Educación sobre el cambio climático en la universidad: un estudio basado en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico

El desarrollo del proyecto mostró la importancia de abordar en la universidad la educación sobre el cambio climático, un desafío que comprometió la construcción de conocimientos didácticos por los profesores al integrarla en los procesos de formación a través del desarrollo de estrategias basadas en...

Full description

Autores:
Callejas Restrepo, Maria Mercedes
Espinosa-López, Marco Tulio
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/6730
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/6730
Palabra clave:
570 - Biología::577 - Ecología
Pensamiento crítico
Cambio climático
Rights
closedAccess
License
https://creactivecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:El desarrollo del proyecto mostró la importancia de abordar en la universidad la educación sobre el cambio climático, un desafío que comprometió la construcción de conocimientos didácticos por los profesores al integrarla en los procesos de formación a través del desarrollo de estrategias basadas en habilidades de Pensamiento Crítico para responder a los retos de la Agenda 2030 y las demandas de las Conferencias de las Partes (COP) sobre cambio climático. Participaron profesores de diferentes programas de la universidad para desarrollar las tres fases que se corresponden con los objetivos específicos: En la Fase 1, se identifican habilidades de PC y conocimientos científicos de los estudiantes sobre el cambio climático; en la Fase 2, se acompaña el diseño e implementación de estrategias que integran el cambio climático en los cursos que orientan y en la fase 3 se evalúan los cambios generados en los estudiantes en conocimientos hacia el cambio climático y habilidades de pensamiento crítico. El proyecto se desarrolló con un enfoque de investigación acción e involucró a 136 estudiantes de los programas de Ciencias Agropecuarias, Enfermería, Ciencias Ambientales e Ingeniería Geográfica y Ambiental. La construcción del conocimiento didáctico por los profesores al incluir el cambio climático en sus clases se fundamentó en la propuesta de Shulman (2005) del “Conocimiento didáctico del contenido”. La reflexión fue realizada por los profesores utilizando el cuestionario Re-Co, Representación de Contenidos, sobre un tema que abordaron en sus clases para educar en cambio climático. Los talleres realizados con los estudiantes mostraron su sensibilización y reconocimiento al impacto de las acciones humanas en los procesos de cambio climático haciendo evidente la importancia de traer estas problemáticas al aula y propiciar miradas críticas de los jóvenes sobre el ambiente desde sus profesiones.