Dimensiones de la emoción ante imágenes asociadas al cigarrillo según etapa motivacional del cambio

El objetivo de la presente investigación fue identificar las diferencias en la valoración de las dimensiones de la emoción, según la etapa motivacional del cambio en la que se encuentra el consumidor de cigarrillo. Se trabajó bajo la línea de investigación de psicología clínica y de la salud en el n...

Full description

Autores:
Arias Ramírez, Milena
Rodríguez Materón, Mónica
Rubio Guarín, Erika
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/728
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/728
Palabra clave:
Adicción al cigarrillo
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_06e148a263a1d0d6ecc17a0150aa667e
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/728
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dimensiones de la emoción ante imágenes asociadas al cigarrillo según etapa motivacional del cambio
title Dimensiones de la emoción ante imágenes asociadas al cigarrillo según etapa motivacional del cambio
spellingShingle Dimensiones de la emoción ante imágenes asociadas al cigarrillo según etapa motivacional del cambio
Adicción al cigarrillo
title_short Dimensiones de la emoción ante imágenes asociadas al cigarrillo según etapa motivacional del cambio
title_full Dimensiones de la emoción ante imágenes asociadas al cigarrillo según etapa motivacional del cambio
title_fullStr Dimensiones de la emoción ante imágenes asociadas al cigarrillo según etapa motivacional del cambio
title_full_unstemmed Dimensiones de la emoción ante imágenes asociadas al cigarrillo según etapa motivacional del cambio
title_sort Dimensiones de la emoción ante imágenes asociadas al cigarrillo según etapa motivacional del cambio
dc.creator.fl_str_mv Arias Ramírez, Milena
Rodríguez Materón, Mónica
Rubio Guarín, Erika
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gantiva Díaz, Carlos Andrés
Vera Maldonado, Luis Anderssen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Ramírez, Milena
Rodríguez Materón, Mónica
Rubio Guarín, Erika
dc.subject.spa.fl_str_mv Adicción al cigarrillo
topic Adicción al cigarrillo
description El objetivo de la presente investigación fue identificar las diferencias en la valoración de las dimensiones de la emoción, según la etapa motivacional del cambio en la que se encuentra el consumidor de cigarrillo. Se trabajó bajo la línea de investigación de psicología clínica y de la salud en el núcleo de conductas adictivas, se aplicó un diseño descriptivo comparativo y se utilizó la baremación Colombiana del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS). En el primer estudio se adaptaron imágenes relacionadas al consumo de cigarrillo, las cuales describen diferentes ambientes de consumo. Se trabajó con una muestra de 150 participantes, que se encontraban en la etapa inicial o de baja disponibilidad al cambio y los resultados se analizaron a partir de estadística descriptiva e inferencial, señalando que las imágenes diseñadas en relación al consumo de cigarrillo activan el sistema motivacional apetitivo y generan un nivel significativo de arousal. En el segundo estudio se tomaron las imágenes validadas y se trabajó con una muestra de 60 participantes, distribuidos en 3 grupos de 20 personas según el grado de disponibilidad al cambio (alto, medio y bajo) los resultados se analizaron indicando que en las etapas de alta disponibilidad al cambio existe una mayor activación del sistema apetitivo, una activación medio alta y menor dominancia; en etapas intermedias hay una menor valencia, mayor activación, y dominancia media y en las etapas finales existe una valencia neutral, menor activación y mayor dominancia. Por lo que en las etapas iniciales el sujeto consumidor se activa y siente poco control ante el estimulo del cigarrillo, en las etapas intermedias se activa de modo defensivo y siente un nivel medio de control ante el estimulo y en las etapas finales hay poca activación y mayor nivel de control frente al estimulo. En conclusión la valoración de las dimensiones de la emoción varía según el grado de disponibilidad al cambio en la que se encuentre el consumidor de cigarrillo.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-05-24T19:48:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-05-24T19:48:33Z
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2012
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/728
url http://hdl.handle.net/10819/728
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Psicologia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicologia
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Bogota
