Estrategias de clasificación en niños preescolares

La clasificación es una capacidad representacional que le permite a los niños, desde temprana edad, construir categorías con los objetos con los que se relacionan cotidianamente para agruparlos de acuerdo con sus semejanzas y ordenarlos en función de sus diferencias. Este estudio de carácter explora...

Full description

Autores:
Sánchez Ríos, Hernán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26337
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26337
https://doi.org/10.21500/22563202.5569
Palabra clave:
clasificación
cambio cognitivo
variabilidad
análisis microgenético
situación de resolución de problemas
desarrollo cognitivo
cultura
contextos de interacción
niños preescolares
Articulo en temática de Desarrollo Cognitivo
classification
cognitive processes
variability
microgenetic analysis
cognitive development
problem solving situations
gender institutional culture
interaction contexts
preschoolers
Cognitive Development paper
Rights
openAccess
License
Hernán Sánchez Ríos - 2022
id SANBUENAV2_1115e6d672e2a9c260611c27ed5589ae
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26337
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de clasificación en niños preescolares
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Estrategias de clasificación en niños preescolares
title Estrategias de clasificación en niños preescolares
spellingShingle Estrategias de clasificación en niños preescolares
clasificación
cambio cognitivo
variabilidad
análisis microgenético
situación de resolución de problemas
desarrollo cognitivo
cultura
contextos de interacción
niños preescolares
Articulo en temática de Desarrollo Cognitivo
classification
cognitive processes
variability
microgenetic analysis
cognitive development
problem solving situations
gender institutional culture
interaction contexts
preschoolers
Cognitive Development paper
title_short Estrategias de clasificación en niños preescolares
title_full Estrategias de clasificación en niños preescolares
title_fullStr Estrategias de clasificación en niños preescolares
title_full_unstemmed Estrategias de clasificación en niños preescolares
title_sort Estrategias de clasificación en niños preescolares
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Ríos, Hernán
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Sánchez Ríos, Hernán
dc.subject.spa.fl_str_mv clasificación
cambio cognitivo
variabilidad
análisis microgenético
situación de resolución de problemas
desarrollo cognitivo
cultura
contextos de interacción
niños preescolares
Articulo en temática de Desarrollo Cognitivo
topic clasificación
cambio cognitivo
variabilidad
análisis microgenético
situación de resolución de problemas
desarrollo cognitivo
cultura
contextos de interacción
niños preescolares
Articulo en temática de Desarrollo Cognitivo
classification
cognitive processes
variability
microgenetic analysis
cognitive development
problem solving situations
gender institutional culture
interaction contexts
preschoolers
Cognitive Development paper
dc.subject.eng.fl_str_mv classification
cognitive processes
variability
microgenetic analysis
cognitive development
problem solving situations
gender institutional culture
interaction contexts
preschoolers
Cognitive Development paper
description La clasificación es una capacidad representacional que le permite a los niños, desde temprana edad, construir categorías con los objetos con los que se relacionan cotidianamente para agruparlos de acuerdo con sus semejanzas y ordenarlos en función de sus diferencias. Este estudio de carácter exploratorio descriptivo, con un diseño transversal, analiza las estrategias de clasificación que utilizan 405 niños de tres, cuatro y cinco años, que viven en sectores urbanos pobres de Cali y Santa Marta. El modelo de análisis microgenético hizo posible identificar las estrategias diferenciadas que emplean los niños en la resolución de un problema que demanda el uso de la clasificación multiplicativa. Los resultados muestran que los niveles de desempeño al resolver la problemática fueron significativamente altos para los tres grupos de edad. La investigación favoreció examinar la complejidad progresiva de los esquemas de acción que subyacen a las estrategias de resolución que exigen el empleo de la clasificación multiplicativa con el propósito de inferir la actividad cognitiva de los niños, documentar el fenómeno de la variabilidad y analizar los procesos de cambio en el pensamiento de los niños preescolares en función de lo que saben y pueden hacer.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-10T00:00:00Z
