Análisis de los Elementos de Marketing que Influyen en la Decisión de Compra en Restaurantes de Pollo en el Mall de Comidas Fundadores, Centro Comercial Ubicado en Manizales

Este trabajo de grado tiene como propósito analizar los elementos de marketing que influyen en la decisión de compra de los consumidores en restaurantes de pollo ubicados en el Mall de Comidas del Centro Comercial Fundadores, en la ciudad de Manizales. La investigación se desarrolló mediante un enfo...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16817
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16817
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios
Comportamiento del Consumidor
Desición de Compra
Mall de Comidas
Centros Comerciales
Consumer Behavior
Purchase Decision
Food Mall
Shopping Centers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Navarrete Velásquez, Jose Eduardo
Naranjo Garcia, Liliana Marcela
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description Este trabajo de grado tiene como propósito analizar los elementos de marketing que influyen en la decisión de compra de los consumidores en restaurantes de pollo ubicados en el Mall de Comidas del Centro Comercial Fundadores, en la ciudad de Manizales. La investigación se desarrolló mediante un enfoque metodológico mixto, integrando técnicas cuantitativas (encuestas) y cualitativas (entrevistas semiestructuradas y observación directa). El estudio abordó las variables del marketing mix ampliado, producto, precio, plaza, promoción, procesos, personas y evidencia física, con el fin de identificar cuáles impactan de forma más significativa en la elección del consumidor. Se caracterizó el perfil del público que frecuenta el mall, analizando sus comportamientos, motivaciones y percepciones relacionadas con la experiencia de consumo. La información obtenida permitió construir una visión integral del proceso de decisión de compra en un entorno de alta competencia gastronómica, aportando insumos relevantes para el análisis del comportamiento del consumidor en zonas de comidas dentro de centros comerciales.
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spelling Análisis de los Elementos de Marketing que Influyen en la Decisión de Compra en Restaurantes de Pollo en el Mall de Comidas Fundadores, Centro Comercial Ubicado en Manizales5. Ciencias Sociales::5B. Economía y NegociosComportamiento del ConsumidorDesición de CompraMall de ComidasCentros ComercialesConsumer BehaviorPurchase DecisionFood MallShopping CentersEste trabajo de grado tiene como propósito analizar los elementos de marketing que influyen en la decisión de compra de los consumidores en restaurantes de pollo ubicados en el Mall de Comidas del Centro Comercial Fundadores, en la ciudad de Manizales. La investigación se desarrolló mediante un enfoque metodológico mixto, integrando técnicas cuantitativas (encuestas) y cualitativas (entrevistas semiestructuradas y observación directa). El estudio abordó las variables del marketing mix ampliado, producto, precio, plaza, promoción, procesos, personas y evidencia física, con el fin de identificar cuáles impactan de forma más significativa en la elección del consumidor. Se caracterizó el perfil del público que frecuenta el mall, analizando sus comportamientos, motivaciones y percepciones relacionadas con la experiencia de consumo. La información obtenida permitió construir una visión integral del proceso de decisión de compra en un entorno de alta competencia gastronómica, aportando insumos relevantes para el análisis del comportamiento del consumidor en zonas de comidas dentro de centros comerciales.The purpose of this thesis is to analyze the marketing elements that influence consumer purchasing decisions at chicken restaurants located in the Food Court of the Fundadores Shopping Center, in the city of Manizales. The research was conducted using a mixed methodological approach, integrating quantitative (surveys) and qualitative (semi-structured interviews and direct observation) techniques. The study addressed