La influencia del marketing digital y el crecimiento en ventas de las medianas empresas de la industria de la moda de pereira

Este trabajo de grado se enfoca en entender cómo el marketing digital está influyendo en el crecimiento de las ventas de las pymes del sector moda en Pereira. La pregunta central que guía esta investigación es: ¿de qué manera impacta el marketing digital en el aumento de las ventas de estas empresas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16790
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16790
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios
Marketing digital
Ventas
fashion industry
digital marketing
sales
fashion industry
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este trabajo de grado se enfoca en entender cómo el marketing digital está influyendo en el crecimiento de las ventas de las pymes del sector moda en Pereira. La pregunta central que guía esta investigación es: ¿de qué manera impacta el marketing digital en el aumento de las ventas de estas empresas? Para responderla, se utilizó una metodología cuantitativa. Se aplicó una encuesta a 116 pymes, usando Google Forms para recolectar datos cuantitativos. Los hallazgos muestran que muchas de estas empresas ya están apostando con fuerza por el marketing digital. El 88.1% ha implementado estrategias de contenido y el 84% trabaja con técnicas de SEO. Las plataformas más efectivas han resultado ser Instagram y WhatsApp, no solo por su alcance, sino también por la cercanía que permiten con los clientes. Además, más del 80% de las empresas afirmaron que sus ventas han aumentado gracias a estas acciones digitales, y un 58% de esos casos reportaron mejoras significativas, con crecimientos de entre un 20% y un 30%. A modo de conclusión se infiere que, el marketing digital se ha convertido en una herramienta clave para el crecimiento comercial de las pymes de moda en Pereira. No solo mejora la visibilidad y el contacto con los consumidores, sino que también permite tomar decisiones más acertadas al basarse en datos concretos.