Evaluación por competencias: contextos de origen y contradicciones pedagógicas
Este artículo presenta los contextos de origen del concepto competencia con el propósito de establecer una versión ampliada que permita reconocer su génesis en la lingüística, su desarrollo en la psicología cognitiva y su inserción al discurso neoliberal en la planificación de los sistemas escolares...
- Autores:
-
Saavedra Rey, Liliana
Saavedra Rey, Sneider
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28803
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28803
https://doi.org/10.21500/01212753.1426
- Palabra clave:
- Competence
performance
evaluation
educative policy
curriculum
neoliberalism (Unesco Thesaurus).
Competencia
actuación
evaluación
políticas educativas
currículo
neoliberalismo (Tesauro Unesco).
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2015
| id |
SANBUENAV2_1167da3a9e99ae7d38f8cef5524499f7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28803 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación por competencias: contextos de origen y contradicciones pedagógicas |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Competency Evaluation: contexts of origin and educational contradictions |
| title |
Evaluación por competencias: contextos de origen y contradicciones pedagógicas |
| spellingShingle |
Evaluación por competencias: contextos de origen y contradicciones pedagógicas Competence performance evaluation educative policy curriculum neoliberalism (Unesco Thesaurus). Competencia actuación evaluación políticas educativas currículo neoliberalismo (Tesauro Unesco). |
| title_short |
Evaluación por competencias: contextos de origen y contradicciones pedagógicas |
| title_full |
Evaluación por competencias: contextos de origen y contradicciones pedagógicas |
| title_fullStr |
Evaluación por competencias: contextos de origen y contradicciones pedagógicas |
| title_full_unstemmed |
Evaluación por competencias: contextos de origen y contradicciones pedagógicas |
| title_sort |
Evaluación por competencias: contextos de origen y contradicciones pedagógicas |
| dc.creator.fl_str_mv |
Saavedra Rey, Liliana Saavedra Rey, Sneider |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Saavedra Rey, Liliana Saavedra Rey, Sneider |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Competence performance evaluation educative policy curriculum neoliberalism (Unesco Thesaurus). |
| topic |
Competence performance evaluation educative policy curriculum neoliberalism (Unesco Thesaurus). Competencia actuación evaluación políticas educativas currículo neoliberalismo (Tesauro Unesco). |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencia actuación evaluación políticas educativas currículo neoliberalismo (Tesauro Unesco). |
| description |
Este artículo presenta los contextos de origen del concepto competencia con el propósito de establecer una versión ampliada que permita reconocer su génesis en la lingüística, su desarrollo en la psicología cognitiva y su inserción al discurso neoliberal en la planificación de los sistemas escolares, desde el Estado hasta las empresas privadas. De esta manera, se propone un ámbito pedagógico que evidencia las contradicciones y posibilidades de este proyecto educativo, en el reconocimiento de la importancia de la evaluación para consolidar tales propuestas. Así, se plantea reemplazar la calificación por la evaluación, las competencias por la actuación, las fronteras disciplinares por la transdisciplinariedad, los tiempos curriculares por el de la indagación, el mundo neoliberal por el de la vida. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-12-09T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-12-09T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:33Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-12-09 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.1426 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28803 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.1426 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.1426 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28803 https://doi.org/10.21500/01212753.1426 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1426/1219 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
81 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
64 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
65 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
