Características cognitivas, emocionales y conductuales de niños preescolares del programa buen comienzo en el noroccidente de Medellín
En el presente artículo derivado de investigación, se describen las características cognitivas, emocionales y conductuales de una muestra de 20 niños preescolares, que oscilan entren los 3 y 5 años de edad, de estrato socioeconómico bajo y que han sido beneficiados del programa estratégico de la Alc...
- Autores:
-
Montoya Arenas, David Andrés
Giraldo Vásquez, Natalia
Arango Díaz, Lucas
Forgiarini Rupp, Ricardo
García Cardona, Ader Augusto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26745
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26745
https://doi.org/10.21500/16578031.38
- Palabra clave:
- cognition
emotion
conduct
early childhood
preschoolers
and intellectual capacity
cognición
emoción
conducta
primera infancia
preescolares
capacidad intelectual
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_094513726ea11c943717db8c0ba35d31 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26745 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Características cognitivas, emocionales y conductuales de niños preescolares del programa buen comienzo en el noroccidente de Medellín |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Cognitive, emotional, and behavioral characteristics of preschoolers of the good start program in the northwestern area in Medellin |
| title |
Características cognitivas, emocionales y conductuales de niños preescolares del programa buen comienzo en el noroccidente de Medellín |
| spellingShingle |
Características cognitivas, emocionales y conductuales de niños preescolares del programa buen comienzo en el noroccidente de Medellín cognition emotion conduct early childhood preschoolers and intellectual capacity cognición emoción conducta primera infancia preescolares capacidad intelectual |
| title_short |
Características cognitivas, emocionales y conductuales de niños preescolares del programa buen comienzo en el noroccidente de Medellín |
| title_full |
Características cognitivas, emocionales y conductuales de niños preescolares del programa buen comienzo en el noroccidente de Medellín |
| title_fullStr |
Características cognitivas, emocionales y conductuales de niños preescolares del programa buen comienzo en el noroccidente de Medellín |
| title_full_unstemmed |
Características cognitivas, emocionales y conductuales de niños preescolares del programa buen comienzo en el noroccidente de Medellín |
| title_sort |
Características cognitivas, emocionales y conductuales de niños preescolares del programa buen comienzo en el noroccidente de Medellín |
| dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Arenas, David Andrés Giraldo Vásquez, Natalia Arango Díaz, Lucas Forgiarini Rupp, Ricardo García Cardona, Ader Augusto |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montoya Arenas, David Andrés Giraldo Vásquez, Natalia Arango Díaz, Lucas Forgiarini Rupp, Ricardo García Cardona, Ader Augusto |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
cognition emotion conduct early childhood preschoolers and intellectual capacity |
| topic |
cognition emotion conduct early childhood preschoolers and intellectual capacity cognición emoción conducta primera infancia preescolares capacidad intelectual |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
cognición emoción conducta primera infancia preescolares capacidad intelectual |
| description |