2025-07-31T17:13:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-10T00:00:00Z
2025-07-31T17:13:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.5569
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26337
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.5569
identifier_str_mv 10.21500/22563202.5569
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/26337
https://doi.org/10.21500/22563202.5569
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5569/4966
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5569/4967
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 43
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 31
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 21
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abrams, D., y Christian, J. N. (2007). A relational analysis of social exclusion. En D. Abrams, J. N. Christian y D. Gordon (Eds.), Multidisciplinary handbook of social exclusion research (pp. 211-232). Wiley. Abrams, D., Rutland, A., y Cameron, L. (2003). The development of subjective group dynamics: Children’s judgments of normative and deviant in-group and out-group individuals. Child Development, 74(6), 1840-1856. https://doi.org/10.1046/j.1467-8624.2003.00641.x Abrams, D., Rutland, A., Pelletier, J., y Ferrell, J. M. (2009). Children’s group nous: Understanding and applying peer exclusion within and between groups. Child Development, 80(1), 224-243. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2008.01256.x Aiken, L. S., y Williams, T. M. (1975). Development of multiple dimension use in form classification. Child Development, 46(1), 123-132. https://doi.org/10.2307/1128840 Atran, S. (1994). Dominios básicos versus teorías científicas: evidencias desde la sistemática y la biología intuitiva Itzá-maya. En L. A. Hirschfeld y S. Gelman (Comps.), Cartografía de la mente: la especificidad de dominio en la cognición y en la cultura (vol. 1, pp. 94-127). Gedisa. Bernstein, J., Zimmerman, T. S., Werner-Wilson, R. J., y Vosburg, J. (2000). Preschool children’s classification skills and a multicultural education intervention to promote acceptance of ethnic diversity. Journal of Research in Childhood Education, 14(2), 181-192. https://doi.org/10.1080/02568540009594762 Bigler, R. S. (1995). The role of classification skill in moderating environmental influences on children’s gender stereotyping: A study of the functional use of gender in the classroom. Child Development, 66(4), 1072-1087. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1995.tb00923.x Bigler, R. S., Jones, L. C., y Lobliner, D. B. (1997). Social categorization and the formation of intergroup attitudes in children. Child Development, 68(3), 530-543. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1997.tb01956.x Bigler, R. S., y Liben, L. S. (1992). Cognitive mechanisms in children’s gender stereotyping: Theoretical and educational implications of a cognitive-based intervention. Child Development, 63(6), 1351-1363. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1992.tb01700.x Cartwright, K. (2002). Cognitive development and reading: The relation of reading-specific multiple classification skill to reading comprehension in elementary school children. Journal of Educational Psychology, 94(1), 56-63. https://doi.org/10.1037/0022-0663.94.1.56 Caruso, J. L., y Resnick, L. B. (1972). Task Structure and transfer in children’s learning of double classification skills. Child Development, 43(4), 1297-1308. https://doi.org/10.2307/1127516 Cohen, S. A., Hyman, J. S., y Battistini, E. E. (1983). Effects of teaching piagetian decentration upon learning to read. Reading Improvement, 20(2), 96-104. Farnham-Diggory, S., y Gregg, L. W. (1975). Color, form, and function as dimensions of natural classification: Developmental changes in eye movements, reaction time, and response strategies. Child Development, 46(1), 101-114. https://doi.org/10.2307/1128838 Flavell, J. H. (1993). El desarrollo cognitivo. Visor. Flynn, E., y Siegler, R. (2007). Measuring change: Current trends and future directions in microgenetic research. Infant and Child Development, 16(1), 135-149. https://doi.org/10.1002/icd.502 Fischer, K. W., y Bidell, T. R. (1998). Dynamic development of psychological structures in action and thought. En R. M. Lerner (Ed.), Handbook of child psychology. Vol 