Evaluación por competencias: contextos de origen y contradicciones pedagógicas
Este artículo presenta los contextos de origen del concepto competencia con el propósito de establecer una versión ampliada que permita reconocer su génesis en la lingüística, su desarrollo en la psicología cognitiva y su inserción al discurso neoliberal en la planificación de los sistemas escolares...
- Autores:
-
Saavedra Rey, Liliana
Saavedra Rey, Sneider
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28803
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28803
https://doi.org/10.21500/01212753.1426
- Palabra clave:
- Competence
performance
evaluation
educative policy
curriculum
neoliberalism (Unesco Thesaurus).
Competencia
actuación
evaluación
políticas educativas
currículo
neoliberalismo (Tesauro Unesco).
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2015
| Summary: | Este artículo presenta los contextos de origen del concepto competencia con el propósito de establecer una versión ampliada que permita reconocer su génesis en la lingüística, su desarrollo en la psicología cognitiva y su inserción al discurso neoliberal en la planificación de los sistemas escolares, desde el Estado hasta las empresas privadas. De esta manera, se propone un ámbito pedagógico que evidencia las contradicciones y posibilidades de este proyecto educativo, en el reconocimiento de la importancia de la evaluación para consolidar tales propuestas. Así, se plantea reemplazar la calificación por la evaluación, las competencias por la actuación, las fronteras disciplinares por la transdisciplinariedad, los tiempos curriculares por el de la indagación, el mundo neoliberal por el de la vida. |
|---|
