Diferencias entre el carácter institucional y el grado escolar en el desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAH
Con los propósitos de identificar y analizar las diferencias entre las características lectoras (precisión, comprensión y velocidad) en función al grado escolar y carácter de la institución, en una muestra intencional de veintitrés niños diagnosticados con tdah, de ambos géneros (Femenino, n=9, 39.1...
- Autores:
-
Cardona Tangarife, María Alexandra
Aguirre Loaiza, Héctor Haney
Montoya Londoño, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29186
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29186
https://doi.org/10.21500/19002386.1218
- Palabra clave:
- Child Development
neuropsychological assessment
reading skills
ADHD
desarrollo infantil
evaluación neuropsicológica
habilidades lectoras
TDAH.
- Rights
- openAccess
- License
- Psychologia: avances de la disciplina - 2015
| id |
SANBUENAV2_01f8a413f66d7af75cb7860384b89d2a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29186 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Cardona Tangarife, María AlexandraAguirre Loaiza, Héctor HaneyMontoya Londoño, Diana Marcela2014-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:58:12Z2014-07-01T00:00:00Z2025-08-25T21:58:12Z2014-07-01Con los propósitos de identificar y analizar las diferencias entre las características lectoras (precisión, comprensión y velocidad) en función al grado escolar y carácter de la institución, en una muestra intencional de veintitrés niños diagnosticados con tdah, de ambos géneros (Femenino, n=9, 39.1 %; Masculino, n=14, 60. 9 %) entre 8 y 11 años (M= 9.13. DE= 1.10) de tercer, cuarto y quinto grado escolar de primaria básica, de instituciones oficiales y privadas. Se diseñó un estudio no experimental de corte transversal, y se aplican las tareas de la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (eni). Los resultados solamente establecieron diferencias en la comprensión lectora de oraciones con puntajes favorables en niños pertenecientes a colegios privados y de quinto grado. Se concluye que variables escolares permiten diferenciar el desempeño de la comprensión lectora de oraciones en niños diagnosticados con tdah. Se discuten los resultados y se alientan a nuevos trabajos sobre la misma línea.With the purpose of identifying and analyzing the differences between reading specifications (accuracy, comprehension and speed) according to grade level and nature of institution, either public or private, in a purposive sample of twenty-three children diagnosed with adhd, from both genders (women, n = 9 39.1 %, male, n = 14, 60.9 %) between 8 and 11 years (M = 9.13, SD = 1.10) in third, fourth and fifth grade of elementary school, public and private elementary schools. A non-experimental cross-sectional study was designed, and the scale reading Child Neuropsychological Assessment Battery (eni) is applied. The results established only differences in reading comprehension of sentences with favorable scores in children from private schools and fifth grade. It is concluded that school variables differentiate the performance of reading comprehension of sentences in children diagnosed with ADHD. The results are discussed and encourage further work on the same line.application/pdf10.21500/19002386.12182665-42021900-2386https://hdl.handle.net/10819/29186https://doi.org/10.21500/19002386.1218spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1218/1010212138PsychologiaPsychologia: avances de la disciplina - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1218Child Developmentneuropsychological assessmentreading skillsADHDdesarrollo infantilevaluación neuropsicológicahabilidades lectorasTDAH.Diferencias entre el carácter institucional y el grado escolar en el desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAHDifferences between schooling and grade level reading performance in children with ADHD diagnosticArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2758https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4d8ca65a-7d9d-4013-84f0-247a6b727e50/download8b4f432dde02e5a4399603671e8112d7MD5110819/29186oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/291862025-08-25 16:58:12.725https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Diferencias entre el carácter institucional y el grado escolar en el desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAH |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Differences between schooling and grade level reading performance in children with ADHD diagnostic |
| title |
Diferencias entre el carácter institucional y el grado escolar en el desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAH |
| spellingShingle |
Diferencias entre el carácter institucional y el grado escolar en el desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAH Child Development neuropsychological assessment reading skills ADHD desarrollo infantil evaluación neuropsicológica habilidades lectoras TDAH. |
| title_short |
Diferencias entre el carácter institucional y el grado escolar en el desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAH |
| title_full |
Diferencias entre el carácter institucional y el grado escolar en el desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAH |
| title_fullStr |
Diferencias entre el carácter institucional y el grado escolar en el desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAH |
| title_full_unstemmed |
Diferencias entre el carácter institucional y el grado escolar en el desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAH |
| title_sort |
Diferencias entre el carácter institucional y el grado escolar en el desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAH |
| dc.creator.fl_str_mv |
Cardona Tangarife, María Alexandra Aguirre Loaiza, Héctor Haney Montoya Londoño, Diana Marcela |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cardona Tangarife, María Alexandra Aguirre Loaiza, Héctor Haney Montoya Londoño, Diana Marcela |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Child Development neuropsychological assessment reading skills ADHD |
| topic |
Child Development neuropsychological assessment reading skills ADHD desarrollo infantil evaluación neuropsicológica habilidades lectoras TDAH. |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
desarrollo infantil evaluación neuropsicológica habilidades lectoras TDAH. |
| description |
Con los propósitos de identificar y analizar las diferencias entre las características lectoras (precisión, comprensión y velocidad) en función al grado escolar y carácter de la institución, en una muestra intencional de veintitrés niños diagnosticados con tdah, de ambos géneros (Femenino, n=9, 39.1 %; Masculino, n=14, 60. 9 %) entre 8 y 11 años (M= 9.13. DE= 1.10) de tercer, cuarto y quinto grado escolar de primaria básica, de instituciones oficiales y privadas. Se diseñó un estudio no experimental de corte transversal, y se aplican las tareas de la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (eni). Los resultados solamente establecieron diferencias en la comprensión lectora de oraciones con puntajes favorables en niños pertenecientes a colegios privados y de quinto grado. Se concluye que variables escolares permiten diferenciar el desempeño de la comprensión lectora de oraciones en niños diagnosticados con tdah. Se discuten los resultados y se alientan a nuevos trabajos sobre la misma línea. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-01T00:00:00Z 2025-08-25T21:58:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-01T00:00:00Z 2025-08-25T21:58:12Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07-01 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/19002386.1218 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-4202 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-2386 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/29186 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/19002386.1218 |
| identifier_str_mv |
10.21500/19002386.1218 2665-4202 1900-2386 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/29186 https://doi.org/10.21500/19002386.1218 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/download/1218/1010 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
21 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
13 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
8 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Psychologia |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Psychologia: avances de la disciplina - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Psychologia: avances de la disciplina - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/1218 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4d8ca65a-7d9d-4013-84f0-247a6b727e50/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b4f432dde02e5a4399603671e8112d7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053521460264960 |
