Estado del arte de la investigación sobre escuelas normales superiores en Colombia 1995-2022

Las Escuelas Normales son instituciones dedicadas a la formación docente en Colombia desde inicios del siglo XIX, siendo predecesoras de las facultades de educación y desempeñando un papel crucial en la institucionalización de la profesión docente. Dado que en las últimas décadas pululan publicacion...

Full description

Autores:
Orozco Gómez, William
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26353
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26353
https://doi.org/10.21500/22563202.5676
Palabra clave:
formación de docentes
escuelas normales
pedagogía
investigación pedagógica
historia de la educación
profesión docente
enseñanza
práctica pedagógica
formación en investigación
impronta normalista
saber pedagógico
identidad docente
Escuelas Normales Superiores
teacher training
normal schools
pedagogy
pedagogical research
history of education
teaching profession
Teaching
pedagogical practice
research training
normalist imprint
pedagogical knowledge
teacher identity
Teacher Training Colleges
Rights
openAccess
License
William Orozco Gómez - 2022
id SANBUENAV2_1555cc325a40e1a16c46e9a327d4da21
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26353
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estado del arte de la investigación sobre escuelas normales superiores en Colombia 1995-2022
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Estado del arte de la investigación sobre escuelas normales superiores en Colombia 1995-2022
title Estado del arte de la investigación sobre escuelas normales superiores en Colombia 1995-2022
spellingShingle Estado del arte de la investigación sobre escuelas normales superiores en Colombia 1995-2022
formación de docentes
escuelas normales
pedagogía
investigación pedagógica
historia de la educación
profesión docente
enseñanza
práctica pedagógica
formación en investigación
impronta normalista
saber pedagógico
identidad docente
Escuelas Normales Superiores
teacher training
normal schools
pedagogy
pedagogical research
history of education
teaching profession
Teaching
pedagogical practice
research training
normalist imprint
pedagogical knowledge
teacher identity
Teacher Training Colleges
title_short Estado del arte de la investigación sobre escuelas normales superiores en Colombia 1995-2022
title_full Estado del arte de la investigación sobre escuelas normales superiores en Colombia 1995-2022
title_fullStr Estado del arte de la investigación sobre escuelas normales superiores en Colombia 1995-2022
title_full_unstemmed Estado del arte de la investigación sobre escuelas normales superiores en Colombia 1995-2022
title_sort Estado del arte de la investigación sobre escuelas normales superiores en Colombia 1995-2022
dc.creator.fl_str_mv Orozco Gómez, William
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Orozco Gómez, William
dc.subject.spa.fl_str_mv formación de docentes
escuelas normales
pedagogía
investigación pedagógica
historia de la educación
profesión docente
enseñanza
práctica pedagógica
formación en investigación
impronta normalista
saber pedagógico
identidad docente
Escuelas Normales Superiores
topic formación de docentes
escuelas normales
pedagogía
investigación pedagógica
historia de la educación
profesión docente
enseñanza
práctica pedagógica
formación en investigación
impronta normalista
saber pedagógico
identidad docente
Escuelas Normales Superiores
teacher training
normal schools
pedagogy
pedagogical research
history of education
teaching profession
Teaching
pedagogical practice
research training
normalist imprint
pedagogical knowledge
teacher identity
Teacher Training Colleges
dc.subject.eng.fl_str_mv teacher training
normal schools
pedagogy
pedagogical research
history of education
teaching profession
Teaching
pedagogical practice
research training
normalist imprint
pedagogical knowledge
teacher identity
Teacher Training Colleges
description Las Escuelas Normales son instituciones dedicadas a la formación docente en Colombia desde inicios del siglo XIX, siendo predecesoras de las facultades de educación y desempeñando un papel crucial en la institucionalización de la profesión docente. Dado que en las últimas décadas pululan publicaciones sobre estos institutos, el presente artículo de revisión procura levantar un estado del arte al respecto. Para tal fin, fueron analizados los hallazgos reportados en esta área durante el período 1995-2022, con los que se determinaron, además de recurrencias en asuntos investigativos, las características de estas entidades. Metodológicamente, se empleó la revisión sistemática mediante el establecimiento de una pregunta de indagación, la definición de unos criterios de búsqueda, la pesquisa, la selección y codificación de estudios, la evaluación de calidad, el síntesis y reporte de resultados. Dentro de los hallazgos, se encontraron seis grandes núcleos que han movilizado la producción investigativa sobre Escuelas Normales: historicidad, naturaleza y sentidos de las Escuelas Normales, procesos de investigación en la formación docente, saberes pedagógicos y formas de producción, prácticas pedagógicas en la formación docente, formación ciudadana y relaciones Escuelas Normales/contextos socioculturales. Se concluye con el papel histórico de las Escuelas Normales en la apropiación y reproducción de discursos pedagógicos, la correspondencia a dispositivos de poder como el Estado o la Iglesia y presuntos modos específicos de apropiación de la pedagogía y producción de saberes al respecto. Así mismo, se advierte la supremacía del concepto de enseñanza en las dinámicas de estas instituciones, que refieren la existencia de una supuesta impronta normalista que hace distintiva la identidad de los maestros normalistas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-10T00:00:00Z
2025-07-31T17:13:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-10T00:00:00Z
2025-07-31T17:13:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.5676
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26353
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.5676
identifier_str_mv 10.21500/22563202.5676
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/26353
https://doi.org/10.21500/22563202.5676
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5676/4996
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5676/4997
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 249
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 219
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 21
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, A. (2015). Escolarización de la enseñanza y formación de maestros: el contexto sociopolítico en la Reforma Instruccionista del Estado Soberano de Santander (1863-1870), preámbulo de las Escuelas Normales en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 17(25), 51-68. http://dx.doi.org/10.19053/01227238.3811 Acevedo, A., y Malte, R. H. (2018). Los maestros y las maestras de escuela en el Estado institutor: su profesionalización y vinculación a la burocracia del Estado Soberano de Santander, 1870-1885. Revista Colombiana de Educación, (74), 19-35. https://doi.org/10.17227/rce.num74-6896 Aguilar, D. A., Alzate, M., Hernández, J., Fonnegra, N. I., Machuca, Y., Roldán, M. L., Salazar, C. S., Vanegas, O., Vásquez, N. L., Velásquez, J. G., y Vélez, L. A. (2011). Los egresados normalistas en Antioquia: institución formadora, maestros y región. Nodos y Nudos, 3(30), 65-78. doi:https://doi.org/10.17227/01224328.960 Aguilar, D. A., Toro, G. L., y Giraldo, M. (2016). Miradas multidimensionales de niños y niñas en siete Escuelas Normales de Antioquia. Infancias Imágenes, 15(1), 59-72. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a04 Aguilar, D. A., Yarza de los Ríos, A., y Paredes, D. M. (2007). Archivo pedagógico normalista como un campo aplicado: aproximaciones para la formación de maestros y la investigación pedagógica en las Escuelas Normales Superiores. Revista Pedagogía y Saberes, (26), 86-96. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys87.96 Anderson, G., y Arsenault, N. (1998). Fundamentals of educational research. Psychology Press. Arias, F. (2010). La emergencia del hombre en la formación de maestros en Colombia: segunda mitad del siglo XX [Tesis doctoral, CINDE y Universidad de Manizales]. Báez, M. (2001). La formación de maestros en Colombia y Argentina entre 1870-1880. Revista Historia de la Educación Colombiana, 3(3-4), 87-104. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1190 Báez, M. (2002). El surgimiento de las Escuelas Normales femeninas en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (4), 1-24. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1471 Báez, M. (2004a). Las Escuelas Normales de varones del siglo XIX en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (6), 179-208. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2379 Báez, M. (2004b). Las Escuelas Normales y el cambio educativo en los Estados Unidos de Colombia en el período radical, 1870-1886 [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Báez, M. (2005). Las Escuelas Normales colombianas y la formación de maestros en el siglo XIX. EccoS Revista Científica, 7(2), 427-450. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71570210 Baracaldo, M. (2007). De las prácticas docentes distributivas a las prácticas docentes investigativas. MEN. Bolívar, W., y Pulgarín, R. (2008). Concepciones y sentidos de ciudadanía en los docentes de las Escuelas Normales Superiores –ENS– del departamento de Antioquia. Uni-pluriversidad, 8(2), 1-11. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/951 Calvo, G., Rendón, D. B., y Rojas, L. I. (2004). Un diagnóstico de la formación docente en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (47), 1-15. https://doi.org/10.17227/01203916.5519 Cardona, C., y Murcia, J. (2016). Prácticas de agencia y resistencia frente a la implementación de la política pública de formación docente: la voz de los maestros rurales [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional y CINDE]. Repositorio Institucional CINDE. http://hdl.handle.net/20.500.11907/1536 Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Prometeo. Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115 de 1994 [Por la cual se expide la Ley General de Educación]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 Cortina, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre: un desafío para la democracia. Paidós. Cubberley, E. P. (1920). The history of education: Educational practice and progress considered as a phase of the development and spread of western civilization. Houghton Mifflin. Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2020). Máximo nivel educativo alcanzado por los docentes según rangos de edad por nivel educativo. DIMPE. Dilthey, W. (2015). Introducción a las ciencias del espíritu: obras I. Fondo de Cultura Económica. Echeverri, J. A. (1996a). Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo. Revista Educación y Pedagogía, 8(16), 71-105. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/23614 Echeverri, J. A. (1996b). Proyecto estructuración de las escuelas normales en el departamento de Antioquia. Revista Educación y Pedagogía, 8(16), 19-27. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/17076 Echeverri, J. A. (Dir.). (2003). Apropiación pedagógica del campo intelectual de la educación para la construcción de un modelo comprensivo para la formación de docentes (ACIFORMA). Proyecto de investigación financiado por Colciencias, la Universidad de Antioquia y la Secretaría de Educación de Antioquia. Echeverri, J. A. (2009). Un campo conceptual de la pedagogía: una contribución [Tesis doctoral, Universidad del Valle]. Echeverri, J. A., Rodríguez Gómez, H. M., y Palacio, L. V. (2006). Emergencia y consolidación del dispositivo formativo comprensivo en las escuelas normales superiores: su incidencia en la vida cotidiana. Universidad de Antioquia. Edwards, R. (1991). Theory, history, and practice of education: Fin de siecle and a new beginning. McGill Journal of Education/Revue des sciences de l'éducation de McGill, 26(3), 237-266. https://mje.mcgill.ca/article/view/7991 Escolano, A. (1982). Las Escuelas Normales, siglo y medio de perspectiva histórica. Revista de Educación, (269), 55-76. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=13059 Fajardo, D., y Duarte, D. (2007). Memoria pedagógica en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori: más de 50 años formando maestras y maestros. IDEP. Figueroa, C. (2016). La Escuela Normal Superior y los institutos anexos: aportes pedagógicos, investigativos y de patrimonio histórico cultural en Colombia (1936-1951). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18(26), 157-182. https://doi.org/10.19053/01227238.4370 Figueroa, C., y Londoño, C. A. (2014). La Escuela Normal Superior y los test en Colombia. Praxis & Saber, 5(10), 245-265. https://doi.org/10.19053/22160159.3031 Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método. Ediciones Sígueme. Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., y Gallego Torres, A. (2010). La institucionalización de la actividad científica en Colombia: estudio de un caso fallido. Educación y Educadores, 13(3), 361-375. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1730 Garcés, J. F. (1996). Informe sobre el estado actual de la práctica pedagógica. Revista Educación y Pedagogía, 8(16), 31-49. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/17070 Gaviria, J. (2019). “De lo ideal, a lo real” una mirada de la educación inclusiva, desde la transformación en la práctica de una docente de apoyo pedagógico en una escuela normalista de Bogotá [Tesis de maestría, Universidad de La Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/35641 Gómez Arzuzu, A. I., y Gómez Muñoz, D. M. (2015). Relaciones entre la formación investigativa y las prácticas pedagógicas de los egresados (2003-2010) de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Urabá (IENSUR) en sus contextos educativos [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Gómez Ochoa, A. M. (2015). La salud como una práctica pedagógica en Colombia 1920-1990 [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/84 González, M., Zamora, L. F., Vargas, M. F., y Rincón, A. (2012). Abordajes en la formación de educadores para el ejercicio rural de la docencia. Códice. Gowen, G. H., y Kimball, E. (2017). Normal schools revisited: A theoretical reinterpretation of the historiography of Normal Schools. Journal of Critical Scholarship on Higher Education and Student Affairs, 3(1), 127-143. Granados, D. J. (2014). Prácticas de enseñanza en la escuela normal 1997-2012 [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. https://hdl.handle.net/10495/7073 Gutiérrez, C. (2016). Políticas de calidad educativa y reconfiguración de las Escuelas Normales Superiores [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1068 Hammersley, M. (2020). Reflections on the methodological approach of systematic reviews. En O. Zawacki-Richter, M. Kerres, S. Bedenlier, M. Bond y K. Buntins (Eds.), Systematic reviews in educational research (pp. 23-39). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-27602-7_2 Herbart, J. (1946). Bosquejo curso de pedagogía (L. Luzuriaga, Ed.). Losada. Herrera Casilimas, G. E. (2017). Panorama histórico, políticas y resistencias: reestructuración y acreditación de las Escuelas Normales colombianas [Tesis doctoral, Universidad de Antioquia]. https://hdl.handle.net/10495/8674 Herrera Casilimas, G. E. (2021). Las Escuelas Normales colombianas y la pedagogía: trayectorias históricas de una relación (1821-1950). Praxis Pedagógica, 21(30), 108-139. