Regulación emocional y habilidades de afrontamiento en profesores colombianos de educación básica primaria

La regulación emocional y las habilidades de afrontamiento de los profesores influyen en el bienestar y el ajuste psicológico de sus estudiantes. Este estudio identificó la relación entre las características sociodemográficas, la regulación emocional y las habilidades de afrontamiento en 112 docente...

Full description

Autores:
Hewitt Ramírez, Nohelia
Rueda Prada, Claudia Milena
Vega Ruiz, Ángela Milena
Alarcón Jordán, María Alejandra
Velandia Archila, Sandra Patricia
Villamil Huertas, Rocío del Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26354
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26354
https://doi.org/10.21500/22563202.5681
Palabra clave:
regulación emocional
habilidades de afrontamiento
profesores
resolución de conflicto
expresión de la ira
sentimientos de ira
emociones sociales
frustración
sistema educativo
educación básica
Introducción
Método
Resultados
Discusión
emotional regulation
coping skills
teachers
conflict resolution
anger expression
anger feelings
emotions
frustration
educational system
primary
Introduction
Method
Results
Discussion
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La regulación emocional y las habilidades de afrontamiento de los profesores influyen en el bienestar y el ajuste psicológico de sus estudiantes. Este estudio identificó la relación entre las características sociodemográficas, la regulación emocional y las habilidades de afrontamiento en 112 docentes de Educación Básica Primaria, seleccionados intencionalmente de cuatro regiones de Colombia. Mediante una investigación empírico analítica, con un diseño descriptivo correlacional transaccional, se aplicó la ficha sociodemográfica, el inventario expresión de ira estado-rasgo y la escala de estrategias de afrontamiento Coping modificada. Los análisis descriptivos y de asociación evidencian una población con bajos niveles de ira estado e ira rasgo que evita respuestas agresivas. Los educadores con mayor edad y experiencia presentan niveles más bajos de ira estado, mientras que los de más experiencia, mayor control externo de la ira. Los que trabajan en zona urbana, con más de 30 educandos muestran puntajes bajos en ira rasgo y las profesoras manifiestan más control interno de la ira. Quienes tienen pareja eluden la habilidad de afrontamiento de negación; los que trabajan en el área urbana y cuentan con mayor experiencia y los que tienen mayor nivel de formación emplean la resolución de conflictos; y las profesoras utilizan la religión y la autonomía. Se concluye que los participantes usan habilidades de afrontamiento positivas, aunque reprimen expresar la ira, lo que está determinado por el contexto y la historia de aprendizaje. Los resultados indican que los entrenamientos en regulación emocional y las habilidades de afrontamiento en maestros favorecen la estabilidad socioemocional en los estudiantes.