La comprensión lectora: vehículo dinamizador de los procesos formativos en el modelo educativo escuela nueva

Este proyecto, reseña una investigación realizada en una institución educativa del Municipio de Marsella, Departamento de Risaralda a un grupo de niños pertenecientes al grado tercero de básica primaria del modelo educativo Escuela Nueva, este modelo se enmarca dentro de una escuela activa, que cont...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16663
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16663
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Comprensión lectora
Innovación educativa
Escuela nueva
Estrategias didácticas
Reading comprehension
Educational innovation
new school
Teaching strategies
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_4a9196a10453edd6a87e715434f2707c
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16663
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La comprensión lectora: vehículo dinamizador de los procesos formativos en el modelo educativo escuela nueva
title La comprensión lectora: vehículo dinamizador de los procesos formativos en el modelo educativo escuela nueva
spellingShingle La comprensión lectora: vehículo dinamizador de los procesos formativos en el modelo educativo escuela nueva
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Comprensión lectora
Innovación educativa
Escuela nueva
Estrategias didácticas
Reading comprehension
Educational innovation
new school
Teaching strategies
title_short La comprensión lectora: vehículo dinamizador de los procesos formativos en el modelo educativo escuela nueva
title_full La comprensión lectora: vehículo dinamizador de los procesos formativos en el modelo educativo escuela nueva
title_fullStr La comprensión lectora: vehículo dinamizador de los procesos formativos en el modelo educativo escuela nueva
title_full_unstemmed La comprensión lectora: vehículo dinamizador de los procesos formativos en el modelo educativo escuela nueva
title_sort La comprensión lectora: vehículo dinamizador de los procesos formativos en el modelo educativo escuela nueva
dc.contributor.none.fl_str_mv Alvarez Carvajal, José Nelson
Universidad Católica de Pereira
Alvarez Carvajal, Jose Nelson
dc.subject.none.fl_str_mv 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Comprensión lectora
Innovación educativa
Escuela nueva
Estrategias didácticas
Reading comprehension
Educational innovation
new school
Teaching strategies
topic 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Comprensión lectora
Innovación educativa
Escuela nueva
Estrategias didácticas
Reading comprehension
Educational innovation
new school
Teaching strategies
description Este proyecto, reseña una investigación realizada en una institución educativa del Municipio de Marsella, Departamento de Risaralda a un grupo de niños pertenecientes al grado tercero de básica primaria del modelo educativo Escuela Nueva, este modelo se enmarca dentro de una escuela activa, que contempla aulas multigrado y trabajo con guías de aprendizaje como material de apoyo. Luego de la observación al grupo se evidenció dificultad marcada en los procesos de comprensión lectora, fenómeno postpandemia, por lo tanto, entendiendo la importancia de esta habilidad en el proceso formativo de los educandos y más aún en el modelo educativo Escuela Nueva, el equipo de trabajo se dio a la tarea de elaborar una guía de aprendizaje en comprensión lectora, en una segunda cartilla; luego de haber elaborado y aplicado la primera cartilla en el mismo grupo, aplicación que dejó nuevos hallazgos, dando oportunidad a una segunda intervención a la problemática desde el modelo, se propusieron actividades lúdicas, significativas, innovadoras y motivadoras para los estudiantes; cabe aclarar que con la implementación de esta guía de aprendizaje se pretende avanzar en el abordaje de la problemática e identificar nuevos elementos claves que pueden incidir positivamente en la comprensión lectora.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-23T19:47:07Z
2025-05-23T19:47:07Z
2025-03-29
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://purl.org/redcol/resource_type/TM
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ruiz Cano, Y, Amaya Triana, R y Alzate Mesa, K. (2025). La comprensión lectora: vehículo dinamizador de los procesos formativos en el modelo educativo escuela nueva. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16663
https://hdl.handle.net/10785/16663
Universidad Católica de Pereira
https://repositorio.ucp.edu.co/home
identifier_str_mv Ruiz Cano, Y, Amaya Triana, R y Alzate Mesa, K. (2025). La comprensión lectora: vehículo dinamizador de los procesos formativos en el modelo educativo escuela nueva. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16663
Universidad Católica de Pereira
url https://hdl.handle.net/10785/16663
https://repositorio.ucp.edu.co/home
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Barreto, M. Leguizamón, M. Torres, J. (2018). La comprensión lectora a través de las guías de aprendizaje en la escuela nueva. Colombia: Editorial. UPTC Departamento de innovación Académico, Educación y Ciencia. Tomado de la URL: https://doi.org/10.19053/01207105.7774.
