Aportes de la lectura de textos narrativos al desarrollo del pensamiento crítico

El proyecto es una investigación cualitativa de enfoque hermenéutico desarrollada con un grupo de estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Distrital Gonzalo Arango, ubicada en la localidad de Suba, en la ciudad de Bogotá. El punto de partida fue la aplicación de un cuestionario de com...

Full description

Autores:
Ávila Benjumea, Liliana Angélica
Gutiérrez Gutiérrez, Dorelly
Limas Limas, Sandra Milena
Vera Molina, Luisa Inés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11879
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11879
Palabra clave:
370 - Educación
Pensamiento crítico, habilidades de pensamiento, lectura, texto narrativo y contextos.
Habilidades de pensamiento
Lectura
Texto narrativo
Contextos
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El proyecto es una investigación cualitativa de enfoque hermenéutico desarrollada con un grupo de estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Distrital Gonzalo Arango, ubicada en la localidad de Suba, en la ciudad de Bogotá. El punto de partida fue la aplicación de un cuestionario de comprensión lectora que sirvió como instrumento de diagnóstico (análisis de necesidades), que reveló bajos niveles en la competencia lectora, en especial de la lectura crítica, y carencia de discurso y argumentación, lo que le impide a los estudiantes tomar una posición crítica frente a situaciones de la realidad en general y de su contexto socio-político en particular. Se diseñaron e implementaron cinco actividades interactivas, a modo de intervención pedagógica y didáctica, a saber, una conferencia, tres talleres y un conversatorio. La observación directa, las muestras orales y escritas proporcionadas por la aplicación de dichos instrumentos, hacen evidenciar el mejoramiento de algunas habilidades cognitivas que, según ciertos referentes conceptuales, son propias del pensamiento crítico y por ende ayudan a desarrollar la criticidad de los estudiantes.