Dimensiones de la emoción ante imágenes asociadas al cigarrillo según etapa motivacional del cambio
El objetivo de la presente investigación fue identificar las diferencias en la valoración de las dimensiones de la emoción, según la etapa motivacional del cambio en la que se encuentra el consumidor de cigarrillo. Se trabajó bajo la línea de investigación de psicología clínica y de la salud en el n...
- Autores:
-
Arias Ramírez, Milena
Rodríguez Materón, Mónica
Rubio Guarín, Erika
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/728
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/728
- Palabra clave:
- Adicción al cigarrillo
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_06e148a263a1d0d6ecc17a0150aa667e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/728 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dimensiones de la emoción ante imágenes asociadas al cigarrillo según etapa motivacional del cambio |
title |
Dimensiones de la emoción ante imágenes asociadas al cigarrillo según etapa motivacional del cambio |
spellingShingle |
Dimensiones de la emoción ante imágenes asociadas al cigarrillo según etapa motivacional del cambio Adicción al cigarrillo |
title_short |
Dimensiones de la emoción ante imágenes asociadas al cigarrillo según etapa motivacional del cambio |
title_full |
Dimensiones de la emoción ante imágenes asociadas al cigarrillo según etapa motivacional del cambio |
title_fullStr |
Dimensiones de la emoción ante imágenes asociadas al cigarrillo según etapa motivacional del cambio |
title_full_unstemmed |
Dimensiones de la emoción ante imágenes asociadas al cigarrillo según etapa motivacional del cambio |
title_sort |
Dimensiones de la emoción ante imágenes asociadas al cigarrillo según etapa motivacional del cambio |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Ramírez, Milena Rodríguez Materón, Mónica Rubio Guarín, Erika |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gantiva Díaz, Carlos Andrés Vera Maldonado, Luis Anderssen |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Ramírez, Milena Rodríguez Materón, Mónica Rubio Guarín, Erika |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Adicción al cigarrillo |
topic |
Adicción al cigarrillo |
description |
El objetivo de la presente investigación fue identificar las diferencias en la valoración de las dimensiones de la emoción, según la etapa motivacional del cambio en la que se encuentra el consumidor de cigarrillo. Se trabajó bajo la línea de investigación de psicología clínica y de la salud en el núcleo de conductas adictivas, se aplicó un diseño descriptivo comparativo y se utilizó la baremación Colombiana del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS). En el primer estudio se adaptaron imágenes relacionadas al consumo de cigarrillo, las cuales describen diferentes ambientes de consumo. Se trabajó con una muestra de 150 participantes, que se encontraban en la etapa inicial o de baja disponibilidad al cambio y los resultados se analizaron a partir de estadística descriptiva e inferencial, señalando que las imágenes diseñadas en relación al consumo de cigarrillo activan el sistema motivacional apetitivo y generan un nivel significativo de arousal. En el segundo estudio se tomaron las imágenes validadas y se trabajó con una muestra de 60 participantes, distribuidos en 3 grupos de 20 personas según el grado de disponibilidad al cambio (alto, medio y bajo) los resultados se analizaron indicando que en las etapas de alta disponibilidad al cambio existe una mayor activación del sistema apetitivo, una activación medio alta y menor dominancia; en etapas intermedias hay una menor valencia, mayor activación, y dominancia media y en las etapas finales existe una valencia neutral, menor activación y mayor dominancia. Por lo que en las etapas iniciales el sujeto consumidor se activa y siente poco control ante el estimulo del cigarrillo, en las etapas intermedias se activa de modo defensivo y siente un nivel medio de control ante el estimulo y en las etapas finales hay poca activación y mayor nivel de control frente al estimulo. En conclusión la valoración de las dimensiones de la emoción varía según el grado de disponibilidad al cambio en la que se encuentre el consumidor de cigarrillo. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-05-24T19:48:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-05-24T19:48:33Z |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/728 |
url |
http://hdl.handle.net/10819/728 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Psicologia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicologia |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Bogota |
