Caracterización de las funciones cognitivas de un grupo de estudiantes con trastornos específicos del aprendizaje en un colegio de la ciudad de Cali, Colombia

Los Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA) son dificultades que se manifiestan en el ámbito escolar interfiriendo de manera significativa en las actividades que implican habilidades de lectura, cálculo y escritura, descartando como causa de estos, l...

Full description

Autores:
Aponte-Henao, Mónica
Zapata-Zabala, Maryoris Elena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29159
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29159
https://doi.org/10.21500/19002386.1191
Palabra clave:
Learning disorders
neuropsychology
evaluation
child
trastornos del aprendizaje
neuropsicología
evaluación
niño
Rights
openAccess
License
Psychologia: avances de la disciplina - 2015
id SANBUENAV2_24195a5811fc9d1b379f0a5c48badcf4
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29159
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de las funciones cognitivas de un grupo de estudiantes con trastornos específicos del aprendizaje en un colegio de la ciudad de Cali, Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Characterization of the cognitive functions of a group of students with specific learning disorders in a school of Cali, Colombia
title Caracterización de las funciones cognitivas de un grupo de estudiantes con trastornos específicos del aprendizaje en un colegio de la ciudad de Cali, Colombia
spellingShingle Caracterización de las funciones cognitivas de un grupo de estudiantes con trastornos específicos del aprendizaje en un colegio de la ciudad de Cali, Colombia
Learning disorders
neuropsychology
evaluation
child
trastornos del aprendizaje
neuropsicología
evaluación
niño
title_short Caracterización de las funciones cognitivas de un grupo de estudiantes con trastornos específicos del aprendizaje en un colegio de la ciudad de Cali, Colombia
title_full Caracterización de las funciones cognitivas de un grupo de estudiantes con trastornos específicos del aprendizaje en un colegio de la ciudad de Cali, Colombia
title_fullStr Caracterización de las funciones cognitivas de un grupo de estudiantes con trastornos específicos del aprendizaje en un colegio de la ciudad de Cali, Colombia
title_full_unstemmed Caracterización de las funciones cognitivas de un grupo de estudiantes con trastornos específicos del aprendizaje en un colegio de la ciudad de Cali, Colombia
title_sort Caracterización de las funciones cognitivas de un grupo de estudiantes con trastornos específicos del aprendizaje en un colegio de la ciudad de Cali, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Aponte-Henao, Mónica
Zapata-Zabala, Maryoris Elena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aponte-Henao, Mónica
Zapata-Zabala, Maryoris Elena
dc.subject.eng.fl_str_mv Learning disorders
neuropsychology
evaluation
child
topic Learning disorders
neuropsychology
evaluation
child
trastornos del aprendizaje
neuropsicología
evaluación
niño
dc.subject.spa.fl_str_mv trastornos del aprendizaje
neuropsicología
evaluación
niño
description Los Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA) son dificultades que se manifiestan en el ámbito escolar interfiriendo de manera significativa en las actividades que implican habilidades de lectura, cálculo y escritura, descartando como causa de estos, las alteraciones neurológicas, emocionales y conductuales. El presente estudio tuvo como objetivo describir las funciones cognitiva de un grupo de estudiantes con TEA que se encontraban asistiendo a un colegio privado de la ciudad de Cali. Los instrumentos que se utilizaron para recolectar la información fueron: Cuestionario de problemas de aprendizaje CEPA, Subescalas de la Mini entrevista neuropsiquiátrica internacional para niños y adolescentes (M.I.N.I.- N-A), Escala de inteligencia de Wechsler para niños WISC-R y Subtareas de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los resultados mostraron que los estudiantes con diagnóstico de TEA presentaron fallas cognitivas, específicamente de atención y memoria para información auditivo verbal y visual, acompañadas de falencias para la discriminación fonológica, que se encontraron asociadas a dificultades de la percepción fonémica. Del mismo modo, presentaron fallas en las habilidades espaciales, construccionales y dificultades en la planeación de estrategias para llevar a cabo un plan de manera eficaz. Las falencias cognitivas que subyacen el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo de los sujetos estudiados, exponen la necesidad de un adecuado desarrollo de funciones cognitivas para conseguir un exitoso aprendizaje pedagógico, así como también la importancia de ser incluidas en las estrategias de intervención en este tipo de población. 
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-01-10T00:00:00Z
2025-08-25T21:57:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-01-10T00:00:00Z
2025-08-25T21:57:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-01-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.1191
