La formación del componente pedagógico del docente universitario desde un enfoque sociocrítico
el presente artículo de investigación pretende desde un enfoque sociocrítico, examinar y comprender el contexto que enmarca la Educación superior en Colombia y los problemas concretos que estructuran su acontecer.
- Autores:
-
Padilla Beltrán, José Eduardo
Vera Maldonado, Andersen
Silva Carreño, Wilmer Hernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26762
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26762
https://doi.org/10.21500/16578031.96
- Palabra clave:
- socio-critical pedagogy
teacher training
higher education
social transformation
pedagogía sociocrítica
formación docente
educación superior
transformación social
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_258322fa3882634c5017b8045046fd7f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26762 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Padilla Beltrán, José EduardoVera Maldonado, AndersenSilva Carreño, Wilmer Hernando2013-01-07T00:00:00Z2025-08-21T21:55:23Z2013-01-07T00:00:00Z2025-08-21T21:55:23Z2013-01-07el presente artículo de investigación pretende desde un enfoque sociocrítico, examinar y comprender el contexto que enmarca la Educación superior en Colombia y los problemas concretos que estructuran su acontecer.this current research article seeks, from a socio-critical approach, to examine and to understand the context framing higher education in Colombia and the specific problems that structured its existence.application/pdf10.21500/16578031.962665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26762https://doi.org/10.21500/16578031.96spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/96/63Núm. 1 , Año 2013 : (Enero - Junio)402136713El Ágora USBApple, M. (1986). Ideologia y curriculo. Madrid: Ediciones AKAL.Apple, M. (2000). Teoría Crítica y Educación. Buenos Aires: Niño y Davila Editores.Bernstein, B. (1997). Ensayos de pedagogia critica. Madrid: Ed. Popular.Corredor, M. (2003). Examen a la educación superior pública. Bogota: ICFES.Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Madrid: Paidos.Giroux, H. A. (2003). La inocencia robada, Juventud, multinacionales y política cultural. Madrid: Morata.Giroux, H. A. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Buenos Aires: Amorrortu.Giroux, H. A. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Mexico D.F.: Siglo XXI.Giroux, H. A. (2008). Teoría y Resistencia en Educación. Mexico D.F.: Siglo XXI.Knight, P. (2000). El profesorado de educacion superior: formacion para la excelencia. Madrid: Narcea.McLaren, P. (1997). Pedagogia critica y cultura depredadora. Barcelona: Paidos.McLaren, P. (2003). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Mexico D.F.: Siglo XXI.Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Bases de la investigación cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Bogota: Universidad de Antioquia.Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer: el sujeto y su pensamiento en el paradigma critico. Barcelona: Antrhoposinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/96socio-critical pedagogyteacher traininghigher educationsocial transformationpedagogía sociocríticaformación docenteeducación superiortransformación socialLa formación del componente pedagógico del docente universitario desde un enfoque sociocríticoThe formation of the educational component of the faculty from a socio-critical approachArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2662https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6919d0c0-df2b-4a70-a5f0-ff1b5751bc6f/downloada40b118be3f0dc4d6e69923c8381e13fMD5110819/26762oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/267622025-08-21 16:55:23.378https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación del componente pedagógico del docente universitario desde un enfoque sociocrítico |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The formation of the educational component of the faculty from a socio-critical approach |
| title |
La formación del componente pedagógico del docente universitario desde un enfoque sociocrítico |
| spellingShingle |
La formación del componente pedagógico del docente universitario desde un enfoque sociocrítico socio-critical pedagogy teacher training higher education social transformation pedagogía sociocrítica formación docente educación superior transformación social |
| title_short |
La formación del componente pedagógico del docente universitario desde un enfoque sociocrítico |
| title_full |
La formación del componente pedagógico del docente universitario desde un enfoque sociocrítico |
| title_fullStr |
La formación del componente pedagógico del docente universitario desde un enfoque sociocrítico |
| title_full_unstemmed |
La formación del componente pedagógico del docente universitario desde un enfoque sociocrítico |
| title_sort |
La formación del componente pedagógico del docente universitario desde un enfoque sociocrítico |
| dc.creator.fl_str_mv |
Padilla Beltrán, José Eduardo Vera Maldonado, Andersen Silva Carreño, Wilmer Hernando |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Padilla Beltrán, José Eduardo Vera Maldonado, Andersen Silva Carreño, Wilmer Hernando |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
socio-critical pedagogy teacher training higher education social transformation |
| topic |
socio-critical pedagogy teacher training higher education social transformation pedagogía sociocrítica formación docente educación superior transformación social |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
pedagogía sociocrítica formación docente educación superior transformación social |
| description |
el presente artículo de investigación pretende desde un enfoque sociocrítico, examinar y comprender el contexto que enmarca la Educación superior en Colombia y los problemas concretos que estructuran su acontecer. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-01-07T00:00:00Z 2025-08-21T21:55:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-01-07T00:00:00Z 2025-08-21T21:55:23Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-01-07 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.96 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26762 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.96 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.96 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26762 https://doi.org/10.21500/16578031.96 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/96/63 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2013 : (Enero - Junio) |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
402 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
367 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Apple, M. (1986). Ideologia y curriculo. Madrid: Ediciones AKAL. Apple, M. (2000). Teoría Crítica y Educación. Buenos Aires: Niño y Davila Editores. Bernstein, B. (1997). Ensayos de pedagogia critica. Madrid: Ed. Popular. Corredor, M. (2003). Examen a la educación superior pública. Bogota: ICFES. Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Madrid: Paidos. Giroux, H. A. (2003). La inocencia robada, Juventud, multinacionales y política cultural. Madrid: Morata. Giroux, H. A. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Buenos Aires: Amorrortu. Giroux, H. A. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Mexico D.F.: Siglo XXI. Giroux, H. A. (2008). Teoría y Resistencia en Educación. Mexico D.F.: Siglo XXI. Knight, P. (2000). El profesorado de educacion superior: formacion para la excelencia. Madrid: Narcea. McLaren, P. (1997). Pedagogia critica y cultura depredadora. Barcelona: Paidos. McLaren, P. (2003). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Mexico D.F.: Siglo XXI. Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Bases de la investigación cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Bogota: Universidad de Antioquia. Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer: el sujeto y su pensamiento en el paradigma critico. Barcelona: Antrhopos |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/96 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6919d0c0-df2b-4a70-a5f0-ff1b5751bc6f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a40b118be3f0dc4d6e69923c8381e13f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053496699191296 |