dc.source.other.spa.fl_str_mv Biblioteca USB Bogotá, Colección Tesis CD T.PS 810080-11 / A696d
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/76fa5388-cdf0-46d1-a692-d699b02765a1/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e9b78e3b-8f7f-4158-b283-510b4d7bce41/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d637dbc3-2be6-4104-9f7e-2d5c8b0998fd/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/598d2911-33a2-44cb-9a6f-c0fa47f750a8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 83c4e4f913b1477ebc57901709221bdb
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f5f18b769f534cbaac2c0595a6aecbd4
d8cc7cc787584e608e292b744eee3f26
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099243339251712
spelling Comunidad Científica y AcadémicaGantiva Díaz, Carlos Andrése3bb4bfe-8124-455c-9ce7-8e24e996d7f9-1Vera Maldonado, Luis Anderssenfe6160d9-8792-4bad-8645-7841cba0dcac-1Arias Ramírez, Milena397dfaa0-89a4-4265-8d64-ca14a05f1cd0-1Rodríguez Materón, Mónica2bcc5e3b-12b7-40eb-8b52-ce46b74a05ad-1Rubio Guarín, Erika8fd5ee67-9735-4e27-92a3-3c8a5c62cbbb-12012-05-24T19:48:33Z2012-05-24T19:48:33Z20112012El objetivo de la presente investigación fue identificar las diferencias en la valoración de las dimensiones de la emoción, según la etapa motivacional del cambio en la que se encuentra el consumidor de cigarrillo. Se trabajó bajo la línea de investigación de psicología clínica y de la salud en el núcleo de conductas adictivas, se aplicó un diseño descriptivo comparativo y se utilizó la baremación Colombiana del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS). En el primer estudio se adaptaron imágenes relacionadas al consumo de cigarrillo, las cuales describen diferentes ambientes de consumo. Se trabajó con una muestra de 150 participantes, que se encontraban en la etapa inicial o de baja disponibilidad al cambio y los resultados se analizaron a partir de estadística descriptiva e inferencial, señalando que las imágenes diseñadas en relación al consumo de cigarrillo activan el sistema motivacional apetitivo y generan un nivel significativo de arousal. En el segundo estudio se tomaron las imágenes validadas y se trabajó con una muestra de 60 participantes, distribuidos en 3 grupos de 20 personas según el grado de disponibilidad al cambio (alto, medio y bajo) los resultados se analizaron indicando que en las etapas de alta disponibilidad al cambio existe una mayor activación del sistema apetitivo, una activación medio alta y menor dominancia; en etapas intermedias hay una menor valencia, mayor activación, y dominancia media y en las etapas finales existe una valencia neutral, menor activación y mayor dominancia. Por lo que en las etapas iniciales el sujeto consumidor se activa y siente poco control ante el estimulo del cigarrillo, en las etapas intermedias se activa de modo defensivo y siente un nivel medio de control ante el estimulo y en las etapas finales hay poca activación y mayor nivel de control frente al estimulo. En conclusión la valoración de las dimensiones de la emoción varía según el grado de disponibilidad al cambio en la que se encuentre el consumidor de cigarrillo.Recurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/728spaPsicologiaPsicologiaBogotáPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - BogotaBiblioteca USB Bogotá, Colección Tesis CD T.PS 810080-11 / A696dBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraAdicción al cigarrilloPsicológoDimensiones de la emoción ante imágenes asociadas al cigarrillo según etapa motivacional del cambioTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALDimensiones_emoción_imágenes_Arias_2011.pdfDimensiones_emoción_imágenes_Arias_2011.pdfapplication/pdf645756https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/76fa5388-cdf0-46d1-a692-d699b02765a1/download83c4e4f913b1477ebc57901709221bdbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e9b78e3b-8f7f-4158-b283-510b4d7bce41/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTDimensiones_emoción_imágenes_Arias_2011.pdf.txtDimensiones_emoción_imágenes_Arias_2011.pdf.txtExtracted texttext/plain100069https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d637dbc3-2be6-4104-9f7e-2d5c8b0998fd/downloadf5f18b769f534cbaac2c0595a6aecbd4MD53THUMBNAILDimensiones_emoción_imágenes_Arias_2011.pdf.jpgDimensiones_emoción_imágenes_Arias_2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7269https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/598d2911-33a2-44cb-9a6f-c0fa47f750a8/downloadd8cc7cc787584e608e292b744eee3f26MD5410819/728oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7282023-02-24 12:03:17.399https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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