Capital psicológico, carga de trabajo y síndrome de burnout: estudio asociativo en docentes de educación formal

La docencia es una profesión estresante. Contar con los recursos del capital psicológico permite responder con eficacia a las demandas de esta profesión sin perjudicar el bienestar. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el CP, la carga de trabajo y el SB en docentes de educación...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16748
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Palabra clave:
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description La docencia es una profesión estresante. Contar con los recursos del capital psicológico permite responder con eficacia a las demandas de esta profesión sin perjudicar el bienestar. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el CP, la carga de trabajo y el SB en docentes de educación formal de la ciudad de Pereira en el año 2024. Estudio cuantitativo, con estrategia asociativa, transversal y muestreo no probabilístico, en el que participaron 119 docentes de instituciones públicas y privadas. Se usó un cuestionario ad hoc, el IPSICAP-24, la Escala de Carga de Trabajo y el Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS) adaptado a población colombiana. Se realizaron análisis descriptivos y correlaciones a través de software estadístico JASP® 0.19.3. Se observaron medias elevadas en las dimensiones del CP. La carga de trabajo se ubicó en niveles intermedios, mientras que el SB mostró puntuaciones moderadas en agotamiento emocional y cinismo, y alta en eficacia profesional. Las variables presentaron correlaciones significativas. Los resultados se interpretan a la luz de la Teoría de la Conservación de los Recursos. Se discuten las limitaciones y los aportes teóricos. Se concluye que el CP ayuda a enfrentar los desafíos de una alta carga de trabajo actuando como recurso protector frente al SB.
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Se realizaron análisis descriptivos y correlaciones a través de software estadístico JASP® 0.19.3. Se observaron medias elevadas en las dimensiones del CP. La carga de trabajo se ubicó en niveles intermedios, mientras que el SB mostró puntuaciones moderadas en agotamiento emocional y cinismo, y alta en eficacia profesional. Las variables presentaron correlaciones significativas. Los resultados se interpretan a la luz de la Teoría de la Conservación de los Recursos. Se discuten las limitaciones y los aportes teóricos. Se concluye que el CP ayuda a enfrentar los desafíos de una alta carga de trabajo actuando como recurso protector frente al SB.Teaching is a stressful profession. Having the resources of psychological capital allows us to respond effectively to the demands of this profession without compromising well-being. The objective of this study was to analyze the relationship between CP, workload, and BS among formal education teachers in the city of Pereira in 2024. This quantitative study, with an associative, cross-sectional strategy and non-probability sampling, involved 119 teachers from public and private institutions. An ad hoc questionnaire, the IPSICAP-24, the Workload Scale, and the Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS), adapted to the Colombian population, were used. Descriptive analyses and correlations were performed using JASP® 0.19.3 statistical software. High means were observed across the CP dimensions. Workload was at intermediate levels, while BS showed moderate scores for emotional exhaustion and cynicism, and high scores for professional efficacy. The variables presented significant correlations. The results are interpreted in light of the Conservation of Resources Theory. Limitations and theoretical contributions are discussed. It is concluded that CP helps address the challenges of a high workload by acting as a protective resource against BS.PregradoPsicólogo(a)Universidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereiraPsicologíaOspina Cano, SarahUniversidad Católica de PereiraCastaño, María AndreaOspina-Cano, SarahSalazar Tamayo, Diana Lorena2025-08-27T18:58:49Z2025-08-27T18:58:49Z2025Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion27application/pdfapplication/pdfSalazar Tamayo, D. (2025). Capital psicológico, carga de trabajo y síndrome de burnout: estudio asociativo en docentes de educación formal. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16748https://hdl.handle.net/10785/16748Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaAto, M., López-García, J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511Bisquerra, R., Bisquerra, A., Cabero, M., Filella G., García, E., López, E., Romero, C., y Oriol, X. (2011). Educación emocional: propuestas para educadores y familias. Desclée De BrouwerCalderón, G., Merino, C., Juárez, A. y Jimenez, M. (2018). Validación de la escala de carga de trabajo en trabajadores peruanos. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales, 21(3), 123-127. https://dx.doi.org/10.12961/aprl.2018.21.03.2Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1090 de 2006. 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