Perspectiva antropológica como condición de posibilidad para la construcción del ethos universitario
El presente artículo propone una perspectiva antropológica para la construcción del ethos universitario a partir de un enfoque hermenéutico, que tiene en cuenta, primero, las reflexiones filosóficas de Theodor W. Adorno, en su texto “Educación después de Auschwitz” (1998) y, segundo, las críticas re...
- Autores:
-
Patiño Morales, William Arley
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- Acceso en línea:
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El presente artículo propone una perspectiva antropológica para la construcción del ethos universitario a partir de un enfoque hermenéutico, que tiene en cuenta, primero, las reflexiones filosóficas de Theodor W. Adorno, en su texto “Educación después de Auschwitz” (1998) y, segundo, las críticas realizadas por Michel Foucault a los sistemas de poder dominantes, así como al proyecto de la Ilustración, en escritos como “¿Qué es la Ilustración?” (1994), La hermenéutica del sujeto (2011) y La verdad y las formas jurídicas (1983). Con fundamento en lo anterior, por un lado, se da cuenta de la construcción de ciertos ethos universitario –configurados, en ocasiones, por relaciones de poder, dominación y sujeción– permeados por estructuras hegemónicas inmersas en modelos socioeconómicos. Y por otro, se sugieren nuevas maneras de conformar los ethos universitarios a partir de una perspectiva antropológica contextual. |
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Y por otro, se sugieren nuevas maneras de conformar los ethos universitarios a partir de una perspectiva antropológica contextual.This article proposes an anthropological perspective for the construction of the university ethos based on a hermeneutic approach, which takes into account, first, the philosophical reflections of Theodor W. Adorno, in his text "Education after Auschwitz" (1998) and, second, the criticisms made by Michel Foucault to the dominant power systems, as well as to the Enlightenment project, in writings such as "What is the Enlightenment?" (1994), The Hermeneutics of the Subject (2011) and Truth and Legal Forms (1983). Based on the above, on the one hand, the construction of certain university ethos -configured, at times, by relations of power, domination and subjection- permeated by hegemonic structures immersed in socioeconomic models is accounted for. On the other hand, it suggests new ways of shaping university ethos from a contextual anthropological perspective.application/pdftext/xml10.21500/22563202.64492256-3202https://hdl.handle.net/10819/26401https://doi.org/10.21500/22563202.6449spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6449/5170https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6449/5171549253921Revista Guillermo de OckhamAdorno, T. W. (1972). Teoría de la pseudocultura. En Filosofía y superstición (J. Aguirre y V. Sánchez de Zavala, Trads., pp. 141-174). Alianza. Adorno, T. W. (1998). Educación después de Auschwitz. En Educación para la emancipación: conferencias y conversaciones con Hellmut Becker (1959-1969) (G. Kadelbach, Ed., pp. 79-92). Morata. Aranguren, J. L. (1998). Ética. Altaya. Cerruti, P. (2012). La “ontología histórica” de Michel Foucault: apuntes de método para el análisis crítico sociocultural. Sociedade e Cultura, 15(2), 393-403. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70325252014 Comenio, J. A. (1998). Didáctica magna. Porrúa. Cortés, R. A., y Marín, D. L. (Comps.). (2013). Gubernamentalidad y educación: discusiones contemporáneas (2.a ed.). IDEP. Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI. Foucault, M. (1983). La verdad y las formas jurídicas. Gedisa. Foucault, M. (1994). ¿Qué es la Ilustración? Actual, (28), 1-18. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/15889/1/davila-que-es-la-ilustracion.pdf Foucault, M. (2011). La hermenéutica del sujeto: curso en el Collège de France (1981-1982). FCE. Gadamer, H. G. (1984). La historicidad de la comprensión como principio hermenéutico. En Verdad y método I (pp. 331-377). Sígueme. Herbart, J. F. (1806). Pedagogía general. Ediciones de la Lectura. Herrera, J. D. (2010). Pertinencia de la filosofía hermenéutica para las ciencias sociales. En La comprensión de lo social: horizonte hermenéutico de las ciencias sociales (2.a ed., pp. 103-162). Cinde. Hincapié García, A. (2014). La “cuestión” del mal y la modernidad: a propósito de una lectura desde Walter Benjamin. Revista de Estudios Sociales, (50), 155-165. https://doi.org/10.7440/res50.2014.15 Hoyos Vásquez, G. (1986). Comunicación y mundo de la vida. Ideas y Valores, 35(71-72), 73-105. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/18914 Hoyos Vásquez, G. (2013). El ethos de la universidad. Ediciones Eafit. Kant, I. (2009). Sobre la pedagogía. Editorial Universidad Nacional de Córdoba; Encuentro Grupo Editor. Locke, J. (2012). Pensamiento sobre la educación. AKAL. Pérez, S. (2012). La crítica metódica de Michel Foucault. En E. de la Garza y G. Leyva (Eds.), Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales (pp. 466-487). FCE. Ríos Osorio, E. A. (2019). Una mirada crítica a la educación actual desde Auschwitz. En A. Hincapié García y J. 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