1. Theoretical models of human development (pp. 467-561). Wiley. Gattuso, B., Smith, L. B., y Treiman, R. (1991). Classifying by dimensions and reading: A comparison of the auditory and visual modalities. Journal of Experimental Child Psychology, 51(1), 139-169. https://doi.org/10.1016/0022-0965(91)90080-C Hirschfeld, L. A., y Gelman, S. (Comps.). (1994). Cartografía de la mente: la especificidad de dominio en la cognición y en la cultura. Gedisa. Jacobs, P. I., y Vandeventer, M. (1971). The learning and transfer of double-classification skills by first graders. Child Development, 42(1), 149-159. https://doi.org/10.2307/1127071 Karmiloff-Smith, A. (1994). Más allá de la modularidad. Alianza. Lovrich, D., Cheng, J. C., y Velting, D. M. (1996). Late cognitive brain potentials, phonological and semantic classification of spoken words, and reading ability in children. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 18(2), 161-177. https://doi.org/10.1080/01688639608408272 Micklo, S. J. (1995). Developing young children’s classification and logical thinking skills. Childhood Education, 72(1), 24-28. https://doi.org/10.1080/00094056.1995.10522639 Miller, P. H., y Coyle, T. R. (1999). Developmental change: Lessons from microgenesis. En E. K. Scholnick, K. Nelson, S. A. Gelman y P. H. Miller (Eds.), Conceptual development: Piaget’s legacy (pp. 209-239). Erlbaum. https://doi.org/10.4324/9781410603883 Orozco-Hormaza, M., Perinat, A., y Sánchez, H. (2009). Cognitive development and interaction context. En A. C. Bastos y E. Prabinovich (Eds.), Living in poverty: Developmental poetics of cultural realities (pp. 287-308). Information Age Publishing. Orozco-Hormaza, M., Sánchez, H., y Cerchiaro-Ceballos, E. (2012). Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres. Universitas Psychologica, 11(2), 427-440. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-2.rdcc Overton, W. F., Wagner, J., y Dolinsky, H. (1971). Social-class differences and task variables in the development of multiplicative classification. Child Development, 42(6), 1951-1958. https://doi.org/10.2307/1127597 Pascual-Leone, J., y Johnson, J. (1991). The psychological unit and its role in task analysis: A reinterpretation of object permanence. En M. Chandler y M. Chapman (Eds.), Criteria for competence: Controversies in the conceptualization and assessment of children’s abilities (pp. 151-187). Earlbaum. Piaget, J., e Inhelder, B. (1976). Génesis de las estructuras lógicas elementales: clasificaciones y seriaciones. Guadalupe. Platz, D. L. (2004). Challenging young children through simple sorting and classifying: A developmental approach. Education, 125(1), 88-96. link.gale.com/apps/doc/A124940266/AONE?u=anon~8dbcf38e&sid=googleScholar&xid=361ee563 Puche, R. (2000). Formación de herramientas científicas en el niño pequeño. Arango Editores. Puche, R. (2003). El niño que piensa y vuelve a pensar. Artes Gráficas del Valle Editores. Rosser, R. A., y Horan, P. F. (1982). Acquisition of multiple classification and seriation from the observation of models: A social learning approach to horizontal décalage. Child Development, 53(5), 1229-1232. https://doi.org/10.2307/1129010 Sánchez, H. (2020). Contextos de interacción educativa y desarrollo de niños preescolares. Summa Psicológica UST, 17(1), 1-10. http://dx.doi.org/10.18774/0719-448x.2020.17.441 Sánchez, H., Paba, C., y Sánchez, L. (2013). Desarrollo de niños que viven en sectores urbanos pobres y sus contextos de interacción educativa. En M. C. Torrado y R. Flórez (Comps.), Primera infancia, lenguajes e inclusión social (pp. 127-148). Ediciones USTA; Editorial Universidad Nacional de Colombia. Siegler, R. S. (1996). Emerging mind: The process of change in children’s thinking. Oxford University Press. Siegler, R. S. (2000). The rebirth of children’s learning. Child Development, 71(1), 26-35. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00115 Tomlinson-Keasey, C., Crawford, D. G., y Eisert, D. C. (1979). Organization facilitates memory – If you have the appropriate classification skills. The Journal of Genetic Psychology, 134(1), 3-13. https://doi.org/10.1080/00221325.1979.10533393 Turiel, E. (1997). Dominios y categorías en el desarrollo cognitivo y social. En E. Turiel, I. Enesco y J. L. Linaza (Comps.), El mundo social en la mente infantil (pp. 33-70). Alianza. Wynn, K. (2000). Early numerical knowledge. En K. Lee (Ed.), Childhood cognitive development: The essential readings (pp. 137-147). Blackwell.
