El diario pedagógico como herramienta para la investigación
El diario pedagógico es considerado como una herramienta de gran utilidad para los maestros, no sólo como posibilidad de escritura ni como narración anecdótica de lo que sucede en la clase, sino también como elemento para la investigación. Por tanto, éste no debe concentrarse solamente en los hechos...
- Autores:
-
Monsalve Fernández, Alexandra Yulieth
Pérez Roldán, Eliana María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28792
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28792
https://doi.org/10.21500/01212753.1406
- Palabra clave:
- Pedagogical diary
classroom research
reflection on teaching practice
virtual environment
learning
Diario pedagógico
investigación en el aula
práctica docente
ambientes virtuales
aprendizaje.
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2015
| id |
SANBUENAV2_013a6a1ca2e45fbf566cf6e081499ddd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28792 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
El diario pedagógico como herramienta para la investigación |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The daily teaching and research tool |
| title |
El diario pedagógico como herramienta para la investigación |
| spellingShingle |
El diario pedagógico como herramienta para la investigación Pedagogical diary classroom research reflection on teaching practice virtual environment learning Diario pedagógico investigación en el aula práctica docente ambientes virtuales aprendizaje. |
| title_short |
El diario pedagógico como herramienta para la investigación |
| title_full |
El diario pedagógico como herramienta para la investigación |
| title_fullStr |
El diario pedagógico como herramienta para la investigación |
| title_full_unstemmed |
El diario pedagógico como herramienta para la investigación |
| title_sort |
El diario pedagógico como herramienta para la investigación |
| dc.creator.fl_str_mv |
Monsalve Fernández, Alexandra Yulieth Pérez Roldán, Eliana María |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Monsalve Fernández, Alexandra Yulieth Pérez Roldán, Eliana María |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Pedagogical diary classroom research reflection on teaching practice virtual environment learning |
| topic |
Pedagogical diary classroom research reflection on teaching practice virtual environment learning Diario pedagógico investigación en el aula práctica docente ambientes virtuales aprendizaje. |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diario pedagógico investigación en el aula práctica docente ambientes virtuales aprendizaje. |
| description |
El diario pedagógico es considerado como una herramienta de gran utilidad para los maestros, no sólo como posibilidad de escritura ni como narración anecdótica de lo que sucede en la clase, sino también como elemento para la investigación. Por tanto, éste no debe concentrarse solamente en los hechos, sino también desde su estructura permitir el abordaje de experiencias significativas, tanto para el maestro como para sus estudiantes. Mediante la búsqueda de fuentes de información sobre el tema, las investigadoras consolidan una propuesta desde la cual se valida el diario pedagógico como herramienta para la investigación con base en experiencias ya vividas y escritas en otros contextos educativos. Finalmente, se presenta una propuesta para hacer uso de éste dentro de los ambientes virtuales de aprendizaje como fuente de información para enriquecer el modelo de educación virtual. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-12-10T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-12-10T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:28Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-12-10 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.1406 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28792 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.1406 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.1406 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28792 https://doi.org/10.21500/01212753.1406 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1406/1199 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
128 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
60 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
117 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
