Estrategias de clasificación en niños preescolares
La clasificación es una capacidad representacional que le permite a los niños, desde temprana edad, construir categorías con los objetos con los que se relacionan cotidianamente para agruparlos de acuerdo con sus semejanzas y ordenarlos en función de sus diferencias. Este estudio de carácter explora...
- Autores:
-
Sánchez Ríos, Hernán
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26337
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26337
https://doi.org/10.21500/22563202.5569
- Palabra clave:
- clasificación
cambio cognitivo
variabilidad
análisis microgenético
situación de resolución de problemas
desarrollo cognitivo
cultura
contextos de interacción
niños preescolares
Articulo en temática de Desarrollo Cognitivo
classification
cognitive processes
variability
microgenetic analysis
cognitive development
problem solving situations
gender institutional culture
interaction contexts
preschoolers
Cognitive Development paper
- Rights
- openAccess
- License
- Hernán Sánchez Ríos - 2022
| id |
SANBUENAV2_1115e6d672e2a9c260611c27ed5589ae |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26337 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de clasificación en niños preescolares |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Estrategias de clasificación en niños preescolares |
| title |
Estrategias de clasificación en niños preescolares |
| spellingShingle |
Estrategias de clasificación en niños preescolares clasificación cambio cognitivo variabilidad análisis microgenético situación de resolución de problemas desarrollo cognitivo cultura contextos de interacción niños preescolares Articulo en temática de Desarrollo Cognitivo classification cognitive processes variability microgenetic analysis cognitive development problem solving situations gender institutional culture interaction contexts preschoolers Cognitive Development paper |
| title_short |
Estrategias de clasificación en niños preescolares |
| title_full |
Estrategias de clasificación en niños preescolares |
| title_fullStr |
Estrategias de clasificación en niños preescolares |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de clasificación en niños preescolares |
| title_sort |
Estrategias de clasificación en niños preescolares |
| dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Ríos, Hernán |
| dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Sánchez Ríos, Hernán |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
clasificación cambio cognitivo variabilidad análisis microgenético situación de resolución de problemas desarrollo cognitivo cultura contextos de interacción niños preescolares Articulo en temática de Desarrollo Cognitivo |
| topic |
clasificación cambio cognitivo variabilidad análisis microgenético situación de resolución de problemas desarrollo cognitivo cultura contextos de interacción niños preescolares Articulo en temática de Desarrollo Cognitivo classification cognitive processes variability microgenetic analysis cognitive development problem solving situations gender institutional culture interaction contexts preschoolers Cognitive Development paper |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
classification cognitive processes variability microgenetic analysis cognitive development problem solving situations gender institutional culture interaction contexts preschoolers Cognitive Development paper |
| description |
La clasificación es una capacidad representacional que le permite a los niños, desde temprana edad, construir categorías con los objetos con los que se relacionan cotidianamente para agruparlos de acuerdo con sus semejanzas y ordenarlos en función de sus diferencias. Este estudio de carácter exploratorio descriptivo, con un diseño transversal, analiza las estrategias de clasificación que utilizan 405 niños de tres, cuatro y cinco años, que viven en sectores urbanos pobres de Cali y Santa Marta. El modelo de análisis microgenético hizo posible identificar las estrategias diferenciadas que emplean los niños en la resolución de un problema que demanda el uso de la clasificación multiplicativa. Los resultados muestran que los niveles de desempeño al resolver la problemática fueron significativamente altos para los tres grupos de edad. La investigación favoreció examinar la complejidad progresiva de los esquemas de acción que subyacen a las estrategias de resolución que exigen el empleo de la clasificación multiplicativa con el propósito de inferir la actividad cognitiva de los niños, documentar el fenómeno de la variabilidad y analizar los procesos de cambio en el pensamiento de los niños preescolares en función de lo que saben y pueden hacer. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-10T00:00:00Z 2025-07-31T17:13:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-10T00:00:00Z 2025-07-31T17:13:45Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11-10 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/22563202.5569 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2256-3202 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26337 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/22563202.5569 |
| identifier_str_mv |
10.21500/22563202.5569 2256-3202 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26337 https://doi.org/10.21500/22563202.5569 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5569/4966 https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5569/4967 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
43 |
| dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
31 |
| dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
21 |
| dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
Revista Guillermo de Ockham |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abrams, D., y Christian, J. N. (2007). A relational analysis of social exclusion. En D. Abrams, J. N. Christian y D. Gordon (Eds.), Multidisciplinary handbook of social exclusion research (pp. 211-232). Wiley. Abrams, D., Rutland, A., y Cameron, L. (2003). The development of subjective group dynamics: Children’s judgments of normative and deviant in-group and out-group individuals. Child Development, 74(6), 1840-1856. https://doi.org/10.1046/j.1467-8624.2003.00641.x Abrams, D., Rutland, A., Pelletier, J., y Ferrell, J. M. (2009). Children’s group nous: Understanding and applying peer exclusion within and between groups. Child Development, 80(1), 224-243. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2008.01256.x Aiken, L. S., y Williams, T. M. (1975). Development of multiple dimension use in form classification. Child Development, 46(1), 123-132. https://doi.org/10.2307/1128840 Atran, S. (1994). Dominios básicos versus teorías científicas: evidencias desde la sistemática y la biología intuitiva Itzá-maya. En L. A. Hirschfeld y S. Gelman (Comps.), Cartografía de la mente: la especificidad de dominio en la cognición y en la cultura (vol. 1, pp. 94-127). Gedisa. Bernstein, J., Zimmerman, T. S., Werner-Wilson, R. J., y Vosburg, J. (2000). Preschool children’s classification skills and a multicultural education intervention to promote acceptance of ethnic diversity. Journal of Research in Childhood Education, 14(2), 181-192. https://doi.org/10.1080/02568540009594762 Bigler, R. S. (1995). The role of classification skill in moderating environmental influences on children’s gender stereotyping: A study of the functional use of gender in the classroom. Child Development, 66(4), 1072-1087. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1995.tb00923.x Bigler, R. S., Jones, L. C., y Lobliner, D. B. (1997). Social categorization and the formation of intergroup attitudes in children. Child Development, 68(3), 530-543. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1997.tb01956.x Bigler, R. S., y Liben, L. S. (1992). Cognitive mechanisms in children’s gender stereotyping: Theoretical and educational implications of a cognitive-based intervention. Child Development, 63(6), 1351-1363. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1992.tb01700.x Cartwright, K. (2002). Cognitive development and reading: The relation of reading-specific multiple classification skill to reading comprehension in elementary school children. Journal of Educational Psychology, 94(1), 56-63. https://doi.org/10.1037/0022-0663.94.1.56 Caruso, J. L., y Resnick, L. B. (1972). Task Structure and transfer in children’s learning of double classification skills. Child Development, 43(4), 1297-1308. https://doi.org/10.2307/1127516 Cohen, S. A., Hyman, J. S., y Battistini, E. E. (1983). Effects of teaching piagetian decentration upon learning to read. Reading Improvement, 20(2), 96-104. Farnham-Diggory, S., y Gregg, L. W. (1975). Color, form, and function as dimensions of natural