EL PEI, un instrumento pedagógico que al reflexionar sobre la memoria colectiva del conflicto armado posibilita un aprendizaje en torno al dolor y sufrimiento

Al interpretar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) a partir de las categorías de subjetividad política y memoria colectiva del conflicto armado, encontramos que: i) la escuela haciendo uso de los 5 componentes del PEI puede hacer pedagogía de la memoria sobre las dimensiones del conflicto arma...

Full description

Autores:
Mosquera Mosquera, Carlos Enrique
Rodríguez Lozano, María Nelsy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27021
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27021
https://doi.org/10.21500/16578031.3538
Palabra clave:
Armed Conflict
Collective Memory
Institutional Educational Project (PEI)
Political Subjectivity
Conflicto armado
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openAccess
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description Al interpretar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) a partir de las categorías de subjetividad política y memoria colectiva del conflicto armado, encontramos que: i) la escuela haciendo uso de los 5 componentes del PEI puede hacer pedagogía de la memoria sobre las dimensiones del conflicto armado, ii) la escuela puede resignificar los actos cívicos creando actividades pedagógicas que comporten nuevos sentidos sobre la violencia de pais al motivar la reflexión en los sujetos educativos, iv) es posible una educación desde  el lenguaje poético como grito y silencio de las víctmas, v) haciendo pedagogía de la memoria del conflicto armado, la escuela puede propiciar la unión en la comunidad educativa en torno al dolor y sufrimiento, posibilitando una reelaboración imaginativa del dolor físico a sufrimiento, constituyéndose éste, en un tipo de enseñanza y apredizaje.
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spelling Mosquera Mosquera, Carlos EnriqueRodríguez Lozano, María Nelsy2019-06-04T00:00:00Z2025-08-21T21:58:09Z2019-06-04T00:00:00Z2025-08-21T21:58:09Z2019-06-04Al interpretar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) a partir de las categorías de subjetividad política y memoria colectiva del conflicto armado, encontramos que: i) la escuela haciendo uso de los 5 componentes del PEI puede hacer pedagogía de la memoria sobre las dimensiones del conflicto armado, ii) la escuela puede resignificar los actos cívicos creando actividades pedagógicas que comporten nuevos sentidos sobre la violencia de pais al motivar la reflexión en los sujetos educativos, iv) es posible una educación desde  el lenguaje poético como grito y silencio de las víctmas, v) haciendo pedagogía de la memoria del conflicto armado, la escuela puede propiciar la unión en la comunidad educativa en torno al dolor y sufrimiento, posibilitando una reelaboración imaginativa del dolor físico a sufrimiento, constituyéndose éste, en un tipo de enseñanza y apredizaje.In interpreting the Institutional Educational Project (PEI) from the political subjectivity and the collective memory categories of the armed conflict, we find that i) the school, by using the 5 components of the PEI, can do pedagogy of the memory on the dimensions of the armed conflict; ii) the school can re-signify civic acts, by creating pedagogical activities, which bring new senses about country violence, by motivating reflection in educational subjects; iii) an education is possible from the poetic language, like victims’ cry and silence; iv) in the pedagogy of the memory of the armed conflict, the school can foster the union in the educational community around pain and suffering, by enabling an imaginative reprocessing of physical pain to suffering, which becomes a sort of teaching and learning.application/pdf10.21500/16578031.35382665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27021https://doi.org/10.21500/16578031.3538spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3538/3353Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Junio9418119El Ágora USBArendt, H. (2003). Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona: Lumen 4ta Edición.Bárcenas, F., y Mèlich, J. C. (2003). La mirada excentrica. Una educación desde la miarada de las víctimas. En Mardones. J. M. y Reyes, M. (2003) (eds). La ética ante las víctimas. Barcelona. Antrhopos:Bárcelona, F., & Mèlich, J., C., (2000). El aprendizaje simbólico del cuerpo. Revista Complutense de Educación, vol. II, n 2, p. 74.Burgos, N., y Peña, C. (2001). El proyecto educativo institucional. Un puente entre la teroría y la práctica. Buenos Aires: Ediciones Colihue.Congreso de la República de Colombia. (2014). Ley 1732. Cátedras para la Paz.Recuperadode:http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201732%20DEL%2001%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202014.pdfCongreso de la República de Colombia. (1994). Decreto 1860. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115, o Ley General de Educación. 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