Estrategias de clasificación en niños preescolares

La clasificación es una capacidad representacional que le permite a los niños, desde temprana edad, construir categorías con los objetos con los que se relacionan cotidianamente para agruparlos de acuerdo con sus semejanzas y ordenarlos en función de sus diferencias. Este estudio de carácter explora...

Full description

Autores:
Sánchez Ríos, Hernán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26337
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26337
https://doi.org/10.21500/22563202.5569
Palabra clave:
clasificación
cambio cognitivo
variabilidad
análisis microgenético
situación de resolución de problemas
desarrollo cognitivo
cultura
contextos de interacción
niños preescolares
Articulo en temática de Desarrollo Cognitivo
classification
cognitive processes
variability
microgenetic analysis
cognitive development
problem solving situations
gender institutional culture
interaction contexts
preschoolers
Cognitive Development paper
Rights
openAccess
License
Hernán Sánchez Ríos - 2022
Description
Summary:La clasificación es una capacidad representacional que le permite a los niños, desde temprana edad, construir categorías con los objetos con los que se relacionan cotidianamente para agruparlos de acuerdo con sus semejanzas y ordenarlos en función de sus diferencias. Este estudio de carácter exploratorio descriptivo, con un diseño transversal, analiza las estrategias de clasificación que utilizan 405 niños de tres, cuatro y cinco años, que viven en sectores urbanos pobres de Cali y Santa Marta. El modelo de análisis microgenético hizo posible identificar las estrategias diferenciadas que emplean los niños en la resolución de un problema que demanda el uso de la clasificación multiplicativa. Los resultados muestran que los niveles de desempeño al resolver la problemática fueron significativamente altos para los tres grupos de edad. La investigación favoreció examinar la complejidad progresiva de los esquemas de acción que subyacen a las estrategias de resolución que exigen el empleo de la clasificación multiplicativa con el propósito de inferir la actividad cognitiva de los niños, documentar el fenómeno de la variabilidad y analizar los procesos de cambio en el pensamiento de los niños preescolares en función de lo que saben y pueden hacer.