Las estructuras cognitivas en la construcción de un modelo didáctico para Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
Hoy en día existe una gran variedad de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) que intentan dar respuesta a las demandas educativas actuales pero que, en muchos de los casos, resultan poco eficaces en el cumplimiento de las expectativas para los cuales fueron creados. El desarrollo d...
- Autores:
-
Moncada Cerón, Jesús Salvador
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28776
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28776
https://doi.org/10.21500/01212753.1390
- Palabra clave:
- VLE
education
didactic
cognition
constructionism.
AVA
educación
didáctica
cognición
constructivismo.
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2015
| id |
SANBUENAV2_290e4287a1152049648a04bd4ae05666 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28776 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Moncada Cerón, Jesús Salvador2013-06-12T00:00:00Z2025-08-22T14:13:20Z2013-06-12T00:00:00Z2025-08-22T14:13:20Z2013-06-12Hoy en día existe una gran variedad de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) que intentan dar respuesta a las demandas educativas actuales pero que, en muchos de los casos, resultan poco eficaces en el cumplimiento de las expectativas para los cuales fueron creados. El desarrollo de un AVA requiere de la definición de una serie de estrategias didácticas cognitivas, en relación a la planeación del acto educativo y de la expresión visual y formal del mismo, los cuales permitan definir modelos para su creación acordes con su eficacia en el cumplimiento de las intenciones educativas. Esta revisión busca apoyar con sus planteamientos la influencia de las estructuras cognitivas en la construcción de un modelo didáctico acorde a la identificación de los factores que determinan la creación de un AVA.Nowadays, there is a variety of virtual learning environments (VLE) attempting to respond to current educational demands, but in many cases, these are not very effective in meeting the expectations for which they were created. The development of VLE involves defining a series of didactic cognitive strategies related not only to formal teaching and learning plans, but also to visual aids and instructional design. This series allows the establishment of models for VLE’s creation in accordance with its efficiency in meeting educational aims and objectives. With its proposals, this review seeks to support the influence of cognitive structures in the construction of a teaching model, according to the identification of the factors that determine the creation of a VLE.application/pdf10.21500/01212753.13900121-2753https://hdl.handle.net/10819/28776https://doi.org/10.21500/01212753.1390spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1390/118286616327Itinerario EducativoItinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1390VLEeducationdidacticcognitionconstructionism.AVAeducacióndidácticacogniciónconstructivismo.Las estructuras cognitivas en la construcción de un modelo didáctico para Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)Cognitive structures in the construction of a didactic model for Virtual Learning Environments (VLE)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2622https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5b8ce165-81c7-4bbb-ba8e-d1142f95e6e4/downloadab70fc4549452004f1a2c62c7d6238f3MD5110819/28776oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/287762025-08-22 09:13:21.073https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Las estructuras cognitivas en la construcción de un modelo didáctico para Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Cognitive structures in the construction of a didactic model for Virtual Learning Environments (VLE) |
| title |
Las estructuras cognitivas en la construcción de un modelo didáctico para Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) |
| spellingShingle |
Las estructuras cognitivas en la construcción de un modelo didáctico para Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) VLE education didactic cognition constructionism. AVA educación didáctica cognición constructivismo. |
| title_short |
Las estructuras cognitivas en la construcción de un modelo didáctico para Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) |
| title_full |
Las estructuras cognitivas en la construcción de un modelo didáctico para Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) |
| title_fullStr |
Las estructuras cognitivas en la construcción de un modelo didáctico para Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) |
| title_full_unstemmed |
Las estructuras cognitivas en la construcción de un modelo didáctico para Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) |
| title_sort |
Las estructuras cognitivas en la construcción de un modelo didáctico para Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) |
| dc.creator.fl_str_mv |
Moncada Cerón, Jesús Salvador |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moncada Cerón, Jesús Salvador |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
VLE education didactic cognition constructionism. |
| topic |
VLE education didactic cognition constructionism. AVA educación didáctica cognición constructivismo. |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
AVA educación didáctica cognición constructivismo. |
| description |
Hoy en día existe una gran variedad de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) que intentan dar respuesta a las demandas educativas actuales pero que, en muchos de los casos, resultan poco eficaces en el cumplimiento de las expectativas para los cuales fueron creados. El desarrollo de un AVA requiere de la definición de una serie de estrategias didácticas cognitivas, en relación a la planeación del acto educativo y de la expresión visual y formal del mismo, los cuales permitan definir modelos para su creación acordes con su eficacia en el cumplimiento de las intenciones educativas. Esta revisión busca apoyar con sus planteamientos la influencia de las estructuras cognitivas en la construcción de un modelo didáctico acorde a la identificación de los factores que determinan la creación de un AVA. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-06-12T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:20Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-06-12T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:20Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-06-12 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.1390 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28776 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.1390 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.1390 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28776 https://doi.org/10.21500/01212753.1390 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1390/1182 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
86 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
61 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
63 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
27 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1390 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5b8ce165-81c7-4bbb-ba8e-d1142f95e6e4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ab70fc4549452004f1a2c62c7d6238f3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053624976736256 |
