La formación del componente pedagógico del docente universitario desde un enfoque sociocrítico

el presente artículo de investigación pretende desde un enfoque sociocrítico, examinar y comprender el contexto que enmarca la Educación superior en Colombia y los problemas concretos que estructuran su acontecer.

Autores:
Padilla Beltrán, José Eduardo
Vera Maldonado, Andersen
Silva Carreño, Wilmer Hernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26762
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26762
https://doi.org/10.21500/16578031.96
Palabra clave:
socio-critical pedagogy
teacher training
higher education
social transformation
pedagogía sociocrítica
formación docente
educación superior
transformación social
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_258322fa3882634c5017b8045046fd7f
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26762
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Padilla Beltrán, José EduardoVera Maldonado, AndersenSilva Carreño, Wilmer Hernando2013-01-07T00:00:00Z2025-08-21T21:55:23Z2013-01-07T00:00:00Z2025-08-21T21:55:23Z2013-01-07el presente artículo de investigación pretende desde un enfoque sociocrítico, examinar y comprender el contexto que enmarca la Educación superior en Colombia y los problemas concretos que estructuran su acontecer.this current research article seeks, from a socio-critical approach, to examine and to understand the context framing higher education in Colombia and the specific problems that structured its existence.application/pdf10.21500/16578031.962665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26762https://doi.org/10.21500/16578031.96spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/96/63Núm. 1 , Año 2013 : (Enero - Junio)402136713El Ágora USBApple, M. (1986). Ideologia y curriculo. Madrid: Ediciones AKAL.Apple, M. (2000). Teoría Crítica y Educación. Buenos Aires: Niño y Davila Editores.Bernstein, B. (1997). Ensayos de pedagogia critica. Madrid: Ed. Popular.Corredor, M. (2003). Examen a la educación superior pública. Bogota: ICFES.Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Madrid: Paidos.Giroux, H. A. (2003). La inocencia robada, Juventud, multinacionales y política cultural. Madrid: Morata.Giroux, H. A. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Buenos Aires: Amorrortu.Giroux, H. A. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Mexico D.F.: Siglo XXI.Giroux, H. A. (2008). Teoría y Resistencia en Educación. Mexico D.F.: Siglo XXI.Knight, P. (2000). El profesorado de educacion superior: formacion para la excelencia. Madrid: Narcea.McLaren, P. (1997). Pedagogia critica y cultura depredadora. Barcelona: Paidos.McLaren, P. (2003). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Mexico D.F.: Siglo XXI.Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Bases de la investigación cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Bogota: Universidad de Antioquia.Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer: el sujeto y su pensamiento en el paradigma critico. Barcelona: Antrhoposinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/96socio-critical pedagogyteacher traininghigher educationsocial transformationpedagogía sociocríticaformación docenteeducación superiortransformación socialLa formación del componente pedagógico del docente universitario desde un enfoque sociocríticoThe formation of the educational component of the faculty from a socio-critical approachArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2662https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6919d0c0-df2b-4a70-a5f0-ff1b5751bc6f/downloada40b118be3f0dc4d6e69923c8381e13fMD5110819/26762oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/267622025-08-21 16:55:23.378https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La formación del componente pedagógico del docente universitario desde un enfoque sociocrítico
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The formation of the educational component of the faculty from a socio-critical approach
title La formación del componente pedagógico del docente universitario desde un enfoque sociocrítico
spellingShingle La formación del componente pedagógico del docente universitario desde un enfoque sociocrítico
socio-critical pedagogy
teacher training
higher education
social transformation
pedagogía sociocrítica
formación docente
educación superior
transformación social
title_short La formación del componente pedagógico del docente universitario desde un enfoque sociocrítico
title_full La formación del componente pedagógico del docente universitario desde un enfoque sociocrítico
title_fullStr La formación del componente pedagógico del docente universitario desde un enfoque sociocrítico
title_full_unstemmed La formación del componente pedagógico del docente universitario desde un enfoque sociocrítico
title_sort La formación del componente pedagógico del docente universitario desde un enfoque sociocrítico
dc.creator.fl_str_mv Padilla Beltrán, José Eduardo
Vera Maldonado, Andersen
Silva Carreño, Wilmer Hernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Padilla Beltrán, José Eduardo
Vera Maldonado, Andersen
Silva Carreño, Wilmer Hernando
dc.subject.eng.fl_str_mv socio-critical pedagogy
teacher training
higher education
social transformation
topic socio-critical pedagogy
teacher training
higher education
social transformation
pedagogía sociocrítica
formación docente
educación superior
transformación social
dc.subject.spa.fl_str_mv pedagogía sociocrítica
formación docente
educación superior
transformación social
description el presente artículo de investigación pretende desde un enfoque sociocrítico, examinar y comprender el contexto que enmarca la Educación superior en Colombia y los problemas concretos que estructuran su acontecer.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-01-07T00:00:00Z
2025-08-21T21:55:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-01-07T00:00:00Z
2025-08-21T21:55:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-01-07
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.96
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26762
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.96
identifier_str_mv 10.21500/16578031.96
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26762
https://doi.org/10.21500/16578031.96
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/96/63
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2013 : (Enero - Junio)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 402
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 367
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Apple, M. (1986). Ideologia y curriculo. Madrid: Ediciones AKAL.
Apple, M. (2000). Teoría Crítica y Educación. Buenos Aires: Niño y Davila Editores.
Bernstein, B. (1997). Ensayos de pedagogia critica. Madrid: Ed. Popular.
Corredor, M. (2003). Examen a la educación superior pública. Bogota: ICFES.
Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Madrid: Paidos.
Giroux, H. A. (2003). La inocencia robada, Juventud, multinacionales y política cultural. Madrid: Morata.
Giroux, H. A. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Buenos Aires: Amorrortu.
Giroux, H. A. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Mexico D.F.: Siglo XXI.
Giroux, H. A. (2008). Teoría y Resistencia en Educación. Mexico D.F.: Siglo XXI.
Knight, P. (2000). El profesorado de educacion superior: formacion para la excelencia. Madrid: Narcea.
McLaren, P. (1997). Pedagogia critica y cultura depredadora. Barcelona: Paidos.
McLaren, P. (2003). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Mexico D.F.: Siglo XXI.
Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Bases de la investigación cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Bogota: Universidad de Antioquia.
Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer: el sujeto y su pensamiento en el paradigma critico. Barcelona: Antrhopos
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/96
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6919d0c0-df2b-4a70-a5f0-ff1b5751bc6f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a40b118be3f0dc4d6e69923c8381e13f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053496699191296