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.21.30.2021.108-139 Herrera Morelo, G., y Larios, K. (2012). La constitución de subjetividades: fundamento para pensar la formación del maestro [Tesis de maestría, Universidad de San Buenaventura]. Ibargüen, A. (2005). Formación de maestros en las escuelas normales superiores: una mirada de la enseñanza de la biología desde la relación pedagogía-ciencia [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. https://hdl.handle.net/10495/7540 Iriarte-Pupo, A. J. (2020). Fenomenología-hermenéutica de la investigación formativa. El formador de formadores: de la imposición a la transformación. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(2), 311-322. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10722 Lache, L. M., Cedeño, M. C., y Valderrama, C. A. (2019). La investigación educativa en contexto en Escuelas Normales Superiores. Pedagogía y Saberes, (50), 199-210. https://doi.org/10.17227/pys.num50-7992 Lam, A., y Loaiza Meza, L. A. (2017). La condición de humanidad y el maestro en formación. La formación del maestro en el contexto de las escuelas normales [Tesis de maestría, Universidad de San Buenaventura]. http://hdl.handle.net/10819/5481 Lima, J., y Rátiva, M. (2020). Investigación narrativa: pensamiento decolonial normalista. Trayectorias Humanas Trascontinentales, (8), 1-16. https://doi.org/10.25965/trahs.3099 Llanos, D. C. (2012). La investigación en la formación de maestros en la vigencia de los ciclos complementarios (1997-2008) de las Escuelas Normales Superiores [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. https://hdl.handle.net/10495/7088 Loaiza Zuluaga, Y. E. (2009). Sabio o erudito: el maestro de las escuelas normales 1963-1978. [Tesis doctoral, Universidad de Caldas]. Loaiza Zuluaga, Y. E. (2011). Las Escuelas Normales Superiores colombianas: reformas y tensiones en la segunda mitad del siglo XX. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 7(2), 67-93. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5042 Loaiza Zuluaga, Y. E. (2012). La disciplina en las escuelas normales de Caldas en las décadas de 1960 y 1970: el poder y la autoridad para vigilar y castigar. Magistro, 6(12), 17-38. Loaiza Zuluaga, Y. E. (2016). Origen de las las Escuelas Normales del departamento de Caldas. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18(26), 47-70. https://doi.org/10.19053/01227238.4365 López Cadavid, D. (2008). La práctica pedagógica para otra concepción de escuela: una experiencia vivida por estudiantes y egresadas vinculadas al proyecto “Patio 13” de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, Copacabana [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. https://hdl.handle.net/10495/7058 López Gil, M. A. (2010). Genealogía de la práctica pedagógica para la formación de maestros normalistas. Plumilla Educativa, 7(1), 84-91. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.7.535.2010 Lozano, I. (2013). La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación. Pedagogía y Saberes, (39), 99-106. http://dx.doi.org/10.17227/01212494.39pys99.106 Luna, M., y Haydar, J. (2012). Saber del maestro de la Escuela Normal Superior Cartagena de Indias y sus implicaciones en la práctica pedagógica [Tesis de maestría, Universidad de San Buenaventura]. Marín, D. L. (2003). Investigación y formación de docentes en la Escuela Normal Superior: análisis y perspectivas. Pedagogía y Saberes, (19), 43-52. https://doi.org/10.17227/01212494.19pys43.52 Martínez Boom, A. (1990). Teoría pedagógica: una mirada arqueológica a la pedagogía. Pedagogía y Saberes, (1), 7-13. https://doi.org/10.17227/01212494.1pys7.13 Mateus, N. E. (2015). Evaluación de una experiencia innovadora en la formación de maestros: el caso de una escuela normal superior de Ubaté [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Mesa, E. (2015). La formación de la subjetividad política en la Escuela Normal Superior Santa Teresita de Quetame [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/869 Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1963, 2 de septiembre). Decreto 1955 de 1963 [Por el cual se reorganiza la Educación Normalista]. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1376468 Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1971, 10 de febrero). Decreto 180 de 1971 [Por el cual se modifican los sistemas de exámenes de validación, admisión, y de promoción, se señalan límites para obtención de licencia de funcionamiento y de aprobación, y se dictan otras disposiciones para los planteles de educación media]. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30036131 Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1978, 17 de julio). Decreto 1419 de 1978 [Por el cual se señalan las normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de Educación Preescolar Básica (Primaria y Secundaria) Media Vocacional e Intermedia Profesional]. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/102770:Decreto-1419-de-Julio-17-de-1978 Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1997, 19 de diciembre). Decreto 3012 de 1997 [Por el cual se adoptan disposiciones para la organización y el funcionamiento de las escuelas normales superiores]. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/86205:Decreto-3012-de-Diciembre-19-de-1997 Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2002, 22 de febrero). Decreto 301 de 2002 [Por el cual se modifica parcialmente el Decreto número 3012 del 19 de diciembre de 1997]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4699 Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2002, 4 de junio). Resolución 1225 de 2002 [Por la cual se dictan disposiciones sobre acreditación de los programas de formación de docentes ofrecidos por las Escuelas Normales Superiores]. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2008, 19 de diciembre). Decreto 4790 de 2008 [Por el cual se establecen las condiciones básicas de calidad del Programa de Formación Complementaria de las Escuelas Normales Superiores y se dictan otras disposiciones]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34651 Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Imprenta Nacional de Colombia. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2015, 26 de mayo). Decreto 1075 de 2015 [Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77913 Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2020, 14 de septiembre). Decreto 1236 de 2020 [Por el cual se reglamenta la organización y el funcionamiento de las Escuelas Normales Superiores como instituciones formadoras de docentes]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=141999 Ministerio de Educación Nacional [MEN], y Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores [ASONEN]. (2015). Naturaleza y retos de las Escuelas Normales Superiores. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-345485_recurso_1.pdf Molano, M. (2019). Narrativas de las prácticas pedagógicas en contextos impactados por el conflicto interno armado colombiano: relatos de maestros de Escuelas Normales Superiores [Tesis doctoral, Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/31/ Montoya Palacio, S. (2013). Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 36(1), 179-198. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39672 Montoya Salgar, E. S. (2013). Concepciones didácticas francófonas que circularon en la formación de maestros en la Escuela Normal de institutores de Antioquia entre 1938-1948 [Tesis de maestría, Universidad de San Buenaventura]. http://hdl.handle.net/10819/1575 Muñoz, J. O. (2018). La práctica pedagógica investigativa en las Escuelas Normales Superiores del norte del departamento de Nariño [Tesis doctoral, Universidad de Nariño]. Natorp, P. (2001). Pedagogía social: teoría de la educación de la voluntad sobre la base de la Comunidad. Biblioteca Nueva. Newman, M., y Gough, D. (2020). Systematic reviews in educational research: methodology, perspectives and application. En O. Zawacki-Richter, M. Kerres, S. Bedenlier, M. Bond y K. Buntins (Eds.), Systematic reviews in educational research (pp. 3-22). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-27602-7_1 Olshtain, E., y Kupferberg, I. (1998). Reflective-narrative discourse of FL teachers exhibits professional knowledge. Language Teaching Research, 2(3), 185-202. https://doi.org/10.1177/136216889800200302 Orozco Gómez, W. (2021). La resignificación participativa de la fundamentación pedagógica como escenario vital para la construcción del Proyecto Educativo Institucional. El Ágora USB, 21(1), 270-297. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4593 Ortiz, Y. Y., y Castillo, G. J. (2015). La formación del sujeto crítico-social: nuevas perspectivas del proyecto etnoeducativo para la atención de la diversidad en la normal superior de Barbacoas. Escribanía, 2(10), 103-122. Palacio, L. V. (2009). Elementos para configurar un dispositivo de formación de maestros. Revista Educación y Pedagogía, 16(40), 115-130. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6017 Pantoja, P. T., y Loaiza Zuluaga, Y. E. (2016). Inicio y roles en un quehacer pedagógico: el maestro de las Escuelas Normales de Caldas 1963-1978. Revista Palobra, Palabra que Obra, 16(16), 160-179. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-1434 Parra Báez, L. A. (2016). La facultad de ciencias de la educación: su historia, sus vivencias 1925-1958. Pensamiento y Acción, (21), 90-105. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5409 Parra Sandoval, R. (Coord.). (2007). La enseñanza de la investigación en las Escuelas Normales. MEN. Peña Cortés, C. (2011). Contribución de las Escuelas Normales Superiores en la implementación de las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1433 Pérez Avendaño, G. S. (2020). Una lectura pedagógica de los procesos de formación inicial de maestros: la acreditación de las escuelas normales en Antioquia. En A. Hincapié, D. Muñoz y F. A. Pérez, Pedagogía, formación y universidad (pp. 162-186). Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente. Pineda Rodríguez, Y. L., y Loaiza Zuluaga, Y. E. (2017). Pensar en la excelencia educativa en las Escuela Normales Superiores: una mirada histórica. Revista Paca, (8), 51-74. https://doi.org/10.25054/2027-257X.2043 Pineda Rodríguez, Y. L., y Loaiza Zuluaga, Y. E. (2018). Estado del arte de las prácticas pedagógicas de los maestros de las Escuelas Normales Superiores y las facultades de educación. Praxis, 14(2), 265-285. https://doi.org/10.21676/23897856.2914 Quintero, D. A. (2020). Formación docente en educación para la paz, en la Escuela Normal Superior del municipio de La Cruz-Nariño. Revista Historia de la Educación Colombiana, 24(24), 77-103. https://doi.org/10.22267/rhec.202424.73 Rátiva, M. (2017). La Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias, una historia en construcción: mirada a la práctica pedagógica de 1998 a 2010 [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Rátiva, M. (2019). Práctica pedagógica en el contexto de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias (1847-2010). Editorial UPTC. Rátiva, M., Lima, J. R., y Figueroa, C. (2018). Pasado y presente en la enseñanza de la escritura en Escuelas Normales. Enunciación, 23(2), 149-161. http://doi.org/10.14483/22486798.12982 Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, (18), 195-202. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105117890019 Ríos Beltrán, R., y Pabón, S. (2012). Memoria de archivo/memoria digital: reflexiones sobre los archivos pedagógicos en la perspectiva digital. Nómadas, (36), 161-177. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105124264011 Rodríguez Amaya, C. (2019). Docente emprendedor: urgencia, procedencia y emergencia de un nuevo ethos docente en Colombia (1960-2015) [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11368 Rodríguez Gómez, H. M., y Echeverri, J. A. (2013). Equipo docente: formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad. Pedagogía y Saberes, (39), 11-20. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys11.20 Runge, A. K. (2002). Una epistemología histórica de la pedagogía: el trabajo de Olga Lucía Zuluaga. Revista de Pedagogía, 23(68), 361-385. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000300002 Runge, A. K. (2013). Didáctica: una introducción panorámica y comparada. Itinerario Educativo: Revista de la Facultad de Educación, 27(62), 201-240. https://doi.org/10.21500/01212753.1500 Saker, J. (2014). Práctica pedagógica investigativa en las Escuelas Normales Superiores: contexto y pertinencia de la calidad educativa. Educación y Humanismo, 16(26), 83-103. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2349 Santamaría, L., Aristizábal, O., Gómez, R., Escobar, R., López, M., Castelblanco, J., Cifuentes, C., Ospina, L., y Murillo, J. (2009). Sentidos que subyacen a las prácticas pedagógicas de maestros de la Escuela Normal. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 5(1), 71-95. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134115204005 Snyder, H. (2019). Literature review as a research methodology: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 104, 333-339. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.07.039 Soto Salas, H. (2016). Escuela normal-sociedad: una nueva relación de identidad y tradición en la formación de maestros. Revista Escenarios, (19), 22-33. Sureda, B. (2003). La investigación en historia de la educación y los otros espacios de socialización y formación de los jovenes del siglo XX. Historia de la Educación, 22, 27-32. https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/6757 Taborda Caro, M. (2015). La geografía escolar en Colombia: travesía hacia su invisibilidad en la segunda mitad del siglo XX [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/83 Taborda Chaurra, J., Loaiza Zuluaga, Y. E., y Pineda Rodríguez, Y. L. (2012). Una mirada a la experiencia pedagógica en la formación normalista en el contexto del movimiento pedagógico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(2), 171-209. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129257009 Unda, M. P., Guardiola, A., Constán, S., Berrío, O., y Martínez, M. (2009). Pedagogía, interculturalidad y formación de maestros: Escuela Normal Superior indígena de Uribia (La Guajira). Pedagogía y Saberes, (30), 113-120. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys113.120 Valbuena, M. L., Arango, D. M., y Marín, C. (2021). Creación de las Escuelas Normales Rurales en Colombia 1934-1951. Latin American Journal of Development, 3(5), 3271-3287. http://dx.doi.org/10.46814/lajdv3n5-043 Valencia Calvo, C. H. (2005). Las Escuelas Normales y la formación del magisterio en Manizales en el siglo XX. EccoS Revista Científica, 7(2), 451-470. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71570211 Zambrano, N. R. (2020). Práctica reflexiva en la formación de maestros: el caso de la Escuela Normal Superior de Pasto. Universidad y Sociedad, 12(1), 40-52. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100040 Zapata Vasco, J. J., y Vélez, L. (2008). La investigación en la formación de maestros y maestras: qué y cómo se enseña y se aprende. Uni-pluriversidad, 8(1), 1-13. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/1311 Zapata Vasco, J. J., y Zapata Rojas, I. J. (2011). Por una escuela sin fronteras: la pedagogía social en la formación de maestros y maestras. Uni-pluriversidad, 11(1), 40-53. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/10578 Zuluaga, O. L. (1987). Pedagogía e historia. Ediciones Foro Nacional por Colombia. Zuluaga, O. L. (1994). Las escuelas normales en Colombia (durante las reformas de Francisco de Paula Santander y Mariano Ospina Rodríguez). Revista Educación y Pedagogía, 6(12-13), 263-278. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6221 Zuluaga, O. L. (1999a). El saber pedagógico: experiencias y conceptualizaciones. En J. A. Echeverri (Ed.), Encuentros pedagógicos transculturales: desarrollo comparado de las conceptualizaciones y experiencias pedagógicas en Colombia y Alemania (pp. 81-88). Universidad de Antioquia. Zuluaga, O. L. (1999b). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Siglo del Hombre Editores; Anthropos; Editorial Universidad de Antioquia. Zuluaga, O. L. (2001). Entre Lancaster y Pestalozzi: los manuales para la formación de maestros en Colombia, 1822-1868. Revista Educación y Pedagogía, 13(29-30), 39-49. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7505
