El diario pedagógico como herramienta para la investigación

El diario pedagógico es considerado como una herramienta de gran utilidad para los maestros, no sólo como posibilidad de escritura ni como narración anecdótica de lo que sucede en la clase, sino también como elemento para la investigación. Por tanto, éste no debe concentrarse solamente en los hechos...

Full description

Autores:
Monsalve Fernández, Alexandra Yulieth
Pérez Roldán, Eliana María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28792
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28792
https://doi.org/10.21500/01212753.1406
Palabra clave:
Pedagogical diary
classroom research
reflection on teaching practice
virtual environment
learning
Diario pedagógico
investigación en el aula
práctica docente
ambientes virtuales
aprendizaje.
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_013a6a1ca2e45fbf566cf6e081499ddd
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28792
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El diario pedagógico como herramienta para la investigación
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The daily teaching and research tool
title El diario pedagógico como herramienta para la investigación
spellingShingle El diario pedagógico como herramienta para la investigación
Pedagogical diary
classroom research
reflection on teaching practice
virtual environment
learning
Diario pedagógico
investigación en el aula
práctica docente
ambientes virtuales
aprendizaje.
title_short El diario pedagógico como herramienta para la investigación
title_full El diario pedagógico como herramienta para la investigación
title_fullStr El diario pedagógico como herramienta para la investigación
title_full_unstemmed El diario pedagógico como herramienta para la investigación
title_sort El diario pedagógico como herramienta para la investigación
dc.creator.fl_str_mv Monsalve Fernández, Alexandra Yulieth
Pérez Roldán, Eliana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Monsalve Fernández, Alexandra Yulieth
Pérez Roldán, Eliana María
dc.subject.eng.fl_str_mv Pedagogical diary
classroom research
reflection on teaching practice
virtual environment
learning
topic Pedagogical diary
classroom research
reflection on teaching practice
virtual environment
learning
Diario pedagógico
investigación en el aula
práctica docente
ambientes virtuales
aprendizaje.
dc.subject.spa.fl_str_mv Diario pedagógico
investigación en el aula
práctica docente
ambientes virtuales
aprendizaje.
description El diario pedagógico es considerado como una herramienta de gran utilidad para los maestros, no sólo como posibilidad de escritura ni como narración anecdótica de lo que sucede en la clase, sino también como elemento para la investigación. Por tanto, éste no debe concentrarse solamente en los hechos, sino también desde su estructura permitir el abordaje de experiencias significativas, tanto para el maestro como para sus estudiantes. Mediante la búsqueda de fuentes de información sobre el tema, las investigadoras consolidan una propuesta desde la cual se valida el diario pedagógico como herramienta para la investigación con base en experiencias ya vividas y escritas en otros contextos educativos. Finalmente, se presenta una propuesta para hacer uso de éste dentro de los ambientes virtuales de aprendizaje como fuente de información para enriquecer el modelo de educación virtual.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-12-10T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-12-10T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1406
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28792
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1406
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1406
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28792
https://doi.org/10.21500/01212753.1406
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1406/1199
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 128
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 60
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 117
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 26
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acero, E. (s.f.). El diario de campo: Medio de investigación del docente. En Actualidad Educativa, 3 (13). 13. Best, W. (1982). Cómo investigar en educación. Madrid: Ediciones Morata. Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío (2007). Autoevaluación Institucional. 35-48. Jerí, D. (2008). Buenas prácticas en el ámbito educativo y su orientación a la gestión del conocimiento. En Educación. 17 (33), 28-48. Porlán, R. & Martín, J. (1991). El diario del profesor, un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Diada. Ruiz, O. (2011). Entrevista personal realizada el 18 de mayo de 2011. Salinas, M. (2000). El diario pedagógico. En Revista la gaceta didáctica, 3, 15. Vain, P. (2003) El diario académico: una estrategia para la formación de docentes reflexivos. En Revista Perfiles Educativos, 100, 56-68. Vásquez, F. (2002). El diario de campo una herramienta para investigar en preescolar y primaria. En Serie formación de maestros Bogotá D.C, Proyecto de restructuración de escuelas normales. 111. Vásquez, F. (2008). La escritura y su utilidad en la docencia. En Revista Actualidades Pedagógicas, (051), 101-114. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/956/95605107.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1406
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d9b35019-ada9-4ee5-a21b-e008f11995c9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e08e11da4337775e3f973881769120f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053656343838720
spelling Monsalve Fernández, Alexandra YuliethPérez Roldán, Eliana María2012-12-10T00:00:00Z2025-08-22T14:13:28Z2012-12-10T00:00:00Z2025-08-22T14:13:28Z2012-12-10El diario pedagógico es considerado como una herramienta de gran utilidad para los maestros, no sólo como posibilidad de escritura ni como narración anecdótica de lo que sucede en la clase, sino también como elemento para la investigación. Por tanto, éste no debe concentrarse solamente en los hechos, sino también desde su estructura permitir el abordaje de experiencias significativas, tanto para el maestro como para sus estudiantes. Mediante la búsqueda de fuentes de información sobre el tema, las investigadoras consolidan una propuesta desde la cual se valida el diario pedagógico como herramienta para la investigación con base en experiencias ya vividas y escritas en otros contextos educativos. Finalmente, se presenta una propuesta para hacer uso de éste dentro de los ambientes virtuales de aprendizaje como fuente de información para enriquecer el modelo de educación virtual.The daily diary is considered a useful tool for teachers, not simply as writing or as anecdotal account of what happens in the classroom, but also as an element in the investigation. Therefore, the newspaper should not focus only on facts but also from its structure to allow the approach of meaningful experiences for both the teacher and students. By searching for sources of information on the subject of a proposed consolidated research from which validates the daily teaching and research tool based on experiences lived and written in other educational contexts. Finally, we present the daily dairy in virtual learning environments as a sourapplication/pdf10.21500/01212753.14060121-2753https://hdl.handle.net/10819/28792https://doi.org/10.21500/01212753.1406spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1406/11991286011726Itinerario EducativoAcero, E. (s.f.). El diario de campo: Medio de investigación del docente. En Actualidad Educativa, 3 (13). 13. Best, W. (1982). Cómo investigar en educación. Madrid: Ediciones Morata. Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío (2007). Autoevaluación Institucional. 35-48. Jerí, D. (2008). Buenas prácticas en el ámbito educativo y su orientación a la gestión del conocimiento. En Educación. 17 (33), 28-48. Porlán, R. & Martín, J. (1991). El diario del profesor, un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Diada. Ruiz, O. (2011). Entrevista personal realizada el 18 de mayo de 2011. Salinas, M. (2000). El diario pedagógico. En Revista la gaceta didáctica, 3, 15. Vain, P. (2003) El diario académico: una estrategia para la formación de docentes reflexivos. En Revista Perfiles Educativos, 100, 56-68. Vásquez, F. (2002). El diario de campo una herramienta para investigar en preescolar y primaria. En Serie formación de maestros Bogotá D.C, Proyecto de restructuración de escuelas normales. 111. Vásquez, F. (2008). La escritura y su utilidad en la docencia. En Revista Actualidades Pedagógicas, (051), 101-114. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/956/95605107.pdfItinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1406Pedagogical diaryclassroom researchreflection on teaching practicevirtual environmentlearningDiario pedagógicoinvestigación en el aulapráctica docenteambientes virtualesaprendizaje.El diario pedagógico como herramienta para la investigaciónThe daily teaching and research toolArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2579https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d9b35019-ada9-4ee5-a21b-e008f11995c9/downloade08e11da4337775e3f973881769120f7MD5110819/28792oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/287922025-08-22 09:13:28.869https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com