Perspectiva antropológica como condición de posibilidad para la construcción del ethos universitario
El presente artículo propone una perspectiva antropológica para la construcción del ethos universitario a partir de un enfoque hermenéutico, que tiene en cuenta, primero, las reflexiones filosóficas de Theodor W. Adorno, en su texto “Educación después de Auschwitz” (1998) y, segundo, las críticas re...
- Autores:
-
Patiño Morales, William Arley
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26401
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26401
https://doi.org/10.21500/22563202.6449
- Palabra clave:
- hombre
cultura
sociedad
sujeto
formación
educación
ethos
universidad
Antropología pedagógica
Filosofía
Educación
Formación
man
culture
society
subject
training
formation
education
ethos
university
Pedagogical anthropology
Philosophy
Education
Formation
- Rights
- openAccess
- License
- William Arley Patiño Morales - 2023
| Summary: | El presente artículo propone una perspectiva antropológica para la construcción del ethos universitario a partir de un enfoque hermenéutico, que tiene en cuenta, primero, las reflexiones filosóficas de Theodor W. Adorno, en su texto “Educación después de Auschwitz” (1998) y, segundo, las críticas realizadas por Michel Foucault a los sistemas de poder dominantes, así como al proyecto de la Ilustración, en escritos como “¿Qué es la Ilustración?” (1994), La hermenéutica del sujeto (2011) y La verdad y las formas jurídicas (1983). Con fundamento en lo anterior, por un lado, se da cuenta de la construcción de ciertos ethos universitario –configurados, en ocasiones, por relaciones de poder, dominación y sujeción– permeados por estructuras hegemónicas inmersas en modelos socioeconómicos. Y por otro, se sugieren nuevas maneras de conformar los ethos universitarios a partir de una perspectiva antropológica contextual. |
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