dc.rights.spa.fl_str_mv William Orozco Gómez - 2022
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv William Orozco Gómez - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5676
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ec265a95-78d2-4024-a3a1-6de311d813bf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 42143c99c70ef54df55bf67c0f9948c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053580642942976
spelling Orozco Gómez, William2022-11-10T00:00:00Z2025-07-31T17:13:51Z2022-11-10T00:00:00Z2025-07-31T17:13:51Z2022-11-10Las Escuelas Normales son instituciones dedicadas a la formación docente en Colombia desde inicios del siglo XIX, siendo predecesoras de las facultades de educación y desempeñando un papel crucial en la institucionalización de la profesión docente. Dado que en las últimas décadas pululan publicaciones sobre estos institutos, el presente artículo de revisión procura levantar un estado del arte al respecto. Para tal fin, fueron analizados los hallazgos reportados en esta área durante el período 1995-2022, con los que se determinaron, además de recurrencias en asuntos investigativos, las características de estas entidades. Metodológicamente, se empleó la revisión sistemática mediante el establecimiento de una pregunta de indagación, la definición de unos criterios de búsqueda, la pesquisa, la selección y codificación de estudios, la evaluación de calidad, el síntesis y reporte de resultados. Dentro de los hallazgos, se encontraron seis grandes núcleos que han movilizado la producción investigativa sobre Escuelas Normales: historicidad, naturaleza y sentidos de las Escuelas Normales, procesos de investigación en la formación docente, saberes pedagógicos y formas de producción, prácticas pedagógicas en la formación docente, formación ciudadana y relaciones Escuelas Normales/contextos socioculturales. Se concluye con el papel histórico de las Escuelas Normales en la apropiación y reproducción de discursos pedagógicos, la correspondencia a dispositivos de poder como el Estado o la Iglesia y presuntos modos específicos de apropiación de la pedagogía y producción de saberes al respecto. Así mismo, se advierte la supremacía del concepto de enseñanza en las dinámicas de estas instituciones, que refieren la existencia de una supuesta impronta normalista que hace distintiva la identidad de los maestros normalistas.Normal Schools are institutions dedicated to teacher training in Colombia since the beginning of the 19th century, being predecessors of the faculties of education and playing a crucial role in teaching profession institutionalization. Given that in recent decades there have been publications on these institutions, this review article seeks to raise a literature review in this regard. For this purpose, it was analyzed findings reported in this area during 1995-2022, determining recurrences in investigative matters and characteristics of these institutions. Methodologically, a systematic review was used by establishing an inquiry question, definition of search criteria, inquiry, selection and coding of studies, quality evaluation, synthesis and reporting of results. Among the results, six large nuclei that have mobilized the research production on Normal Schools were found: historicity, nature and meanings of Normal Schools, research processes in teacher training, pedagogical knowledge and forms of production, pedagogical practices in teaching training, citizen training and relationships Normal Schools/Socio-cultural contexts. It was concluded historical role of the Normal Schools in the appropriation and reproduction of pedagogical discourses, correspondence to power dispositive such as the State or the Church, and supposed specific modes of appropriation of pedagogy and production of knowledge in this regard. In addition, the supremacy of teaching in these institutions' dynamics is noted, which refers to the existence of a “normalist imprint” that makes the identity of normalist teachers distinctive.application/pdftext/xml10.21500/22563202.56762256-3202https://hdl.handle.net/10819/26353https://doi.org/10.21500/22563202.5676spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5676/4996https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5676/4997249121921Revista Guillermo de OckhamAcevedo, A. (2015). Escolarización de la enseñanza y formación de maestros: el contexto sociopolítico en la Reforma Instruccionista del Estado Soberano de Santander (1863-1870), preámbulo de las Escuelas Normales en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 17(25), 51-68. http://dx.doi.org/10.19053/01227238.3811 Acevedo, A., y Malte, R. H. (2018). Los maestros y las maestras de escuela en el Estado institutor: su profesionalización y vinculación a la burocracia del Estado Soberano de Santander, 1870-1885. Revista Colombiana de Educación, (74), 19-35. https://doi.org/10.17227/rce.num74-6896 Aguilar, D. A., Alzate, M., Hernández, J., Fonnegra, N. I., Machuca, Y., Roldán, M. L., Salazar, C. S., Vanegas, O., Vásquez, N. L., Velásquez, J. G., y Vélez, L. A. (2011). Los egresados normalistas en Antioquia: institución formadora, maestros y región. Nodos y Nudos, 3(30), 65-78. doi:https://doi.org/10.17227/01224328.960 Aguilar, D. A., Toro, G. L., y Giraldo, M. (2016). Miradas multidimensionales de niños y niñas en siete Escuelas Normales de Antioquia. Infancias Imágenes, 15(1), 59-72. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a04 Aguilar, D. A., Yarza de los Ríos, A., y Paredes, D. M. (2007). Archivo pedagógico normalista como un campo aplicado: aproximaciones para la formación de maestros y la investigación pedagógica en las Escuelas Normales Superiores. Revista Pedagogía y Saberes, (26), 86-96. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys87.96 Anderson, G., y Arsenault, N. (1998). Fundamentals of educational research. Psychology Press. Arias, F. (2010). La emergencia del hombre en la formación de maestros en Colombia: segunda mitad del siglo XX [Tesis doctoral, CINDE y Universidad de Manizales]. Báez, M. (2001). La formación de maestros en Colombia y Argentina entre 1870-1880. Revista Historia de la Educación Colombiana, 3(3-4), 87-104. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1190 Báez, M. (2002). El surgimiento de las Escuelas Normales femeninas en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (4), 1-24. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1471 Báez, M. (2004a). Las Escuelas Normales de varones del siglo XIX en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (6), 179-208. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2379 Báez, M. (2004b). Las Escuelas Normales y el cambio educativo en los Estados Unidos de Colombia en el período radical, 1870-1886 [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Báez, M. (2005). Las Escuelas Normales colombianas y la formación de maestros en el siglo XIX. EccoS Revista Científica, 7(2), 427-450. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71570210 Baracaldo, M. (2007). De las prácticas docentes distributivas a las prácticas docentes investigativas. MEN. Bolívar, W., y Pulgarín, R. (2008). Concepciones y sentidos de ciudadanía en los docentes de las Escuelas Normales Superiores –ENS– del departamento de Antioquia. Uni-pluriversidad, 8(2), 1-11. