Incidencia del teatro en las capacidades perceptivo-motrices en estudiantes de 5 a 8 años del colegio Reggio Emilia

El presente trabajo de grado tuvo como objetivo evaluar la incidencia del teatro en el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en los estudiantes de 5 a 8 años del colegio Reggio Emilia. Desde un enfoque lúdico y pedagógico, donde se resalta la importancia del movimiento, el juego y la exp...

Full description

Autores:
Rojas Castañeda, Manuela
Rúa Rueda, Sofia Inés
Puerta Velásquez, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26713
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26713
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Práctica pedagógica
Estimulación
Acciones motrices
Teatro
Capacidades perceptivo-motrices
Educación
Expresión
Desarrollo del niño
Theater
Perceptual-motor skills
Education
Expression
Child development
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El presente trabajo de grado tuvo como objetivo evaluar la incidencia del teatro en el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en los estudiantes de 5 a 8 años del colegio Reggio Emilia. Desde un enfoque lúdico y pedagógico, donde se resalta la importancia del movimiento, el juego y la expresión corporal en la educación infantil, reconociendo su papel fundamental en el desarrollo integral de los niños. Se abordaron cinco dimensiones claves: la corporalidad, la orientación espacial, el equilibrio, la temporalidad y la coordinación estableciendo un vínculo con la expresión artística. El estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo, con un diseño pre-experimental el cual se realizó con un grupo de 22 estudiantes, a quienes se les aplicó un pre-test y un post-test utilizando una batería de evaluación específica para CPM. La intervención consistió en una unidad didáctica de ocho sesiones basadas en el teatro. Los resultados mostraron mejoras significativas en todas las dimensiones evaluadas:en el pos-test, el 100% de los participantes alcanzó un nivel alto en equilibrio, temporalidad, espacialidad y corporalidad, y el 95.5% en coordinación donde se aplicaron pruebas estadísticas. Se concluye que el teatro tiene un impacto significativo en el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices donde los niños y niñas demostraron una mayor capacidad para responder a estímulos espaciales y motrices, fundamentales para su desarrollo integral. Asimismo, el teatro, como herramienta pedagógica, transforma la experiencia educativa al fomentar el trabajo colaborativo, la autonomía, y el desarrollo de habilidades motrices, sociales y emocionales.