Modelo didáctico para el aprendizaje conceptual de la aritmética por medio de las tríadas de significación semiótica para estudiantes de básica primaria con dificultades al solucionar problemas
Tradicionalmente la enseñanza de la aritmética se ha centrado en la abstracción, en el formalismo, en robustecer la memoria y potenciar el automatismo de procedimientos carentes de sentido para intentar resolver problemas descontextualizados. Esto impacta negativamente los resultados académicos y el...
- Autores:
-
Durán Salas, Fabio
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21113
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21113
- Palabra clave:
- 500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados
Aprendizaje colaborativo
Significación (psicología)
Modelos de enseñanza
Aprendizaje conceptual de la aritmética
Tríadas de significación semiótica
Modelo didáctico
Conceptual learning of arithmetic
Semiotic meaning triads
Didactic model
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Tradicionalmente la enseñanza de la aritmética se ha centrado en la abstracción, en el formalismo, en robustecer la memoria y potenciar el automatismo de procedimientos carentes de sentido para intentar resolver problemas descontextualizados. Esto impacta negativamente los resultados académicos y el deseo de aprender de los estudiantes, pues deja de lado la creatividad y la actividad matemática, que son necesarias para la comprensión de los conceptos aritméticos y la solución de problemas cotidianos con significado. De ahí que, algunos estudiantes empiezan a experimentar dificultades con el aprendizaje de los algoritmos, problemas para rememorar hechos aritméticos, limitaciones con el aprendizaje conceptual y poca capacidad para resolver problemas. Por ello, esta investigación propone un modelo didáctico para fortalecer el aprendizaje conceptual de la aritmética por medio de tríadas de significación semiótica para ayudar a estudiantes a solucionar problemas cotidianos dinámicamente de manera individual con la supervisión del profesor; teniendo en cuenta los ritmos de aprendizaje de cada estudiante según la edad y año escolar. Para llevar a cabo el diseño del modelo didáctico, esta investigación se desarrolló por medio de la metodología Ingeniera Didáctica, siguiendo un enfoque longitudinal de tipo descriptivo en dos periodos de tiempo entre el 2014 al 2017 y entre el 2021 al 2023, teniendo como resultado cinco unidades didácticas compuestas de 25 estrategias didácticas y un portal web con pruebas diagnósticas y actividades de profundización que conforman el modelo didáctico para aplicar en clase con estudiantes desde los 6 a los 10 años de edad. |
---|