Regulación emocional y habilidades de afrontamiento en profesores colombianos de educación básica primaria

La regulación emocional y las habilidades de afrontamiento de los profesores influyen en el bienestar y el ajuste psicológico de sus estudiantes. Este estudio identificó la relación entre las características sociodemográficas, la regulación emocional y las habilidades de afrontamiento en 112 docente...

Full description

Autores:
Hewitt Ramírez, Nohelia
Rueda Prada, Claudia Milena
Vega Ruiz, Ángela Milena
Alarcón Jordán, María Alejandra
Velandia Archila, Sandra Patricia
Villamil Huertas, Rocío del Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26354
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26354
https://doi.org/10.21500/22563202.5681
Palabra clave:
regulación emocional
habilidades de afrontamiento
profesores
resolución de conflicto
expresión de la ira
sentimientos de ira
emociones sociales
frustración
sistema educativo
educación básica
Introducción
Método
Resultados
Discusión
emotional regulation
coping skills
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description La regulación emocional y las habilidades de afrontamiento de los profesores influyen en el bienestar y el ajuste psicológico de sus estudiantes. Este estudio identificó la relación entre las características sociodemográficas, la regulación emocional y las habilidades de afrontamiento en 112 docentes de Educación Básica Primaria, seleccionados intencionalmente de cuatro regiones de Colombia. Mediante una investigación empírico analítica, con un diseño descriptivo correlacional transaccional, se aplicó la ficha sociodemográfica, el inventario expresión de ira estado-rasgo y la escala de estrategias de afrontamiento Coping modificada. Los análisis descriptivos y de asociación evidencian una población con bajos niveles de ira estado e ira rasgo que evita respuestas agresivas. Los educadores con mayor edad y experiencia presentan niveles más bajos de ira estado, mientras que los de más experiencia, mayor control externo de la ira. Los que trabajan en zona urbana, con más de 30 educandos muestran puntajes bajos en ira rasgo y las profesoras manifiestan más control interno de la ira. Quienes tienen pareja eluden la habilidad de afrontamiento de negación; los que trabajan en el área urbana y cuentan con mayor experiencia y los que tienen mayor nivel de formación emplean la resolución de conflictos; y las profesoras utilizan la religión y la autonomía. Se concluye que los participantes usan habilidades de afrontamiento positivas, aunque reprimen expresar la ira, lo que está determinado por el contexto y la historia de aprendizaje. Los resultados indican que los entrenamientos en regulación emocional y las habilidades de afrontamiento en maestros favorecen la estabilidad socioemocional en los estudiantes.
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Los análisis descriptivos y de asociación evidencian una población con bajos niveles de ira estado e ira rasgo que evita respuestas agresivas. Los educadores con mayor edad y experiencia presentan niveles más bajos de ira estado, mientras que los de más experiencia, mayor control externo de la ira. Los que trabajan en zona urbana, con más de 30 educandos muestran puntajes bajos en ira rasgo y las profesoras manifiestan más control interno de la ira. Quienes tienen pareja eluden la habilidad de afrontamiento de negación; los que trabajan en el área urbana y cuentan con mayor experiencia y los que tienen mayor nivel de formación emplean la resolución de conflictos; y las profesoras utilizan la religión y la autonomía. Se concluye que los participantes usan habilidades de afrontamiento positivas, aunque reprimen expresar la ira, lo que está determinado por el contexto y la historia de aprendizaje. Los resultados indican que los entrenamientos en regulación emocional y las habilidades de afrontamiento en maestros favorecen la estabilidad socioemocional en los estudiantes.Teachers’ emotional regulation and coping skills influence students’ welfare and psychological balance. This study identified the relationship between sociodemographic characteristics, emotional regulation, and coping skills of 112 primary teachers intentionally selected from four Colombian regions. The authors carried out empirical-analytical research and a descriptive, correlational, and transactional design. In addition, they used the sociodemographic file, the State-Trait Anger Expression Inventory (STAXI), and a modified coping skills scale. The descriptive and associative analysis evidence that the population has anger-state and anger-trait low levels, which avoid aggressive answers. Older and more experienced teachers show anger-state lower levels while more experienced teachers have a better external anger control. Those teachers who work in urban zones with more than 30 students evidence anger-trait low scores and female teachers show more internal anger control. Teachers who have a partner avoid the negation coping skill; teachers who work in an urban zone and have more experience and higher qualifications make use of conflict resolution. Besides, female teachers use religion and autonomy. The study concludes that the participants use positive coping skills although they suppress anger that is determined by the context and the learning background. The results point out that emotional regulation trainings and teachers’ coping skills favor students’ socio-emotional stability.application/pdftext/xml10.21500/22563202.56812256-3202https://hdl.handle.net/10819/26354https://doi.org/10.21500/22563202.5681spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5681/4968https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5681/49696314521Revista Guillermo de OckhamAno, G. G., y Vasconcelles, E. B. (2005). Religious coping and psychological adjustment to stress: A meta-analysis. Journal of Clinical Psychology, 61(4), 461-480. https://doi.org/10.1002/jclp.20049 Augusto-Landa, J. M., López-Zafra, E., y Pulido-Martos, M. (2011). Inteligencia emocional percibida y estrategias de afrontamiento al estrés en profesores de enseñanza primaria: propuesta de un modelo explicativo con ecuaciones estructurales (SEM). 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