dc.source.other.spa.fl_str_mv |
Biblioteca USB Bogotá, Colección Tesis CD T.PS 810080-11 / A696d |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/76fa5388-cdf0-46d1-a692-d699b02765a1/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e9b78e3b-8f7f-4158-b283-510b4d7bce41/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d637dbc3-2be6-4104-9f7e-2d5c8b0998fd/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/598d2911-33a2-44cb-9a6f-c0fa47f750a8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
83c4e4f913b1477ebc57901709221bdb 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f5f18b769f534cbaac2c0595a6aecbd4 d8cc7cc787584e608e292b744eee3f26 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099243339251712 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaGantiva Díaz, Carlos Andrése3bb4bfe-8124-455c-9ce7-8e24e996d7f9-1Vera Maldonado, Luis Anderssenfe6160d9-8792-4bad-8645-7841cba0dcac-1Arias Ramírez, Milena397dfaa0-89a4-4265-8d64-ca14a05f1cd0-1Rodríguez Materón, Mónica2bcc5e3b-12b7-40eb-8b52-ce46b74a05ad-1Rubio Guarín, Erika8fd5ee67-9735-4e27-92a3-3c8a5c62cbbb-12012-05-24T19:48:33Z2012-05-24T19:48:33Z20112012El objetivo de la presente investigación fue identificar las diferencias en la valoración de las dimensiones de la emoción, según la etapa motivacional del cambio en la que se encuentra el consumidor de cigarrillo. Se trabajó bajo la línea de investigación de psicología clínica y de la salud en el núcleo de conductas adictivas, se aplicó un diseño descriptivo comparativo y se utilizó la baremación Colombiana del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS). En el primer estudio se adaptaron imágenes relacionadas al consumo de cigarrillo, las cuales describen diferentes ambientes de consumo. Se trabajó con una muestra de 150 participantes, que se encontraban en la etapa inicial o de baja disponibilidad al cambio y los resultados se analizaron a partir de estadística descriptiva e inferencial, señalando que las imágenes diseñadas en relación al consumo de cigarrillo activan el sistema motivacional apetitivo y generan un nivel significativo de arousal. En el segundo estudio se tomaron las imágenes validadas y se trabajó con una muestra de 60 participantes, distribuidos en 3 grupos de 20 personas según el grado de disponibilidad al cambio (alto, medio y bajo) los resultados se analizaron indicando que en las etapas de alta disponibilidad al cambio existe una mayor activación del sistema apetitivo, una activación medio alta y menor dominancia; en etapas intermedias hay una menor valencia, mayor activación, y dominancia media y en las etapas finales existe una valencia neutral, menor activación y mayor dominancia. Por lo que en las etapas iniciales el sujeto consumidor se activa y siente poco control ante el estimulo del cigarrillo, en las etapas intermedias se activa de modo defensivo y siente un nivel medio de control ante el estimulo y en las etapas finales hay poca activación y mayor nivel de control frente al estimulo. En conclusión la valoración de las dimensiones de la emoción varía según el grado de disponibilidad al cambio en la que se encuentre el consumidor de cigarrillo.Recurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/728spaPsicologiaPsicologiaBogotáPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - BogotaBiblioteca USB Bogotá, Colección Tesis CD T.PS 810080-11 / A696dBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraAdicción al cigarrilloPsicológoDimensiones de la emoción ante imágenes asociadas al cigarrillo según etapa motivacional del cambioTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALDimensiones_emoción_imágenes_Arias_2011.pdfDimensiones_emoción_imágenes_Arias_2011.pdfapplication/pdf645756https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/76fa5388-cdf0-46d1-a692-d699b02765a1/download83c4e4f913b1477ebc57901709221bdbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e9b78e3b-8f7f-4158-b283-510b4d7bce41/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTDimensiones_emoción_imágenes_Arias_2011.pdf.txtDimensiones_emoción_imágenes_Arias_2011.pdf.txtExtracted texttext/plain100069https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d637dbc3-2be6-4104-9f7e-2d5c8b0998fd/downloadf5f18b769f534cbaac2c0595a6aecbd4MD53THUMBNAILDimensiones_emoción_imágenes_Arias_2011.pdf.jpgDimensiones_emoción_imágenes_Arias_2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7269https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/598d2911-33a2-44cb-9a6f-c0fa47f750a8/downloadd8cc7cc787584e608e292b744eee3f26MD5410819/728oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7282023-02-24 12:03:17.399https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |