Perspectiva antropológica como condición de posibilidad para la construcción del ethos universitario

El presente artículo propone una perspectiva antropológica para la construcción del ethos universitario a partir de un enfoque hermenéutico, que tiene en cuenta, primero, las reflexiones filosóficas de Theodor W. Adorno, en su texto “Educación después de Auschwitz” (1998) y, segundo, las críticas re...

Full description

Autores:
Patiño Morales, William Arley
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26401
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26401
https://doi.org/10.21500/22563202.6449
Palabra clave:
hombre
cultura
sociedad
sujeto
formación
educación
ethos
universidad
Antropología pedagógica
Filosofía
Educación
Formación
man
culture
society
subject
training
formation
education
ethos
university
Pedagogical anthropology
Philosophy
Education
Formation
Rights
openAccess
License
William Arley Patiño Morales - 2023
id SANBUENAV2_1e0ef4599dd2fa3b261acdcfd60f2974
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26401
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectiva antropológica como condición de posibilidad para la construcción del ethos universitario
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Perspectiva antropológica como condición de posibilidad para la construcción del ethos universitario
title Perspectiva antropológica como condición de posibilidad para la construcción del ethos universitario
spellingShingle Perspectiva antropológica como condición de posibilidad para la construcción del ethos universitario
hombre
cultura
sociedad
sujeto
formación
educación
ethos
universidad
Antropología pedagógica
Filosofía
Educación
Formación
man
culture
society
subject
training
formation
education
ethos
university
Pedagogical anthropology
Philosophy
Education
Formation
title_short Perspectiva antropológica como condición de posibilidad para la construcción del ethos universitario
title_full Perspectiva antropológica como condición de posibilidad para la construcción del ethos universitario
title_fullStr Perspectiva antropológica como condición de posibilidad para la construcción del ethos universitario
title_full_unstemmed Perspectiva antropológica como condición de posibilidad para la construcción del ethos universitario
title_sort Perspectiva antropológica como condición de posibilidad para la construcción del ethos universitario
dc.creator.fl_str_mv Patiño Morales, William Arley
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Patiño Morales, William Arley
dc.subject.spa.fl_str_mv hombre
cultura
sociedad
sujeto
formación
educación
ethos
universidad
Antropología pedagógica
Filosofía
Educación
Formación
topic hombre
cultura
sociedad
sujeto
formación
educación
ethos
universidad
Antropología pedagógica
Filosofía
Educación
Formación
man
culture
society
subject
training
formation
education
ethos
university
Pedagogical anthropology
Philosophy
Education
Formation
dc.subject.eng.fl_str_mv man
culture
society
subject
training
formation
education
ethos
university
Pedagogical anthropology
Philosophy
Education
Formation
description El presente artículo propone una perspectiva antropológica para la construcción del ethos universitario a partir de un enfoque hermenéutico, que tiene en cuenta, primero, las reflexiones filosóficas de Theodor W. Adorno, en su texto “Educación después de Auschwitz” (1998) y, segundo, las críticas realizadas por Michel Foucault a los sistemas de poder dominantes, así como al proyecto de la Ilustración, en escritos como “¿Qué es la Ilustración?” (1994), La hermenéutica del sujeto (2011) y La verdad y las formas jurídicas (1983). Con fundamento en lo anterior, por un lado, se da cuenta de la construcción de ciertos ethos universitario –configurados, en ocasiones, por relaciones de poder, dominación y sujeción– permeados por estructuras hegemónicas inmersas en modelos socioeconómicos. Y por otro, se sugieren nuevas maneras de conformar los ethos universitarios a partir de una perspectiva antropológica contextual.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-22T00:00:00Z
2025-07-31T17:14:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-22T00:00:00Z
2025-07-31T17:14:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-03-22
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.6449
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26401
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.6449
identifier_str_mv 10.21500/22563202.6449
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/26401
https://doi.org/10.21500/22563202.6449
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6449/5170
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6449/5171
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 549
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 539
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 21
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adorno, T. W. (1972). Teoría de la pseudocultura. En Filosofía y superstición (J. Aguirre y V. Sánchez de Zavala, Trads., pp. 141-174). Alianza. Adorno, T. W. (1998). Educación después de Auschwitz. En Educación para la emancipación: conferencias y conversaciones con Hellmut Becker (1959-1969) (G. Kadelbach, Ed., pp. 79-92). Morata. Aranguren, J. L. (1998). Ética. Altaya. Cerruti, P. (2012). La “ontología histórica” de Michel Foucault: apuntes de método para el análisis crítico sociocultural. Sociedade e Cultura, 15(2), 393-403. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70325252014 Comenio, J. A. (1998). Didáctica magna. Porrúa. Cortés, R. A., y Marín, D. L. (Comps.). (2013). Gubernamentalidad y educación: discusiones contemporáneas (2.a ed.). IDEP. Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI. Foucault, M. (1983). La verdad y las formas jurídicas. Gedisa. Foucault, M. (1994). ¿Qué es la Ilustración? Actual, (28), 1-18. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/15889/1/davila-que-es-la-ilustracion.pdf Foucault, M. (2011). La hermenéutica del sujeto: curso en el Collège de France (1981-1982). FCE. Gadamer, H. G. (1984). La historicidad de la comprensión como principio hermenéutico. En Verdad y método I (pp. 331-377). Sígueme. Herbart, J. F. (1806). Pedagogía general. Ediciones de la Lectura. Herrera, J. D. (2010). Pertinencia de la filosofía hermenéutica para las ciencias sociales. En La comprensión de lo social: horizonte hermenéutico de las ciencias sociales (2.a ed., pp. 103-162). Cinde. Hincapié García, A. (2014). La “cuestión” del mal y la modernidad: a propósito de una lectura desde Walter Benjamin. Revista de Estudios Sociales, (50), 155-165. https://doi.org/10.7440/res50.2014.15 Hoyos Vásquez, G. (1986). Comunicación y mundo de la vida. Ideas y Valores, 35(71-72), 73-105. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/18914 Hoyos Vásquez, G. (2013). El ethos de la universidad. Ediciones Eafit. Kant, I. (2009). Sobre la pedagogía. Editorial Universidad Nacional de Córdoba; Encuentro Grupo Editor. Locke, J. (2012). Pensamiento sobre la educación. AKAL. Pérez, S. (2012). La crítica metódica de Michel Foucault. En E. de la Garza y G. Leyva (Eds.), Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales (pp. 466-487). FCE. Ríos Osorio, E. A. (2019). Una mirada crítica a la educación actual desde Auschwitz. En A. Hincapié García y J. J. Cardona Estrada (Eds.), Pedagogía, educación y ciencias sociales: reflexiones de maestros de Medellín y Antioquia (pp. 146-153). Editorial Bonaventuriana. Runge Peña, A. K. (2005). La orientación fenomenológica del pensamiento de Otto Friedrich Bollnow y de Martinus Jan Langeveld, dos de los fundadores de la antropología pedagógica alemana. Revista Educación y Pedagogía, 17(42), 47-66. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6040 Runge Peña, A. K., y Garcés Gómez, J. F. (2011). Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. Revista Guillermo de Ockham, 9(2), 13-25. https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/577 Wulf, C. (2004). Introducción a la antropología de la educación. Idea Books
dc.rights.spa.fl_str_mv William Arley Patiño Morales - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv William Arley Patiño Morales - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/6449
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d9b3cd33-dfe8-4075-b7bb-b1f45a1d3f23/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b02bf990f131661041f4165f2a7c300
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053557619359744
spelling Patiño Morales, William Arley2023-03-22T00:00:00Z2025-07-31T17:14:15Z2023-03-22T00:00:00Z2025-07-31T17:14:15Z2023-03-22El presente artículo propone una perspectiva antropológica para la construcción del ethos universitario a partir de un enfoque hermenéutico, que tiene en cuenta, primero, las reflexiones filosóficas de Theodor W. Adorno, en su texto “Educación después de Auschwitz” (1998) y, segundo, las críticas realizadas por Michel Foucault a los sistemas de poder dominantes, así como al proyecto de la Ilustración, en escritos como “¿Qué es la Ilustración?” (1994), La hermenéutica del sujeto (2011) y La verdad y las formas jurídicas (1983). Con fundamento en lo anterior, por un lado, se da cuenta de la construcción de ciertos ethos universitario –configurados, en ocasiones, por relaciones de poder, dominación y sujeción– permeados por estructuras hegemónicas inmersas en modelos socioeconómicos. Y por otro, se sugieren nuevas maneras de conformar los ethos universitarios a partir de una perspectiva antropológica contextual.This article proposes an anthropological perspective for the construction of the university ethos based on a hermeneutic approach, which takes into account, first, the philosophical reflections of Theodor W. Adorno, in his text "Education after