dc.rights.spa.fl_str_mv Hernán Sánchez Ríos - 2022
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Hernán Sánchez Ríos - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5569
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5e549232-05f4-4c5d-b364-2a7ac1a7e0ad/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d3da1bdd05ba710eca0f060a061d9bcd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053597258678272
spelling Sánchez Ríos, Hernán2022-11-10T00:00:00Z2025-07-31T17:13:45Z2022-11-10T00:00:00Z2025-07-31T17:13:45Z2022-11-10La clasificación es una capacidad representacional que le permite a los niños, desde temprana edad, construir categorías con los objetos con los que se relacionan cotidianamente para agruparlos de acuerdo con sus semejanzas y ordenarlos en función de sus diferencias. Este estudio de carácter exploratorio descriptivo, con un diseño transversal, analiza las estrategias de clasificación que utilizan 405 niños de tres, cuatro y cinco años, que viven en sectores urbanos pobres de Cali y Santa Marta. El modelo de análisis microgenético hizo posible identificar las estrategias diferenciadas que emplean los niños en la resolución de un problema que demanda el uso de la clasificación multiplicativa. Los resultados muestran que los niveles de desempeño al resolver la problemática fueron significativamente altos para los tres grupos de edad. La investigación favoreció examinar la complejidad progresiva de los esquemas de acción que subyacen a las estrategias de resolución que exigen el empleo de la clasificación multiplicativa con el propósito de inferir la actividad cognitiva de los niños, documentar el fenómeno de la variabilidad y analizar los procesos de cambio en el pensamiento de los niños preescolares en función de lo que saben y pueden hacer.The classification is a representational capacity that allows children, since an early age, to build categories with the objects they relate to on a daily basis in order to group them in accordance with their similarities and order them according to their differences. The current article presents a descriptive exploratory study, with a cross-sectional design, that analyzes the classification strategies used by 405 boys and girls from 3, 4 and 5 years old who live in poor urban sectors of Cali and Santa Marta. The micro-genetic analysis model allowed us to identify the differentiated strategies used by children in the resolution of a problem that demanded the use of multiplicative classification. The results show that the performance levels in the problem solving were significantly high in all three age groups. The analysis of the strategies enabled us to examine the progressive complexity of the action schemas subjacent to the resolution strategies that require the use of multiplicative classification with the purpose of inferring children’s cognitive activity; to document the phenomenon of variability and to analyze the processes of change in preschool children’s thinking in terms of what they know and are able to do.application/pdftext/xml10.21500/22563202.55692256-3202https://hdl.handle.net/10819/26337https://doi.org/10.21500/22563202.5569spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5569/4966https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5569/49674313121Revista Guillermo de OckhamAbrams, D., y Christian, J. N. (2007). A relational analysis of social exclusion. En D. Abrams, J. N. Christian y D. Gordon (Eds.), Multidisciplinary handbook of social exclusion research (pp. 211-232). Wiley. Abrams, D., Rutland, A., y Cameron, L. (2003). The development of subjective group dynamics: Children’s judgments of normative and deviant in-group and out-group individuals. Child Development, 74(6), 1840-1856. https://doi.org/10.1046/j.1467-8624.2003.00641.x Abrams, D., Rutland, A., Pelletier, J., y Ferrell, J. M. (2009). Children’s group nous: Understanding and applying peer exclusion within and between groups. Child Development, 80(1), 224-243. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2008.01256.x Aiken, L. S., y Williams, T. M. (1975). Development of multiple dimension use in form classification. Child Development, 46(1), 123-132. https://doi.org/10.2307/1128840 Atran, S. (1994). Dominios básicos versus teorías científicas: evidencias desde la sistemática y la biología intuitiva Itzá-maya. En L. A. Hirschfeld y S. Gelman (Comps.), Cartografía de la mente: la especificidad de dominio en la cognición y en la cultura (vol. 1, pp. 94-127). Gedisa. Bernstein, J., Zimmerman, T. S., Werner-Wilson, R. J., y Vosburg, J. (2000). Preschool children’s classification skills and a multicultural education intervention to promote acceptance of ethnic diversity. Journal of Research in Childhood Education, 14(2), 181-192. https://doi.org/10.1080/02568540009594762 Bigler, R. S. (1995). The role of classification skill in moderating environmental influences on children’s gender stereotyping: A study of the functional use of gender in the classroom. Child Development, 66(4), 1072-1087. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1995.tb00923.x Bigler, R. S., Jones, L. C., y Lobliner, D. B. (1997). Social categorization and the formation of intergroup attitudes in children. Child Development, 68(3), 530-543. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1997.tb01956.x Bigler, R. S., y Liben, L. S. (1992). Cognitive mechanisms in children’s gender stereotyping: Theoretical and educational implications of a cognitive-based intervention. Child Development, 63(6), 1351-1363. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1992.tb01700.x Cartwright, K. (2002). Cognitive development and reading: The relation of reading-specific multiple classification skill to reading comprehension in elementary school children. Journal of Educational Psychology, 94(1), 56-63. https://doi.org/10.1037/0022-0663.94.1.56 Caruso, J. L., y Resnick, L. B. (1972). Task Structure and transfer in children’s learning of double classification skills. Child Development, 43(4), 1297-1308. https://doi.org/10.2307/1127516 Cohen, S. A., Hyman, J. S., y Battistini, E. E. (1983). Effects of teaching piagetian decentration upon learning to read. Reading Improvement, 20(2), 96-104. Farnham-Diggory, S., y Gregg, L. W. (1975). Color, form, and function as dimensions of natural classification: Developmental changes in eye movements, reaction time, and response strategies. Child Development, 46(1), 101-114. https://doi.org/10.2307/1128838 Flavell, J. H. (1993). El desarrollo cognitivo. Visor. Flynn, E., y Siegler, R. (2007). Measuring change: Current trends and future directions in microgenetic research. Infant and Child Development, 16(1), 135-149. https://doi.org/10.1002/icd.502 Fischer, K. W., y Bidell, T. R. (1998). Dynamic development of psychological structures in action and thought. En R. M. Lerner (Ed.), Handbook of child psychology. Vol 1. Theoretical models of human development (pp. 467-561). Wiley. Gattuso, B., Smith, L. B., y Treiman, R. (1991). Classifying by dimensions and reading: A comparison of the auditory and visual modalities. Journal of Experimental Child Psychology, 51(1), 139-169. https://doi.org/10.1016/0022-0965(91)90080-C Hirschfeld, L. A., y Gelman, S. (Comps.). (1994). Cartografía de la mente: la especificidad de dominio en la cognición y en la cultura. Gedisa. Jacobs, P. I., y Vandeventer, M. (1971). The learning and transfer of double-classification skills by first graders. Child Development, 42(1), 149-159. https://doi.org/10.2307/1127071 Karmiloff-Smith, A. (1994). Más allá de la modularidad. Alianza. Lovrich, D., Cheng, J. C., y Velting, D. M. (1996). Late cognitive brain potentials, phonological and semantic classification of spoken words, and reading ability in children. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 18(2), 161-177. https://doi.org/10.1080/01688639608408272 Micklo, S. J. (1995). Developing young children’s classification and logical thinking skills. Childhood Education, 72(1), 24-28. https://doi.org/10.1080/00094056.1995.10522639 Miller, P. H., y Coyle, T. R. (1999). Developmental change: Lessons from microgenesis. En E. K. Scholnick, K. Nelson, S. A. Gelman y P. H. Miller (Eds.), Conceptual development: Piaget’s legacy (pp. 209-239). Erlbaum. https://doi.org/10.4324/9781410603883 Orozco-Hormaza, M., Perinat, A., y Sánchez, H. (2009). Cognitive development and interaction context. En A. C. Bastos y E. Prabinovich (Eds.), Living in poverty: Developmental poetics of cultural realities (pp. 287-308). Information Age Publishing. Orozco-Hormaza, M., Sánchez, H., y Cerchiaro-Ceballos, E. (2012). Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres. Universitas Psychologica, 11(2), 427-440. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-2.rdcc Overton, W. F., Wagner, J., y Dolinsky, H. (1971). Social-class differences and task variables in the development of multiplicative classification. Child Development, 42(6), 1951-1958. https://doi.org/10.2307/1127597 Pascual-Leone, J., y Johnson, J. (1991). The psychological unit and its role in task analysis: A reinterpretation of object permanence. En M. Chandler y M. Chapman (Eds.), Criteria for competence: Controversies in the conceptualization and assessment of children’s abilities (pp. 151-187). Earlbaum. Piaget, J., e Inhelder, B. (1976). Génesis de las estructuras lógicas elementales: clasificaciones y seriaciones. Guadalupe. Platz, D. L. (2004). Challenging young children through simple sorting and classifying: A developmental approach. Education, 125(1), 88-96. link.gale.com/apps/doc/A124940266/AONE?u=anon~8dbcf38e&sid=googleScholar&xid=361ee563 Puche, R. (2000). Formación de herramientas científicas en el niño pequeño. Arango Editores. Puche, R. (2003). El niño que piensa y vuelve a pensar. Artes Gráficas del Valle Editores. Rosser, R. A., y Horan, P. F. (1982). Acquisition of multiple classification and seriation from the observation of models: A social learning approach to horizontal décalage. Child Development, 53(5), 1229-1232. https://doi.org/10.2307/1129010 Sánchez, H. (2020). Contextos de interacción educativa y desarrollo de niños preescolares. Summa Psicológica UST, 17(1), 1-10. http://dx.doi.org/10.18774/0719-448x.2020.17.441 Sánchez, H., Paba, C., y Sánchez, L. (2013). Desarrollo de niños que viven en sectores urbanos pobres y sus contextos de interacción educativa. En M. C. Torrado y R. Flórez (Comps.), Primera infancia, lenguajes e inclusión social (pp. 127-148). Ediciones USTA; Editorial Universidad Nacional de Colombia. Siegler, R. S. (1996). Emerging mind: The process of change in children’s thinking. Oxford University Press. Siegler, R. S. (2000). The rebirth of children’s learning. Child Development, 71(1), 26-35. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00115 Tomlinson-Keasey, C., Crawford, D. G., y Eisert, D. C. (1979). Organization facilitates memory – If you have the appropriate classification skills. The Journal of Genetic Psychology, 134(1), 3-13. https://doi.org/10.1080/00221325.1979.10533393 Turiel, E. (1997). Dominios y categorías en el desarrollo cognitivo y social. En E. Turiel, I. Enesco y J. L. Linaza (Comps.), El mundo social en la mente infantil (pp. 33-70). Alianza. Wynn, K. (2000). Early numerical knowledge. En K. Lee (Ed.), Childhood cognitive development: The essential readings (pp. 137-147). Blackwell.Hernán Sánchez Ríos - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5569clasificacióncambio cognitivovariabilidadanálisis microgenéticosituación de resolución de problemasdesarrollo cognitivoculturacontextos de interacciónniños preescolaresArticulo en temática de Desarrollo Cognitivoclassificationcognitive processesvariabilitymicrogenetic analysiscognitive developmentproblem solving situationsgender institutional cultureinteraction contextspreschoolersCognitive Development paperEstrategias de clasificación en niños preescolaresEstrategias de clasificación en niños preescolaresArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2493https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5e549232-05f4-4c5d-b364-2a7ac1a7e0ad/downloadd3da1bdd05ba710eca0f060a061d9bcdMD5110819/26337oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/263372025-07-31 12:13:45.678http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com