La comprensión lectora: vehículo dinamizador de los procesos formativos en el modelo educativo escuela nueva
Este proyecto, reseña una investigación realizada en una institución educativa del Municipio de Marsella, Departamento de Risaralda a un grupo de niños pertenecientes al grado tercero de básica primaria del modelo educativo Escuela Nueva, este modelo se enmarca dentro de una escuela activa, que cont...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16663
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16663
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Comprensión lectora
Innovación educativa
Escuela nueva
Estrategias didácticas
Reading comprehension
Educational innovation
new school
Teaching strategies
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Este proyecto, reseña una investigación realizada en una institución educativa del Municipio de Marsella, Departamento de Risaralda a un grupo de niños pertenecientes al grado tercero de básica primaria del modelo educativo Escuela Nueva, este modelo se enmarca dentro de una escuela activa, que contempla aulas multigrado y trabajo con guías de aprendizaje como material de apoyo. Luego de la observación al grupo se evidenció dificultad marcada en los procesos de comprensión lectora, fenómeno postpandemia, por lo tanto, entendiendo la importancia de esta habilidad en el proceso formativo de los educandos y más aún en el modelo educativo Escuela Nueva, el equipo de trabajo se dio a la tarea de elaborar una guía de aprendizaje en comprensión lectora, en una segunda cartilla; luego de haber elaborado y aplicado la primera cartilla en el mismo grupo, aplicación que dejó nuevos hallazgos, dando oportunidad a una segunda intervención a la problemática desde el modelo, se propusieron actividades lúdicas, significativas, innovadoras y motivadoras para los estudiantes; cabe aclarar que con la implementación de esta guía de aprendizaje se pretende avanzar en el abordaje de la problemática e identificar nuevos elementos claves que pueden incidir positivamente en la comprensión lectora. |
---|