Bernal, M. (2017). ¿Qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. colombia: http://www.scielo.org.co/pdf/ridi/v7n2/2389-9417-ridi-7-02-255.pdf
Colbert , V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva: Colombia. Editorial OEA.. p119
Contreras, S. (2021). La comprensión lectora para el éxito escolar. Perú: Correspondencia scontreras09@ucvvirtual.edu.pe.
Cortes, O. Oviedo, C. Zabala, S. (2018). La importancia de la comprensión lectora en el proceso del aprendizaje en los estudiantes del grado primero de la sede Cora Grimaldo del municipio de Purificación: Colombia. Editorial. Universidad del Tolima instituto de educación a distancia - idead licenciatura en pedagogía infantil Purificación-Tolima. p.35. https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/e431d404-5dbc-4697-8225-d76bba3fe4df/content
Filho, L. (1964). Introducción al estudio de la escuela nueva. Buenos Aires: Editorial Kapel
DANE. informe. (2019). https://www.dane.gov.co/
Klimenko, O. García, V. Correa, L. (2019). Aproximación neuro psicopedagógica al concepto de comprensión lectora. Colombia: Editorial. Revista Psicoespacios. https://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/1298
Llorens., R (2015). El Fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora a través de la lectura de imágenes. Colombia: Editorial. Universidad de la Rioja. p.93. https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:VA6C2:95ca2b6b-c9b1-4afb-8acd-07e9496f8d03
MEN (2021). https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82780.html)
Palacios, M. Toribio, A. Deroncele, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Cuba: Editorial. Revista Universidad y Sociedad. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-6202021000500134&script=sci_arttext
Peña, S (2019). El desafío de la comprensión lectora en la educación primaria. Colombia. Editorial: PANORAMA, vol. 13, núm. 24, 2019
Ruiz, Y. Amaya, R. Alzate, K. (2023). La comprensión lectora: vehículo dinamizador de los procesos formativos en el modelo educativo Escuela Nueva. Colombia: Editorial: Universidad Católica de Pereira. conoce mi municipio Marsella Risaralda https://www.datos.gov.co/stories/s/Marsella-Risaralda-ven-a-conocerlo-/9cuu-8snx/
Serdyukov, P. (2017). Innovación en educación: ¿qué funciona, qué no funciona y qué hacer al respecto?. California: Editorial. Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 10, 4-33. https://doi.org/10.1108/JRIT-10-2016-0007
Torres, G. Davila, D. (2019). Estrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación rural. Colombia Editorial: Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9182.
Vasques, A. (2022). Comprensión lectora: fundamentos teóricos y estrategias de acercamiento al texto. México: Editorial. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2607.
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.none.fl_str_mv 23
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira, Risaralda
Maestría en Innovación Educativa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira, Risaralda
Maestría en Innovación Educativa
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494755841441792
spelling La comprensión lectora: vehículo dinamizador de los procesos formativos en el modelo educativo escuela nueva5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la EducaciónComprensión lectoraInnovación educativaEscuela nuevaEstrategias didácticasReading comprehensionEducational innovationnew schoolTeaching strategiesEste proyecto, reseña una investigación realizada en una institución educativa del Municipio de Marsella, Departamento de Risaralda a un grupo de niños pertenecientes al grado tercero de básica primaria del modelo educativo Escuela Nueva, este modelo se enmarca dentro de una escuela activa, que contempla aulas multigrado y trabajo con guías de aprendizaje como material de apoyo. Luego de la observación al grupo se evidenció dificultad marcada en los procesos de comprensión lectora, fenómeno postpandemia, por lo tanto, entendiendo la importancia de esta habilidad en el proceso formativo de los educandos y más aún en el modelo educativo Escuela Nueva, el equipo de trabajo se dio a la tarea de elaborar una guía de aprendizaje en comprensión lectora, en una segunda cartilla; luego de haber elaborado y aplicado la primera cartilla en el mismo grupo, aplicación que dejó nuevos hallazgos, dando oportunidad a una segunda intervención a la problemática desde el modelo, se propusieron actividades lúdicas, significativas, innovadoras y motivadoras para los estudiantes; cabe aclarar que con la implementación de esta guía de aprendizaje se pretende avanzar en el abordaje de la problemática e identificar nuevos elementos claves que pueden incidir positivamente en la comprensión lectora.This project reviews research carried out in an educational institution in the Municipality of Marseille, Department of Risaralda to a group of children belonging to the third grade of primary school of the Escuela Nueva educational model. This model is framed within an active school, which includes