Juego: estrategia de aprendizaje de la justicia en el contexto escolar

El presente artículo muestra los resultados encontrados en la investigación El juego como estrategia de aprendizaje del concepto de justicia en el contexto escolar; se trata de una investigación de tipo cualitativo, con énfasis en el enfoque etnográfico a través de la cual se buscó analizar cómo los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1827
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/1827
Palabra clave:
Justicia
Justice
Moral
Morality
Reglas
Rules
Juego
Game
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RepoRIBUC_47d6b17cad7a1aab3f61da9619503024
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1827
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Juego: estrategia de aprendizaje de la justicia en el contexto escolarJusticiaJusticeMoralMoralityReglasRulesJuegoGameEl presente artículo muestra los resultados encontrados en la investigación El juego como estrategia de aprendizaje del concepto de justicia en el contexto escolar; se trata de una investigación de tipo cualitativo, con énfasis en el enfoque etnográfico a través de la cual se buscó analizar cómo los niños del grado Quinto-Uno de la Institución Educativa Zaragoza, del municipio de Cartago (Valle del Cauca), utilizan el juego como una estrategia de aprendizaje del concepto de justicia; para ello, la investigación tuvo como fundamento teórico el concepto de juego de Jean Piaget y el concepto de justicia consensual de Habermas, tomando como referente las concepciones de justicia presentes en los estadios de la teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg. Para obtener los resultados se empleó como metodología investigativa una etnografía, utilizando como técnica la observación, que se concretó en dos instrumentos: diarios de campo y una matriz conceptual, que permitió consignar las categorías teóricas y emergentes, para posteriormente realizar el correspondiente análisis de la información.This article presents the research results in the game as a learning strategy concept of justice in the school, it is a qualitative research, with an emphasis on ethnographic approach which it was analyzed; how Fifth-graders one in Zaragoza school, established in the municipality of Cartago (Valle del Cauca), they use the game as a learning strategy concept of justice, for this reason, the theoretical research was based on the concept of game by Jean Piaget and the consensual justice concept by Habermas, taking as reference the conceptions of justice presented in the theory about stages of moral development by Lawrence Kohlberg. To obtain the results was used an ethnographic research methodology, using as technique the observation, which was culminated through two instruments as: field diaries and conceptual matrix, which let to get emerging theoretical categories to make the corresponding data analysis.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Álvaro Díaz2013-11-12T20:57:45Z2013-11-12T20:57:45Z2013-11-12Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH14http://hdl.handle.net/10785/1827Monografía de Grado Digital;DDEPDH14info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaDiaz Raigosa, Hugo FernandoLopera Dagua, AlvaroPalomino Betancourt, Monica AlejandraPiedra Valencia, Belén Lilianaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/18272025-01-27T22:39:32Z
dc.title.none.fl_str_mv Juego: estrategia de aprendizaje de la justicia en el contexto escolar
title Juego: estrategia de aprendizaje de la justicia en el contexto escolar
spellingShingle Juego: estrategia de aprendizaje de la justicia en el contexto escolar
Justicia
Justice
Moral
Morality
Reglas
Rules
Juego
Game
title_short Juego: estrategia de aprendizaje de la justicia en el contexto escolar
title_full Juego: estrategia de aprendizaje de la justicia en el contexto escolar
title_fullStr Juego: estrategia de aprendizaje de la justicia en el contexto escolar
title_full_unstemmed Juego: estrategia de aprendizaje de la justicia en el contexto escolar
title_sort Juego: estrategia de aprendizaje de la justicia en el contexto escolar
dc.subject.none.fl_str_mv Justicia
Justice
Moral
Morality
Reglas
Rules
Juego
Game
topic Justicia
Justice
Moral
Morality
Reglas
Rules
Juego
Game
description El presente artículo muestra los resultados encontrados en la investigación El juego como estrategia de aprendizaje del concepto de justicia en el contexto escolar; se trata de una investigación de tipo cualitativo, con énfasis en el enfoque etnográfico a través de la cual se buscó analizar cómo los niños del grado Quinto-Uno de la Institución Educativa Zaragoza, del municipio de Cartago (Valle del Cauca), utilizan el juego como una estrategia de aprendizaje del concepto de justicia; para ello, la investigación tuvo como fundamento teórico el concepto de juego de Jean Piaget y el concepto de justicia consensual de Habermas, tomando como referente las concepciones de justicia presentes en los estadios de la teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg. Para obtener los resultados se empleó como metodología investigativa una etnografía, utilizando como técnica la observación, que se concretó en dos instrumentos: diarios de campo y una matriz conceptual, que permitió consignar las categorías teóricas y emergentes, para posteriormente realizar el correspondiente análisis de la información.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11-12T20:57:45Z
2013-11-12T20:57:45Z
2013-11-12
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDEPDH14
http://hdl.handle.net/10785/1827
identifier_str_mv DDEPDH14
url http://hdl.handle.net/10785/1827
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía de Grado Digital;DDEPDH14
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494759925645312