Características Neuropsicológicas de niños escolares con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

El propósito de esta investigación fue describir las características neuropsicológicas de atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas en niños con Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad (TDAH). La muestra estuvo conformada por 13 escolares de 7 a 12 años de edad del municipio de...

Full description

Autores:
Amaya Sabogal, Yohana
Villarreal Hernández, Diana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/705
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/705
Palabra clave:
Trastorno de la falta de atención por hiperactividad
Neuropsicología
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El propósito de esta investigación fue describir las características neuropsicológicas de atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas en niños con Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad (TDAH). La muestra estuvo conformada por 13 escolares de 7 a 12 años de edad del municipio de Chía, a los cuales se les aplicaron las Escalas Evaluativas para Padres y Maestros de Reynolds & R. Kamphaus; la lista de Chequeo según DSM - IV, el Test Breve de Inteligencia de Kaufmann K-BIT y las subescalas que evalúan atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas de la escala Neuropsicológica Infantil (ENI). El procedimiento estadístico fue el análisis descriptivo con método transversal. Los resultados reportaron diferencias en funciones ejecutivas para el trastorno, lo cual brinda aportes específicos para el abordaje clínico a este tipo de pacientes.