Evaluación por competencias: contextos de origen y contradicciones pedagógicas

Este artículo presenta los contextos de origen del concepto competencia con el propósito de establecer una versión ampliada que permita reconocer su génesis en la lingüística, su desarrollo en la psicología cognitiva y su inserción al discurso neoliberal en la planificación de los sistemas escolares...

Full description

Autores:
Saavedra Rey, Liliana
Saavedra Rey, Sneider
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28803
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28803
https://doi.org/10.21500/01212753.1426
Palabra clave:
Competence
performance
evaluation
educative policy
curriculum
neoliberalism (Unesco Thesaurus).
Competencia
actuación
evaluación
políticas educativas
currículo
neoliberalismo (Tesauro Unesco).
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_1167da3a9e99ae7d38f8cef5524499f7
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28803
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación por competencias: contextos de origen y contradicciones pedagógicas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Competency Evaluation: contexts of origin and educational contradictions
title Evaluación por competencias: contextos de origen y contradicciones pedagógicas
spellingShingle Evaluación por competencias: contextos de origen y contradicciones pedagógicas
Competence
performance
evaluation
educative policy
curriculum
neoliberalism (Unesco Thesaurus).
Competencia
actuación
evaluación
políticas educativas
currículo
neoliberalismo (Tesauro Unesco).
title_short Evaluación por competencias: contextos de origen y contradicciones pedagógicas
title_full Evaluación por competencias: contextos de origen y contradicciones pedagógicas
title_fullStr Evaluación por competencias: contextos de origen y contradicciones pedagógicas
title_full_unstemmed Evaluación por competencias: contextos de origen y contradicciones pedagógicas
title_sort Evaluación por competencias: contextos de origen y contradicciones pedagógicas
dc.creator.fl_str_mv Saavedra Rey, Liliana
Saavedra Rey, Sneider
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Saavedra Rey, Liliana
Saavedra Rey, Sneider
dc.subject.eng.fl_str_mv Competence
performance
evaluation
educative policy
curriculum
neoliberalism (Unesco Thesaurus).
topic Competence
performance
evaluation
educative policy
curriculum
neoliberalism (Unesco Thesaurus).
Competencia
actuación
evaluación
políticas educativas
currículo
neoliberalismo (Tesauro Unesco).
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencia
actuación
evaluación
políticas educativas
currículo
neoliberalismo (Tesauro Unesco).
description Este artículo presenta los contextos de origen del concepto competencia con el propósito de establecer una versión ampliada que permita reconocer su génesis en la lingüística, su desarrollo en la psicología cognitiva y su inserción al discurso neoliberal en la planificación de los sistemas escolares, desde el Estado hasta las empresas privadas. De esta manera, se propone un ámbito pedagógico que evidencia las contradicciones y posibilidades de este proyecto educativo, en el reconocimiento de la importancia de la evaluación para consolidar tales propuestas. Así, se plantea reemplazar la calificación por la evaluación, las competencias por la actuación, las fronteras disciplinares por la transdisciplinariedad, los tiempos curriculares por el de la indagación, el mundo neoliberal por el de la vida.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-09T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-09T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-09
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1426
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28803
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1426
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1426
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28803
https://doi.org/10.21500/01212753.1426
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1426/1219
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 81
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 64
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 65
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 28