En el presente artículo derivado de investigación, se describen las características cognitivas, emocionales y conductuales de una muestra de 20 niños preescolares, que oscilan entren los 3 y 5 años de edad, de estrato socioeconómico bajo y que han sido beneficiados del programa estratégico de la Alcaldía de Medellín (Colombia), perteneciente a la Secretaría de Educación, denominado Buen Comienzo. El programa Buen Comienzo tiene como propósito la promoción del desarrollo integral, diverso e incluyente de niñas y niñas, desde en una perspectiva interdisciplinaria del ciclo vital, protección de los derechos y articulación interinstitucional. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-18T00:00:00Z 2025-08-21T21:55:13Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-18T00:00:00Z 2025-08-21T21:55:13Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07-18 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.38 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/26745 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.38 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.38 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/26745 https://doi.org/10.21500/16578031.38 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/38/46 |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2014 : (Julio - Diciembre) |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
645 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
637 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
14 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ato Lozano, E., Galian Conesa, M., & Huéscar Hernandez, E. (2007). Relaciones entre estilos educativos, temperamento y ajuste social en la infancia: Una revisión. Anales de Psicología, 33-40. Bralic, s., Haeussler, I. M., & Lira, M. I. (1978). Estimulación temprana: Importancia del ambiente para el desarrollo del niño. Santiago: Unicef. Bravo, L. (1990). Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago: Universitaria. Bronfenbrenner, U. y Morris, P. A. (1998). The ecology of developmental processes. En W. Damon, & R. M. Lerner (Eds), Handbook of Child Psy-chology (pp 993-1028). EE.UU: John Wiley & Sons, Inc. CEDEP. (1997). El impacto de la educación parvularia sobre los niños: Informe final. Documento interno. Contini, N. (2000). Inteligencia Infanto Juvenil desde un enfoquetranscultural. Tucumán: Secretaría de Postgrado y Ciencia y Técnicas UNT. Serie Tesis, 10. Descals, A., & Rivas, F. (2002). Capacidades escolares y rendimiento escolar de estudiantes de secundaria: constatación de una limitada relación. Revista Galego- Portuguesa de Psicoloxia e educación, 203-214. Feuerstein, R., Rand, Y., Hoffman, M. B., & Miller, R. (1980). Instrumental enrichment: An intervention program for cognitive modifibiality. Baltimore: MD: University Park Press. Garber, H. (1988). The Milwaukee Project. American Association on Mental Retardation. Washington DC. Jadue, G. (1991). Problemas educacionales que plantean los niños con deprivación cultural. Estudios Pedagógicos, 111-123. Jadué, G. (1996). Caracteristicas familiares de los hogares podres que contribuyen al bajo rendimiento o al fracaso escolar de los niños. Revista de Psicología de la PUCP, 35-45. Jadue, G., Uribe, P., Ardities, E., & Hernandez, J. (1995). Relaciones Intrafamiliares en los niveles socieconomicos bajos. Su relación con el rendimiento escolar. FONDECYT1940885. Jewell, J. D., Krohn, E. J., Scott, V. G., Carlton, M., & Meinz, E. (2008). The differentia impact of mothers’ and fathers’ discipline on preschool children’s home and classroom behavior. North American Journal of Psychology. 10(1), 173-188. Lipina, S., Martelli, M., Vuelta, B., Injoque-Ricle, I. y Colombo, J. (2004). Pobreza y desempeño ejecutivo en alumnos preescolares de la ciudad de Buenos Aires (República Argentina). Interdisciplinaria, 21 (2), 153-193 Lacunza, A., Contini, N., & Castro, A. (2010). Las habilidades cognitivas en niños preescolares . Un estudio comparativo en un contexto de Pobreza. Acta Colombiana de Psicología, 25-34. Lina, M. I., Rodriguez, s., & Montenegro, H. (1974). Estimulación precoz. Santiago: Publicaciones del SNS, Sección Salud Mental. Majluf, A. (1993). Marginalidad, inteligencia y rendimiento escolar. Lima: Brandon Enterprise. Metrosalud. (5 de mayo de 2014). Metrosalud-Buen comienzo. Recuperado el 30 de 5 de 2014, de http://www.metrosalud.gov.co/inter/joomla/index.php/proyectospyp/599-buen-comienzo Mineducacion. (17 de 10 de 2013). Mineducacion . Recuperado el 27 de 05 de 2014, de Centro virtual de Noticias de la