28 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez Méndez, J. M. (2005). Evaluar para comprender, examinar para excluir. Madrid: Morata. Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa. Bretel, L. y Crespo, E. (2006). La evaluación como medio para asegurar los aprendizajes. http://breteleando.blogspot.com. Publicado en la red en noviembre de 2006. Consultado el 15 de septiembre de 2010. Bustamante, G. (2003). El concepto de competencia III. Un caso de contextualización. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía. Bustamante, G. (2010). Competencia lingüística y educación. En Folios, 31, pp. 81-90. Bruner, J. (1986). El habla del niño. Aprendiendo a usar el lenguaje. Barcelona: Paidós. Chomsky, N. (1975) Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar. Del Rey, A. (2012). Las competencias en la escuela. Una visión crítica sobre el rendimiento escolar. Buenos Aires: Paidós. Díaz Barriga, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? En Perfiles educativos. Vol. XXVIII (111), pp. 7-36. Díaz Barriga, A. (2000). Evaluar lo académico. Organismos internacionales, nuevas reglas y desafíos. México: Fondo de cultura económica. Gallego, R. (2000). El problema de las competencias cognoscitivas, una discusión necesaria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Garcés, J. y Runge, A. (2011). Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. Revista Científica Guillermo de Ockham. 9 (2), 13-25. Hernández, F. y Sánchez, J. (1999). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona: Paidós. Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. En Forma y Función. 9. pp. 13-37. Imbernón, F. (1994). La formación del profesorado. Barcelona: Paidós Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible, lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. Mansfield, B. (2004), «Competence in transition», Journal of European Industrial Training, 28 (2/3/4), pp. 296–309. Maldonado, M. A. (2011). Currículo con enfoque de competencias. Bogotá: ECOE. Marcelo, C. (2001). (Ed.) La función docente. Madrid: Síntesis. Moreno, T. (2009). Competencias en educación superior: un alto en el camino para revisar la ruta de viaje. En Perfiles educativos, Vol. XXXI (124). pp. 69-92. Perrenoud, P. (2004). Díez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Grao. Saavedra L. y Saavedra S. (2013) De lo deseable a lo realizable: didáctica, currículo y evaluación. En: Niño Zafra, L. (Comp.) (2013) Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Santos Guerra, M.A. (1998). Evaluar es comprender. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. Santos Guerra, M.A. (coord.) (2003). Trampas en educación. El discurso sobre la calidad. Madrid: Muralla. Savater, F. (2002). Instrucciones para olvidar al Quijote. Barcelona: Taurus. Shultz, T. (1983). La inversión en capital humano. En Educación y Sociedad. Vol. 8 (6). Torrado, M.C. (1999). Educar para el desarrollo de las competencias. Bogotá: ICFES. Tyler, R. (1986). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel. Van Der Klink, M. et. al. (2007). Competencias y formación profesional superior: presente y futuro. En Revista europea de formación profesional. pp. 74-91. Vigotsky, L. (2010). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós. Villardón, L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo por competencias. En Educatio Siglo XXI, 24. pp. 57-76. Weinert, F.E. (2001), «Concept of competence: A conceptual clarification», en D.S. Rychen y L.H. Salganik (eds.), en Definition and selection key competencies, Gottingen, Alemania, Hogrefe & Huber, pp. 45–65. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1426 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d0b680f3-782c-4794-93c0-c0ecf6061abc/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b67f0712b8eb2df2b20a5b3baa203621 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053638736150528 |
| spelling |
Saavedra Rey, LilianaSaavedra Rey, Sneider2014-12-09T00:00:00Z2025-08-22T14:13:33Z2014-12-09T00:00:00Z2025-08-22T14:13:33Z2014-12-09Este artículo presenta los contextos de origen del concepto competencia con el propósito de establecer una versión ampliada que permita reconocer su génesis en la lingüística, su desarrollo en la psicología cognitiva y su inserción al discurso neoliberal en la planificación de los sistemas escolares, desde el Estado hasta las empresas privadas. De esta manera, se propone un ámbito pedagógico que evidencia las contradicciones y posibilidades de este proyecto educativo, en el reconocimiento de la importancia de la evaluación para consolidar tales propuestas. Así, se plantea reemplazar la calificación por la evaluación, las competencias por la actuación, las fronteras disciplinares por la transdisciplinariedad, los tiempos curriculares por el de la indagación, el mundo neoliberal por el de la vida.This article presents the inception contexts of the concept competence in order to establish a extended version that recognizes its genesis in linguistics, its development in cognitive psychology and its incorporation to the neoliberal discourse in the school system planning, from the State to the private enterprises. For this reason, the article proposes a pedagogic sphere that shows contradictions and posibilities of this educative project, from the importance of evaluation to consolidate this kind of proposals. That way, it is proposed an alternative to replace evaluation for assessment, competence for performance, disciplines boundaries for transdisciplinarity, curriculum time for the one dedicated to inquiry and the neoliberal world for the life-world.application/pdf10.21500/01212753.14260121-2753https://hdl.handle.net/10819/28803https://doi.org/10.21500/01212753.1426spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1426/121981646528Itinerario EducativoÁlvarez Méndez, J. M. (2005). Evaluar para comprender, examinar para excluir. Madrid: Morata. Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa. Bretel, L. y Crespo, E. (2006). La evaluación como medio para asegurar los aprendizajes. http://breteleando.blogspot.com. Publicado en la red en noviembre de 2006. Consultado el 15 de septiembre de 2010. Bustamante, G. (2003). El concepto de competencia III. Un caso de contextualización. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía. Bustamante, G. (2010). Competencia lingüística y educación. En Folios, 31, pp. 81-90. Bruner, J. (1986). El habla del niño. Aprendiendo a usar el lenguaje. Barcelona: Paidós. Chomsky, N. (1975) Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar. Del Rey, A. (2012). Las competencias en la escuela. Una visión crítica sobre el rendimiento escolar. Buenos Aires: Paidós. Díaz Barriga, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? En Perfiles educativos. Vol. XXVIII (111), pp. 7-36. Díaz Barriga, A. (2000). Evaluar lo académico. Organismos internacionales, nuevas reglas y desafíos. México: Fondo de cultura económica. Gallego, R. (2000). El problema de las competencias cognoscitivas, una discusión necesaria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Garcés, J. y Runge, A. (2011). Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. Revista Científica Guillermo de Ockham. 9 (2), 13-25. Hernández, F. y Sánchez, J. (1999). Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona: Paidós. Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. En Forma y Función. 9. pp. 13-37. Imbernón, F. (1994). La formación del profesorado. Barcelona: Paidós Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible, lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. Mansfield, B. (2004), «Competence in transition», Journal of European Industrial Training, 28 (2/3/4), pp. 296–309. Maldonado, M. A. (2011). Currículo con enfoque de competencias. Bogotá: ECOE. Marcelo, C. (2001). (Ed.) La función docente. Madrid: Síntesis. Moreno, T. (2009). Competencias en educación superior: un alto en el camino para revisar la ruta de viaje. En Perfiles educativos, Vol. XXXI (124). pp. 69-92. Perrenoud, P. (2004). Díez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Grao. Saavedra L. y Saavedra S. (2013) De lo deseable a lo realizable: didáctica, currículo y evaluación. En: Niño Zafra, L. (Comp.) (2013) Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Santos Guerra, M.A. (1998). Evaluar es comprender. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. Santos Guerra, M.A. (coord.) (2003). Trampas en educación. El discurso sobre la calidad. Madrid: Muralla. Savater, F. (2002). Instrucciones para olvidar al Quijote. Barcelona: Taurus. Shultz, T. (1983). La inversión en capital humano. En Educación y Sociedad. Vol. 8 (6). Torrado, M.C. (1999). Educar para el desarrollo de las competencias. Bogotá: ICFES. Tyler, R. (1986). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel. Van Der Klink, M. et. al. (2007). Competencias y formación profesional superior: presente y futuro. En Revista europea de formación profesional. pp. 74-91. Vigotsky, L. (2010). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós. Villardón, L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo por competencias. En Educatio Siglo XXI, 24. pp. 57-76. Weinert, F.E. (2001), «Concept of competence: A conceptual clarification», en D.S. Rychen y L.H. Salganik (eds.), en Definition and selection key competencies, Gottingen, Alemania, Hogrefe & Huber, pp. 45–65.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1426Competenceperformanceevaluationeducative policycurriculumneoliberalism (Unesco Thesaurus).Competenciaactuaciónevaluaciónpolíticas educativascurrículoneoliberalismo (Tesauro Unesco).Evaluación por competencias: contextos de origen y contradicciones pedagógicasCompetency Evaluation: contexts of origin and educational contradictionsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2592https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d0b680f3-782c-4794-93c0-c0ecf6061abc/downloadb67f0712b8eb2df2b20a5b3baa203621MD5110819/28803oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288032025-08-22 09:13:34.06https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