26 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acero, E. (s.f.). El diario de campo: Medio de investigación del docente. En Actualidad Educativa, 3 (13). 13. Best, W. (1982). Cómo investigar en educación. Madrid: Ediciones Morata. Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío (2007). Autoevaluación Institucional. 35-48. Jerí, D. (2008). Buenas prácticas en el ámbito educativo y su orientación a la gestión del conocimiento. En Educación. 17 (33), 28-48. Porlán, R. & Martín, J. (1991). El diario del profesor, un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Diada. Ruiz, O. (2011). Entrevista personal realizada el 18 de mayo de 2011. Salinas, M. (2000). El diario pedagógico. En Revista la gaceta didáctica, 3, 15. Vain, P. (2003) El diario académico: una estrategia para la formación de docentes reflexivos. En Revista Perfiles Educativos, 100, 56-68. Vásquez, F. (2002). El diario de campo una herramienta para investigar en preescolar y primaria. En Serie formación de maestros Bogotá D.C, Proyecto de restructuración de escuelas normales. 111. Vásquez, F. (2008). La escritura y su utilidad en la docencia. En Revista Actualidades Pedagógicas, (051), 101-114. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/956/95605107.pdf |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1406 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d9b35019-ada9-4ee5-a21b-e008f11995c9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e08e11da4337775e3f973881769120f7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053656343838720 |
| spelling |
Monsalve Fernández, Alexandra YuliethPérez Roldán, Eliana María2012-12-10T00:00:00Z2025-08-22T14:13:28Z2012-12-10T00:00:00Z2025-08-22T14:13:28Z2012-12-10El diario pedagógico es considerado como una herramienta de gran utilidad para los maestros, no sólo como posibilidad de escritura ni como narración anecdótica de lo que sucede en la clase, sino también como elemento para la investigación. Por tanto, éste no debe concentrarse solamente en los hechos, sino también desde su estructura permitir el abordaje de experiencias significativas, tanto para el maestro como para sus estudiantes. Mediante la búsqueda de fuentes de información sobre el tema, las investigadoras consolidan una propuesta desde la cual se valida el diario pedagógico como herramienta para la investigación con base en experiencias ya vividas y escritas en otros contextos educativos. Finalmente, se presenta una propuesta para hacer uso de éste dentro de los ambientes virtuales de aprendizaje como fuente de información para enriquecer el modelo de educación virtual.The daily diary is considered a useful tool for teachers, not simply as writing or as anecdotal account of what happens in the classroom, but also as an element in the investigation. Therefore, the newspaper should not focus only on facts but also from its structure to allow the approach of meaningful experiences for both the teacher and students. By searching for sources of information on the subject of a proposed consolidated research from which validates the daily teaching and research tool based on experiences lived and written in other educational contexts. Finally, we present the daily dairy in virtual learning environments as a sourapplication/pdf10.21500/01212753.14060121-2753https://hdl.handle.net/10819/28792https://doi.org/10.21500/01212753.1406spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1406/11991286011726Itinerario EducativoAcero, E. (s.f.). El diario de campo: Medio de investigación del docente. En Actualidad Educativa, 3 (13). 13. Best, W. (1982). Cómo investigar en educación. Madrid: Ediciones Morata. Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío (2007). Autoevaluación Institucional. 35-48. Jerí, D. (2008). Buenas prácticas en el ámbito educativo y su orientación a la gestión del conocimiento. En Educación. 17 (33), 28-48. Porlán, R. & Martín, J. (1991). El diario del profesor, un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Diada. Ruiz, O. (2011). Entrevista personal realizada el 18 de mayo de 2011. Salinas, M. (2000). El diario pedagógico. En Revista la gaceta didáctica, 3, 15. Vain, P. (2003) El diario académico: una estrategia para la formación de docentes reflexivos. En Revista Perfiles Educativos, 100, 56-68. Vásquez, F. (2002). El diario de campo una herramienta para investigar en preescolar y primaria. En Serie formación de maestros Bogotá D.C, Proyecto de restructuración de escuelas normales. 111. Vásquez, F. (2008). La escritura y su utilidad en la docencia. En Revista Actualidades Pedagógicas, (051), 101-114. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/956/95605107.pdfItinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1406Pedagogical diaryclassroom researchreflection on teaching practicevirtual environmentlearningDiario pedagógicoinvestigación en el aulapráctica docenteambientes virtualesaprendizaje.El diario pedagógico como herramienta para la investigaciónThe daily teaching and research toolArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2579https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d9b35019-ada9-4ee5-a21b-e008f11995c9/downloade08e11da4337775e3f973881769120f7MD5110819/28792oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/287922025-08-22 09:13:28.869https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
