Fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de secundaria a través del uso de la intertextualidad

Cuando se revisa el desempeño de los estudiantes en las pruebas nacionales e internacionales, es evidente que los docentes y, en general, los actores de la educación deben continuar promoviendo estrategias activas para leer críticamente. En este contexto, este artículo busca mostrar los resultados o...

Full description

Autores:
Gómez Betancur, Martha Inés
Camilo Andrés González Garzón
Rafael Ricardo Cogollo Pitalúa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22279
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22279
https://doi.org/10.21500/23825014.6805
Palabra clave:
intertextuality
critical reading
ICFES
PISA
prehension of reading
intertextualidad
lectura crítica
ICFES
PISA
comprensión lectora
Rights
openAccess
License
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
Description
Summary:Cuando se revisa el desempeño de los estudiantes en las pruebas nacionales e internacionales, es evidente que los docentes y, en general, los actores de la educación deben continuar promoviendo estrategias activas para leer críticamente. En este contexto, este artículo busca mostrar los resultados obtenidos en el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de secundaria a través del uso de la intertextualidad. Este estudio estuvo estructurado en tres momentos: identificación del estado de los aprendizajes y competencias de los estudiantes en lectura crítica, utilizando la evaluación como eje de transformación de la práctica pedagógica; luego se implementó la intertextualidad en las prácticas lectoras para fortalecer la lectura crítica de los estudiantes; y  por último, se realiza una reflexión valorativa de la intertextualidad como perspectiva pedagógica pertinente para la nivelación y recuperación de los aprendizajes en lectura crítica. En conclusión, se concluye que la intertextualidad es una estrategia pedagógica idónea para fortalecer la lectura crítica de los estudiantes de secundaria, dado que promueve el diálogo y la postura crítica entre texto y lector.