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez Méndez, J. M. (2005). Evaluar para comprender, examinar para excluir. Madrid: Morata. Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa. Bretel, L. y Crespo, E. (2006). La evaluación como medio para asegurar los aprendizajes. http://breteleando.blogspot.com. Publicado en la red en noviembre de 2006. Consultado el 15 de septiembre de 2010. Bustamante, G. (2003). El concepto de competencia III. Un caso de contextualización. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía. Bustamante, G. (2010). Competencia lingüística y educación. En Folios, 31, pp. 81-90. Bruner, J. (1986). El habla del niño. Aprendiendo a usar el lenguaje. Barcelona: Paidós. Chomsky, N. (1975) Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar. Del Rey, A. (2012). Las competencias en la escuela. Una visión crítica sobre el rendimiento escolar. Buenos Aires: Paidós. Díaz Barriga, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? En Perfiles educativos. Vol. XXVIII (111), pp. 7-36. Díaz Barriga, A. (2000). Evaluar lo académico. Organismos internacionales, nuevas reglas y desafíos. México: Fondo de cultura económica. Gallego, R. (2000). El problema de las competencias cognoscitivas, una discusión necesaria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Garcés, J. y Runge, A. (2011). Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. Revista Científica Guillermo de Ockham. 9 (2), 13-25. Hernández, F. y Sánchez, J. (1999). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona: Paidós. Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. En Forma y Función. 9. pp. 13-37. Imbernón, F. (1994). La formación del profesorado. Barcelona: Paidós Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible, lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. Mansfield, B. (2004), «Competence in transition», Journal of European Industrial Training, 28 (2/3/4), pp. 296–309. Maldonado, M. A. (2011). Currículo con enfoque de competencias. Bogotá: ECOE. Marcelo, C. (2001). (Ed.) La función docente. Madrid: Síntesis. Moreno, T. (2009). Competencias en educación superior: un alto en el camino para revisar la ruta de viaje. En Perfiles educativos, Vol. XXXI (124). pp. 69-92. Perrenoud, P. (2004). Díez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Grao. Saavedra L. y Saavedra S. (2013) De lo deseable a lo realizable: didáctica, currículo y evaluación. En: Niño Zafra, L. (Comp.) (2013) Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Santos Guerra, M.A. (1998). Evaluar es comprender. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. Santos Guerra, M.A. (coord.) (2003). Trampas en educación. El discurso sobre la calidad. Madrid: Muralla. Savater, F. (2002). Instrucciones para olvidar al Quijote. Barcelona: Taurus. Shultz, T. (1983). La inversión en capital humano. En Educación y Sociedad. Vol. 8 (6). Torrado, M.C. (1999). Educar para el desarrollo de las competencias. Bogotá: ICFES. Tyler, R. (1986). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel. Van Der Klink, M. et. al. (2007). Competencias y formación profesional superior: presente y futuro. En Revista europea de formación profesional. pp. 74-91. Vigotsky, L. (2010). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós. Villardón, L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo por competencias. En Educatio Siglo XXI, 24. pp. 57-76. Weinert, F.E. (2001), «Concept of competence: A conceptual clarification», en D.S. Rychen y L.H. Salganik (eds.), en Definition and selection key competencies, Gottingen, Alemania, Hogrefe & Huber, pp. 45–65.
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1426
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d0b680f3-782c-4794-93c0-c0ecf6061abc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b67f0712b8eb2df2b20a5b3baa203621
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053638736150528
spelling Saavedra Rey, LilianaSaavedra Rey, Sneider2014-12-09T00:00:00Z2025-08-22T14:13:33Z2014-12-09T00:00:00Z2025-08-22T14:13:33Z2014-12-09Este artículo presenta los contextos de origen del concepto competencia con el propósito de establecer una versión ampliada que permita reconocer su génesis en la lingüística, su desarrollo en la psicología cognitiva y su inserción al discurso neoliberal en la planificación de los sistemas escolares, desde el Estado hasta las empresas privadas. De esta manera, se propone un ámbito pedagógico que evidencia las contradicciones y posibilidades de este proyecto educativo, en el reconocimiento de la importancia de la evaluación para consolidar tales propuestas. Así, se plantea reemplazar la calificación por la evaluación, las competencias por la actuación, las fronteras disciplinares por la transdisciplinariedad, los tiempos curriculares por el de la indagación, el mundo neoliberal por el de la vida.This article presents the inception contexts of the concept competence in order to establish a extended version that recognizes its genesis in linguistics, its development in cognitive psychology and its incorporation to the neoliberal discourse in the school system planning, from the State to the private enterprises. For this reason, the article proposes a pedagogic sphere that shows contradictions and posibilities of this educative project, from the importance of evaluation to consolidate this kind of proposals. That way, it is proposed an alternative to replace evaluation for assessment, competence for performance, disciplines boundaries for transdisciplinarity, curriculum time for the one dedicated to inquiry and the neoliberal world for the life-world.application/pdf10.21500/01212753.14260121-2753https://hdl.handle.net/10819/28803https://doi.org/10.21500/01212753.1426spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1426/121981646528Itinerario EducativoÁlvarez Méndez, J. M. (2005). Evaluar para comprender, examinar para excluir. Madrid: Morata. Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa. Bretel, L. y Crespo, E. (2006). La evaluación como medio para asegurar los aprendizajes. http://breteleando.blogspot.com. Publicado en la red en noviembre de 2006. Consultado el 15 de septiembre de 2010. Bustamante, G. (2003). El concepto de competencia III. Un caso de contextualización. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía. Bustamante, G. (2010). Competencia lingüística y educación. En Folios, 31, pp. 81-90. Bruner, J. (1986). El habla del niño. Aprendiendo a usar el lenguaje. Barcelona: Paidós. Chomsky, N. (1975) Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar. Del Rey, A. (2012). Las competencias en la escuela. Una visión crítica sobre el rendimiento escolar. Buenos Aires: Paidós. Díaz Barriga, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? En Perfiles educativos. Vol. XXVIII (111), pp. 7-36. Díaz Barriga, A. (2000). Evaluar lo académico. Organismos internacionales, nuevas reglas y desafíos. México: Fondo de cultura económica. Gallego, R. (2000). El problema de las competencias cognoscitivas, una discusión necesaria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Garcés, J. y Runge, A. (2011). Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. Revista Científica Guillermo de Ockham. 9 (2), 13-25. Hernández, F. y Sánchez, J. (1999). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona: Paidós. Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. En Forma y Función. 9. pp. 13-37. Imbernón, F. (1994). La formación del profesorado. Barcelona: Paidós Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible, lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. Mansfield, B. (2004), «Competence in transition», Journal of European Industrial Training, 28 (2/3/4), pp. 296–309. Maldonado, M. A. (2011). Currículo con enfoque de competencias. Bogotá: ECOE. Marcelo, C. (2001). (Ed.) La función docente. Madrid: Síntesis. Moreno, T. (2009). Competencias en educación superior: un alto en el camino para revisar la ruta de viaje. En Perfiles educativos, Vol. XXXI (124). pp. 69-92. Perrenoud, P. (2004). Díez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Grao. Saavedra L. y Saavedra S. (2013) De lo deseable a lo realizable: didáctica, currículo y evaluación. En: Niño Zafra, L. (Comp.) (2013) Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Santos Guerra, M.A. (1998). Evaluar es comprender. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. Santos Guerra, M.A. (coord.) (2003). Trampas en educación. El discurso sobre la calidad. Madrid: Muralla. Savater, F. (2002). Instrucciones para olvidar al Quijote. Barcelona: Taurus. Shultz, T. (1983). La inversión en capital humano. En Educación y Sociedad. Vol. 8 (6). Torrado, M.C. (1999). Educar para el desarrollo de las competencias. Bogotá: ICFES. Tyler, R. (1986). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel. Van Der Klink, M. et. al. (2007). Competencias y formación profesional superior: presente y futuro. En Revista europea de formación profesional. pp. 74-91. Vigotsky, L. (2010). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós. Villardón, L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo por competencias. En Educatio Siglo XXI, 24. pp. 57-76. Weinert, F.E. (2001), «Concept of competence: A conceptual clarification», en D.S. Rychen y L.H. Salganik (eds.), en Definition and selection key competencies, Gottingen, Alemania, Hogrefe & Huber, pp. 45–65.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1426Competenceperformanceevaluationeducative policycurriculumneoliberalism (Unesco Thesaurus).Competenciaactuaciónevaluaciónpolíticas educativascurrículoneoliberalismo (Tesauro Unesco).Evaluación por competencias: contextos de origen y contradicciones pedagógicasCompetency Evaluation: contexts of origin and educational contradictionsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2592https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d0b680f3-782c-4794-93c0-c0ecf6061abc/downloadb67f0712b8eb2df2b20a5b3baa203621MD5110819/28803oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288032025-08-22 09:13:34.06https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com