Más allá del enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad en los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales para el ciclo de básica primaria en Colombia

La tesis doctoral se enmarca en el análisis del nivel de inclusión del enfoque en ciencia, tecnología y sociedad de los estándares básicos de competencias en ciencias naturales. Tiene como propósito principal realizar una fundamentación curricular para el enfoque en ciencia, tecnología, sociedad y a...

Full description

Autores:
Botero Botero, Maribel
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22550
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22550
Palabra clave:
370 - Educación
Estándares básicos
Educación científica escolar
Naturaleza de las ciencias
Enfoque en ciencia, tecnología y sociedad
Enfoque en ciencia, tecnología, sociedad y ambiente
Estándares básicos de competencias en ciencias naturales
Educación científica
Formación ciudadana
Currículo
Acciones de pensamiento y de producción concretas
Science
Technology and society approach
Technology
Society and environment approach
Basic competence standards in natural sciences
Science education
Citizenship education
Curriculum
Concrete thinking and production actions
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La tesis doctoral se enmarca en el análisis del nivel de inclusión del enfoque en ciencia, tecnología y sociedad de los estándares básicos de competencias en ciencias naturales. Tiene como propósito principal realizar una fundamentación curricular para el enfoque en ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, que sirva como marco de referencia para los maestros que orientan la educación científica escolar en el ciclo de básica primaria de las instituciones educativas de Colombia, proponiendo acciones de pensamiento y de producción concretas en ciencia, tecnología, sociedad y ambiente para los estándares, en aras de promover una formación ciudadana informada y responsable para los estudiantes desde los primeros grados de escolaridad. Constituye un estudio eminentemente cualitativo, de carácter documental, definido desde el paradigma hermenéutico interpretativo gadameriano, a través del análisis de contenido de textos disciplinares y considerando la comprensión, la interpretación y la aplicación como los tres momentos fundamentales en este proceso metodológico. Las reflexiones derivadas del análisis de los resultados permiten afirmar que el enfoque en ciencia, tecnología y sociedad, tal como se plantea en los estándares, es insuficiente para responder a los desafíos en materia ambiental y de sostenibilidad que propone la sociedad actual, lo que enfatiza la necesidad de ir más allá de esta perspectiva educativa para que Colombia avance hacia una educación científica escolar, que desde la definición de nuevas acciones de pensamiento para los estándares fomente una comprensión profunda, una valoración crítica y una actuación responsable en relación con las implicaciones ético-políticas, socioculturales y ambientales de la ciencia.