the variables of the expanded marketing mix: product, price, location, promotion, processes, people, and physical evidence, in order to identify which variables have the most significant impact on consumer choice. The profile of the mall's frequent visitors was characterized, analyzing their behaviors, motivations, and perceptions related to the consumer experience. The information obtained allowed for the construction of a comprehensive view of the purchasing decision-making process in a highly competitive gastronomic environment, providing relevant input for the analysis of consumer behavior in food courts within shopping centersLista de Tablas 6 Lista de Ilustraciones 6 Resumen 7 Abstract 8 1. Planteamiento del Problema 9 1.1. Descripción del Área Problemática. 9 1.2. Formulación del Problema. 12 2. Justificación 12 3. Objetivos 15 3.1. Objetivo General 15 3.2. Objetivos Específicos 15 4. Marco de Referencia 16 4.1. Marco Antecedentes. 16 4.2. Marco Conceptual. 17 4.3. Marco Contextual 19 4.4. Marco Teórico 21 4.4.1. Marketing 23 4.4.1.1. Marketing de Servicios. 24 4.4.2. Marketing Mix. 25 4.4.2.1. Comportamiento del Consumidor. 26 4.4.3. Segmentación del Mercado. 28 4.4.4. Buyer Persona 29 4.4.5. Decisión de Compra 31 4.4.6. Análisis de Datos para la Toma de Decisiones 32 5. Diseño Metodológico 34 5.1. Enfoque de la investigación. 34 5.2. Diseño de la Investigación. 34 5.3. Población y Muestra. 35 5.4. Técnicas de Recolección de Datos. 36 5.4.1. Encuestas Estructuradas. 36 5.4.2. Entrevistas Semiestructuradas. 37 5.4.3. Observación Directa No Participante. 37 5.4.4. Tamaño de la Muestra. 38 6. Proceso de Análisis de Datos. 40 6.1. Análisis Cuantitativo. 40 6.2. Análisis Cualitativo. 40 6.2.1. Análisis de Contenido: 41 6.2.2. Análisis Temático: 41 7. Desarrollo de Objetivos. 42 7.1. Caracterizar el Segmento de Persona que Asiste al Mall de Fundadores. 42 7.1.1. Variables Gasto Promedio en el Mall x Tipo de Comida x Compañía en el Mall. 42 7.1.2. Variables Edad x Genero x Estrato Socioeconómico. 44 7.1.3. Variable de Frecuencia de Visita x Tiempo desde Casa. 47 7.1.4. Variable Edad x Expectativas Esperadas. 49 7.1.5. Variable Edad x Aspectos que Decepcionan. 51 7.1.6. Análisis Visual. 54 7.1.7. Buyer Persona. 55 7.2. Analizar los Criterios que Impulsan al Cliente a Generar su Decisión de Compra por un Restaurante de Pollo Específico. 57 7.2.1 Análisis de la Entrevistas. 57 7.2.2. Variable Edad x Elementos de Marketing que Impacta. 58 7.2.3. Variable Genero x Factores para Volver. 60 7.2.4. Variable Frecuencia de Visita x Elementos de Marketing que Impacta. 63 7.2.5. Variable de Razones para Elegir un Restaurante x Restaurante Visitado en el Último Mes. 66 7.2.6. Análisis de los resultados. 69 7.3. Proponer Estrategias de Mercadeo Basadas en los Hallazgos del Estudio para Optimizar la Atracción y Fidelización de Clientes en los Restaurantes de Pollo del Mall de Fundadores. 72 7.3.1. Producto. 73 7.3.2. Precio. 77 7.3.3. Plaza (Distribución). 81 7.3.4. Promoción. 86 7.3.5. Personas. 90 7.3.6. Procesos. 95 7.3.7. Evidencia Física. 99 8. Consideraciones Éticas. 104 9. Conclusiones. 105 10. Recomendaciones. 108 11. Referencias. 111 12. Anexos. 125 12.1. Anexo 1 - Glosario 125 12.2. Anexo 2 - Tabla de Preguntas Dentro del Formulario 126PregradoProfesional en MercadeoUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasPereiraMercadeoGómez Giraldo, Angela CristinaUniversidad Católica de PereiraNavarrete Velásquez, Jose EduardoNaranjo Garcia, Liliana MarcelaGómez Giraldo, Angela CristinaSarmiento Bocanegra, Juan FelipeGómez Trujillo, Marcela2025-09-25T16:45:57Z2025-09-25T16:45:57Z2025-05-28Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion128application/pdfapplication/pdfSarmiento Bocanegra, J y Gómez Trujillo, M. (2025). Análisis de los Elementos de Marketing que Influyen en la Decisión de Compra en Restaurantes de Pollo en el Mall de Comidas Fundadores, Centro Comercial Ubicado en Manizales. Universidad Católica de Pereira. 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