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/951 Calvo, G., Rendón, D. B., y Rojas, L. I. (2004). Un diagnóstico de la formación docente en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (47), 1-15. https://doi.org/10.17227/01203916.5519 Cardona, C., y Murcia, J. (2016). Prácticas de agencia y resistencia frente a la implementación de la política pública de formación docente: la voz de los maestros rurales [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional y CINDE]. Repositorio Institucional CINDE. http://hdl.handle.net/20.500.11907/1536 Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Prometeo. Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115 de 1994 [Por la cual se expide la Ley General de Educación]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 Cortina, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre: un desafío para la democracia. Paidós. Cubberley, E. P. (1920). The history of education: Educational practice and progress considered as a phase of the development and spread of western civilization. Houghton Mifflin. Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2020). Máximo nivel educativo alcanzado por los docentes según rangos de edad por nivel educativo. DIMPE. Dilthey, W. (2015). Introducción a las ciencias del espíritu: obras I. Fondo de Cultura Económica. Echeverri, J. A. (1996a). Premisas conceptuales del dispositivo formativo comprensivo. Revista Educación y Pedagogía, 8(16), 71-105. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/23614 Echeverri, J. A. (1996b). Proyecto estructuración de las escuelas normales en el departamento de Antioquia. Revista Educación y Pedagogía, 8(16), 19-27. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/17076 Echeverri, J. A. (Dir.). (2003). Apropiación pedagógica del campo intelectual de la educación para la construcción de un modelo comprensivo para la formación de docentes (ACIFORMA). Proyecto de investigación financiado por Colciencias, la Universidad de Antioquia y la Secretaría de Educación de Antioquia. Echeverri, J. A. (2009). Un campo conceptual de la pedagogía: una contribución [Tesis doctoral, Universidad del Valle]. Echeverri, J. A., Rodríguez Gómez, H. M., y Palacio, L. V. (2006). Emergencia y consolidación del dispositivo formativo comprensivo en las escuelas normales superiores: su incidencia en la vida cotidiana. Universidad de Antioquia. Edwards, R. (1991). Theory, history, and practice of education: Fin de siecle and a new beginning. McGill Journal of Education/Revue des sciences de l'éducation de McGill, 26(3), 237-266. https://mje.mcgill.ca/article/view/7991 Escolano, A. (1982). Las Escuelas Normales, siglo y medio de perspectiva histórica. Revista de Educación, (269), 55-76. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=13059 Fajardo, D., y Duarte, D. (2007). Memoria pedagógica en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori: más de 50 años formando maestras y maestros. IDEP. Figueroa, C. (2016). La Escuela Normal Superior y los institutos anexos: aportes pedagógicos, investigativos y de patrimonio histórico cultural en Colombia (1936-1951). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18(26), 157-182. https://doi.org/10.19053/01227238.4370 Figueroa, C., y Londoño, C. A. (2014). La Escuela Normal Superior y los test en Colombia. Praxis & Saber, 5(10), 245-265. https://doi.org/10.19053/22160159.3031 Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método. Ediciones Sígueme. Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., y Gallego Torres, A. (2010). La institucionalización de la actividad científica en Colombia: estudio de un caso fallido. Educación y Educadores, 13(3), 361-375. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1730 Garcés, J. F. (1996). Informe sobre el estado actual de la práctica pedagógica. Revista Educación y Pedagogía, 8(16), 31-49. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/17070 Gaviria, J. (2019). “De lo ideal, a lo real” una mirada de la educación inclusiva, desde la transformación en la práctica de una docente de apoyo pedagógico en una escuela normalista de Bogotá [Tesis de maestría, Universidad de La Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/35641 Gómez Arzuzu, A. I., y Gómez Muñoz, D. M. (2015). Relaciones entre la formación investigativa y las prácticas pedagógicas de los egresados (2003-2010) de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Urabá (IENSUR) en sus contextos educativos [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Gómez Ochoa, A. M. (2015). La salud como una práctica pedagógica en Colombia 1920-1990 [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/84 González, M., Zamora, L. F., Vargas, M. F., y Rincón, A. (2012). Abordajes en la formación de educadores para el ejercicio rural de la docencia. Códice. Gowen, G. H., y Kimball, E. (2017). Normal schools revisited: A theoretical reinterpretation of the historiography of Normal Schools. Journal of Critical Scholarship on Higher Education and Student Affairs, 3(1), 127-143. Granados, D. J. (2014). Prácticas de enseñanza en la escuela normal 1997-2012 [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. https://hdl.handle.net/10495/7073 Gutiérrez, C. (2016). Políticas de calidad educativa y reconfiguración de las Escuelas Normales Superiores [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1068 Hammersley, M. (2020). Reflections on the methodological approach of systematic reviews. En O. Zawacki-Richter, M. Kerres, S. Bedenlier, M. Bond y K. Buntins (Eds.), Systematic reviews in educational research (pp. 23-39). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-27602-7_2 Herbart, J. (1946). Bosquejo curso de pedagogía (L. Luzuriaga, Ed.). Losada. Herrera Casilimas, G. E. (2017). Panorama histórico, políticas y resistencias: reestructuración y acreditación de las Escuelas Normales colombianas [Tesis doctoral, Universidad de Antioquia]. https://hdl.handle.net/10495/8674 Herrera Casilimas, G. E. (2021). Las Escuelas Normales colombianas y la pedagogía: trayectorias históricas de una relación (1821-1950). Praxis Pedagógica, 21(30), 108-139. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.21.30.2021.108-139 Herrera Morelo, G., y Larios, K. (2012). La constitución de subjetividades: fundamento para pensar la formación del maestro [Tesis de maestría, Universidad de San Buenaventura]. Ibargüen, A. (2005). Formación de maestros en las escuelas normales superiores: una mirada de la enseñanza de la biología desde la relación pedagogía-ciencia [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. https://hdl.handle.net/10495/7540 Iriarte-Pupo, A. J. (2020). Fenomenología-hermenéutica de la investigación formativa. El formador de formadores: de la imposición a la transformación. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(2), 311-322. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10722 Lache, L. M., Cedeño, M. C., y Valderrama, C. A. (2019). La investigación educativa en contexto en Escuelas Normales Superiores. Pedagogía y Saberes, (50), 199-210. https://doi.org/10.17227/pys.num50-7992 Lam, A., y Loaiza Meza, L. A. (2017). La condición de humanidad y el maestro en formación. La formación del maestro en el contexto de las escuelas normales [Tesis de maestría, Universidad de San Buenaventura]. http://hdl.handle.net/10819/5481 Lima, J., y Rátiva, M. (2020). Investigación narrativa: pensamiento decolonial normalista. Trayectorias Humanas Trascontinentales, (8), 1-16. https://doi.org/10.25965/trahs.3099 Llanos, D. C. (2012). La investigación en la formación de maestros en la vigencia de los ciclos complementarios (1997-2008) de las Escuelas Normales Superiores [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. https://hdl.handle.net/10495/7088 Loaiza Zuluaga, Y. E. (2009). Sabio o erudito: el maestro de las escuelas normales 1963-1978. [Tesis doctoral, Universidad de Caldas]. Loaiza Zuluaga, Y. E. (2011). Las Escuelas Normales Superiores colombianas: reformas y tensiones en la segunda mitad del siglo XX. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 7(2), 67-93. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5042 Loaiza Zuluaga, Y. E. (2012). La disciplina en las escuelas normales de Caldas en las décadas de 1960 y 1970: el poder y la autoridad para vigilar y castigar. Magistro, 6(12), 17-38. Loaiza Zuluaga, Y. E. (2016). Origen de las las Escuelas Normales del departamento de Caldas. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 18(26), 47-70. https://doi.org/10.19053/01227238.4365 López Cadavid, D. (2008). La práctica pedagógica para otra concepción de escuela: una experiencia vivida por estudiantes y egresadas vinculadas al proyecto “Patio 13” de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, Copacabana [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. https://hdl.handle.net/10495/7058 López Gil, M. A. (2010). Genealogía de la práctica pedagógica para la formación de maestros normalistas. Plumilla Educativa, 7(1), 84-91. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.7.535.2010 Lozano, I. (2013). La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación. Pedagogía y Saberes, (39), 99-106. http://dx.doi.org/10.17227/01212494.39pys99.106 Luna, M., y Haydar, J. (2012). Saber del maestro de la Escuela Normal Superior Cartagena de Indias y sus implicaciones en la práctica pedagógica [Tesis de maestría, Universidad de San Buenaventura]. Marín, D. L. (2003). Investigación y formación de docentes en la Escuela Normal Superior: análisis y perspectivas. Pedagogía y Saberes, (19), 43-52. https://doi.org/10.17227/01212494.19pys43.52 Martínez Boom, A. (1990). Teoría pedagógica: una mirada arqueológica a la pedagogía. Pedagogía y Saberes, (1), 7-13. https://doi.org/10.17227/01212494.1pys7.13 Mateus, N. E. (2015). Evaluación de una experiencia innovadora en la formación de maestros: el caso de una escuela normal superior de Ubaté [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Mesa, E. (2015). La formación de la subjetividad política en la Escuela Normal Superior Santa Teresita de Quetame [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/869 Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1963, 2 de septiembre). Decreto 1955 de 1963 [Por el cual se reorganiza la Educación Normalista]. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1376468 Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1971, 10 de febrero). Decreto 180 de 1971 [Por el cual se modifican los sistemas de exámenes de validación, admisión, y de promoción, se señalan límites para obtención de licencia de funcionamiento y de aprobación, y se dictan otras disposiciones para los planteles de educación media]. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30036131 Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1978, 17 de julio). Decreto 1419 de 1978 [Por el cual se señalan las normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de Educación Preescolar Básica (Primaria y Secundaria) Media Vocacional e Intermedia Profesional]. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/102770:Decreto-1419-de-Julio-17-de-1978 Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1997, 19 de diciembre). Decreto 3012 de 1997 [Por el cual se adoptan disposiciones para la organización y el funcionamiento de las escuelas normales superiores]. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/86205:Decreto-3012-de-Diciembre-19-de-1997 Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2002, 22 de febrero). Decreto 301 de 2002 [Por el cual se modifica parcialmente el Decreto número 3012 del 19 de diciembre de 1997]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4699 Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2002, 4 de junio). Resolución 1225 de 2002 [Por la cual se dictan disposiciones sobre acreditación de los programas de formación de docentes ofrecidos por las Escuelas Normales Superiores]. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2008, 19 de diciembre). Decreto 4790 de 2008 [Por el cual se establecen las condiciones básicas de calidad del Programa de Formación Complementaria de las Escuelas Normales Superiores y se dictan otras disposiciones]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34651 Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Imprenta Nacional de Colombia. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2015, 26 de mayo). Decreto 1075 de 2015 [Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77913 Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2020, 14 de septiembre). Decreto 1236 de 2020 [Por el cual se reglamenta la organización y el funcionamiento de las Escuelas Normales Superiores como instituciones formadoras de docentes]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=141999 Ministerio de Educación Nacional [MEN], y Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores [ASONEN]. (2015). Naturaleza y retos de las Escuelas Normales Superiores. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-345485_recurso_1.pdf Molano, M. (2019). Narrativas de las prácticas pedagógicas en contextos impactados por el conflicto interno armado colombiano: relatos de maestros de Escuelas Normales Superiores [Tesis doctoral, Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/31/ Montoya Palacio, S. (2013). Las Escuelas Normales Superiores y la feminización de la docencia en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 36(1), 179-198. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/39672 Montoya Salgar, E. S. (2013). Concepciones didácticas francófonas que circularon en la formación de maestros en la Escuela Normal de institutores de Antioquia entre 1938-1948 [Tesis de maestría, Universidad de San Buenaventura]. http://hdl.handle.net/10819/1575 Muñoz, J. O. (2018). La práctica pedagógica investigativa en las Escuelas Normales Superiores del norte del departamento de Nariño [Tesis doctoral, Universidad de Nariño]. Natorp, P. (2001). Pedagogía social: teoría de la educación de la voluntad sobre la base de la Comunidad. Biblioteca Nueva. Newman, M., y Gough, D. (2020). Systematic reviews in educational research: methodology, perspectives and application. En O. Zawacki-Richter, M. Kerres, S. Bedenlier, M. Bond y K. Buntins (Eds.), Systematic reviews in educational research (pp. 3-22). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-27602-7_1 Olshtain, E., y Kupferberg, I. (1998). Reflective-narrative discourse of FL teachers exhibits professional knowledge. Language Teaching Research, 2(3), 185-202. https://doi.org/10.1177/136216889800200302 Orozco Gómez, W. (2021). La resignificación participativa de la fundamentación pedagógica como escenario vital para la construcción del Proyecto Educativo Institucional. El Ágora USB, 21(1), 270-297. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4593 Ortiz, Y. Y., y Castillo, G. J. (2015). La formación del sujeto crítico-social: nuevas perspectivas del proyecto etnoeducativo para la atención de la diversidad en la normal superior de Barbacoas. Escribanía, 2(10), 103-122. Palacio, L. V. (2009). Elementos para configurar un dispositivo de formación de maestros. Revista Educación y Pedagogía, 16(40), 115-130. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6017 Pantoja, P. T., y Loaiza Zuluaga, Y. E. (2016). Inicio y roles en un quehacer pedagógico: el maestro de las Escuelas Normales de Caldas 1963-1978. Revista Palobra, Palabra que Obra, 16(16), 160-179. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-1434 Parra Báez, L. A. (2016). La facultad de ciencias de la educación: su historia, sus vivencias 1925-1958. Pensamiento y Acción, (21), 90-105. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5409 Parra Sandoval, R. (Coord.). (2007). La enseñanza de la investigación en las Escuelas Normales. MEN. Peña Cortés, C. (2011). Contribución de las Escuelas Normales Superiores en la implementación de las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1433 Pérez Avendaño, G. S. (2020). Una lectura pedagógica de los procesos de formación inicial de maestros: la acreditación de las escuelas normales en Antioquia. En A. Hincapié, D. Muñoz y F. A. Pérez, Pedagogía, formación y universidad (pp. 162-186). Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente. Pineda Rodríguez, Y. L., y Loaiza Zuluaga, Y. E. (2017). Pensar en la excelencia educativa en las Escuela Normales Superiores: una mirada histórica. Revista Paca, (8), 51-74. https://doi.org/10.25054/2027-257X.2043 Pineda Rodríguez, Y. L., y Loaiza Zuluaga, Y. E. (2018). Estado del arte de las prácticas pedagógicas de los maestros de las Escuelas Normales Superiores y las facultades de educación. Praxis, 14(2), 265-285. https://doi.org/10.21676/23897856.2914 Quintero, D. A. (2020). Formación docente en educación para la paz, en la Escuela Normal Superior del municipio de La Cruz-Nariño. Revista Historia de la Educación Colombiana, 24(24), 77-103. https://doi.org/10.22267/rhec.202424.73 Rátiva, M. (2017). La Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias, una historia en construcción: mirada a la práctica pedagógica de 1998 a 2010 [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Rátiva, M. (2019). Práctica pedagógica en el contexto de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias (1847-2010). Editorial UPTC. Rátiva, M., Lima, J. R., y Figueroa, C. (2018). Pasado y presente en la enseñanza de la escritura en Escuelas Normales. Enunciación, 23(2), 149-161. http://doi.org/10.14483/22486798.12982 Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, (18), 195-202. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105117890019 Ríos Beltrán, R., y Pabón, S. (2012). Memoria de archivo/memoria digital: reflexiones sobre los archivos pedagógicos en la perspectiva digital. Nómadas, (36), 161-177. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105124264011 Rodríguez Amaya, C. (2019). Docente emprendedor: urgencia, procedencia y emergencia de un nuevo ethos docente en Colombia (1960-2015) [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11368 Rodríguez Gómez, H. M., y Echeverri, J. A. (2013). Equipo docente: formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad. Pedagogía y Saberes, (39), 11-20. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys11.20 Runge, A. K. (2002). Una epistemología histórica de la pedagogía: el trabajo de Olga Lucía Zuluaga. Revista de Pedagogía, 23(68), 361-385. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000300002 Runge, A. K. (2013). Didáctica: una introducción panorámica y comparada. Itinerario Educativo: Revista de la Facultad de Educación, 27(62), 201-240. https://doi.org/10.21500/01212753.1500 Saker, J. (2014). Práctica pedagógica investigativa en las Escuelas Normales Superiores: contexto y pertinencia de la calidad educativa. Educación y Humanismo, 16(26), 83-103. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2349 Santamaría, L., Aristizábal, O., Gómez, R., Escobar, R., López, M., Castelblanco, J., Cifuentes, C., Ospina, L., y Murillo, J. (2009). Sentidos que subyacen a las prácticas pedagógicas de maestros de la Escuela Normal. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 5(1), 71-95. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134115204005 Snyder, H. (2019). Literature review as a research methodology: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 104, 333-339. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.07.039 Soto Salas, H. (2016). Escuela normal-sociedad: una nueva relación de identidad y tradición en la formación de maestros. Revista Escenarios, (19), 22-33. Sureda, B. (2003). La investigación en historia de la educación y los otros espacios de socialización y formación de los jovenes del siglo XX. Historia de la Educación, 22, 27-32. https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/6757 Taborda Caro, M. (2015). La geografía escolar en Colombia: travesía hacia su invisibilidad en la segunda mitad del siglo XX [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/83 Taborda Chaurra, J., Loaiza Zuluaga, Y. E., y Pineda Rodríguez, Y. L. (2012). Una mirada a la experiencia pedagógica en la formación normalista en el contexto del movimiento pedagógico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(2), 171-209. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129257009 Unda, M. P., Guardiola, A., Constán, S., Berrío, O., y Martínez, M. (2009). Pedagogía, interculturalidad y formación de maestros: Escuela Normal Superior indígena de Uribia (La Guajira). Pedagogía y Saberes, (30), 113-120. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys113.120 Valbuena, M. L., Arango, D. M., y Marín, C. (2021). Creación de las Escuelas Normales Rurales en Colombia 1934-1951. Latin American Journal of Development, 3(5), 3271-3287. http://dx.doi.org/10.46814/lajdv3n5-043 Valencia Calvo, C. H. (2005). Las Escuelas Normales y la formación del magisterio en Manizales en el siglo XX. EccoS Revista Científica, 7(2), 451-470. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71570211 Zambrano, N. R. (2020). Práctica reflexiva en la formación de maestros: el caso de la Escuela Normal Superior de Pasto. Universidad y Sociedad, 12(1), 40-52. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100040 Zapata Vasco, J. J., y Vélez, L. (2008). La investigación en la formación de maestros y maestras: qué y cómo se enseña y se aprende. Uni-pluriversidad, 8(1), 1-13. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/1311 Zapata Vasco, J. J., y Zapata Rojas, I. J. (2011). Por una escuela sin fronteras: la pedagogía social en la formación de maestros y maestras. Uni-pluriversidad, 11(1), 40-53. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/10578 Zuluaga, O. L. (1987). Pedagogía e historia. Ediciones Foro Nacional por Colombia. Zuluaga, O. L. (1994). Las escuelas normales en Colombia (durante las reformas de Francisco de Paula Santander y Mariano Ospina Rodríguez). Revista Educación y Pedagogía, 6(12-13), 263-278. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6221 Zuluaga, O. L. (1999a). El saber pedagógico: experiencias y conceptualizaciones. En J. A. Echeverri (Ed.), Encuentros pedagógicos transculturales: desarrollo comparado de las conceptualizaciones y experiencias pedagógicas en Colombia y Alemania (pp. 81-88). Universidad de Antioquia. Zuluaga, O. L. (1999b). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Siglo del Hombre Editores; Anthropos; Editorial Universidad de Antioquia. Zuluaga, O. L. (2001). Entre Lancaster y Pestalozzi: los manuales para la formación de maestros en Colombia, 1822-1868. Revista Educación y Pedagogía, 13(29-30), 39-49. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7505William Orozco Gómez - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5676formación de docentesescuelas normalespedagogíainvestigación pedagógicahistoria de la educaciónprofesión docenteenseñanzapráctica pedagógicaformación en investigaciónimpronta normalistasaber pedagógicoidentidad docenteEscuelas Normales Superioresteacher trainingnormal schoolspedagogypedagogical researchhistory of educationteaching professionTeachingpedagogical practiceresearch trainingnormalist imprintpedagogical knowledgeteacher identityTeacher Training CollegesEstado del arte de la investigación sobre escuelas normales superiores en Colombia 1995-2022Estado del arte de la investigación sobre escuelas normales superiores en Colombia 1995-2022Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2543https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ec265a95-78d2-4024-a3a1-6de311d813bf/download42143c99c70ef54df55bf67c0f9948c5MD5110819/26353oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/263532025-07-31 12:13:51.849http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com