educación: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-330588.html Muñoz Cuervo, A., & Restrepo de Mejia, F. (1988). Evaluación neuropsicológica en pediatría. Manizales: Biblioteca de escritores caldenses, p 129. Puerta, I.C., (2004). Instrumentos para evaluar las alteraciones de la conducta. Revista de Neurología, 38 (3) 271-277 Puerta IC, Aguirre-Acevedo DC, Pineda D, González L., (2007). Modelo Multidimensional de la Conducta En Niños usando Cuestionarios Normalizados para Padres y Maestros. Psicología Conductual, 15, (2), p. 237-252 Reynolds, C. R y Kamphaus, R. (2002). The clinician’s guide to the behavior assessment system for children. Nueva York: Guilford Sattler, J. (1988) Evaluación de la Inteligencia Infantil y habilidades especiales. México: El Manual Moderno Seguel, X., Bralic, S., & Edwards, M. (1989). Más allá de la sobrvivencia. Santiago: UNICEF-CEDEP. Swart, G.T., (2005). The Clinician’s Guide to the Behavior Assessment System for Children. The Canadian Child and Adolescent Psychiatry Review. 14 (3), p90. Wechsler, D. (1994). Test de inteligencia para niños. WISC-III Manual. Buenos Aires: Paidós. f |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/38 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e6c0e502-4c9a-4bea-b078-ee80c5015367/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b84bb237e82393cf8647095dda8e762b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053694028611584 |
| spelling |
Montoya Arenas, David AndrésGiraldo Vásquez, NataliaArango Díaz, LucasForgiarini Rupp, RicardoGarcía Cardona, Ader Augusto2014-07-18T00:00:00Z2025-08-21T21:55:13Z2014-07-18T00:00:00Z2025-08-21T21:55:13Z2014-07-18En el presente artículo derivado de investigación, se describen las características cognitivas, emocionales y conductuales de una muestra de 20 niños preescolares, que oscilan entren los 3 y 5 años de edad, de estrato socioeconómico bajo y que han sido beneficiados del programa estratégico de la Alcaldía de Medellín (Colombia), perteneciente a la Secretaría de Educación, denominado Buen Comienzo. El programa Buen Comienzo tiene como propósito la promoción del desarrollo integral, diverso e incluyente de niñas y niñas, desde en una perspectiva interdisciplinaria del ciclo vital, protección de los derechos y articulación interinstitucional.This text presents: on the one hand, the results of an investigative exercise, which makes visible the deepest problems of the inhabitants of the communities swallows and the lighthouse of 8 commune of the city of Medellin, an exercise that be stepped forward in response to the process of institutional intervention arising from the constant processes of transformation of the city, which have led to displacement and rests with the same realities of those communities; on the other hand, it presents the proposal of solution built from the same communities face these problems.application/pdf10.21500/16578031.382665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26745https://doi.org/10.21500/16578031.38spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/38/46Núm. 2 , Año 2014 : (Julio - Diciembre)645263714El Ágora USBAto Lozano, E., Galian Conesa, M., & Huéscar Hernandez, E. (2007). Relaciones entre estilos educativos, temperamento y ajuste social en la infancia: Una revisión. Anales de Psicología, 33-40.Bralic, s., Haeussler, I. M., & Lira, M. I. (1978). Estimulación temprana: Importancia del ambiente para el desarrollo del niño. Santiago: Unicef.Bravo, L. (1990). Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago: Universitaria.Bronfenbrenner, U. y Morris, P. A. (1998). The ecology of developmental processes. En W. Damon, & R. M. Lerner (Eds), Handbook of Child Psy-chology (pp 993-1028). EE.UU: John Wiley & Sons, Inc.CEDEP. (1997). El impacto de la educación parvularia sobre los niños: Informe final. Documento interno.Contini, N. (2000). Inteligencia Infanto Juvenil desde un enfoquetranscultural. Tucumán: Secretaría de Postgrado y Ciencia y Técnicas UNT. Serie Tesis, 10.Descals, A., & Rivas, F. (2002). Capacidades escolares y rendimiento escolar de estudiantes de secundaria: constatación de una limitada relación. Revista Galego- Portuguesa de Psicoloxia e educación, 203-214.Feuerstein, R., Rand, Y., Hoffman, M. B., & Miller, R. (1980). Instrumental enrichment: An intervention program for cognitive modifibiality. Baltimore: MD: University Park Press.Garber, H. (1988). The Milwaukee Project. American Association on Mental Retardation. Washington DC. Jadue, G. (1991). Problemas educacionales que plantean los niños con deprivación cultural. Estudios Pedagógicos, 111-123.Jadué, G. (1996). Caracteristicas familiares de los hogares podres que contribuyen al bajo rendimiento o al fracaso escolar de los niños. Revista de Psicología de la PUCP, 35-45.Jadue, G., Uribe, P., Ardities, E., & Hernandez, J. (1995). Relaciones Intrafamiliares en los niveles socieconomicos bajos. Su relación con el rendimiento escolar. FONDECYT1940885.Jewell, J. D., Krohn, E. J., Scott, V. G., Carlton, M., & Meinz, E. (2008). The differentia impact of mothers’ and fathers’ discipline on preschool children’s home and classroom behavior. North American Journal of Psychology. 10(1), 173-188.Lipina, S., Martelli, M., Vuelta, B., Injoque-Ricle, I. y Colombo, J. (2004). Pobreza y desempeño ejecutivo en alumnos preescolares de la ciudad de Buenos Aires (República Argentina). Interdisciplinaria, 21 (2), 153-193Lacunza, A., Contini, N., & Castro, A. (2010). Las habilidades cognitivas en niños preescolares . Un estudio comparativo en un contexto de Pobreza. Acta Colombiana de Psicología, 25-34.Lina, M. I., Rodriguez, s., & Montenegro, H. (1974). Estimulación precoz. Santiago: Publicaciones del SNS, Sección Salud Mental.Majluf, A. (1993). Marginalidad, inteligencia y rendimiento escolar. Lima: Brandon Enterprise.Metrosalud. (5 de mayo de 2014). Metrosalud-Buen comienzo. Recuperado el 30 de 5 de 2014, de http://www.metrosalud.gov.co/inter/joomla/index.php/proyectospyp/599-buen-comienzoMineducacion. (17 de 10 de 2013). Mineducacion . Recuperado el 27 de 05 de 2014, de Centro virtual de Noticias de la educación: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-330588.htmlMuñoz Cuervo, A., & Restrepo de Mejia, F. (1988). Evaluación neuropsicológica en pediatría. Manizales: Biblioteca de escritores caldenses, p 129.Puerta, I.C., (2004). Instrumentos para evaluar las alteraciones de la conducta. Revista de Neurología, 38 (3) 271-277Puerta IC, Aguirre-Acevedo DC, Pineda D, González L., (2007). Modelo Multidimensional de la Conducta En Niños usando Cuestionarios Normalizados para Padres y Maestros. Psicología Conductual, 15, (2), p. 237-252Reynolds, C. R y Kamphaus, R. (2002). The clinician’s guide to the behavior assessment system for children. Nueva York: GuilfordSattler, J. (1988) Evaluación de la Inteligencia Infantil y habilidades especiales. México: El Manual ModernoSeguel, X., Bralic, S., & Edwards, M. (1989). Más allá de la sobrvivencia. Santiago: UNICEF-CEDEP.Swart, G.T., (2005). The Clinician’s Guide to the Behavior Assessment System for Children. The Canadian Child and Adolescent Psychiatry Review. 14 (3), p90.Wechsler, D. (1994). Test de inteligencia para niños. WISC-III Manual. Buenos Aires: Paidós. finfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/38cognitionemotionconductearly childhoodpreschoolersand intellectual capacitycogniciónemociónconductaprimera infanciapreescolarescapacidad intelectualCaracterísticas cognitivas, emocionales y conductuales de niños preescolares del programa buen comienzo en el noroccidente de MedellínCognitive, emotional, and behavioral characteristics of preschoolers of the good start program in the northwestern area in MedellinArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2846https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e6c0e502-4c9a-4bea-b078-ee80c5015367/downloadb84bb237e82393cf8647095dda8e762bMD5110819/26745oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/267452025-08-21 16:55:13.545https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
