagógica idónea para fortalecer la lectura crítica de los estudiantes de secundaria, dado que promueve el diálogo y la postura crítica entre texto y lector. | 
|---|

 
 
	 
  
       
       
      