classification: Developmental changes in eye movements, reaction time, and response strategies. Child Development, 46(1), 101-114. https://doi.org/10.2307/1128838 Flavell, J. H. (1993). El desarrollo cognitivo. Visor. Flynn, E., y Siegler, R. (2007). Measuring change: Current trends and future directions in microgenetic research. Infant and Child Development, 16(1), 135-149. https://doi.org/10.1002/icd.502 Fischer, K. W., y Bidell, T. R. (1998). Dynamic development of psychological structures in action and thought. En R. M. Lerner (Ed.), Handbook of child psychology. Vol 1. Theoretical models of human development (pp. 467-561). Wiley. Gattuso, B., Smith, L. B., y Treiman, R. (1991). Classifying by dimensions and reading: A comparison of the auditory and visual modalities. Journal of Experimental Child Psychology, 51(1), 139-169. https://doi.org/10.1016/0022-0965(91)90080-C Hirschfeld, L. A., y Gelman, S. (Comps.). (1994). Cartografía de la mente: la especificidad de dominio en la cognición y en la cultura. Gedisa. Jacobs, P. I., y Vandeventer, M. (1971). The learning and transfer of double-classification skills by first graders. Child Development, 42(1), 149-159. https://doi.org/10.2307/1127071 Karmiloff-Smith, A. (1994). Más allá de la modularidad. Alianza. Lovrich, D., Cheng, J. C., y Velting, D. M. (1996). Late cognitive brain potentials, phonological and semantic classification of spoken words, and reading ability in children. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 18(2), 161-177. https://doi.org/10.1080/01688639608408272 Micklo, S. J. (1995). Developing young children’s classification and logical thinking skills. Childhood Education, 72(1), 24-28. https://doi.org/10.1080/00094056.1995.10522639 Miller, P. H., y Coyle, T. R. (1999). Developmental change: Lessons from microgenesis. En E. K. Scholnick, K. Nelson, S. A. Gelman y P. H. Miller (Eds.), Conceptual development: Piaget’s legacy (pp. 209-239). Erlbaum. https://doi.org/10.4324/9781410603883 Orozco-Hormaza, M., Perinat, A., y Sánchez, H. (2009). Cognitive development and interaction context. En A. C. Bastos y E. Prabinovich (Eds.), Living in poverty: Developmental poetics of cultural realities (pp. 287-308). Information Age Publishing. Orozco-Hormaza, M., Sánchez, H., y Cerchiaro-Ceballos, E. (2012). Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres. Universitas Psychologica, 11(2), 427-440. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-2.rdcc Overton, W. F., Wagner, J., y Dolinsky, H. (1971). Social-class differences and task variables in the development of multiplicative classification. Child Development, 42(6), 1951-1958. https://doi.org/10.2307/1127597 Pascual-Leone, J., y Johnson, J. (1991). The psychological unit and its role in task analysis: A reinterpretation of object permanence. En M. Chandler y M. Chapman (Eds.), Criteria for competence: Controversies in the conceptualization and assessment of children’s abilities (pp. 151-187). Earlbaum. Piaget, J., e Inhelder, B. (1976). Génesis de las estructuras lógicas elementales: clasificaciones y seriaciones. Guadalupe. Platz, D. L. (2004). Challenging young children through simple sorting and classifying: A developmental approach. Education, 125(1), 88-96. link.gale.com/apps/doc/A124940266/AONE?u=anon~8dbcf38e&sid=googleScholar&xid=361ee563 Puche, R. (2000). Formación de herramientas científicas en el niño pequeño. Arango Editores. Puche, R. (2003). El niño que piensa y vuelve a pensar. Artes Gráficas del Valle Editores. Rosser, R. A., y Horan, P. F. (1982). Acquisition of multiple classification and seriation from the observation of models: A social learning approach to horizontal décalage. Child Development, 53(5), 1229-1232. https://doi.org/10.2307/1129010 Sánchez, H. (2020). Contextos de interacción educativa y desarrollo de niños preescolares. Summa Psicológica UST, 17(1), 1-10. http://dx.doi.org/10.18774/0719-448x.2020.17.441 Sánchez, H., Paba, C., y Sánchez, L. (2013). Desarrollo de niños que viven en sectores urbanos pobres y sus contextos de interacción educativa. En M. C. Torrado y R. Flórez (Comps.), Primera infancia, lenguajes e inclusión social (pp. 127-148). Ediciones USTA; Editorial Universidad Nacional de Colombia. Siegler, R. S. (1996). Emerging mind: The process of change in children’s thinking. Oxford University Press. Siegler, R. S. (2000). The rebirth of children’s learning. Child Development, 71(1), 26-35. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00115 Tomlinson-Keasey, C., Crawford, D. G., y Eisert, D. C. (1979). Organization facilitates memory – If you have the appropriate classification skills. The Journal of Genetic Psychology, 134(1), 3-13. https://doi.org/10.1080/00221325.1979.10533393 Turiel, E. (1997). Dominios y categorías en el desarrollo cognitivo y social. En E. Turiel, I. Enesco y J. L. Linaza (Comps.), El mundo social en la mente infantil (pp. 33-70). Alianza. Wynn, K. (2000). Early numerical knowledge. En K. Lee (Ed.), Childhood cognitive development: The essential readings (pp. 137-147). Blackwell. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Hernán Sánchez Ríos - 2022 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| rights_invalid_str_mv |
Hernán Sánchez Ríos - 2022 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
| dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura Cali |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5569 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5e549232-05f4-4c5d-b364-2a7ac1a7e0ad/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d3da1bdd05ba710eca0f060a061d9bcd |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053597258678272 |
| spelling |
Sánchez Ríos, Hernán2022-11-10T00:00:00Z2025-07-31T17:13:45Z2022-11-10T00:00:00Z2025-07-31T17:13:45Z2022-11-10La clasificación es una capacidad representacional que le permite a los niños, desde temprana edad, construir categorías con los objetos con los que se relacionan cotidianamente para agruparlos de acuerdo con sus semejanzas y ordenarlos en función de sus diferencias. Este estudio de carácter exploratorio descriptivo, con un diseño transversal, analiza las estrategias de clasificación que utilizan 405 niños de tres, cuatro y cinco años, que viven en sectores urbanos pobres de Cali y Santa Marta. El modelo de análisis microgenético hizo posible identificar las estrategias diferenciadas que emplean los niños en la resolución de un problema que demanda el uso de la clasificación multiplicativa. Los resultados muestran que los niveles de desempeño al resolver la problemática fueron significativamente altos para los tres grupos de edad. La investigación favoreció examinar la complejidad progresiva de los esquemas de acción que subyacen a las estrategias de resolución que exigen el empleo de la clasificación multiplicativa con el propósito de inferir la actividad cognitiva de los niños, documentar el fenómeno de la variabilidad y analizar los procesos de cambio en el pensamiento de los niños preescolares en función de lo que saben y pueden hacer.The classification is a representational capacity that allows children, since an early age, to build categories with the objects they relate to on a daily basis in order to group them in accordance with their similarities and order them according to their differences. The current article presents a descriptive exploratory study, with a cross-sectional design, that analyzes the classification strategies used by 405 boys and girls from 3, 4 and 5 years old who live in poor urban sectors of Cali and Santa Marta. The micro-genetic analysis model allowed us to identify the differentiated strategies used by children in the resolution of a problem that demanded the use of multiplicative classification. The results show that the performance levels in the problem solving were significantly high in all three age groups. The analysis of the strategies enabled us to examine the progressive complexity of the action schemas subjacent to the resolution strategies that require the use of multiplicative classification with the purpose of inferring children’s cognitive activity; to document the phenomenon of variability and to analyze the processes of change in preschool children’s thinking in terms of what they know and are able to do.application/pdftext/xml10.21500/22563202.55692256-3202https://hdl.handle.net/10819/26337https://doi.org/10.21500/22563202.5569spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5569/4966https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5569/49674313121Revista Guillermo de OckhamAbrams, D., y Christian, J. N. (2007). A relational analysis of social exclusion. En D. Abrams, J. N. Christian y D. Gordon (Eds.), Multidisciplinary handbook of social exclusion research (pp. 211-232). Wiley. Abrams, D., Rutland, A., y Cameron, L. (2003). The development of subjective group dynamics: Children’s judgments of normative and deviant in-group and out-group individuals. Child Development, 74(6), 1840-1856. https://doi.org/10.1046/j.1467-8624.2003.00641.x Abrams, D., Rutland, A., Pelletier, J., y Ferrell, J. M. (2009). Children’s group nous: Understanding and applying peer exclusion within and between groups. Child Development, 80(1), 224-243. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2008.01256.x Aiken, L. S., y Williams, T. M. (1975). Development of multiple dimension use in form classification. Child Development, 46(1), 123-132. https://doi.org/10.2307/1128840 Atran, S. (1994). Dominios básicos versus teorías científicas: evidencias desde la sistemática y la biología intuitiva Itzá-maya. En L. A. Hirschfeld y S. Gelman (Comps.), Cartografía de la mente: la especificidad de dominio en la cognición y en la cultura (vol. 1, pp. 94-127). Gedisa. Bernstein, J., Zimmerman, T. S., Werner-Wilson, R. J., y Vosburg, J. (2000). Preschool children’s classification skills and a multicultural education intervention to promote acceptance of ethnic diversity. Journal of Research in Childhood Education, 14(2), 181-192. https://doi.org/10.1080/02568540009594762 Bigler, R. S. (1995). The role of classification skill in moderating environmental influences on children’s gender stereotyping: A study of the functional use of gender in the classroom. Child Development, 66(4), 1072-1087. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1995.tb00923.x Bigler, R. S., Jones, L. C., y Lobliner, D. B. (1997). Social categorization and the formation of intergroup attitudes in children. Child Development, 68(3), 530-543. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1997.tb01956.x Bigler, R. S., y Liben, L. S. (1992). Cognitive mechanisms in children’s gender stereotyping: Theoretical and educational implications of a cognitive-based intervention. Child Development, 63(6), 1351-1363. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1992.tb01700.x Cartwright, K. (2002). Cognitive development and reading: The relation of reading-specific multiple classification skill to reading comprehension in elementary school children. Journal of Educational Psychology, 94(1), 56-63. https://doi.org/10.1037/0022-0663.94.1.56 Caruso, J. L., y Resnick, L. B. (1972). Task Structure and transfer in children’s learning of double classification skills. Child Development, 43(4), 1297-1308. https://doi.org/10.2307/1127516 Cohen, S. A., Hyman, J. S., y Battistini, E. E. (1983). Effects of teaching piagetian decentration upon learning to read. Reading Improvement, 20(2), 96-104. Farnham-Diggory, S., y Gregg, L. W. (1975). Color, form, and function as dimensions of natural classification: Developmental changes in eye movements, reaction time, and response strategies. Child Development, 46(1), 101-114. https://doi.org/10.2307/1128838 Flavell, J. H. (1993). El desarrollo cognitivo. Visor. Flynn, E., y Siegler, R. (2007). Measuring change: Current trends and future directions in microgenetic research. Infant and Child Development, 16(1), 135-149. https://doi.org/10.1002/icd.502 Fischer, K. W., y Bidell, T. R. (1998). Dynamic development of psychological structures in action and thought. En R. M. Lerner (Ed.), Handbook of child psychology. Vol 1. Theoretical models of human development (pp. 467-561). Wiley. Gattuso, B., Smith, L. B., y Treiman, R. (1991). Classifying by dimensions and reading: A comparison of the auditory and visual modalities. Journal of Experimental Child Psychology, 51(1), 139-169. https://doi.org/10.1016/0022-0965(91)90080-C Hirschfeld, L. A., y Gelman, S. (Comps.). (1994). Cartografía de la mente: la especificidad de dominio en la cognición y en la cultura. Gedisa. Jacobs, P. I., y Vandeventer, M. (1971). The learning and transfer of double-classification skills by first graders. Child Development, 42(1), 149-159. https://doi.org/10.2307/1127071 Karmiloff-Smith, A. (1994). Más allá de la modularidad. Alianza. Lovrich, D., Cheng, J. C., y Velting, D. M. (1996). Late cognitive brain potentials, phonological and semantic classification of spoken words, and reading ability in children. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 18(2), 161-177. https://doi.org/10.1080/01688639608408272 Micklo, S. J. (1995). Developing young children’s classification and logical thinking skills. Childhood Education, 72(1), 24-28. https://doi.org/10.1080/00094056.1995.10522639 Miller, P. H., y Coyle, T. R. (1999). Developmental change: Lessons from microgenesis. En E. K. Scholnick, K. Nelson, S. A. Gelman y P. H. Miller (Eds.), Conceptual development: Piaget’s legacy (pp. 209-239). Erlbaum. https://doi.org/10.4324/9781410603883 Orozco-Hormaza, M., Perinat, A., y Sánchez, H. (2009). Cognitive development and interaction context. En A. C. Bastos y E. Prabinovich (Eds.), Living in poverty: Developmental poetics of cultural realities (pp. 287-308). Information Age Publishing. Orozco-Hormaza, M., Sánchez, H., y Cerchiaro-Ceballos, E. (2012). Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres. Universitas Psychologica, 11(2), 427-440. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-2.rdcc Overton, W. F., Wagner, J., y Dolinsky, H. (1971). Social-class differences and task variables in the development of multiplicative classification. Child Development, 42(6), 1951-1958. https://doi.org/10.2307/1127597 Pascual-Leone, J., y Johnson, J. (1991). The psychological unit and its role in task analysis: A reinterpretation of object permanence. En M. Chandler y M. Chapman (Eds.), Criteria for competence: Controversies in the conceptualization and assessment of children’s abilities (pp. 151-187). Earlbaum. Piaget, J., e Inhelder, B. (1976). Génesis de las estructuras lógicas elementales: clasificaciones y seriaciones. Guadalupe. Platz, D. L. (2004). Challenging young children through simple sorting and classifying: A developmental approach. Education, 125(1), 88-96. link.gale.com/apps/doc/A124940266/AONE?u=anon~8dbcf38e&sid=googleScholar&xid=361ee563 Puche, R. (2000). Formación de herramientas científicas en el niño pequeño. Arango Editores. Puche, R. (2003). El niño que piensa y vuelve a pensar. Artes Gráficas del Valle Editores. Rosser, R. A., y Horan, P. F. (1982). Acquisition of multiple classification and seriation from the observation of models: A social learning approach to horizontal décalage. Child Development, 53(5), 1229-1232. https://doi.org/10.2307/1129010 Sánchez, H. (2020). Contextos de interacción educativa y desarrollo de niños preescolares. Summa Psicológica UST, 17(1), 1-10. http://dx.doi.org/10.18774/0719-448x.2020.17.441 Sánchez, H., Paba, C., y Sánchez, L. (2013). Desarrollo de niños que viven en sectores urbanos pobres y sus contextos de interacción educativa. En M. C. Torrado y R. Flórez (Comps.), Primera infancia, lenguajes e inclusión social (pp. 127-148). Ediciones USTA; Editorial Universidad Nacional de Colombia. Siegler, R. S. (1996). Emerging mind: The process of change in children’s thinking. Oxford University Press. Siegler, R. S. (2000). The rebirth of children’s learning. Child Development, 71(1), 26-35. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00115 Tomlinson-Keasey, C., Crawford, D. G., y Eisert, D. C. (1979). Organization facilitates memory – If you have the appropriate classification skills. The Journal of Genetic Psychology, 134(1), 3-13. https://doi.org/10.1080/00221325.1979.10533393 Turiel, E. (1997). Dominios y categorías en el desarrollo cognitivo y social. En E. Turiel, I. Enesco y J. L. Linaza (Comps.), El mundo social en la mente infantil (pp. 33-70). Alianza. Wynn, K. (2000). Early numerical knowledge. En K. Lee (Ed.), Childhood cognitive development: The essential readings (pp. 137-147). Blackwell.Hernán Sánchez Ríos - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5569clasificacióncambio cognitivovariabilidadanálisis microgenéticosituación de resolución de problemasdesarrollo cognitivoculturacontextos de interacciónniños preescolaresArticulo en temática de Desarrollo Cognitivoclassificationcognitive processesvariabilitymicrogenetic analysiscognitive developmentproblem solving situationsgender institutional cultureinteraction contextspreschoolersCognitive Development paperEstrategias de clasificación en niños preescolaresEstrategias de clasificación en niños preescolaresArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2493https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5e549232-05f4-4c5d-b364-2a7ac1a7e0ad/downloadd3da1bdd05ba710eca0f060a061d9bcdMD5110819/26337oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/263372025-07-31 12:13:45.678http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
