Diferencias entre el carácter institucional y el grado escolar en el desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAH

Con los propósitos de identificar y analizar las diferencias entre las características lectoras (precisión, comprensión y velocidad) en función al grado escolar y carácter de la institución, en una muestra intencional de veintitrés niños diagnosticados con tdah, de ambos géneros (Femenino, n=9, 39.1...

Full description

Autores:
Cardona Tangarife, María Alexandra
Aguirre Loaiza, Héctor Haney
Montoya Londoño, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29186
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29186
https://doi.org/10.21500/19002386.1218
Palabra clave:
Child Development
neuropsychological assessment
reading skills
ADHD
desarrollo infantil
evaluación neuropsicológica
habilidades lectoras
TDAH.
Rights
openAccess
License
Psychologia: avances de la disciplina - 2015
id SANBUENAV2_01f8a413f66d7af75cb7860384b89d2a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29186
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Cardona Tangarife, María AlexandraAguirre Loaiza, Héctor HaneyMontoya Londoño, Diana Marcela2014-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:58:12Z2014-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:58:12Z2014-07-01Con los propósitos de identificar y analizar las diferencias entre las características lectoras (precisión, comprensión y velocidad) en función al grado escolar y carácter de la institución, en una muestra intencional de veintitrés niños diagnosticados con tdah, de ambos géneros (Femenino, n=9, 39.1 %; Masculino, n=14, 60. 9 %) entre 8 y 11 años (M= 9.13. DE= 1.10) de tercer, cuarto y quinto grado escolar de primaria básica, de instituciones oficiales y privadas. Se diseñó un estudio no experimental de corte transversal, y se aplican las tareas de la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (eni). Los resultados solamente establecieron diferencias en la comprensión lectora de oraciones con puntajes favorables en niños pertenecientes a colegios privados y de quinto grado. Se concluye que variables escolares permiten diferenciar el desempeño de la comprensión lectora de oraciones en niños diagnosticados con tdah. Se discuten los resultados y se alientan a nuevos trabajos sobre la misma línea.With the purpose of identifying and analyzing the differences between reading specifications (accuracy, comprehension and speed) according to grade level and nature of institution, either public or private, in a purposive sample of twenty-three children diagnosed with adhd, from both genders (women, n = 9 39.1 %, male, n = 14, 60.9 %) between 8 and 11 years (M = 9.13, SD = 1.10) in third, fourth and fifth grade of elementary school, public and private elementary schools. A non-experimental cross-sectional study was designed, and the scale reading Child Neuropsychological Assessment Battery (eni) is applied. The results established only differences in reading comprehension of sentences with favorable scores in children from private schools and fifth grade. It is concluded that school variables differentiate the  performance of reading comprehension of sentences in children diagnosed with ADHD. The results are discussed and encourage further work on the same line.application/pdf10.21500/19002386.12182665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29186https://doi.org/10.21500/19002386.1218spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1218/1010212138PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1218Child Developmentneuropsychological assessmentreading skillsADHDdesarrollo infantilevaluación neuropsicológicahabilidades lectorasTDAH.Diferencias entre el carácter institucional y el grado escolar en el desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAHDifferences between schooling and grade level reading performance in children with ADHD diagnosticArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2758https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4d8ca65a-7d9d-4013-84f0-247a6b727e50/download8b4f432dde02e5a4399603671e8112d7MD5110819/29186oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/291862025-08-25 16:58:12.725https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Diferencias entre el carácter institucional y el grado escolar en el desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAH
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Differences between schooling and grade level reading performance in children with ADHD diagnostic
title Diferencias entre el carácter institucional y el grado escolar en el desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAH
spellingShingle Diferencias entre el carácter institucional y el grado escolar en el desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAH
Child Development
neuropsychological assessment
reading skills
ADHD
desarrollo infantil
evaluación neuropsicológica
habilidades lectoras
TDAH.
title_short Diferencias entre el carácter institucional y el grado escolar en el desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAH
title_full Diferencias entre el carácter institucional y el grado escolar en el desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAH
title_fullStr Diferencias entre el carácter institucional y el grado escolar en el desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAH
title_full_unstemmed Diferencias entre el carácter institucional y el grado escolar en el desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAH
title_sort Diferencias entre el carácter institucional y el grado escolar en el desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAH
dc.creator.fl_str_mv Cardona Tangarife, María Alexandra
Aguirre Loaiza, Héctor Haney
Montoya Londoño, Diana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona Tangarife, María Alexandra
Aguirre Loaiza, Héctor Haney
Montoya Londoño, Diana Marcela
dc.subject.eng.fl_str_mv Child Development
neuropsychological assessment
reading skills
ADHD
topic Child Development
neuropsychological assessment
reading skills
ADHD
desarrollo infantil
evaluación neuropsicológica
habilidades lectoras
TDAH.
dc.subject.spa.fl_str_mv desarrollo infantil
evaluación neuropsicológica
habilidades lectoras
TDAH.
description Con los propósitos de identificar y analizar las diferencias entre las características lectoras (precisión, comprensión y velocidad) en función al grado escolar y carácter de la institución, en una muestra intencional de veintitrés niños diagnosticados con tdah, de ambos géneros (Femenino, n=9, 39.1 %; Masculino, n=14, 60. 9 %) entre 8 y 11 años (M= 9.13. DE= 1.10) de tercer, cuarto y quinto grado escolar de primaria básica, de instituciones oficiales y privadas. Se diseñó un estudio no experimental de corte transversal, y se aplican las tareas de la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (eni). Los resultados solamente establecieron diferencias en la comprensión lectora de oraciones con puntajes favorables en niños pertenecientes a colegios privados y de quinto grado. Se concluye que variables escolares permiten diferenciar el desempeño de la comprensión lectora de oraciones en niños diagnosticados con tdah. Se discuten los resultados y se alientan a nuevos trabajos sobre la misma línea.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-01T00:00:00Z
2025-08-25T21:58:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-01T00:00:00Z
2025-08-25T21:58:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/19002386.1218
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-4202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-2386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/29186
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/19002386.1218
identifier_str_mv 10.21500/19002386.1218
2665-4202
1900-2386
url https://hdl.handle.net/10819/29186
https://doi.org/10.21500/19002386.1218
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1218/1010
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 21
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 13
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 8
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Psychologia
dc.rights.spa.fl_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Psychologia: avances de la disciplina - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1218
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4d8ca65a-7d9d-4013-84f0-247a6b727e50/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b4f432dde02e5a4399603671e8112d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053521460264960