Auschwitz" (1998) and, second, the criticisms made by Michel Foucault to the dominant power systems, as well as to the Enlightenment project, in writings such as "What is the Enlightenment?" (1994), The Hermeneutics of the Subject (2011) and Truth and Legal Forms (1983). Based on the above, on the one hand, the construction of certain university ethos -configured, at times, by relations of power, domination and subjection- permeated by hegemonic structures immersed in socioeconomic models is accounted for. On the other hand, it suggests new ways of shaping university ethos from a contextual anthropological perspective.application/pdftext/xml10.21500/22563202.64492256-3202https://hdl.handle.net/10819/26401https://doi.org/10.21500/22563202.6449spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6449/5170https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/6449/5171549253921Revista Guillermo de OckhamAdorno, T. W. (1972). Teoría de la pseudocultura. En Filosofía y superstición (J. Aguirre y V. Sánchez de Zavala, Trads., pp. 141-174). Alianza. Adorno, T. W. (1998). Educación después de Auschwitz. En Educación para la emancipación: conferencias y conversaciones con Hellmut Becker (1959-1969) (G. Kadelbach, Ed., pp. 79-92). Morata. Aranguren, J. L. (1998). Ética. Altaya. Cerruti, P. (2012). La “ontología histórica” de Michel Foucault: apuntes de método para el análisis crítico sociocultural. Sociedade e Cultura, 15(2), 393-403. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70325252014 Comenio, J. A. (1998). Didáctica magna. Porrúa. Cortés, R. A., y Marín, D. L. (Comps.). (2013). Gubernamentalidad y educación: discusiones contemporáneas (2.a ed.). IDEP. Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI. Foucault, M. (1983). La verdad y las formas jurídicas. Gedisa. Foucault, M. (1994). ¿Qué es la Ilustración? Actual, (28), 1-18. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/15889/1/davila-que-es-la-ilustracion.pdf Foucault, M. (2011). La hermenéutica del sujeto: curso en el Collège de France (1981-1982). FCE. Gadamer, H. G. (1984). La historicidad de la comprensión como principio hermenéutico. En Verdad y método I (pp. 331-377). Sígueme. Herbart, J. F. (1806). Pedagogía general. Ediciones de la Lectura. Herrera, J. D. (2010). Pertinencia de la filosofía hermenéutica para las ciencias sociales. En La comprensión de lo social: horizonte hermenéutico de las ciencias sociales (2.a ed., pp. 103-162). Cinde. Hincapié García, A. (2014). La “cuestión” del mal y la modernidad: a propósito de una lectura desde Walter Benjamin. Revista de Estudios Sociales, (50), 155-165. https://doi.org/10.7440/res50.2014.15 Hoyos Vásquez, G. (1986). Comunicación y mundo de la vida. Ideas y Valores, 35(71-72), 73-105. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/18914 Hoyos Vásquez, G. (2013). El ethos de la universidad. Ediciones Eafit. Kant, I. (2009). Sobre la pedagogía. Editorial Universidad Nacional de Córdoba; Encuentro Grupo Editor. Locke, J. (2012). Pensamiento sobre la educación. AKAL. Pérez, S. (2012). La crítica metódica de Michel Foucault. En E. de la Garza y G. Leyva (Eds.), Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales (pp. 466-487). FCE. Ríos Osorio, E. A. (2019). Una mirada crítica a la educación actual desde Auschwitz. En A. Hincapié García y J. J. Cardona Estrada (Eds.), Pedagogía, educación y ciencias sociales: reflexiones de maestros de Medellín y Antioquia (pp. 146-153). Editorial Bonaventuriana. Runge Peña, A. K. (2005). La orientación fenomenológica del pensamiento de Otto Friedrich Bollnow y de Martinus Jan Langeveld, dos de los fundadores de la antropología pedagógica alemana. Revista Educación y Pedagogía, 17(42), 47-66. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6040 Runge Peña, A. K., y Garcés Gómez, J. F. (2011). Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. Revista Guillermo de Ockham, 9(2), 13-25. https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/577 Wulf, C. (2004). Introducción a la antropología de la educación. Idea BooksWilliam Arley Patiño Morales - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/6449hombreculturasociedadsujetoformacióneducaciónethosuniversidadAntropología pedagógicaFilosofíaEducaciónFormaciónmanculturesocietysubjecttrainingformationeducationethosuniversityPedagogical anthropologyPhilosophyEducationFormationPerspectiva antropológica como condición de posibilidad para la construcción del ethos universitarioPerspectiva antropológica como condición de posibilidad para la construcción del ethos universitarioArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2610https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d9b3cd33-dfe8-4075-b7bb-b1f45a1d3f23/download5b02bf990f131661041f4165f2a7c300MD5110819/26401oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/264012025-07-31 12:14:15.45https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com