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29159
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.1191
identifier_str_mv 10.21500/19002386.1191
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29159
https://doi.org/10.21500/19002386.1191
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1191/983
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 34
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 23
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.rights.spa.fl_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1191
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fae7a5c7-27a5-453b-b3a5-569d791b43e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d0af06358c11a6b953b29aecd2cd86bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053533107847168
spelling Aponte-Henao, MónicaZapata-Zabala, Maryoris Elena2013-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:57:44Z2013-01-10T00:00:00Z2025-08-25T21:57:44Z2013-01-10Los Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA) son dificultades que se manifiestan en el ámbito escolar interfiriendo de manera significativa en las actividades que implican habilidades de lectura, cálculo y escritura, descartando como causa de estos, las alteraciones neurológicas, emocionales y conductuales. El presente estudio tuvo como objetivo describir las funciones cognitiva de un grupo de estudiantes con TEA que se encontraban asistiendo a un colegio privado de la ciudad de Cali. Los instrumentos que se utilizaron para recolectar la información fueron: Cuestionario de problemas de aprendizaje CEPA, Subescalas de la Mini entrevista neuropsiquiátrica internacional para niños y adolescentes (M.I.N.I.- N-A), Escala de inteligencia de Wechsler para niños WISC-R y Subtareas de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los resultados mostraron que los estudiantes con diagnóstico de TEA presentaron fallas cognitivas, específicamente de atención y memoria para información auditivo verbal y visual, acompañadas de falencias para la discriminación fonológica, que se encontraron asociadas a dificultades de la percepción fonémica. Del mismo modo, presentaron fallas en las habilidades espaciales, construccionales y dificultades en la planeación de estrategias para llevar a cabo un plan de manera eficaz. Las falencias cognitivas que subyacen el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo de los sujetos estudiados, exponen la necesidad de un adecuado desarrollo de funciones cognitivas para conseguir un exitoso aprendizaje pedagógico, así como también la importancia de ser incluidas en las estrategias de intervención en este tipo de población. Specific Learning Disabilities (SLD) are difficulties manifest themselves in the school environment, and that interfere significantly with activities that require abilities like reading, writing and calculation, ruling out as a cause of these, neurological, emotional and behavioral. This study had as objective to describe the cognitive functions of a group of students with SLD who where attending a private school in the city of Cali. The instruments used to collect the information were: learning difficulties questionnaire CEPA, subscales of the Mini International Neuropsychiatric Interview for children and adolescents (MINI-NA), Wechsler Intelligence Scale for Children WISC-R and Subtasks from Children Neuropsychological Assessment (ENI). The results showed that students with a diagnosis of SLD had cognitive impairments, specifically in attention and memory for auditory-verbal and visual information, accompanied by failures in phonemic discrimination, which were associated with difficulties in phonemic awareness. They also presented difficulties on spatial and constructional skills, and in planning strategies to implement a plan effectively. The Cognitive failures that underline the learning of reading, writing and calculation of the subjects studies, discussed the need for an adequate development of cognitive functions for a successful educational learning, as well as the importance of being included in intervention strategies in this population.application/pdf10.21500/19002386.11912665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29159https://doi.org/10.21500/19002386.1191spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1191/983341237PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1191Learning disordersneuropsychologyevaluationchildtrastornos del aprendizajeneuropsicologíaevaluaciónniñoCaracterización de las funciones cognitivas de un grupo de estudiantes con trastornos específicos del aprendizaje en un colegio de la ciudad de Cali, ColombiaCharacterization of the cognitive functions of a group of students with specific learning disorders in a school of Cali, ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2755https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fae7a5c7-27a5-453b-b3a5-569d791b43e4/downloadd0af06358c11a6b953b29aecd2cd86bdMD5110819/29159oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/291592025-08-25 16:57:44.79https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com