Características cognitivas, emocionales y conductuales de niños preescolares del programa buen comienzo en el noroccidente de Medellín

En el presente artículo derivado de investigación, se describen las características cognitivas, emocionales y conductuales de una muestra de 20 niños preescolares, que oscilan entren los 3 y 5 años de edad, de estrato socioeconómico bajo y que han sido beneficiados del programa estratégico de la Alc...

Full description

Autores:
Montoya Arenas, David Andrés
Giraldo Vásquez, Natalia
Arango Díaz, Lucas
Forgiarini Rupp, Ricardo
García Cardona, Ader Augusto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26745
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26745
https://doi.org/10.21500/16578031.38
Palabra clave:
cognition
emotion
conduct
early childhood
preschoolers
and intellectual capacity
cognición
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openAccess
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description En el presente artículo derivado de investigación, se describen las características cognitivas, emocionales y conductuales de una muestra de 20 niños preescolares, que oscilan entren los 3 y 5 años de edad, de estrato socioeconómico bajo y que han sido beneficiados del programa estratégico de la Alcaldía de Medellín (Colombia), perteneciente a la Secretaría de Educación, denominado Buen Comienzo. El programa Buen Comienzo tiene como propósito la promoción del desarrollo integral, diverso e incluyente de niñas y niñas, desde en una perspectiva interdisciplinaria del ciclo vital, protección de los derechos y articulación interinstitucional.
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El programa Buen Comienzo tiene como propósito la promoción del desarrollo integral, diverso e incluyente de niñas y niñas, desde en una perspectiva interdisciplinaria del ciclo vital, protección de los derechos y articulación interinstitucional.This text presents: on the one hand, the results of an investigative exercise, which makes visible the deepest problems of the inhabitants of the communities swallows and the lighthouse of 8 commune of the city of Medellin, an exercise that be stepped forward in response to the process of institutional intervention arising from the constant processes of transformation of the city, which have led to displacement and rests with the same realities of those communities; on the other hand, it presents the proposal of solution built from the same communities face these problems.application/pdf10.21500/16578031.382665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26745https://doi.org/10.21500/16578031.38spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/38/46Núm. 2 , Año 2014 : (Julio - Diciembre)645263714El Ágora USBAto Lozano, E., Galian Conesa, M., & Huéscar Hernandez, E. (2007). Relaciones entre estilos educativos, temperamento y ajuste social en la infancia: Una revisión. Anales de Psicología, 33-40.Bralic, s., Haeussler, I. M., & Lira, M. I. (1978). Estimulación temprana: Importancia del ambiente para el desarrollo del niño. Santiago: Unicef.Bravo, L. (1990). Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago: Universitaria.Bronfenbrenner, U. y Morris, P. A. (1998). The ecology of developmental processes. En W. Damon, & R. M. Lerner (Eds), Handbook of Child Psy-chology (pp 993-1028). EE.UU: John Wiley & Sons, Inc.CEDEP. (1997). El impacto de la educación parvularia sobre los niños: Informe final. Documento interno.Contini, N. (2000). Inteligencia Infanto Juvenil desde un enfoquetranscultural. Tucumán: Secretaría de Postgrado y Ciencia y Técnicas UNT. Serie Tesis, 10.Descals, A., & Rivas, F. (2002). Capacidades escolares y rendimiento escolar de estudiantes de secundaria: constatación de una limitada relación. 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The differentia impact of mothers’ and fathers’ discipline on preschool children’s home and classroom behavior. North American Journal of Psychology. 10(1), 173-188.Lipina, S., Martelli, M., Vuelta, B., Injoque-Ricle, I. y Colombo, J. (2004). Pobreza y desempeño ejecutivo en alumnos preescolares de la ciudad de Buenos Aires (República Argentina). Interdisciplinaria, 21 (2), 153-193Lacunza, A., Contini, N., & Castro, A. (2010). Las habilidades cognitivas en niños preescolares . Un estudio comparativo en un contexto de Pobreza. Acta Colombiana de Psicología, 25-34.Lina, M. I., Rodriguez, s., & Montenegro, H. (1974). Estimulación precoz. Santiago: Publicaciones del SNS, Sección Salud Mental.Majluf, A. (1993). Marginalidad, inteligencia y rendimiento escolar. Lima: Brandon Enterprise.Metrosalud. (5 de mayo de 2014). Metrosalud-Buen comienzo. Recuperado el 30 de 5 de 2014, de http://www.metrosalud.gov.co/inter/joomla/index.php/proyectospyp/599-buen-comienzoMineducacion. (17 de 10 de 2013). 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