multigrade classrooms and work with learning guides as support material. After observing the group, marked difficulty was evident in the reading comprehension processes, a post-pandemic phenomenon. Therefore, understanding the importance of this skill in the educational process of the students and even more so in the Escuela Nueva educational model, the work team took on the task of developing a learning guide on reading comprehension, in a second booklet; After having prepared and applied the first primer in the same group, an application that left new findings, giving the opportunity for a second intervention to the problem from the model, playful, meaningful, innovative and motivating activities were proposed for the students; It is worth clarifying that with the implementation of this learning guide the aim is to advance in addressing the problem and identify new key elements that can have a positive impact on reading comprehension.1. Resumen 2. Abstract 3. Introducción 4. La comprensión lectora en escuela nueva. 5. Objetivo general 6. Objetivos específicos 7. Discusión y conclusiones 8. Recomendaciones 9. Referencias bibliográficasMaestríaMagíster en Innovación EducativaUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereira, RisaraldaMaestría en Innovación EducativaAlvarez Carvajal, José NelsonUniversidad Católica de PereiraAlvarez Carvajal, Jose NelsonRuiz Cano, YulenyAmaya Triana, Richard FabianAlzate Mesa, Katherine2025-05-23T19:47:07Z2025-05-23T19:47:07Z2025-03-29Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion23application/pdfapplication/pdfRuiz Cano, Y, Amaya Triana, R y Alzate Mesa, K. (2025). La comprensión lectora: vehículo dinamizador de los procesos formativos en el modelo educativo escuela nueva. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16663https://hdl.handle.net/10785/16663Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaBarreto, M. Leguizamón, M. Torres, J. (2018). La comprensión lectora a través de las guías de aprendizaje en la escuela nueva. Colombia: Editorial. UPTC Departamento de innovación Académico, Educación y Ciencia. Tomado de la URL: https://doi.org/10.19053/01207105.7774.Bernal, M. (2017). ¿Qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. colombia: http://www.scielo.org.co/pdf/ridi/v7n2/2389-9417-ridi-7-02-255.pdfColbert , V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva: Colombia. Editorial OEA.. p119Contreras, S. (2021). La comprensión lectora para el éxito escolar. Perú: Correspondencia scontreras09@ucvvirtual.edu.pe.Cortes, O. Oviedo, C. Zabala, S. (2018). La importancia de la comprensión lectora en el proceso del aprendizaje en los estudiantes del grado primero de la sede Cora Grimaldo del municipio de Purificación: Colombia. Editorial. Universidad del Tolima instituto de educación a distancia - idead licenciatura en pedagogía infantil Purificación-Tolima. p.35. https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/e431d404-5dbc-4697-8225-d76bba3fe4df/contentFilho, L. (1964). Introducción al estudio de la escuela nueva. Buenos Aires: Editorial KapelDANE. informe. (2019). https://www.dane.gov.co/Klimenko, O. García, V. Correa, L. (2019). Aproximación neuro psicopedagógica al concepto de comprensión lectora. Colombia: Editorial. Revista Psicoespacios. https://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/1298Llorens., R (2015). El Fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora a través de la lectura de imágenes. Colombia: Editorial. Universidad de la Rioja. p.93. https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:VA6C2:95ca2b6b-c9b1-4afb-8acd-07e9496f8d03MEN (2021). https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82780.html)Palacios, M. Toribio, A. Deroncele, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Cuba: Editorial. Revista Universidad y Sociedad. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-6202021000500134&script=sci_arttextPeña, S (2019). El desafío de la comprensión lectora en la educación primaria. Colombia. Editorial: PANORAMA, vol. 13, núm. 24, 2019Ruiz, Y. Amaya, R. Alzate, K. (2023). La comprensión lectora: vehículo dinamizador de los procesos formativos en el modelo educativo Escuela Nueva. Colombia: Editorial: Universidad Católica de Pereira. conoce mi municipio Marsella Risaralda https://www.datos.gov.co/stories/s/Marsella-Risaralda-ven-a-conocerlo-/9cuu-8snx/Serdyukov, P. (2017). Innovación en educación: ¿qué funciona, qué no funciona y qué hacer al respecto?. California: Editorial. Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 10, 4-33. https://doi.org/10.1108/JRIT-10-2016-0007Torres, G. Davila, D. (2019). Estrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación rural. Colombia Editorial: Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9182.Vasques, A. (2022). Comprensión lectora: fundamentos teóricos y estrategias de acercamiento al texto. México: Editorial. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2607.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cboai:repositorio.ucp.edu.co:10785/166632025-08-29T21:50:40Z