Las estructuras cognitivas en la construcción de un modelo didáctico para Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)

Hoy en día existe una gran variedad de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) que intentan dar respuesta a las demandas educativas actuales pero que, en muchos de los casos, resultan poco eficaces en el cumplimiento de las expectativas para los cuales fueron creados. El desarrollo d...

Full description

Autores:
Moncada Cerón, Jesús Salvador
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28776
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28776
https://doi.org/10.21500/01212753.1390
Palabra clave:
VLE
education
didactic
cognition
constructionism.
AVA
educación
didáctica
cognición
constructivismo.
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_290e4287a1152049648a04bd4ae05666
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28776
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Moncada Cerón, Jesús Salvador2013-06-12T00:00:00Z2025-08-22T14:13:20Z2013-06-12T00:00:00Z2025-08-22T14:13:20Z2013-06-12Hoy en día existe una gran variedad de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) que intentan dar respuesta a las demandas educativas actuales pero que, en muchos de los casos, resultan poco eficaces en el cumplimiento de las expectativas para los cuales fueron creados. El desarrollo de un AVA requiere de la definición de una serie de estrategias didácticas cognitivas, en relación a la planeación del acto educativo y de la expresión visual y formal del mismo, los cuales permitan definir modelos para su creación acordes con su eficacia en el cumplimiento de las intenciones educativas. Esta revisión busca apoyar con sus planteamientos la influencia de las estructuras cognitivas en la construcción de un modelo didáctico acorde a la identificación de los factores que determinan la creación de un AVA.Nowadays, there is a variety of virtual learning environments (VLE) attempting to respond to current educational demands, but in many cases, these are not very effective in meeting the expectations for which they were created. The development of VLE involves defining a series of didactic cognitive strategies related not only to formal teaching and learning plans, but also to visual aids and instructional design. This series allows the establishment of models for VLE’s creation in accordance with its efficiency in meeting educational aims and objectives. With its proposals, this review seeks to support the influence of cognitive structures in the construction of a teaching model, according to the identification of the factors that determine the creation of a VLE.application/pdf10.21500/01212753.13900121-2753https://hdl.handle.net/10819/28776https://doi.org/10.21500/01212753.1390spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1390/118286616327Itinerario EducativoItinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1390VLEeducationdidacticcognitionconstructionism.AVAeducacióndidácticacogniciónconstructivismo.Las estructuras cognitivas en la construcción de un modelo didáctico para Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)Cognitive structures in the construction of a didactic model for Virtual Learning Environments (VLE)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2622https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5b8ce165-81c7-4bbb-ba8e-d1142f95e6e4/downloadab70fc4549452004f1a2c62c7d6238f3MD5110819/28776oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/287762025-08-22 09:13:21.073https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Las estructuras cognitivas en la construcción de un modelo didáctico para Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Cognitive structures in the construction of a didactic model for Virtual Learning Environments (VLE)
title Las estructuras cognitivas en la construcción de un modelo didáctico para Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
spellingShingle Las estructuras cognitivas en la construcción de un modelo didáctico para Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
VLE
education
didactic
cognition
constructionism.
AVA
educación
didáctica
cognición
constructivismo.
title_short Las estructuras cognitivas en la construcción de un modelo didáctico para Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
title_full Las estructuras cognitivas en la construcción de un modelo didáctico para Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
title_fullStr Las estructuras cognitivas en la construcción de un modelo didáctico para Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
title_full_unstemmed Las estructuras cognitivas en la construcción de un modelo didáctico para Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
title_sort Las estructuras cognitivas en la construcción de un modelo didáctico para Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
dc.creator.fl_str_mv Moncada Cerón, Jesús Salvador
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moncada Cerón, Jesús Salvador
dc.subject.eng.fl_str_mv VLE
education
didactic
cognition
constructionism.
topic VLE
education
didactic
cognition
constructionism.
AVA
educación
didáctica
cognición
constructivismo.
dc.subject.spa.fl_str_mv AVA
educación
didáctica
cognición
constructivismo.
description Hoy en día existe una gran variedad de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) que intentan dar respuesta a las demandas educativas actuales pero que, en muchos de los casos, resultan poco eficaces en el cumplimiento de las expectativas para los cuales fueron creados. El desarrollo de un AVA requiere de la definición de una serie de estrategias didácticas cognitivas, en relación a la planeación del acto educativo y de la expresión visual y formal del mismo, los cuales permitan definir modelos para su creación acordes con su eficacia en el cumplimiento de las intenciones educativas. Esta revisión busca apoyar con sus planteamientos la influencia de las estructuras cognitivas en la construcción de un modelo didáctico acorde a la identificación de los factores que determinan la creación de un AVA.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-06-12T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-06-12T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-06-12
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1390
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28776
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1390
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1390
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28776
https://doi.org/10.21500/01212753.1390
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1390/1182
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 86
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 61
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 63
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 27
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1390
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5b8ce165-81c7-4bbb-ba8e-d1142f95e6e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ab70fc4549452004f1a2c62c7d6238f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053624976736256